domingo, 29 de noviembre de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO29NOV20

AUSENCIA DE LLUVIAS EN EL ALTIPLANO PREOCUPA A LOS AGRICULTORES

EL SENAMHI DESCARTA POSIBLE SEQUÍA Y PRONÓSTICA LLUVIAS NORMALES PARA DICIEMBRE Y ENERO.

Carlos Fernández EL COMERCIO 25NOV20

Para los agricultores de la región Puno, la ausencia de lluvias en este mes es el preludio de una posible sequía. Hasta el miércoles de esta semana no se reportaron precipitaciones pluviales y los cultivos están afectados por este fenómeno. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la ausencia de lluvias en este mes es recurrente todos los años y no debe causar alarma.

Desde el 24 de octubre hasta la fecha no se reportan precipitaciones en el altiplano peruano, se espera que en los siguientes días varíe esa condición. El registro actualizado de pronósticos del Senamhi, señala que podrían presentarse las lluvias desde el próximo fin de semana.

 


El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, informó a El Comercio que la ausencia de lluvias afectó el desarrollo fenológico de los cultivos, es decir, el crecimiento de las plantas de papas, quinua, habas, entre otros. Sin embargo, dijo que eso podría revertirse con la presencia de lluvias.

 Desde hace 30 años, en el registro meteorológico del Senamhi, noviembre es un mes seco, no debería llamar la atención en los agricultores y sobre todo no generar alarma. Por ahora descartamos una posible sequía”, indicó Flores Sancho.

Dentro de las proyecciones para los siguientes meses, el director de la entidad meteorológica aseguró que diciembre y enero tenían pronósticos de lluvias dentro de los valores normales para esos meses.

Bajo nivel del lago.- La ausencia de lluvias por un mes, además de afectar los cultivos, también está generando el descenso de nivel del lago. El último registro marca un nivel de 3.808,55 metros sobre el nivel del mar. “Estamos por alcanzar el nivel más bajo de su cota para noviembre”, dijo el especialista.

El nivel más bajo se reportó en noviembre del 2016, cuando la cota del lago bajó hasta 3.808,43 metros de altitud.

Las anomalías atmosféricas son producto del cambio climático que se presenta en todo el mundo, con especial énfasis en Sudamérica, debido a la deforestación en ciertos sectores de la Amazonía.

Emergencia agraria.- El director regional de Agricultura de Puno, Luis Aduviri Ramos, señaló que hasta el último fin de semana se tienen aproximadamente 7.700 hectáreas de cultivos afectados por la ausencia de lluvias y presencia de heladas (bajas temperaturas).

Un nuevo reporte debe salir la siguiente semana, seguramente las cifras crecerán mucho más. Los principales cultivos dañados por estos fenómenos son las papas, quinua, habas y pasto forrajero”, informó Aduviri.

Sin embargo, el funcionario aseguró que todavía no había necesidad de declarar en emergencia agraria el sector, pese al pedido reiterado en ese sentido por las asociaciones de agricultores de la región.

ORANDO POR LLUVIA

Conforme a los pronósticos del Senamhi, se espera presencia de lluvias desde los siguientes días y la recuperación de los cultivos, empleando abono foliar que esa dirección comenzó a distribuir entre los agricultores que presentan mayores problemas.

A través del programa presupuestal de atención de emergencias estamos dotando a las agencias agrarias kits de abonos familiares adquiridos con recursos mínimos de la institución”, aseguró Aduviri Ramos.

Hasta el momento se tienen adquiridos unas dos toneladas de abonos foliares, que serán entregados a los agricultores en el transcurso de los siguientes días.



VERANILLO EN PUNO REDUCIRÁ PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Liubomir Fernández LA REPUBLICA 29 Nov 2020.- Agricultura se vería afectada por falta de lluvias.

El Senamhi informó que en los siguientes días deben volver las lluvias que tenían que registrarse en octubre en Puno.

Puno. Las lluvias que cada año causan estragos en el altiplano, por inundaciones y desbordes, hoy son necesarias frente al veranillo de más de un mes que azota al altiplano puneño.

El intenso calor ha marchitado gran parte de los sembríos de quinua y haba. Germán Cutipa, responsable de estadística de la dirección regional de Agricultura, dijo que en estos momentos se han desplazado técnicos a la mayoría de provincias para recoger información sobre la afectación. Empero advirtió que los daños se verán en la reducción de los volúmenes de cosecha de quinua y haba, sembrados en el mes de setiembre.

El Senamhi informó que en los siguientes días deben volver las lluvias que tenían que registrarse en octubre.

 

PROMOVER EN LOS NIÑOS LA PRÁCTICA DE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS

 RADIO ONDA AZUL 28NOV20.- El padre del pequeño Gabriel Amaru Charaja Fernández de tan solo 5 años de edad, quién ganó el concurso virtual de declamación poética en el idioma quechua, organizado por la comuna puneña, por el aniversario de la ciudad lacustre, recomendó a los padres de familia a motivar a sus hijos a practicar las lenguas originarias.

“Desde muy niños, deben hacer que se sientan orgullosos de nuestra cultura viva, del quechua y el aimara”, indicó Rodrigo Charaja, señalando a su vez que el grupo de teatro Puku Puku, también es parte de este fomento de las lenguas originarias en los más pequeños de la casa.

Cabe resaltar que el día de ayer se realizó esta premiación a los participantes del concurso de declamación, no solamente del idioma quechua, sino también del aimara. 

¿QUÉ SE HIZO PARA PRESERVAR LA CANDELARIA EN PUNO?

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 29NOV20

PATRIMONIO. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA RECIBIÓ TÍTULO DE UNESCO HACE SEIS AÑOS.

DESINTERÉS. UNESCO PIDIÓ EFECTUAR ACCIONES PARA MANTENER VIVA TRADICIÓN, PATRIMONIO DEL MUNDO.

Se cumplió seis años desde que la Unesco, en noviembre de 2014, declaró a la festividad de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La nominación llegó con el encargo de encaminar una serie de acciones de salvaguarda para que no se pierdan en el tiempo todas aquellas manifestaciones culturales, religiosas y artísticas, que cada febrero dan vida a la festividad más importante del sur del país. Sin embargo, estas prácticas se desarrollaron de manera aislada y sin la dirección del comité de salvaguarda que preside el gobernador regional provisional Agustín Luque.

Para el antropólogo José Nina, se está haciendo poco por cumplir las exigencias de la Unesco con relación a la festividad Virgen de la Candelaria.

Competencias.- La titular de la dirección desconcentrada de cultural de Puno, Yenny Zapana Manrique, sostuvo que en lo que le corresponde a su sector, trabajaron para que varias danzas sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

En tanto que el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Jorge Ramos Loayza, sostuvo que, si bien la institución que representa integra el comité de salvaguarda, no es responsable de dar la cara por las tareas que se debieron realizar. Alegó que la federación promocionó vía redes sociales diversas danzas que cobran parte de la festividad.

 

HUELGA INDEFINIDA CONTRA CONTAMINACION. MÁS DE 50 MIL ACATARÁN PROTESTA

Por Los Andes. 27/11/2020.- Puno. Debido al desinterés de los gobiernos regional y nacional respecto de los petitorios de la población del distrito de Coata, más de 50 mil pobladores de esta localidad acatarán una huelga indefinida desde el 9 de diciembre.


Así lo confirmó Roger Huacani Paya, presidente del Frente de defensa de la cuenca Coata del distrito de Caracoto, quien además agregó que la organización y participación en tal movilización está a cargo de miembros de toda la cuenca Coata (Huata, Coata, Capachica, Caracoto y parte de Chilla).

Por otra parte, dijo que es necesario atender a todos los afectados en la medida posible; en ese marco, pidió que el 100% pase por un examen médico y tamizaje, con el objeto de determinar la cantidad de metal que existe en la sangre de los pobladores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario