miércoles, 8 de mayo de 2019

MAS SOBRE LOS UROS


LOS UROS DE TITICACA:
LA HISTORIA DE UN PUEBLO, SEGÚN LOS PRIMEROS CRONISTAS
Por Alfonso Canahuire Ccama  8MAY2019
En esta primera entrega de una serie de tres partes sobre las personas de los Uros que viven en las islas flotantes del Lago Titicaca, exploramos los posibles orígenes de este fascinante grupo étnico.
Origen de los Uros
El origen de los Uros es aún desconocido; sin embargo, muchas personas han afirmado que su aparición en el lago Titicaca fue de origen divino. En el curso de la historia de este grupo étnico, encontramos un mosaico de diferentes costumbres y tradiciones. En la historia de Estados Unidos, desde la cultura Tiahuanaco hasta Puquina, Guarani e Inca, en todas las latitudes ha habido grupos sociales étnicamente diferentes, como es el caso del Urus.
Según muchos de los antiguos cronistas e historiadores de los tiempos de los primeros días de la llegada del Viejo Mundo a las Américas, los Uros son los hombres más antiguos de la región de Collasuyo.
Unas palabras sobre la etimología de la palabra Uros.
La palabra Uros puede provenir de uri , que en el idioma aymara significa valiente  o bárbaro ; sin embargo, también puede derivarse de la palabra uru , que significa día .
Los primeros relatos históricos de los uros.
Al tratar con los Uros, muchos de los cronistas ofrecen diferentes perspectivas, con cuentas a veces conflictivas. Muchos apoyan la idea de que originalmente eran pescadores que vivían a lo largo de las orillas de la laguna de Chuuito, ubicada cerca del lago Titicaca. Según la versión compartida por Teobaldo Loayza Obando, los Uros eran personas de poca reputación, ya que no se sabía que fueran guerreros, ni agricultores. Vivían en varios lugares a lo largo de las orillas del río Desaguadero (el río en el que desemboca el lago Titicaca) y las islas cercanas. Vivían vidas simples dentro de humildes chozas de totora y se mantenían como pescadores. A menudo huían de tener contacto con otros grupos étnicos y hablaban un dialecto que otras comunidades no entendían.
Conflicto y migración
En los años previos a la conquista española de las Américas, se dice que hubo una guerra entre varios grupos étnicos a lo largo de la laguna de Chucuito. Según los primeros cronistas, es por eso que dejaron sus hogares acuáticos y decidieron vivir por un tiempo junto a los aymaras . Se dice que las Ayamaras les enseñaron a cultivar sus tierras y, a cambio, ordenaron a los Uros que rindieran tributo a este grupo étnico dominante. Esta puede ser la razón por la que los Uros decidieron construir islas flotantes: para evitar la dominación de los Ayamaras.

Jean Vellar, quien recopiló historias fascinantes de los Uros, menciona que poseían una fuerza física increíble. Escribió que en los años de sequía, los Uros eran un activo importante para otros grupos étnicos del Altiplano porque los Uros capturados proporcionaban peces a aquellos que de otro modo morirían de hambre.
Los Uros: Tronco del Mundo.
Alfonsina Barrionuevo, en sus investigaciones sobre los Uros, nos dice que “Durante mucho tiempo, las antiguas leyendas del milenio nos dijeron que los Uros vivían en las marismas; eran sobrevivientes de una raza destruida por cataclismos que anteceden al hombre moderno. Según la leyenda, vinieron de la primera encarnación de la raza humana hecha por los dioses, identificados como los Seres del Lago ".
Jean Vellard, Director del Instituto de Estudios Andinos de Francia, quien realizó visitas frecuentes durante un período de diez años, incluso aprendió el idioma Uro. Según lo que aprendió mientras vivía con el más antiguo de los Uros, “los Uros son el Tronco del Mundo. Desde tiempos remotos han poblado el altiplano y fueron constructores de inmensas estructuras. Cuando el creador, Pachacamac, envió inundaciones para alcanzar la tierra, los Uros fueron la única raza para sobrevivir porque su sangre era negra y no podían ahogarse y no sentían el frío del lago en las noches de invierno. "

 VISITANDO A LOS UROS
POR Natasha Clay  27NOV2015
Si no está seguro de dónde visitar cuando haga planes para Perú , me gustaría sugerirle que visite el Lago Titicaca . El lago tiene mucho que ofrecer y la primera parada al tomar un tour son las islas flotantes de Uros .
Uros se compone de cuarenta y dos islas de totora cañas. Al bajar del barco a las islas, la vista es impresionante. Estar de pie en una isla de fabricación propia rodeada por más islas flotantes que alberga a varias familias, es verdaderamente hermoso y vale la pena una visita.

Mientras caminas por una de las islas flotantes, la gente de Uru hará un recorrido por las casas. Una mujer me mostró su casa, que era una choza grande hecha de cañas y tenía dos camas y un panel solar en el techo para encender la bombilla en su casa.
Ahora también podría estar preguntándose: ¿Cómo sobrevive alguien, y mucho menos para vivir en una isla flotante? _ La gente Uru es naturalmente hábil en la pesca, por supuesto. Los peces y las aves acuáticas (cuando pueden encontrarlos) son la parte principal de sus dietas, pero también se dirigen a China continental para intercambiar otros recursos, como la quinua.
La gente de Uru también gana dinero para mantenerse a sí mismos mediante la venta de artesanías a los visitantes. Ubicada en el lago Titicaca, Uros es una hermosa isla flotante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario