sábado, 27 de abril de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO27ABR19
CONGRESISTAS POR PUNO NO TIENEN PESO POLÍTICO
 por Mayda Lope LOS ANDES 26/04/2019
 Esta semana 4 congresistas por la región Puno dejaron de lado las diferencias partidarias y se juntaron en el distrito de San Gabán para resolver las demandas de la población, dicha actitud fue aplaudida por los dirigentes, sin  embargo, recordaron que esta política no siempre fue practicada por los congresistas, ya que usualmente cada uno de ellos maneja una agenda diferente y no suelen sumarse para un mismo fin, esta sería la razón por la que no tendrían peso político en el nivel central, indicó Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa del Río Coata.
Suasaca destacó la unión de los congresistas de otras regiones, que se suman a las causas de sus compañeros de  bancada regional para luchar por un mismo fin dejando de lado el individualismo.
Para Milton Cariapaza – encargado de la Oficina de Diálogo y Concertación del Gobierno Regional de Puno, señaló que es necesario que la coordinación y unificación de los congresistas continúe, ya que de no hacerlo sería perjudicial para la región.
Por otro lado, el congresista Alberto Quintanilla mencionó que la bancada puneña  esta en continua coordinación a través de la presidencia que en este año dirige Edilberto Curro, así mismo deslegitimo las opiniones vertidas por los dirigentes aduciendo que la izquierda se hace sentir desde el congreso, sin embargo, recordó que la mayoría parlamentaria es aprista y fujimorista.
Quintanilla acotó que existe coordinación entre los congresistas de izquierda y ocasionalmente con Lucio Ávila, más no contó a Moisés Mamani, quién generalmente se muestra desinteresado en sumar esfuerzos.

ALCALDES INVOLUCRADOS EN PROYECTO PTAR ASISTIRÁN EN ADJUDICACIÓN DE BUENA PRO
ONDA AZUL 27 de abril del 2019 .- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, refirió que los 10 alcaldes involucrados en la construcción de las plantas de tratamiento enrumbarán viaje a la ciudad de Lima para participar de la adjudicación de la buena pro para la construcción de la planta de tratamiento a desarrollarse este lunes 29 de abril.
Recalcó que los alcaldes de Juli, EL Collao, Juliaca y otros participaran directamente con la intensión de saber qué empresa es la ganadora para iniciar con los estudios definitivos y la ejecución de este proyecto anhelado para Puno.
Explicó que según las primeras informaciones se tienen más de 04 empresas postoras y cada uno tienen el interés de participar. Asimismo tras los hechos ocurridos con Odebrecht en el país, señaló que en la administración pública, los alcaldes quienes asumen la tarea de conducir una administración pública es un reto enorme de controlar que el proceso sea transparente, lo que también debe de ser fiscalizado por la Contraloría General. 
Con respecto al saneamiento de los terrenos, dijo que se tiene un gran avance y solo 04 áreas estarían judicializados, pero actualmente optaron por someterse al justiprecio y finalmente terminar con una conciliación. El monto estimado para el pago de justiprecio ascendería a más de medio millón de soles. 

PRENDAS PERUANAS DE ALPACA CONQUISTAN ESTRATO DE LUJO EN CHINA
ONDA AZUL 27 de abril del 2019 .- Las confecciones peruanas de alpaca están conquistando el segmento de lujo en China por la alta calidad de las prendas, versatilidad de la fibra, exclusividad y diseño que representan nuestra riqueza cultural, destacó hoy Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En el marco de su participación en el Foro de la Franja y la Ruta, el ministro del sector, Edgar Vásquez, visitó la primera tienda de productos de alpaca del Perú en China, inaugurada en diciembre del 2017.
En este establecimiento pudo observar la variada oferta de prendas de alpaca que comercializan las marcas peruanas, tales como Kuna, Sol, Kero design, Simple, Anntarah, Itala Testino y Sumy Kujón.
“De esta manera, estamos avanzando en la internacionalización de las marcas peruanas y al posicionamiento de las confecciones de alpaca, bajo el paraguas de la marca sectorial Alpaca del Perú, en el segmento de lujo del mercado chino”, señaló el ministro.
Resaltó además el trabajo del Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y del empresariado peruano para promover la fibra de alpaca en este importante mercado.(Andina)

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN DE PUNO DESARROLLÓ FORO ANTICORRUPCIÓN
PACHAMAMA 27/04/2019 .- En el marco del “Plan Regional Anticorrupción Puno 2017 - 2021 rumbo al bicentenario” y de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) Puno, desarrolló el Foro Anticorrupción, Transparencia y Acceso a la Información Pública. 
Esta actividad académica que se llevó ayer en el auditorio del Palacio de Justicia de Puno. Fue promovida por la Oficina de la Defensoría de Puno, donde se abordaron distintos temas como: “Plan Regional Anticorrupción y rol de la ciudadanía en la lucha contra la Corrupción”, “transparencia en la gestión pública y acceso a la información pública”, y otros.

Cabe precisar que, los miembros plenos de esta comisión son: la Corte Superior de Justicia de Puno, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Prefectura Regional Puno y el Gobierno Regional de Puno.

MESA TÉCNICA DETERMINARÁ SOLUCIONES EN SAN GABÁN
Javier Calderón CORREO 25ABR19 .- Las autoridades de la región Puno, así como los representantes de Devida, de aquí en adelante deberán trabajar en el cultivo de productos alternativos y hoja de coca
La reunión desarrollada entre autoridades de la provincia de Carabaya, congresistas puneños y representantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca (Corah) y La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), tuvo importantes conclusiones que de aquí en adelante se implementarán a través de una mesa técnica.
El encuentro desarrollado en la ciudad de Macusani, se realizó este martes 23 y terminó con la firma de las conclusiones que marcan un nuevo rumbo para el conflicto desatado hace algunos días.
Las conclusiones. Son 12 conclusiones a las que se arribaron, siendo algunas de las más importantes que, el Corah focalice sus labores de erradicación en las zonas próximas al parque nacional Bahuaja Sonene, afectada por los cultivos ilícitos de hoja de coca, con irrestricto respeto a los derechos humanos y que no afecte a otro tipo de cultivos. A esta entidad se le encargó también brindar apoyo moral y económico a los deudos de los dos fallecidos y a los heridos que resultaron del enfrentamiento acaecido el viernes 12 de abril del presente año.
Otra conclusión es la promoción de los sistemas de comercialización de la hoja de coca, modernizando los canales con los que cuenta la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), garantizando su presencia efectiva en la zona y mediando el compromiso de los agricultores de vender toda su producción a esta empresa en condiciones justas.

Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que incremente el presupuesto de Devida destinado a los proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
Estos proyectos deben incorporar al Gobierno Regional, gobiernos locales y las organizaciones sociales.
Selva Proponen el cultivo de productos alternativos
Las autoridades de la región Puno, así como los representantes de Devida, de aquí en adelante deberán trabajar en el cultivo de productos alternativos y también de la hoja de coca, pues se trata de una costumbre ancestral que ha permitido también autosostenerse a muchas familias. 
EL COMERCIO: Luego de unas cinco horas de diálogo, los agricultores cocaleros de San Gabán, distrito de la provincia de Carabaya, en la región Puno, aceptaron las tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca, focalizando estas tareas en el área protegida del Parque Nacional Bahuaja Sonene. También se evaluará la reubicación de la base situada actualmente en el sector El Carmen, donde murieron dos personas.


REALIZAN SIMULACRO PARA ENFRENTAR NEVADAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA
Carlos Fernández EL COMERCIO 7.04.2019 .- La actividad se realizó la tarde del viernes en el poblado Huacuchullo Jatucachi, en el distrito de Pichacani, ubicado sobre los 4.400 m.s.n.m.  al sur de la región 

El Comité Regional de Defensa Civil se trasladó hasta un centro poblado del distrito de Pichacani, ubicado sobre los 4.400 metros de altura al sur de la región Puno para participar del simulacro. (Fotos: Carlos Fernández).
Ante un probable escenario de intenso frío producto de una fuerte tormenta de nieve que afectaría principalmente a la población rural y sus ganados, las autoridades de la región Pun, decidieron realizar el primer simulacro por bajas temperaturas y precipitaciones sólidas.
Funcionarios responsables de todos los sectores estatales, que integran el Comité Regional de Defensa Civil, se trasladaron hasta un centro poblado del distrito de Pichacani, ubicado sobre los 4.400 metros de altura al sur de la región Puno para participar del simulacro.
En ese punto, Huacuchullo Jatucachi, poblado del distrito de Pichacani en la provincia de Puno, se instaló un Puesto de Comando Avanzado (PCA), para monitorear y reportar desde allí los daños de una posible tormenta de nieve, descenso de temperaturas y fuertes vientos.
La actividad fue programada por el Gobierno Regional de Puno, con la conducción de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de esa instancia con asesoramiento de la Oficina Desconcentrada en Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Además de sectores estatales como Salud, Educación y Agricultura, también estuvieron presentes la Cuarta Brigada de Montaña, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, entre otros, para poner a prueba los planes y protocolos de intervención, flujo de comunicación y fortalecer la coordinación interna, trabajo sectorial e interinstitucional.

“Es el primer simulacro de heladas, nevada y vientos fuertes, en el que participan todos los sectores gubernamentales, a quienes agradezco su predisposición para esta actividad. Esto nos sirve de preparación para afrontar posibles escenarios donde la población, como la que vive aquí, es vulnerable a fenómenos climáticos con un gran perjuicio económico”, dijo el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, quien encabezó el simulacro.
En la simulación cumplida la tarde del viernes en Huacuchullo Jatucachi, las autoridades enfrentaron una posible tormenta de nieve de tres días que alcanzó una altura de 60 centímetros, vientos de 60 kilómetros por hora, y descenso de la temperatura hasta 27 grados bajo cero.
Para afrontar un probable escenario de esa naturaleza, se dispuso la intervención de brigadas de auxilio conformado por personal del Ejército, Policía y bomberos, para evacuar familias y niños de locales escolares aislados por la tormenta de nieve.
También se dispuso la movilización de brigadas de salud que instalaron sus carpas para atender personas heridas por colapso de viviendas o con hipotermia, brigadas para atender animales con kits veterinarios, pacas de forraje, entre otras acciones.
Al terminó del simulacro, se evaluaron las acciones cumplidas para corregir errores y mejorar protocolos de asistencia y auxilio en situaciones de riesgo, para cuando se presente una contingencia en el futuro.

SENAMHI ALERTA DESCENSO DE TEMPERATURAS NOCTURNAS A 10°C BAJO CERO EN PUNO
La República 26 Abr 2019 .- Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica (Senamhi) , temperaturas disminuirán desde este sábado. Provincias alerta son Puno, El Collao, Chucuito y San Román. 
Las temperaturas en Puno podrían descender aún más. De acuerdo al último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), varias zonas de la región se verán afectadas. La variación se suscitará desde este sábado hasta el domingo.  
Los valores más bajos se presentarán en las localidades que se encuentran arriba de los 4000 m.s.n.m. por lo que las temperaturas podrían ser de -10°C. Estos lugares comprenden las provincias de  El Collao, Chucuito, Puno y una parte de San Román. En tanto, en Melgar y Lampa se registrará temperaturas de -8°C. El nivel de riesgo que se determinó para Puno comprende ocurrencia de fenómenos meteorológicos que suelen presentarse durante estas temporadas.  
Los especialistas de Senamhi recomendaron a la población puneña a usar ropa de abrigo e impermeables. Además, en caso de presentar alguna infección respiratoria deberán asistir al centro de salud más cercano.

AMARU MURU ENTRE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS ESCONDIDOS DEL PERU


EL COMERCIO.- A pocos metros del lago Titicaca, un curioso altar llama la atención de propios y extraños. Se trata del portal Amaru Muru, un misterioso lugar que los puneños veneran hasta el día de hoy.
Según la leyenda, los curacas incas cruzaban por esta puerta tallada de más de 5 metros de alto para pasar a otra dimensión y así conseguir una vida gloriosa pero sobre todo, ser inmortales.
En la actualidad, aquellos que lograron tocarlo con sus propias manos indicaron sentir una energía única. Una experiencia que seguro querrás vivir. 

ADUVIRI FUE EL GRAN AUSENTE EN LA REUNIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE LA MACRO REGIÓN SUR
La República 26 Abr 2019 .- El Gobierno Regional de Puno, presidido por Walter Aduviri, no se excusó ni envió a ningún representante a la reunión donde asistieron autoridades de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.   
Los representantes de cinco regiones del sur del Perú se dieron cita esta mañana para constituir la “Mancomunidad Regional Macro Región Sur”. En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Juan Tonconi (Tacna), Elmer Cáceres Llica (Arequipa) y Luis Hidalgo Okimura (Madre de Dios). Por parte de Cusco, asistió la vicegobernadora Delia Conde. Las regiones Ica y Apurímac no se presentaron, pero justificaron su ausencia. 
Solo una región no dio razones de su falta. Pese a que el Gobierno Regional de Tacna hizo la invitación al gobernador de Puno, Walter Aduviri, este no asistió, no envió a ningún representante, ni se excusó por la ausencia. 
La presencia de Aduviri y su reunión con sus pares de Arequipa y Moquegua, generaba gran expectativa debido a los recientes conflictos entre estas regiones y el cruce de palabras con Cáceres Llica y Zenón Cuevas. 
Sobre esta ausencia, el gobernador Juan Tonconiaseguró que seguirá insistiendo para que Puno se una a la mancomunidad. La subsecretaria de fortalecimiento de la descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gabriela Niño de Guzmán, dijo que la región altiplánica puede sumarse a la mancomunidad cuando exista la disposición. 
Por su parte, el gobernador de Arequipa, Cáceres Llica, hizo un llamado a Walter Aduviri para unirse. En sus palabras, está ausencia perjudica al pueblo puneño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario