jueves, 24 de octubre de 2019

DANZA EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD DE PUNO

MARINERA Y PANDILLA PUNEÑA
Enrique Cuentas Ormachea

(…)
Es la expresión más cabal del modo de ser, sentir, de amar y de divertirse de los puneños. Se baila en carnavales, lo que hace que estos sean ansiosamente esperados, durante un largo período lleno de preparativos, emociones y ansiedades. Da prestancia a la fiesta que dura ocho días y que sólo es tal, cuando las Pandillas llenan de luz y colorido las calles de la ciudad.
Bailada primitivamente por la cholada o por cholas y, señoritos en busca del amor furtivo, ha llegado a todos los niveles sociales, la hemos visto figurar en programas de festejos patronales anteriores a 1,880 y actualmente no hay reunión para bailar, danza indígena, mestiza o aristocrática que no termine con la clásica marinera y pandilla puneña.
Cholas versallescamente ataviadas y cholos embozados por mantones de manila, danzan al son de marineras y huaynos pandilleros ejecutados por las famosas estudiantinas puneñas.
La coreografía, extensa, complicada, quizá pueda decirse que barroca, es muy vistosa y se ejecuta por parejas que danzan elegantemente a la voz del varón de la primera pareja, que ha heredado el nombre de Bastonero, del antiguo director que con un bastón de Jilakata en la mano, ordenaba las figuras y los giros de la danza, sin tomar parte en ella.
(…)



ver video en este enlace https://www.facebook.com/Punoenvideos/videos/1598432530200350/

No hay comentarios:

Publicar un comentario