jueves, 10 de octubre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO11OCT19
“CIUDAD GÓTICA”: BOSQUE DE PIEDRA CON ARQUITECTURA SORPRENDENTE

UN DESTINO PUNEÑO QUE HA LLAMADO LA ATENCIÓN POR SU CURIOSO NOMBRE Y PAISAJE.
EL COMERCIO 30/09/2019 redaccionec@comercio.com.pe.- El Perú no deja de asombrar a sus visitantes. En este caso hablaremos de “Ciudad Gótica”, un valle en Macusani, Puno, que es famosa por sus estructuras rocosas que parecen torres de una ciudad. Sin embargo, en realidad es un “bosque de piedras”.
El paisaje es alucinante y la ha llevado a ser comparado con la famosa ciudad de Batman, esto por su forma y oscuridad, ya que se encuentra rodeado de apus.
¿Cómo llegar? Puedes viajar a Puno y desde ahí a Juliaca. Desde Juliaca puedes tomar colectivos a Macusani y una vez estés en este distrito puedes buscar un guía a la zona.
No es de fácil acceso. Al ser un lugar poco explorado, no hay agencias de viaje que lleguen. Según Bien Taypa, puedes contactarte con guías que te transportan hasta allí y tienen todo lo necesario para ayudarte en la caminata. Desde un pago a la tierra hasta los misterios que los pobladores cuentan de la zona.
Altura y físico. Macusani se encuentra a 4,315 m.s.n.m., por ende debes ir con un guía experimentado que te ayude en caso tengas problemas de salud. Del mismo modo, para llegar a “Ciudad Gótica” debes caminar cuesta arriba, por lo que debes tener cuidado.
Protección contra el frío. Es importante llevar guantes, chullo y chompas. La temperatura en la zona puede llegar a descender demasiado. La temporada más helada es de julio a septiembre.




SUSPENDEN FIRMA DEL CONTRATO PARA LAS PTAR
Los Andes  07/10/2019.-  La firma del contrato para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que debió realizarse el día de hoy fue suspendida por ProInversión; a través de una Circular la entidad definió como nueva fecha para la suscripción el 22 de octubre.
El retraso se debería a que la Contraloría General de la República inició un proceso de Orientación tanto a ProInversión como al Ministerio de Vivienda, cuyos resultados fueron entregados el 2 de octubre, siendo tiempo escaso para “para evaluar, aclarar y/o dilucidar los aspectos comunicados por la entidad fiscalizadora”, indican.
Finalmente la entidad señala que “el 22 de octubre se prevé suscribir el Contrato de Concesión con la participación de las autoridades locales”.
SER NOTICIAS Karin Chacon 2019-10-09.- NUEVAMENTE SE POSTERGA FIRMA DE CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LAS PTAR EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
ProInversión modificó el cronograma para la entrega en concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR). La nueva fecha para la firma es martes 22 de octubre de 2019.
Inicialmente la fecha estaba fijada para el lunes 7 de octubre, pero se postergó a pedido del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, ya que la Contraloría General de la República les hizo observaciones, que deben ser subsanadas antes de la firma de contrato.
La Contraloría General de la República (CGR), en el marco de los servicios de control simultáneo, inició un proceso de orientación de oficio a ProInversión y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la documentación requerida para la fecha de cierre del Contrato de Concesión, cuyos resultados fueron informados el 2 de octubre.
El 22 de octubre se prevé suscribir el Contrato de Concesión con la participación de las autoridades locales, a fin de visibilizar en la población este hito tan importante para la reducción de la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.
Se espera contar con la participación de las autoridades del Gobierno Nacional, autoridades locales, comuneros y población beneficiada, a fin de sumar esfuerzos para la pronta ejecución y puesta en servicios de PTAR Titicaca, proyecto emblemático para Puno y el país.
Reacción.- Frente a esta dilación el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Richar Tipo Quispe dijo a Noticias SER que la crisis política afectó la firma de las PTAR como ocurrió con la salida de Pedro Pablo Kuczynski. “En aquel entonces el ministro de Vivienda dilató el proyecto al buscar pretextos y excusas para seguir postergando la construcción”.
El regidor que pertenece a las filas de Poder Andino y es opositor a la actual gestión también comentó: “Hoy podemos sacar conclusiones de esta modalidad de APP (Asociación Público Privada) bajo la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) que simplemente ha dificultado este proyecto que desde un inicio debió ser ejecutada como obra pública”.

CASOS DE ANEMIA DISMINUYERON EN SEIS PUNTOS PORCENTUALES
RADIO ONDA AZUL 10OCT19 .- El Coordinador Regional del Programa Articulado Nutricional y Atención al niño y a la niña, Pir Alvares Ascencio, informó que de acuerdo al sistema de información de estado nutricional 100, data informática del sector salud, se tendría una disminución de 6 puntos porcentuales en casos de anemia en comparación al año pasado.
Destacó que se vendría ejecutando un plan regional de atención integral para la disminución de la anemia y la desnutrición en la región de Puno, dirigido a niños, adolescentes y gestantes, explico que el mencionado plan contempla aspectos de seguimiento y de atención.
En ese sentido, detallo que una de las actividades estratégicas que vienen realizando es la visita a los hogares cada tercera semana del mes, a fin de verificar el consumo de hierro y de reforzar buenas prácticas de alimentación, asimismo, dijo que este plan se enfoca en brindar atención gratuita en prevención y tratamiento en espacios de atención masiva.

4 PROVINCIAS DEL NORTE HACEN MANCOMUNIDAD
Equipos técnicos de estos gobiernos locales ratificaron su compromiso de trabajar proyectos en conjunto
CORREO 29SET19.-  Autoridades y plana gerencial de municipalidades que integran la “Mancomunidad Municipal Puno Norte” se reunieron esta semana en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, con el objetivo de debatir importantes temas de agenda local.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Fabio Vargas, en calidad de provincia sede recibió a los gerentes de los municipios de Melgar, Azángaro, Lampa y Carabaya; jurisdicciones que tienen la intención de lograr la mancomunidad.
La agenda contempló temas como desarrollo ganadero, saneamiento territorial, conflictos socioambientales y anemia infantil.
El reto es encontrar soluciones en esta mancomunidad y plantearlas ante el Gobierno central para que se destinen presupuestos y acciones concretas.
La finalidad fundamental es la gestión de proyectos para el desarrollo conjunto de las cuatro municipalidades provinciales fundadoras de esta mancomunidad.
El equipo técnico de los gobiernos locales ratificaron su trabajo para fortalecer la "Mancomunidad Municipal del Norte de Puno".
Igualmente se acordó realizar la siguiente reunión en la ciudad de Azángaro el 18 de octubre para definir los proyectos de la mancomunidad y avanzar en la concreción de la organización.
 Cada una de las provincias tienen diferentes potencialidades, por ejemplo Carabaya posee amplios territorios para el desarrollo de la minería, pero también tiene selva.

PROBLEMA TERRITORIAL ENTRE PUNO Y MOQUEGUA PODRÍA LLEGAR A TC
PROCURADOR ADVIERTE QUE RECURRIRÁN HASTA ESTA INSTANCIA EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS PUNEÑOS.
SIN FRONTERAS 10 octubre, 2019 .- El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Percy Mango fue enfático en señalar que el problema de delimitación con la región Moquegua podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) como máxima instancia.
Esto sucedería si no prospera la acción de amparo interpuesta a la sentencia de Moquegua que invalida el Informe 45 que establecía los límites en los tramos I y II.
Pese a que en las últimas semanas el TC ha sido blanco de cuestionamientos a nivel nacional por su composición y posibles cambios, el procurador municipal se mostró optimista en obtener un fallo favorable si es que se recurre a esta instancia.
“Probablemente se llegue al TC… Yo creo siempre ha fallado conforme a la ley, al derecho y esperemos tener eso… pero todavía estamos en la etapa inicial”, aseveró.

RECONOCEN A ESCRITOR LUIS GALLEGOS ARREOLA
SIN FRONTERAS 10 octubre, 2019.- La Municipalidad Provincial de Puno, reconoce al escritor, Luis Gallegos Arreola, en ocasión de cumplir 100 años de vida.
El destacado escritor es cursor de la corriente literaria «Realismo urbano», sus obras exponen de manera casual y elocuente, las costumbres de la región altiplánica.
Se trata de un justo reconocimiento a quien dedicó gran parte de su existencia a inquirir y difundir hechos y pasajes poco conocidos de la historia del departamento de Puno.
Es miembro de una conocida familia de la ciudad de Ilave, su tierra natal.



TREN CUSCO, PUNO Y AREQUIPA ES ELEGIDO COMO EL MEJOR DEL MUNDO.
La República 9 10 2019.- Según la encuesta anual de la revista Condé Nast Traveller, el Belmond Andean Explorer ocupó el primer puesto en las preferencias de turistas de todo el globo. Los viajes por este medio superan los 480 dólares.
Importante reconocimiento. En el Perú opera el lujoso tren elegido como el mejor del mundo, por los lectores de la prestigiosa revista neoyorkina Condé Nast Traveller. Se trata del Belmond Andean Explorer, el cual atraviesa los andes de Cusco, Puno, Arequipa; ofreciendo a sus usuarios una vista impresionante.
Este medio de transporte de 300 metros de longitud, es conocido a nivel mundial por su lujo y por cruzar por una de las rutas ferroviarias más altas del mundo. Este permite a los turistas conocer los algunos de los principales atractivos turísticos del sur del país a bordo de un tren que ofrece todas las condiciones para relajarse.
Por estas características es que los lectores votaron masivamente por el Belmond Andean Explorer en la encuesta anual de los premios ‘Readers Choice Awards’. En este concurso la revista Condé Nast Traveller premia a los mejores hoteles, resorts, destinos, spas, aerolíneas, aeropuertos, operadores turísticos y cruceros del planeta.
Según develó la revista estadounidense, el tren Belmond obtuvo un puntaje de 97.00, superando a otros ferrocarriles que atraviesan diferentes parajes de Europa, Sudamérica, África e India, Oriente, Australia, entre otros.
DATO.- Los visitantes que deseen utilizar este lujoso medio de transporte pueden adquirir sus boletos desde US$480 por persona. Entre los servicios que ofrece el Belmod, se encuentran los deliciosos platos preparados a base de ingredientes de los andes peruanos. Asimismo, cuenta con una cubierta al aire libre para gozar de unas vistas asombrosas


DEVIDA ORGANIZA LA SEMANA DEL CAFÉ Y CACAO


EN JULIACA ENTRE EL 14 Y 15 DE OCTUBRE
PACHAMAMA 10OCT19.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizará la Semana del Café y Cacao Juliaca 2019, donde participarán más de 50 agricultores de 10 organizaciones cafetaleras y cacaoteras de las provincias de Sandia y Carabaya.
El evento es organizado en el marco del 93° aniversario de Juliaca se realizará el 14 y 15 de octubre en la Plaza 2 de mayo de la ciudad de Juliaca; que contará con la participación de los campeones mundiales del mejor café del mundo como Wilson Sucaticona Larico, Raúl Mamani Mamani y Vicentina Phoco Palero.
El jefe zonal de Devida en Puno, Juan Luna Linares, expresó que Devida promueve nuevos espacios de articulación comercial con los agricultores con la finalidad de mejorar las economías de las familias cafetaleras y cacaoteras y de esta manera propiciar el consumo local y regional.


PRODUCTORES DE PUNO PREOCUPADOS POR BAJOS PRECIOS DE FIBRA DE ALPACA
La República 8 10 2019 .- Precio de fibra de alpaca bajó a 12 soles la libra, cuando antes se cotizaba en 22 soles. Productores dieron a conocer problemática en Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos en el Gobierno Regional de Puno.
Los productores alpaqueros de la región altiplánica expresaron su preocupación ante la baja del precio de la fibra de alpaca, que actualmente se cotiza en el mercado a 12 soles la libra, cuando antes se vendía a 22 soles. Esta situación se dio a conocer en la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos en el Gobierno Regional de Puno.
Por su parte, la Dirección de Competitividad Agraria, como Secretaría Técnica de la mesa de trabajo, refirió que el principal problema que aqueja a los productores agropecuarios de fibra de alpaca es el monopolio, pues solo se tiene un comprador a nivel nacional, quien establece los precios.
Al respecto, el titular de la Dirección Regional Agraria Puno, Alex Castillo Venegas, indicó que buscarán medidas para solucionar estas inquietudes.
Cabe mencionar, que el 24 y 25 de octubre en las instalaciones de la DRA-P, se desarrollará el “Seminario Taller sobre Sanidad en Alpacas”, evento que estará a cargo de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario