sábado, 19 de septiembre de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO19SEP20

INIA IDENTIFICA ALTOS NIVELES DE PROTEÍNA EN LA LECHE DE LLAMA

Según el estudio, el nivel de proteínas en la leche de llama llega a 4.16 %, superando al de la vaca, que contiene 3.5%.

EL COMERCIO 16 de septiembre 2020.- Una investigación científica realizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) identificó que la leche de llama presenta mayor cantidad de proteínas que las de otras especies animales, por lo que podría ser usada para el consumo humano, lo cual beneficiaría a más de 45 mil criadores de este camélido, según informó este instituto.

El estudio se realizó en el banco de germoplasma de camélidos del INIA, ubicado en el Anexo Quimsachata en la región de Puno, el cual muestra que el nivel de proteínas en la leche de llama llega a 4.16 %, superando al de la vaca, que contiene 3.5%, aproximadamente.

Asimismo, revela que el nivel de grasa llega a un 3.16%, en tanto concentra 6% de lactosa. Sumado a ello, la leche de llama presenta una relación de 74.7% de grasa proteína, un 11% de sólidos grasos, 0.53% de minerales y una densidad de 1.035 con un punto de congelación de -0.50.

Estas características, indica el estudio, se deben al tipo de alimentación que tiene el camélido en situaciones de puna. La ingesta de pastos orgánicos, que se ubican naturalmente en zonas altiplánicas, permite que el animal presente un mejor desarrollo de crecimiento.

Esta investigación forma parte del proyecto “Descripción de la composición química de la leche de llama en puna seca” que impulsa el INIA-MINAGRI con la finalidad de potenciar la ganadería altiplánica.

Para ello se han tomado un total de 100 muestras de leche en el primer mes de lactancia.


DATO
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.

-Además, señala que puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.

Mientras, según diario LA REPUBLICA, se invertirá más de S/ 32 millones en el mejoramiento genético de alpacas. Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac están en la lista de regiones beneficiarias. Proyecto será ejecutado por la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura (Minagri), entidad que aprobó el proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas”, el cual contará con un presupuesto de S/ 32 366 863 para su ejecución.

 

HUANCANÉ RECUERDA HOY UN ANIVERSARIO MÁS

RADIO ONDA AZUL 19SEP20.- En el marco de conmemorar su 193 aniversario de creación de la provincia de Huancané, el presidente de la central de barrios, Constantino Perea, aseveró que la población una vez más se ha equivocado a elegir a la autoridad edil porque no se preocupa en concretar el desarrollo de esta provincia y en este nuevo aniversario una vez más se ven relegados. 

Explicó que en esta provincia se requiere con suma urgencia la instalación de un nuevo sistema de agua potable debido a que en la actualidad la dotación de agua sería bastante deficiente solo por una hora, media hora e incluso 15 minutos afectando a la mayoría de las familias,   

Recordó que otra de las necesidades urgentes que tienen es la construcción de un hospital, porque el actual ha colapsado para la atención de los pacientes, peor aún no contarían con el personal de salud requerido, con la última movilización la autoridad regional se comprometió a entregar en el presente mes el expediente técnico habilitado, lo que esperan pueda cumplirse en beneficio de la población chiriwana. (Raúl[GVC1]  Paredes Turpo)

COMENTARIOS.- La provincia de Huancané, conocida como tierra "Chiriguana", cumple este 19 de septiembre, 193 años de creación, es una de las provincias más antiguas del Perú y cuenta con una infinidad de hazañas, mitos y leyendas.

La población "Chiriguana" se desarrolló entre el Chaco, de Bolivia y Paraguay, por lo tanto no está probado que esa comunidad "salvaje" de "guaranies" unidos en matrimonio con "los Chané" y Arawack, hayan llegado siquiera a las márgenes más extremas del Altiplano, meseta geográfica donde está ubicada la provincia de Huancané, por ser una zona fría, y los Chiriguano eran de zonas cálidas.

 

BUQUE PIAS ZARPÓ Y NAVEGARÁ 30 DÍAS POR EL LAGO TITICACA

Se tomarán pruebas rápidas de descarte de COVID-19, entregarán medicamentos y realizarán otras atenciones de salud

EL COMERCIO 13 SET20 El Buque Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) zarpó de Puno y navegará por el lago Titicaca llevando pruebas y tratamientos de COVID-19 a favor de 8820 pobladores, que residen en 53 comunidades rurales quechuas y aimaras.

Esta acción gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del programa PAIS en articulación con la Marina de Guerra del Perú, navegará por 30 días con una brigada multisectorial de 10 profesionales a bordo.

Se informó que el buque PIAS llegará a 13 puntos de atención en las islas y las riberas del lago, donde realizará pruebas rápidas de descarte COVID-19.

También entregará medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, y realizará atención pre y posnatal, vacunas y el control de desarrollo en niños de 0 a 3 años.

“Esto mejora la calidad de vida, genera igualdad de oportunidades, desarrolla o fortalece capacidades individuales y colectivas, y reduce las brechas”, refirió el director ejecutivo de PIAS, Mario Ríos

 

DIRIGENTES DE ILAVE Y DE TARATA VISITAN TUNEL DE COVIRI.

Galo Cabrera Medina, RADIO SAN MIGUEL DE ILAVE .-Dirigentes de diferentes distritos de la Provincia de El Collao, realizaron una visita de campo en el Túnel Coviri, Ojos Copapujo y el Airo en la Provincia de Tarata, Tacna, lugares dónde se tenía proyectado la construcción del Proyecto Vilavilani II.

Cumpliendo los acuerdos arribados en la última asamblea realizada en la ciudad de Ilave el miércoles 10 del presente mes, cumplieron con realizar la constatación en el mismísimo lugar, las ubicaciones geográficas de los diversos componentes del cuestionado proyecto que tiene en controversia a las regiones de Puno y Tacna.

Al finalizar la jornada ratificaron la paralización indefinida programada para el miércoles 23 de setiembre, exigiendo la cancelación integra del Proyecto Vilavilani II. El mismo que debe de plasmarse en un documento oficial, mas no solo de palabra.-

 

GOBERNADOR LUQUE IMPUGNA ELECCIÓN DE VICEGOBERNADOR ALEJO

 Por Los Andes 19/09/2020.- El gobernador provisional Agustin Luqe Cayña, viene buscando incansablemente frustrar la designación de German Alejo como vicegobernador regional, interponiendo una serie de acciones legales para conseguir este objetivo.

La última acción conocida, fue la Oposición presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones donde argumenta que la designación del pleno del Consejo Regional a German Alejo como vicegobernador es ilegal y no amerita que se le entregue su credencial como tal.

El documento ingresado el pasado 10 de setiembre, refiere que la ley 27867 ley orgánica de gobiernos regionales, ni el reglamento del consejo regional precisa sobre la designación de un vicegobernador, por lo que debe de ser rechazada tal pretensión de Alejo.

ACCIÓN DE AMPARO.- Por otro lado, en el mes de agosto, la autoridad regional interpuso una Acción de Amparo ante la sede judicial de Puno a fin de también frustrar la designación de Alejo como vicegobernador regional.

La pretensión de Agustín Luque Chayña fue que se declare nula el Acuerdo Regional N° 090-2020-GRP-CRP de fecha 21 de agosto del 2020” donde se eligió a Alejo como la segunda autoridad regional, por ser supuestamente ilegal.

En el escrito, detalla que esta acción del consejo regional, afectó el derecho fundamental a la tutela procesal efectiva previsto en el inciso 16) del artículo 37° del Código Procesal Constitucional, en su vertiente de la debida motivación y de los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Sin embargo, esta última acción fue declarada improcedente por el magistrado Guido Armando Chevarria Tisnado quien a través de la resolución 01, comunicó de la decisión a los involucrados y se dispuso enviar al archivo el pedido de Agustin Luque.

En este contexto, solo se espera la decisión del máximo órgano electoral quienes deberán de emitir un fallo a la solicitud del presidente del Consejo Regional, a fin de formalizar la designación de un vicegobernador en la región.

Sin embargo, hay quienes opinan que este pedido no prosperará puesto que no se habría cumplido algunos procedimientos. 

PLANTÓN.- Mientras que el gobernador regional provisional aún no ha dado signos para entablar un diálogo con los consejeros del gobierno regional, un grupo de fiscalizadores continúan en los exteriores de la sede central del gobierno regional en una medida de protesta. Por cuarto día consecutivo, algunos consejeros regionales protestaron con gritos y carteles, en espera del diálogo con el gobernador regional Agustín Luque Chayña, quien debe retornar hoy a Puno luego de participar de la reunión convocada por el presidente Martín Vizcarra.


GOBIERNO REGIONAL DEBERÁ EXPLICAR LA REORIENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL HOSPITAL DE APOYO DE ILAVE

RADIO ONDA AZUL 16SEP20.- Luego de que algunas autoridades de la provincia de El Collao solicitaran al gerente del Gobierno Regional de Puno, información técnica de la reorientación de 20 millones de soles de la obra del Hospital de Apoyo de Ilave para la ejecución de otras. Se programó que hoy se realice tal reunión.

Así lo dio a conocer la consejera por dicha provincia, Nury Mamani Machaca, quien indicó a su vez, que espera que se concrete tal reunión con la presencia de los funcionarios pertinentes para que respondan todas las interrogantes que tienen los alcaldes distritales de El Collao.

Se han comprometido a gestionar para que el MINSA nos reincorpore ese presupuesto, pero hasta el momento es solo una promesa, no hay nada en concreto”, refirió la consejera.

 


MYPES TURÍSTICAS PODRÁN ACCEDER A PRÉSTAMOS DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

VIVE PUNO Sep. 19, 2020 .-  A partir de la próxima semana, las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector turismo podrán iniciar los trámites para acceder a los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (FAE-Turismo), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ello luego de efectuarse la primera jornada de subasta convocada por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), donde resultaron ganadoras cuatro entidades financieras. Estas tendrán a su disposición un total de 29 millones de soles con garantías de 95% y 98%.

A partir de esta subasta, las mypes turísticas podrán acercarse, desde la próxima semana, a las entidades financieras para informarse y/o iniciar los trámites que les permitirán acceder a los préstamos de este fondo. Calculamos que, en total, se beneficiarán 20,000 empresas”, destacó el Mincetur.

Las mypes turísticas podrán solicitar préstamos con un plazo de pago de hasta cinco años y con hasta 18 meses de gracia. Estos serán créditos destinados a las empresas que ofrecen servicios de hospedaje, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, guiado turístico, comercialización de artesanías, entre otros.

Primera jornada El Mincetur informó que, en esta primera ronda de subastas resultaron ganadores la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora del Rosario.

El FAE – Turismo cuenta con un fondo de 500 millones de soles y permitirá apalancar créditos hasta por 1,500 millones de soles a favor de las mypes del sector turismo. El plazo máximo de uso de los recursos es el 31 de diciembre del 2020.

Las mypes podrán solicitar los créditos del FAE- Turismo siempre y cuando no estén vinculadas a la entidad financiera otorgante del préstamo y no hayan sido beneficiarias del FAE- MYPE y de Reactiva Perú. Pueden acceder al fondo también las empresas del sector que pertenecen al Nuevo RUS.

El FAE- Turismo es un programa del Estado que busca garantizar el financiamiento para las micro y pequeñas empresas turísticas a fin de que puedan superar los problemas económicos generados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia de la covid-19.

 

PUNO INICIA CULTIVO DE MÁS 2.000 HECTÁREAS DE QUINUA

La República 16 Sep 2020 .- Esta campaña tendrá un incremento de 3% respecto a la anterior gracias a la migración de ciudadanos que regresaron a sus tierras desde otras regiones por la pandemia.

La Campaña Agrícola 2020-2021 de granos andinos dio inicio con un multitudinario pago a la pachamama en la Comunidad Campesina Chojña Chojñani, en Pilcuyo, provincia El Collao, en Puno.

De acuerdo a la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), los agricultores aymaras de El Collao elevaron sus plegarias para una excelente producción de quinua, cañihua, haba y tarwi como parte del Proyecto Granos Andinos Orgánicos.

Se prevé que esta nueva campaña agrícola en El Collao concrete la siembra de más de 2.000 hectáreas de granos orgánicos repartidos en 2.095 hectáreas de quinua, 411 de cañihua, 476 de haba y 84 de tarwi.

Gracias al Proyecto Granos Andinos Orgánicos se han conformado cuatro cooperativas agrarias: “Jumampi”, en Yunguyo; “Nayampi”, en el Collao Ilave; “Ñucanchis”, en Lampa y; “Llapanchis”, en Azángaro.


 [GVC1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario