miércoles, 1 de septiembre de 2021

ARTE COREOGRAFICO POPULAR PUNEÑO

 EN UN ANIVERSARIO MÁS DEL

BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO

Arnaldo Uribe Enríquez

En mi calidad de Director General del Ballet Folclórico Altiplano, a nombre del sub Director, mi hermano Guillermo "Wilito" Uribe, de  mi hijo Adrián Uribe Carreón, actual Director Artístico, quiero agradecer sobremanera, los saludos, elogios, recuerdos, reconocimientos, opiniones de los amigos en Lima, de provincias, del extranjero, de colegas, docentes, alumnos, integrantes de diferentes generaciones de la institución, vertidas por diversos medios acerca de mi persona y sobre el BALLET ALTIPLANO en sus 41 años de trabajo cultural.

Permítanme una breve retrospección en el camino andado, para justificar las salutaciones. En 1971, recién llegado de Puno, me hice cargo de la dirección artística de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, institución que estaba en ciernes, empezando. Después de 10 años Brisas era ya ampliamente conocida y con una sólida base artística continuó hasta convertirse en la mejor institución cultural del país en su género.

En esa misma época de inicios, empecé a enseñar danzas puneñas en diferentes colegios “pitucos” encontrando una Lima eminentemente racista y discriminante. Sin embargo, la convicción, paciencia y fuerza mental de la que venía premunido no me hizo fracasar en ninguno de los casos, pues a mi salida de Brisas en 1980, fundé el BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO, con la cual en 1982 actuamos en el Concurso Miss Universo que se realizó en Lima, ocasión en la que presenté tres danzas puneñas que fueron Carnaval de Arapa, Tucumanos y Diablada, ante 390 millones de personas en el mundo entero a través de la televisión.

Luego de eso, las puertas de instituciones y eventos se abrieron inmediatamente, ya que nos presentamos en el Campeonato Mundial de Voley, Sicla, Concursos anuales de miss Perú, presentaciones en Acho, viajes a todos los departamentos del Perú; luego a países aledaños como Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y el salto a países allende los mares, Europa, Asia, EE.UU., México, representando y mostrando casi por ocho años, la maravillosa diversidad de danzas y música de costa, sierra y selva del Perú, sin dejar de  priorizar, por supuesto, el arte folclórico de Puno.

Más tarde fundé el Consejo Peruano Calificador del Folklore, COPECAFOLK en el año 2004.

El BALLET ALTIPLANO, tuvo señaladas características en su formación y vivencia artística. La disciplina, el amor por nuestro país, el respeto por la tradición de los pueblos, la mística, el respeto recíproco, la ayuda mutua, el compañerismo, el no al transfuguismo, sudar la casaquilla y la lealtad a su formación, fueron esencia de la práctica y difusión de nuestro trabajo cultural. Los danzarines conformaban un grupo de chicas y muchachos que sin ser de Puno amaban a Puno, tanto o más que yo mismo.


Hoy BALLET ALTIPLANO entra en una nueva etapa bajo la dirección artística de Adrián, mi hijo, quien por su amor al Perú, sus dotes creativas, su honestidad, responsabilidad y conocimientos, ha superado largamente mi trayectoria, lo cual me llena de orgullo y satisfacción. Él prepara un nuevo espectáculo y convocatoria.

Vaya un agradecimiento especial al programa “Capital Del Folklore” que se transmite en Arequipa, bajo la amena conducción del periodista y comunicador social don José Antonio Cuba Jiménez quien hace muy poco ocupó parte de su programa para expresar un homenaje al BALLET ALTIPLANO.

De otro lado y accediendo al pedido de crear filiales en otras Regiones, anuncio que la primera filial será en Arequipa.

Reitero el agradecimiento a todos, muchas gracias. <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario