domingo, 5 de enero de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO5ENE20
ESTADIO JULIAQUEÑO SÍ TENDRÁ ILUMINACIÓN
EL ANDINO DIGITAL.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este martes que el Ejecutivo pondrá “especial atención” a los inconvenientes que tiene el equipo campeón del fútbol peruano, Deportivo Binacional, con su estadio en Juliaca, para que cumpla con los requisitos exigidos por Conmebol y pueda jugar de local en dicho recinto por la Copa Libertadores.
“Vamos a poner especial atención para que (el estadio) pueda tener la iluminación y no haya ningún riesgo de que pueda jugar el equipo Binacional precisamente en su casa, aquí en Juliaca”, señaló Vizcarra en declaraciones a la prensa tras la supervisión de obras en el hospital Macusani.
El mandatario mencionó que, pese a que los procesos de gestión para el mejoramiento del estadio se da por sectores, el Gobierno estará comprometido para que “cualquier inconveniente que haya sea superado”.

UNIVERSIDAD DE PUNO OBTUVO SEGUNDO LUGAR EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL PERÚ
La República 30 Dic 2019 .- La Universidad Nacional del Altiplano en Puno obtuvo el segundo lugar como una de las universidades públicas más sostenibles en el Perú. El ranking fue realizado y evaluado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI). En el primer lugar de las universidades públicas figura la Universidad Nacional de la Amazonía procedente de Loreto.
El reporte tiene como objetivo reconocer el trabajo de las universidades privadas y públicas a favor del medio ambiente. Previamente, estas son evaluadas en cinco ámbitos que comprenden la gestión ambiental interna, formación, investigación, extensión cultural, y proyección social.
Por lo tanto, la UNA Puno aplicó políticas y un plan ambiental, promovió programas de ahorro, conservación de áreas verdes y un uso eficiente del agua y de la energía eléctrica. Uno de estos proyectos en específico comprendió la prohibición de plásticos y envases descartables de un solo uso dentro del campus universitario.
La RAI es una red promovida por la dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).

TRAS RESOLUCIÓN DE OSCE, GORE PUNO LICITARÁ NUEVAMENTE OBRA DEL HOSPITAL REGIONAL ‘MNB’
PACHAMAMA 04 ENERO 2020.- En consecuencia, retrotrajo el procedimiento de selección hasta la etapa de absolución de consultas y observaciones. Esto significa que el Comité de Selección de la referida obra presentará un nuevo cronograma para la (i) absolución de consultas de las empresas registradas el año pasado, (ii) cumplimiento de integración de las bases del concurso, (iii) presentación de propuestas técnicas y económicas, (iv) evaluación de propuestas y (v) otorgamiento de la buena pro. Todas estas etapas se cumplirían entre 60 a 90 días.
Según la resolución emitida el 2 de enero, el Tribunal de Contrataciones del Estado indica que la empresa impugnante Consorcio Altiplano Jayllihuaya, el 17 de diciembre puso de conocimiento que el Comité de Selección fue cambiado intempestivamente sin ninguna causa válida y el actual Comité no participó en la etapa de consultas, observaciones ni tampoco en la etapa de integración de bases.
También se deja entrever que el nuevo Comité, integrado por los arquitectos Narda Castillo Castillo (presidenta), Waldemar Mamani Morales (primer miembro) y el contador Abraham Mamani Casa (segundo miembro), habrían favorecido a la empresa ganadora de capitales italianos Pizzarotti & CSPA.
En ese sentido, el Tribunal puso de conocimiento del titular del gobierno regional de Puno y de la Contraloría General de la República (CGR) para que realicen las actuaciones que estimen pertinente y determinen las responsabilidades. Si esto fuera corroborado, se tendría que remover a todos los miembros del Comité; con lo que, el proceso de licitación se prolongará por más tiempo.
Por otro lado, se advirtió que el proveedor Pizzarotti, a la fecha no ha actualizado su información financiera en el Registro Nacional de Proveedores (RNP); por lo que, ante el incumplimiento advertido, la Dirección del Registro Nacional de Proveedores, dispuso el retiro temporal de la citada empresa. También se advirtieron otras falacias.
Por lo que, se dispuso abrir un expediente administrativo sancionador contra el poster Pizzarotti & C.S.P.A., por su presunta responsabilidad en la comisión de la infracción tipificada en el literal i) del numeral 50.1 del artículo 50 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.
Más adelante, se determinó también que la empresa apelante Consorcio Altiplano Jayllihuaya habría presentado información inexacta en el proceso de licitación. Es por ello que el Tribunal de Contrataciones del Estado dispuso que el gobierno regional realice la fiscalización posterior a dichas observaciones, otorgándosele un plazo de 15 días hábiles, para que informe al Tribunal los resultados de dicha fiscalización, para lo cual deberá tener en consideración lo establecido en el artículo 259 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
Cabe mencionar que el proceso de licitación fue registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el 27 de junio de 2019. El gobierno regional convocó la Licitación Pública Nro. 003-2019-CS/GR PUNO - Primera Convocatoria, para la contratación de la ejecución de la obra "Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno", con un valor referencial ascendente a S/ 356'009,494.30.
El 6 de noviembre del año pasado el Comité de Selección, otorgó la buena pro a la firma Pizzarotti, con una oferta de 320 millones 408 mil 544 soles. 35 millones menos del valor referencial. En segundo lugar, quedó el Consorcio Altiplano Jayllihuaya, la cual estuvo conformada por las empresas Sinohydro Corporation Limited y la Sucursal del Perú y CMO Group SA; dicho conglomerado presentó una oferta de 355 millones 300 mil 942 soles. Este consorcio finalmente presento la apelación ante el Tribunal del OSCE.  

PESCADORES BOLIVIANOS INVADEN CON ARRASTRE AGUAS PERUANAS
SIN FRONTERAS 4 enero, 2020.-  El presidente de la asociación de pescadores de la isla Suana del distrito de Anapia Juan Chávez Cáceres, teme a que pueda haber enfrentamientos ya que el viernes a las 11:00 horas sufrieron agresiones por parte de los pescadores del vecino país de Bolivia, cuando protegían de la pesca prohibía por arrastre de aguas peruanas, expresó el dirigente al llegar a la provincia de Yunguyo con su queja.
“Hemos sido agredidos, están haciendo pesca indiscriminada, haciendo el arrastre, ingresaron hasta casi a la orilla del pueblo de Suana, eran botes y lanchas, dos grupos, al ver nuestra presencia se juntaron 50 embarcaciones y nosotros 5 botes, nuestra intención era conversar, no hemos molestado”, expresó muy preocupado el poblador, tras señalar que su intención era alejarlos del territorio peruano, pero, “alzaban palos, con sogas nos arrastraban dentro del lago, para salvarnos hemos cortado las sogas, tenían embarcaciones grandes, nos querían secuestrar”, dijo.
Chávez Cáceres, dijo que no hay presencia de la marina, todo el tiempo la marina sin presupuesto, sin embarcación, sin personal,
dijo. “Quise poner la denuncia, no he sido aceptado, era un solo marinero, le explique, y me dijo, no hay personal, no puedo estoy solo, solo hay una lancha inflable, tampoco tiene embarcación para vigilar, la marina lleva nombre nomas”, manifestó.
El dirigente dijo que no pueden permitir que las autoridades les abandonen y se organizaron para defender su territorio, además piden la presencia de las autoridades regionales. “Estoy preocupado, puede pasar algo, hemos decidido defendernos”, expresó.
Por su parte del alcalde del Distrito de Anapia Pastor Ruben Ticona Chalco dijo que ante los sucesos del arrastre de pejerrey, ha viabilizado en el mes de noviembre del año anterior una lancha con motor, un patrullero que estuvo 20 días patrullando, para vigilar y resguardar las islas, además por la exterminación de los peces nativas se ha realizado el re poblamiento del Karachi amarillo en convenio marco con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PEBLT, se ha sembrado 30 mil alevinos en la Isla Anapia y 30 mil en la isla Suana en presencia de la Asociacion de Pescadores.

EL ARTE EN LAS MANOS DE LOS BORDADORES DE LA VIRGEN CANDELARIA EN PUNO
Liubomir Fernández La República 05 Ene 2020.- Los responsables de fabricar los trajes no descansan desde hace meses para acabar con los diversos pedidos de los miles de bailarines.
Los danzarines de los conjuntos de trajes de luces que participarán en la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria iniciaron sus ensayos. El reencuentro entre ellos fue todo un festejo. Mientras, artistas del bordado ponen lo mejor de sí por presentar los mejores trajes para los danzarines de la fiesta en honor a la Virgen-
En este gran evento, que se realiza en febrero de cada año, hay personajes que pasan inadvertidos: los bordadores. Ellos son los responsables de vestir a más de 60 mil danzarines que cada año bailan en honor a la patrona de Puno.
Esta semana La República visitó el taller “Sajra Moreno”. Cuenta con más de diez trabajadores que se encargan de confeccionar los trajes de luces a base de pedrería e hilos. Vienen trabajando hace seis meses. Solo se dieron una pausa en Navidad.
Edwin Nahuincha es el propietario del taller. Contó que la labor es ardua, más aún porque las fiestas están próximas y urge cumplir con los contratos que se firmaron hace diez meses. Explica que la confección es un ritual casi artístico, ya que deben plasmar distintas figuras iconográficas de las culturas que se asentaron en el altiplano y el Perú.
Solo un traje para diablada, compuesto por una capa, capellón, palcas y máscara demanda tres semanas de trabajo. Por eso se trabaja en serie para cumplir con el pedido de diversos conjuntos.
“Del esfuerzo y la innovación, hemos hecho un estilo de vida. Nuestro mayor valor es que todo el trabajo lo hacemos a mano. Por eso para nosotros nuestro trabajo significa mucho. En el fondo luchamos por plasmar nuestra cultura”, aseguró Nahuincha.
El taller "San Simón".- Otro de los talleres más conocidos es “San Simón”. El propietario es Simón Nahuincha Pasarisaca, un conocido bordador que adoptó el arte de su padre Mariano Nahuincha Sayritupa. En su taller trabajan varios jóvenes entre varones y mujeres.
Sostiene que el trabajo demanda mucho esfuerzo porque existe competencia por presentar el mejor traje que trasluzca arte y cultura.
Los dibujos de diablos, dragones y otros adquieren textura, forma y estética singular a partir del uso de hilos a color. El esfuerzo de los bordadores se verá durante la presentación de las danzas

POBLADORES DE PUNO Y TACNA SE REÚNEN PARA DEFINIR ESTRATEGIA CONTRA VILAVILANI
La República 05 Ene 2020 .- El encuentro entre pobladores del distrito de Capazo (Ilave) y Tarata (Tacna), contra el proyecto Vilavilani, se realizará el domingo 26 de enero. Proyecto que consiste en trasvasar las aguas de la cordillera entre Puno y Tacna genera problemas.
Ese día mantendrán una reunión, para que fijen las medidas a adoptar contra la iniciativa hídrica. Esta consiste en trasvasar las aguas de la cordillera entre Puno y Tacna hacia la Ciudad Heroica con fines agrícolas y de consumo humano.
 “Necesitamos unirnos, porque si no (lo hacemos), no vamos a lograr mucho. Hemos visto que tras el proyecto está el gobierno de Martín Vizcarr y grandes intereses mineros”, dijo Raúl Vilca, dirigente del distrito de Mazocruz.
En tanto, Bernabé Ordóñez dijo que al momento hay consenso en que el proyecto afectará las aguas del subsuelo y, por ende, los bofedales de sus alrededores, que sirven de alimento para las alpacas.
Temen que se sequen por el bombeo de agua subterránea. “Tarata ya conoce el daño de extraer aguas subterráneas. Ya tenemos experiencia. No queremos nada con ese proyecto”, dijo.
Asistirán representantes de Puno al encuentro a realizarse en Capazo, a cuatro o cinco horas de viaje de la ciudad de Puno.

LLACHÓN, LA COMUNIDAD DE PUNO QUE GOZA DE UNA VISTA INSUPERABLE DEL LAGO TITICACA
Rosa Aguilar EL COMERCIO 23/12/2019.- A la hora de pescar, van en bote y tiran una red al lago. De allí provienen sus alimentos típicos del día, como la trucha al vapor y el chaulla thimpo.
El transporte público para llegar a Llachón se toma en el mercado local de Capachica. El trayecto dura 30 minutos y cuesta S/ 3.
74 kilómetros de la ciudad de Puno, en la península del distrito de Capachica, se halla la comunidad de Llachón. Allí, diez asociaciones promueven lo que llaman turismo rural comunitario. La historia empezó en el 2003, cuando Magno Cahui, presidente de la asociación Tika Wasi, empezó a brindar hospedaje en su vivienda, sobre todo a extranjeros seducidos por el lago navegable más alto del mundo (3.820 m.s. n.m.). Y es que su casa goza de una vista insuperable del Titicaca y tiene salida a una ribera de arena fina para disfrutar de aguas mansas y frías (13 °C).
Al alojamiento le sumó distintas experiencias para que sus invitados conozcan la riqueza de sus orígenes andinos. Hoy, el colectivo está formado por ocho familias, principalmente mujeres, que hacen una muestra de su pericia en la textilería, la pesca y la agricultura.
Lavar con chujo es una de sus costumbres más arraigadas. Esta milagrosa planta bota una espuma jabonosa que usan para quitar la suciedad de la lana de oveja. En la creación de sus textiles eligen las mejores hebras –que normalmente son las del lomo–. Asimismo, construyen su propio telar con palos de distintos grosores, clavos y sogas. Todo a su estilo.
A la hora de pescar, van en bote y tiran una red al lago. De allí provienen sus alimentos típicos del día, como la trucha al vapor y el chaulla thimpo. Este último es un caldo concentrado que se prepara con chuño negro y carachi, un pez oriundo.
Estas tierras son aptas para el cultivo de papa y oca; y la herramienta estrella para la siembra es la chaquitaqlla. Fue popular en el periodo inca y está hecha con dos palos gruesos atados con totora, que sostienen una placa de hierro que sirve para arar la tierra.
Un detalle característico en la vestimenta típica de las mujeres casadas es la montera (sombrero) de cuatro esquinas.
También hay caminatas hacia el mirador de Llachón: el escenario propicio para contemplar la isla de Taquile y las montañas bolivianas. //
SEPA MÁS.- -Tika Wasi cobra S/ 70 el día por persona. Incluye alojamiento, alimentación (desayuno, almuerzo y cena) y demostración de las actividades tradicionales. Informes al 95182-5316.
-¿Paseo en velero? El costo es de S/ 40 por grupos de tres personas. El recorrido dura 45 minutos. <>



No hay comentarios:

Publicar un comentario