miércoles, 26 de mayo de 2021

ANALIZANDO LA COYUNTURA ELECTORAL

 LOS SECRETOS DE LA CAMPAÑA

Ricardo Gadea Acosta

Lo que viene ocurriendo en el marco de esta segunda vuelta electoral, a semana y media del desenlace del 6 de junio, rompe los esquemas de muchos sesudos asesores y publicistas bien pagados al servicio del fujimorismo.

Les resulta increíble que el profesor Castillo siga adelante en todas las encuestas, incluso en las financiadas por la campaña de Fuerza Popular, la CONFIEP y los medios de comunicación a su servicio.

No entienden cómo la humilde campaña de un profesor de pueblo, que no es un político profesional, con un equipo técnico formado apresuradamente, a quien sepultan diariamente con toneladas de los peores infundios, sigue adelante en las preferencias del electorado, sobre todo de los más pobres del país.

Se la lleva fácil, afirma apesadumbrado un famoso periodista. Se presenta en los pueblos y con discursos mediocres atrae la simpatía de las multitudes. Se convierte en una especie de líder carismático.

Claro que los seguidores a los que se refiere ese periodista son gente ignorante. Que no lee periódicos. Que no cree a la TV. Que no agradece lo bien que vivimos. Que no tiene fe en el crecimiento de la economía peruana. Que no valora las extraordinarias cualidades de gestión de la candidata Keiko. Que no salta de alegría con los planes de Carranza, Bruce o Rospigliosi. Que no se da cuenta del peligro del comunismo y la pérdida de la democracia y la libertad que ahora gozamos.

Es una rotunda verdad. La derecha confabulada en torno a la Señora K  no entiende cómo su campaña no tiene éxito frente a su despreciable rival. Un candidato intrínsecamente débil porque no cuenta, como ellos, con respaldo económico ni controla la prensa y la TV, el arma decisiva de la seudo democracia criolla.

No podrá entender jamás la derecha que el secreto del candidato Pedro Castillo no es otro que su condición de comprometido maestro provinciano. Un hombre trabajador como la inmensa mayoría de nuestros compatriotas. Un cholo peruano auténtico, una persona sencilla, que cree en su patria y que quiere luchar por cambiar el modelo neoliberal que las mayorías sufren diariamente. Si las masas lo siguen es porque sintoniza con sus propias expectativas.

Nada parecido a los oscuros secretos de corrupción que oculta la Señora K. La corrupción de los 90 y las violaciones de Derechos Humanos por las cuales el ex - dictador Fujimori está condenado y preso.

Y también la corrupción gestada por la propia Keiko, aprovechando los resquicios del sistema creado por su padre, sobre lo que hay abiertas diversas investigaciones penales y un pedido fiscal de 30 años de cárcel.

Con semejante trasfondo no puede extrañarnos que la candidata Keiko no quiera cambio alguno que afecte el modus vivendi del entramado de empresas y corporaciones que la respaldan. Su bandera es el continuismo. Solo promete, para las tribunas, el cambio hacia adelante...

25/05/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario