miércoles, 2 de diciembre de 2020

ALICIA MAGUIÑA, ARGUEDAS Y PUNO

por Carlos Portugal Mendoza. TIERRA DE LEYENDA 30NOV20   

Aunque parezca mentira, Alicia y José María no se conocieron personalmente hasta que coincidieron en la fiesta de la Virgen de la Candelaria de 1967. Ese encuentro espiritual vive en la magnífica canción "Wiñaytam kausanki José María" (Vivirás eternamente José María) que Alicia le dedicó al escritor tras su muerte.  

Ambos, desde la música y la literatura, hicieron mucho por la integración de los peruanos y peruanas. Alicia llevando a los salones la música criolla, afroperuana y andina y viviendo ejemplarmente sin prejuicios sociales; José María, el querido Tayta Arguedas, recordándonos siempre nuestras raíces y el lugar de los pueblos originarios en el país de todas las sangres.

Alicia llegó a Puno el 1 de febrero de 1967, invitada por la Municipalidad de Puno para ser reconocida como hija ilustre de la ciudad. Preocupada porque nadie acudió a recogerla en el aeropuerto, descubrió gratamente que esa ausencia se debía a que todos, autoridades y danzantes, estaban ensayando intensamente las coreografías para la gran fiesta de la Virgen de la Candelaria.

El encuentro

“En esa época en Puno, cuando no primaba lo comercial, me sentí totalmente impactada por la belleza del vestuario completo de la mujer de Capachica: el manto negro cubriendo la cabeza y encima la montera –también negra– sobriamente bordada, cayendo suavemente como era entonces, con naturalidad. En medio de esta colosal víspera de La Candelaria, completando la vivencia me tocó conocer en persona a José María Arguedas. Estábamos alojados en el mismo hotel y nos cruzábamos en el comedor cuando él, Jaime Guardia y Mildred Merino de Zela desayunaban muy apurados para salir al campo a realizar su importante trabajo de recopilación y rescate de cantos y danzas ancestrales”.

Por su parte Arguedas arribó a Puno el 2 de febrero para ser parte del jurado del concurso de danzas de la fiesta y permaneció diez días recorriendo el altiplano y empapándose de la cultura viva de nuestros pueblos. Ya en otra nota hemos contado detalles de esa visita en la cual declaró a Puno la capital folklórica del Perú, y que fue tan importante para él emocionalmente y reorientó el curso de última novela “El zorro de arriba, el zorro de abajo”.

Alicia en su autobiografía recuerda que en Puno compartió con José María un recital de poesía en el que le cantó su famoso “Indio”, pensando para sí “Dios mío, qué mal me sentí de cantarle, de repente a él le parecía un bolero. Pero le gustó”.

El retorno del viaje a Lima se complicó y fue motivo para mayor contacto entre ambos.

 “Como era temporada de lluvias, nos encontramos en el –en esa época– elemental aeropuerto, donde esperamos en vano cuatro días para que pudiera aterrizar el avión que nos traería de retorno a Lima. En esas horas observé que Arguedas llevaba siempre con él un costalillo con panes serranos que cambiaba cada día. La escena era tiernísima. Se traía a Lima los panes serranos con los que mitigaba el desarraigo”.


La canción

Pero el desarraigo de Arguedas no era solo del lugar de origen, sino sobre todo de aquella patria que es la infancia ("La infancia es la única patria" decía Rilke) y que Arguedas había perdido por las tristezas vividas. Decía así Arguedas;

“Soy hechura de mi madrastra, quien era dueña de la mitad del pueblo. Tenía el tradicional menosprecio e ignorancia de lo que era un indio y como a mí me tenía tanto desprecio y tanto rencor como a los indios, decidió que yo debía vivir en la cocina, comer y dormir allí…Mi cama fue una batea de esas en que se amasa la harina para hacer el pan. Con unos pellejos y una frazada, un poco sucia pero bien abrigadora, pasaba las noches… Y quedaron en mi naturaleza dos cosas desde que aprendí a hablar: la ternura y amor sin límites de los indios...".

Y bueno, con los años el titulo premonitorio de la canción de Alicia “Vivirás siempre José María” también le alcanzó a ella, que partió el 14 de setiembre del 2020 al Wiñaymarca donde viven por siempre.

 

Bibliografía:

-“Mi vida entre cantos, Alicia Maguiña”. Universidad Particular San Martin de Porres y Ministerio de Cultura. Lima, 2018.

- "Intervención de Arguedas en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos" Arequipa en 1965,

____________________

#Vivirán_eternamente #Arguedas #AliciaMaguiña

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario