LEONIDAS CUENTAS GAMARRA
EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO
Por Los Andes, 17/10/2020
Leónidas Cuentas Gamarra (Huancané, 1920 – Arequipa, 2004). Fue abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista. Se desempeñó como magistrado, funcionario de la Corporación de Puno, Prefecto del departamento de Puno, alcalde de Huancané, profesor del Colegio Nacional de Varones de Huancané, Catedrático de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA), Juez de Primera Instancia y Juez Instructor en la Provincia de Huancané, jefe del departamento de Integración Cultural de la Corporación de Fomento y Desarrollo de Puno.
Fue autor de 14 obras de investigación
antropológica social, folclore, religiosidad y literario, que tuvo la
valoración de destacadas personalidades, según consta en su archivo personal.
Tiene algunas obras inéditas aún; tales como, Pueblo sin nombre: Narrativa de
costumbres, hechos y celebraciones, Versos libres y prosa poética, entre otros.
Sus obras más importantes son: Apuntes
Antropológicos Sociales de las Zonas Aymaras del departamento de Puno (1966),
Festividad de la Santísima Cruz de Huancané, Estudio sobre el Centro
Arqueológico de Taraco, Danzas del Altiplano de Puno (1981), Huancané: Enfoque
Antropológico Social y Económico (1971), que ha merecido una distinción
honorífica de la Sociedad Geográfica de Lima.
También ha publicado La Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno: Investigación de Folklore y Turismo, El delito de abandono de familia, Breve vocabulario Castellano-Aymara, Brujería, hechicería y curanderismo, Morbilidad, malnutrición y medicina en los Andes, textos que han merecido comentarios en la prensa especializada de la región y en el país.
Fue parte de la Federación de Periodistas
del Perú, inscrito como miembro en 1969 en el Centro Federado de Puno. Publicó
innumerables artículos sobre diferentes tópicos de interés general en la
revista Caretas, Quilsen, La Prensa, El Comercio de Lima, El Correo de Arequipa
y algunas de sus obras figuran en el “Libro de Oro” del departamento de
Puno.
Leonidas Cuentas Gamarra estudió en la
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Letras y
Ciencias Humanas, Pedagogía Superior (Promoción, 1941), Facultad de Antropología
(Promoción, 1967), así como también en la Universidad Nacional San Agustín de
Arequipa, Facultad de Derecho, optando el título de abogado en 1946 e hizo sus
estudios de doctorado en 1947.
Músico autodidacta. Tocaba la mandolina
desde niño, instrumentos afines y el acordeón piano. Fue director del Centro
Musical Huancané, que ganaron el primer puesto y el trofeo “Zampoña de Oro” en
el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno en 1957, interpretado
las piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”, “Cerrito
Qalak’umo” y “Cojateñita”. Los años que trabajó en Puno, perteneció al
Orquestal Puno como mandolinista, dirigido por el reconocido músico puneño
Castor Vera Solano.
Sobre su Monografía de Huancané el
célebre periodista puneño Samuel Frisancho Pineda dijo: “En la galana pluma de
Leonidas Cuentas, el panorama físico y humano de este pueblo adquiere vida,
color, movimiento, alegría y vigor. Leonidas Cuentas nos pinta un pueblo que
viene desde el fondo lejano de los tiempos en continua lucha por la
supervivencia y que, hoy se hace presente, renovado, vigoroso y capaz. Y es que
Leonidas Cuentas nos habla con el alma del huancaneño puro e íntegro.
Escribe con el pulso fuerte y sapiente heredado de amautas y guerreros wancas,
y con la emoción delicada de bellas tawaqos aymaras. En las interlineas de sus
obras se siente el palpitar del hombre que ama su tierra y, aún creo se esbozan
lágrimas de ternura en sus ojos cuando ofrece sus párrafos más emotivos a la
tierra que lo amamantó”.
Pero no cabe duda, que este año se
conmemora el Centenario del Nacimiento de Leónidas Cuentas Gamarra,
historiador, abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y
militante progresista, la Municipalidad Provincial de Huancané es la entidad
llamada para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor
homenaje póstumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario