sábado, 11 de mayo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO11MAY19
MARTÍN VIZCARRA ENTREGÓ OBRA VIAL INCONCLUSA
por Mayda Lope LOS ANDES  11/05/2019.- Durante su visita a Puno, el Presidente de la República Martín Vizcarra entregó 19 kilómetros de la autopista Puno – Juliaca, a pesar de que, aún faltan sanear 7 kilómetros de terrenos.
Vizcarra inauguró tan solo el 40% de la carretera, pues existen problemas en las zonas de cruce ya que los propietarios de los terrenos por donde pasará la autopista se han negado a vender sus terrenos.
“El gobernador de Puno tiene que conseguir el saneamiento físico legal de los terrenos para concluir al 100% de la obra”, señaló el mandatario.
Gas.- Debido a la necesidad de contar con gas barato por la población puneña, el Presidente de la República se reunirá este 26 de mayo con su homólogo Evo Morales en la ciudad de Lima.
Reiterará la propuesta de usar gas boliviano en las regiones fronterizas al país hermano.
“El problema del gas peruano es que está lejos y su traslado hasta ciudades como Puno, Arequipa y Moquegua demora y cuesta mucho, por esa razón creemos que es más económico y viables hacer uso del gas boliviano”, resaltó Vizcarra.

Por su lado, el gobernador regional de Puno le manifestó su predisposición por contar con el gas boliviano, pues podría ser más barato que el peruano
PERU21: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) abrió un tramo de 19 kilómetros de la segunda calzada de la autopista Puno-Juliaca.
Junto al presidente Martín Vizcarra, se dio inicio a la transitabilidad de la calzada, ubicada entre los distritos de Caracoto y Paucarcolla, correspondientes a las provincias de San Román y Puno, respectivamente.
La titular del MTC, María Jara, destacó el ordenamiento del desplazamiento de vehículos en carriles distintos, señalizados y con elementos de seguridad vial. Se estima que los tiempos de viaje se reducirán en 20 minutos.
Además, garantizó la ejecución de más infraestructura para Puno con recursos del sector.
"El MTC tiene comprometido este año más de S/ 582 millones en diferentes obras de infraestructura, tanto en la red vial como en servicios de telecomunicaciones”, indicó.
Anunció que, como parte de la nueva infraestructura, se tiene prevista la construcción de la vía de Evitamiento en Juliaca para el próximo año.

AÚN NO ESTÁ GARANTIZADA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL
Por Mirian Cahuana Tacuri SIN FRONTERAS 10 mayo, 2019
LA DIRECTORA EJECUTIVA DE ESSALUD, FIORELA MOLINELLI ARISTONDO, ADMITIÓ QUE AÚN NO SE TIENE A DISPOSICIÓN LOS S/ 366 MILLONES QUE SE REQUIEREN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL ALTIPLANO.
En medio de la ceremonia que se efectuó en los terrenos donde se proyecta la ejecución de esta obra (Alto Puno), la funcionaria mostró su malestar puesto que, si bien a lo largo de 10 años el número de asegurados creció de 8 a casi 11 millones, se tiene un presupuesto menor.
No obstante, aseguró que se harán los esfuerzos necesarios, conjuntamente con la ministra de Trabajo, para gestionar los dineros, así como se hizo para la elaboración del expediente técnico, que demanda una inversión de S/ 4 millones.
«Tengan la convicción de que así como se ha hecho los esfuerzos el año pasado para el expediente técnico, esta obra tendrá los recursos», refirió.
EL PROYECTO.- Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico. Será concluido a fin de año para iniciar con la ejecución en el 2020.
Molinelli Aristondo explicó que este nosocomio de alta complejidad beneficiará a cerca de 330 mil asegurados.
SERVICIOS.- La cartera de servicios y el equipamiento que tendrá el Hospital del Altiplano serán los siguientes: 34 consultorios médicos, 20 camas emergencia, 120 camas de hospitalización, 5 salas de operaciones, centros quirúrgicos, 1 sala de parto, medicina física y rehabilitación, laboratorio clínico, anatomía patológica, centro de hemoterapia y banco de sangre, cuidados intensivos (14 camas), cuidados intermedios (21 camas), entre otros servicios.
Dato.- Puno se encuentra entre los 14 hospitales en el país declarados vulnerables y necesitan complementar infraestructura.

VIZCARRA ANUNCIA VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS PARA 3 MIL 600 FAMILIAS DE PUNO
La República 10 May 2019.- Desde Puno, el presidente de la República lanzó plan para atender heladas y friaje. También visitó Juliaca donde manifestó acciones para disminuir contaminación del lago Titicaca y mejorar situación sanitaria.   
El presidente de la República, Martín Vizcarra, arribó este viernes a la región de Puno para inspeccionar el desarrollo de obras. Desde esta zona también dio a conocer el plan para atender el impacto que provoca las heladas y el friaje. Una de estas acciones comprende la construcción de casas bioclimáticas Sumaq Wasi, cuya característica principal es captar el calor de día y mantenerlo durante la noche.
El plan denominado Operación Abrigo es impulsado por el Ejecutivo y pretende beneficiar a más de 3600 familias de Puno. Las zonas donde se mejorará las viviendas rurales son los centros poblados de Llachojani Huancho Arriba, Quechuata Huancho Bajo, entre otros anexos. 
Martín Vizcarra dio a conocer estas acciones junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza. Este viernes se dio inicio a la construcción de las primeras 68 viviendas, y la entrega simbólica de un cheque que transfiere los recursos para la construcción de estas casas en diversos centros poblados de la provincia de Huancané. 
“Vamos a proveerles de vivienda digna y confort térmico a través de estas Sumaq Wasi. Mejoraremos las condiciones de vida, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural”, precisó el ministro Estrada. 
El proyecto de mejoramiento de la vivienda rural Sumaq Wasi también será replicado en las regiones de CuscoApurímacArequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna. Martín Vizcarra informó que está programada la construcción de 6016 viviendas bioclimáticas durante este 2019. 
Los diseños Sumaq Wasi (casa bonita) están destinados a las poblaciones rurales pobres o en extrema pobreza y/o vulnerables a eventos climáticos intensos en todos los pisos altitudinales. También reduce las posibilidades que los pobladores adquieran enfermedades respiratorias. 
Vizcarra en Juliaca .- Vizcarra también visitó varias zonas de la región de Puno, uno de estos fue Juliaca, provincia de San Román. El mandatario mostró su preocupación por los servicios de agua y desagüe sustentando que la declaración de emergencia, realizada este miércoles, debe acelerar las acciones en bien de la población puneña. 
“La población no puede esperar más, por eso declaramos la emergencia para intervenir y darle solución al tratamiento de aguas residuales, la emergencia permitirá que el Ministerio asigne los recursos para tratar el problema”, refirió.
El presidente señaló que esta problemática también está afectando al Lago Titicaca señalando que una de las soluciones es la de mano de obra local.

GOBIERNO PERFILA LA LLEGADA DEL GAS BOLIVIANO AL SUR
Energía. Presidente Vizcarra reconoce que el ducto hacia el sur con gas de Camisea demorará todavía. Recordó que traer el gas de Bolivia se conversó con Evo Morales hace dos años.
Carlos Bessombes LA REPUBLICA 11 May 2019.- Ante la incertidumbre sobre el diseño y en especial el cronograma para la licitación, adjudicación y retome de obras del gasoducto al sur (hoy conocido como SITGAS), el gobierno analiza el mecanismo para dotar cuanto antes de gas barato a las regiones del sur.
¿Tal vez en el próximo DIA DE LA MADRE?
Durante su visita a Puno a la inauguración de una serie de proyectos en diferentes provincias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que se estudia la posibilidad de traer un ramal desde Bolivia a las regiones fronterizas en el lado peruano.
Ello, anotó, no implicaría renunciar al gas de Camisea y al SITGAS, pero en tanto este proyecto se materialice, pues "tomará todavía mucho tiempo", se podría ir avanzando con esta iniciativa binacional.
"Queremos que todas las familias tengan la posibilidad de un gas económico. Hemos visto que a través del balón de gas aún tiene un precio elevado para el consumo de los hogares", refirió al mandatario.
Vizcarra subrayó que el deseo del gobierno es llevar el gas de Camisea que está en el Cusco para que beneficie a todas las regiones de la macrorregión sur: Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna. No obstante, hasta que eso suceda, la iniciativa binacional con Bolivia sería la forma más inmediata para tener energía barata en los hogares.
"Así que vamos a trabajar. Obviamente como son ya temas binacionales hay que ver los problemas de carácter legal, allí interviene la Cancillería. Pero todo eso yo ya se lo planteé –a Evo Morales– hace dos años, cuando estuve en Bolivia participando en el gabinete binacional. Eso ha avanzado y ahora incluso con la propia participación y necesidad que tiene Puno, expresada por su gobernador (Walter Aduviri). Nosotros estamos canalizando para ver cómo articulamos y encontramos una solución para tener gas barato en los hogares peruanos", refirió.
Actualmente, en Puno el balón de gas con producto peruano se ofrece en promedio entre S/ 35 y S/ 37, mientras que el GLP boliviano se vende a S/ 22 en la frontera en Desaguadero.
Mientras más se acerca este producto a la capital, más se incrementa su precio, tanto es así que termina costando S/ 37 y por consiguiente la población opta por el producto nacional.
Proyecto viable.- Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, explicó a La República que Bolivia tiene su gas en la frontera con Perú listo para ser enviado tanto a las regiones del sur así como –en mayor volumen– al puerto de Ilo para su exportación.
En tal sentido, recordó que el anuncio hecho desde las autoridades bolivianas en los primeros meses de este año habría acelerado las noticias sobre la adjudicación del proyecto en 7 regiones (aquel que llevará a través de camiones el gas de forma virtual a 12 ciudades del sur del país).
En este nuevo proceso convocado por ProInversión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa y se perfila como el candidato con mayores posibilidades al tener su gas listo para su envío en la frontera. Los competidores tendrían que llevar su gas desde Pampa Melchorita en Cañete. "Así entraría el gas natural boliviano al Perú de forma comprimida en camiones. Ese gas podría estar ya siendo distribuido en el sur peruano en dos años, aunque teniendo Bolivia los camiones y el expertise sería mucho antes", destacó.
Sinergias con el gas que sale de Camisea.- En palabras del presidente Vizcarra, el proyecto que empleará el gas de Camisea (SIS Gas) así como el ducto que vendría de Bolivia se complementan.
"¿Hasta qué punto el gas de Bolivia será más económico que el gas peruano? Eso se definiría al momento de la dotación –a la población– de este gas", anotó Vizcarra.
A la fecha el tema de la conexión energética entre Perú y Bolivia avanzó con anuncios desde los ministerios de Energía de ambos países e inclusive con una necesidad expresada por el gobernador regional de PunoWalter Aduviri, quien acompañó al presidente Vizcarra en todo su recorrido.
Al respecto, Martín Vizcarra señaló “Yo vuelvo a tener una nueva reunión con el presidente de BoliviaEvo Morales, quien estará en Lima para una reunión de trabajo el 26 de mayo, y allí trataremos el tema”.

QUIRQUINCHOS ERAN VENDIDOS COMO SOUVENIRS EN FERIA DE ALASITAS DE PUNO
Inspectores encontraron dos quirquinchos en la tradicional feria donde se ofertan objetos en miniatura. También hallaron plumas de suris. Ambos animales andinos se encuentran en peligro de extinción.  
Como si se trataran de souvenirs, comerciantes de la Feria de Alasitas de Puno ofertaban a vista y paciencia del público, especies en peligro de extinción disecadas. Durante un operativo autoridades decomisaron los animales y realizan los trámites para sancionar a los irresponsables vendedores de estos. 
Personal del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, la División de Investigación Criminal (Divincri), Policía y Fiscalía, realizaron una visita inopinada a la tradicional Feria de Alasitas para verificar las condiciones bajo las cuales se estaba llevando la actividad que todos los años reúne a cientos de puneños
Durante la inspección encontraron dos quirquinchos o armadillo andino, cuatro plumas de suri o avestruz andina y dos sapos que habían sido disecados sin ningún tipo de reparo. Asimismo, hallaron 45 kilos de palo santo, una especie que crece en los bosques secos y que está catalogada en situación de “peligro crítico”. Estos eran expendidos en stands donde también se ofertaban artesanías y objetos en miniatura, que son la principal atracción de la Feria de las Alasitas. 
Ante el hallazgo, el Minagri hizo un llamado a la conciencia de los comerciantes y artesanos de Puno para erradicar la caza furtiva y posterior venta de especies en peligro de extinguirse. Además, advirtieron que por tratarse de actividades ilegales, los infractores podrían ser sancionados con multas de hasta 5 mil Unidades Impositivas Tributarias. 
Como se sabe, en el Perú se popularizó la venta del quirquinchos o armadillo andino debido a su uso en rituales de “limpia” o para confeccionar instrumentos musicales como el charango. Pese a los esfuerzos de las autoridades, son cada vez menos los ejemplares de este animal que vive en Puno. De continuar esta situación, esta especie podría desaparecer para siempre.

ANDRÉS MEDINA, EL SEÑOR DE LA CULTURA

por Los Andes  09/05/2019.- Andrés Medina Ticona, desde temprana edad, está enamorado del buen vivir de nuestros ancestros y de toda la cultura que hubo en esta parte del mundo. En ese sentido, dice seguro que esta forma de vivir puede salvar al mundo actual, que está deshumanizado.
Medina trabajó en Radio Ondas del Titicaca. Es promotor cultural por más de 15 años; pero, sobre todo, un hombre apasionado por la revalorización de nuestra cultura puneña. No es extraño, en ese sentido, que por muchos años haya trabajado ad honorem en diferentes lugares del altiplano.
Según precisa, fue administrador y programador general de radio Cipban 98.5 fm, también de Radio Cultural, durante 15 años (1999-2014), dirigiendo programas diversos y coordinando los enlaces de programas culturales de medios internacionales como Radio Nederland, la BBC de Londres, la Voz de América y Radio Francia Internacional.
Desde el 2012 es administrador de Radio Puno, donde difunde actividades culturales, entrevistas, especiales, ponencias y música puneña las 24 horas; además, desde el 2014 es organizador de la serie de conferencias “Puno, La Historia”
Andrés Medina fue reconocido por las instituciones relacionados a la cultura de Puno, como promotor cultural. Sus planes para el futuro son hermanar las provincias y distritos de la región con actividades culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario