lunes, 18 de noviembre de 2019

ELECCIONES 2020


CONOCIENDO A LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CONGRESO POR PUNO
Miluska Pizarro NOTICIAS SER.PE 2019-11-08
Las elecciones parlamentarias se realizarán el próximo 26 de enero de 2020, para ello los diversos partidos vienen definiendo sus candidatos en la región Puno; según el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los partidos políticos, desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre realizaron sus elecciones internas para confirmar sus candidatos, y el 18 de noviembre con la inscripción se estaría definiendo oficialmente quienes participaran y disputaran las cinco curules para el Congreso de la República que tiene Puno.
Hasta el momento 11 partidos políticos han confirmado a sus candidatos. Al ser consultado por Noticias SER sobre las listas ya conocidas el analista político y catedrático de la UNA Puno señaló  “Se tiene candidatos heterogéneos con intereses diversos, pero queda claro el declive, ojalá definitivo, de la casta señorial”, y agregó que “ha mejorado el perfil de las candidaturas femeninas”.

ACCIÓN POPULAR
Por este partido, se encuentra el ex candidato al Gobierno Regional de Puno en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, Orlando Arapa Roque, actual docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, postulará con el número 1, en tanto Elmer Quispe Cahui irá con el 2, Arminda Isaia Larico con el número 3, Carlos Zeballos Madariaga, ex candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román irá con el número 4 y Danitza Frisancho Berrios con el 5.
ALIANZA PARA EL PROGRESO
La lista está encabezada por Justo Uchasara Guerra, actual secretario regional del partido y ex partidario de los Nacionalistas, además es conocido por ser un exitoso empresario de Gamarra, con el número 2 se encuentra Irene Carcausto Huanca, ex candidata a la alcaldía por la provincia de Azángaro, le siguen Gloria Mamani Condori con el número 3 y Everardo Aracayo Quispe con el 4.
APRA
Pedro Yampara Aquise, irá con el número 1, le sigue Karla Cano Hinojosa con el 2, conocida por ser ex personera de Fuerza Popular y ex presidenta del Club de Leones de Puno, con el 3 va Julio Vilca Justo, Piter Choque Mestas con el número 4 e Iris Achata Landaeta con el número 5, esta última es conocida por ser una de las militantes más visibles del partido.
DEMOCRACIA DIRECTA
Con el número 1 va el conocido dirigente regional y ex candidato al Congreso, Hermes Cauna Morales. Asimismo, Yaqueline Velásquez Velásquez con el 2, José Farfán Estrada con el número 3, Rosa Palomino Chahuares con el número 4, es dirigente originaria del pueblo Aymara y activista cultural, actualmente se desempeña como representante en Puno de la Red de Comunicadores indígenas del Perú (REDCIP), actualmente es conductora del programa Sankay panq'ara emitido en un medio radial de Puno. Con el número 5 está Edwin Quispe Cosi.
FRENTE AMPLIO:
La lista es encabezada por Iván Quispe Apaza, el joven ingeniero economista ex candidato a la alcaldía por la provincia de San Román, natural de la ciudad de Juliaca, quien quedó en quinto lugar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Luego se encuentra Ilse Bedoya Gómez con el número 2; con el 3, Walter Monrroy Pinto; con el 4, Sandra Nahely Vargas Molina y con el 5, Héctor Coaquira Apaza.
JUNTOS POR EL PERÚ 

Por este partido con el número 1, irá nuevamente el disuelto ex congresista por Puno, Alberto Quintanilla Chacón. Con el número 2, la joven comunicadora Miriam Grace Zaga Castillo, hija del fallecido del destacado escritor puneño Percy Zaga Bustinza. Continúan en la lista con el 3 Luis Mamani Mamani; con el 4, Mercedes Bonnie Claros Montesinos y con el 5, Elizabeth Vilca Ticona.
PARTIDO MORADO
Encabezado por Leonor Chambi Palero, seguido de Mario Pari Fernández; con el 3, Martha Ancco Chalco, dirigenta de la Asociación de Productores Agroecológicas de la provincia de Melgar; con el 4, Martín Benavente Arias y Grecia Charca Huacasi con el número 5.
RUNA (Renacimiento Unido Nacional)
Y en la lista de precandidatos, siguen apareciendo gente del entorno de Walter Aduviri,  como Jorge Calizaya Ancco, quien también busca llegar al parlamento. Con el número 2, Olivia Santander Pacoricona. Pablo Salas Charca con el 4 y Jesusa Valdivia Ramos con el número 5.
SOMOS PERÚ
El abogado Rolando Ccapa Luque con el 1; Diana Marleni Pasaca Apaza, con el 2; Edwin Quispe Condori con el número 3, el coordinador de Provías descentralizado- Puno también apuesta por un cupo en el parlamento, Nicolas Luza Flores, quien va con el 4 y por último, Otilia Eliana Valero Roque con el 5.
TODOS POR EL PERÚ
El también ex candidato por San Román, Armando Manuel Lezano Carreon. Con el número 2, Liz Ramos Mango; con el 3, Gregorio Mamani Cahua; con el 4, Yene Choquemallco Condori y con el 5, Humberto Condori Cora.
UNIÓN POR EL PERÚ
Nilda Suca Apaza , pareja de Walter Aduviri Calisaya, aceptó la invitación de Antauro Humala a  postula con el número 1. La lista de candidatos también está integrada por Yessica Apaza Quispe, ex candidata al Gobierno Regional de Puno. Con el número 3, Rubén Ramos Zapana, ex decano del Colegio Químico Farmacéutico de Puno. Continúa la lista con Marco Soto Vilca y con el número 5, Jorge Centeno Suaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario