NOTIPUNO8FEB19
DEVUELVEN AL PERÚ UNA MOMIA DE ORIGEN AIMARA
por Los Andes 07/02/2019.- La momia
de origen aimara, devuelta al Perú por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus
Christi y que llega hoy a nuestro país corresponde, según los primeros
estudios, a un infante de dos a cuatro años de edad, de sexo por definir, que
vivió en la época inca (siglos XV-XVI).
El cuerpo sin vida está dispuesto en posición flexionada y
cubierto con un fardo funerario confeccionado con soguilla de fibra
vegetal hasta la cabeza, pero deja al descubierto el rostro.
De acuerdo a las imágenes dadas a conocer sobre esta momia,
se observa que el cráneo tiene seis centímetros de diámetro, lo que
confirma el rango de edad estimado, y conserva algunos dientes
delanteros en ambos maxilares.
Este tipo de enfardelamiento y su procedencia probable en la
sierra sur del Perú indica que las osamentas pertenecen a un niño o niña de
la civilización aimara, cultura andina anterior a los incas que se
estableció en la gran meseta y la cuenca del lago Titicaca, que en
el Perú corresponde al departamento de Puno. En el imperio incaico la extensa
zona ocupada por la población aimara fue llamada Collasuyo y
comprendió también parte del territorio de la actual Bolivia.
La momia aimara llegó al Museo de Ciencia e Historia
de Corpus Christi, ubicado en Texas, Estados Unidos, en la década de
los 60, procedente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y
estuvo en exhibición por algunas décadas.
Proceso de devolución..- En setiembre del 2017, la
Cancillería, comunicó a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural
del Ministerio de Cultura, que la señora Madeleine Fontenot, del Museo
de Ciencia e Historia del Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi,
informó sobre la existencia de una momia de supuesto origen peruano en posesión
de dicho museo.
Especialistas en restos óseos del Museo Nacional de
Arqueología, Antropología e Historia del Perú analizaron las imágenes
remitidas por el Ministerio de Cultura y determinaron que la momia pertenece al
patrimonio cultural de la nación.
En setiembre de 2018, la Cancillería informó
al Ministerio de Cultura que la señora Madeleine Fontenot del
Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi decidió hacer efectiva la
devolución de la momia al Consulado peruano en Houston.
Este patrimonio cultural de la nación fue oficialmente
devuelto el pasado 4 de enero de 2019, luego de las gestiones iniciadas por
la Embajada del Perú en los Estados Unidos con el referido
museo. Asimismo, se anunció que el traslado y arribó al Perú se concretará el 7
de febrero.
Según fuentes del Ejecutivo, una vez que arribe al Perú, la
momia estará en manos de la Cancillería para los trámites internos
correspondientes y recién mañana será entregada oficialmente al
Ministerio de Cultura para su conservación y estudio respectivo.
WIÑAYPACHA GANA PREMIO EN EL FESTIVAL DE CINE
GLOBAL DOMINICANO
por Los Andes 07/02/2019.- El largometraje
puneño “Wiñaypacha” la primera película en lengua aimara, dirigida por Óscar
Catacora, ganó el premio a mejor Mejor Ópera Prima Ficción del duodécimo
Festival de Cine Global Dominicano, dedicado a Corea del Sur y que concluyó
este miércoles en Santo Domingo.
“Wiñaypacha”, es la ópera prima del director peruano Óscar
Catacora y narra las vivencias y peripecias de Willka y Phaxsi, una pareja de
aimaras octogenarios que viven en algún lugar remoto de los Andes abandonados
por su hijo, al que constantemente esperan que regrese.
La cinta fue rodada en el nevado Allincapac, distrito de
Macusani, Puno, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En la última jornada del festival se exhibieron “Miriam
miente”, “La ley del embudo”, “Dong Ju; “The portrait of a poet”, “La
camarista”, “Eduardo Galeano vagamundo”, “Colours”, “Wiñaypacha” y “The nile
hilton incident”.
COMISIÓN
DE CULTURA DEL CONGRESO RECIBIRÁ DENUNCIAS SOBRE ATENTADOS AL PATRIMONIO
ONDA AZUL 07 de febrero del 2019 .- Mañana en el Teatro
Municipal de Puno, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de
la República, presidida por el congresista Dalmiro Palomino Ortiz, organiza la
segunda Audiencia Pública Descentralizada en la ciudad de Puno.
Como tema principal se desarrollará la situación actual del Patrimonio Cultural en la Región Puno. También fueron invitados al evento el gobernador de Puno Walter Aduviri Calisaya, el alcalde de Puno Martín Ticona y funcionarios públicos. Adelantó que desde Puno ha recibido denuncias del abandono de las Chullpas, donde se ha coordinado con el congresista Oracio Pacori para analizar la problemática del patrimonio. Asimismo dio a entender que hay interés en preservar el patrimonio inmaterial de la Festividad Virgen de la Candelaria.
“Es importante trabajar con todos los puneños. Hay que preservar el patrimonio por representa la identidad, costumbre” señaló.
Por otro lado, señaló que en el Perú también están viendo el caso de la construcción del hotel Sheraton en plena zona urbana de la ciudad de Cusco. Como también la producción agrícola que viene atentando las Líneas de Nazca en Ica.
Como tema principal se desarrollará la situación actual del Patrimonio Cultural en la Región Puno. También fueron invitados al evento el gobernador de Puno Walter Aduviri Calisaya, el alcalde de Puno Martín Ticona y funcionarios públicos. Adelantó que desde Puno ha recibido denuncias del abandono de las Chullpas, donde se ha coordinado con el congresista Oracio Pacori para analizar la problemática del patrimonio. Asimismo dio a entender que hay interés en preservar el patrimonio inmaterial de la Festividad Virgen de la Candelaria.
“Es importante trabajar con todos los puneños. Hay que preservar el patrimonio por representa la identidad, costumbre” señaló.
Por otro lado, señaló que en el Perú también están viendo el caso de la construcción del hotel Sheraton en plena zona urbana de la ciudad de Cusco. Como también la producción agrícola que viene atentando las Líneas de Nazca en Ica.
MOLLOCCO, ACORA |
PACHAMAMA 07/02/2019 .- La carretera que une las
regiones Arequipa y Puno permanece restringida por la intensa nevada que cayó
durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves. Decenas de
vehículos permanecieron varados durante la mañana y al momento el tránsito es
lento. Los pasajeros varados deben soportar una temperatura de -1.2°C.
El especialista del Senamhi Arequipa, José Luis Ticona,
informó que las partes altas de cinco provincias de la región Arequipa fueron
afectadas por las nevadas. Estas son Cayllloma, Condesuyos, Castilla, La Unión
y Arequipa.
En la estación de Crucero Alto, que está entre el límite de
las regiones de Arequipa y Puno, la nieve llegó hasta los 15 centímetros.
En la estación de Imata, que está en el límite de las
provincias de Caylloma y Arequipa, la nevada alcanzó los 10 centímetros. En la
madrugada, la temperatura descendió hasta -1.4°C.
El último aviso emitido por el Senamhi advierte la presencia
de granizadas en localidades ubicadas por encima de los 3.000 m.s.n.m. y
nevadas por encima de los 3.800 m.s.n.m. "Esta es la nevada más cruda del
año. No se adelantó el invierno, lo que pasa es que las lluvias, que se dan en
las partes altas, se convierten en nieve por el ingreso de una onda de aire
frío que congela las gotas de agua. Estas condiciones permanecerán hasta el
sábado
GOBIERNO
REGIONAL DECLARÓ NO LABORABLES EL 11 Y 12 DE FEBRERO
Publicado el 07/02/2019 .- El Gobierno Regional de
Puno a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 101 – 2019 –GR-GR-Puno,
declaró días no laborables, en la capital de la región, los días lunes 11 y
martes 12 de febrero del año 2019 con motivo de la llevarse a cabo la
Veneración a la Virgen de la Candelaria.
Esta resolución indica que los trabajadores del sector
público tendrán que recuperar las 16 horas de estos dos días no laborados,
debiendo efectivizarse fuera de la jornada laboral en forma posterior a los
días declarados como no laborables.
Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a
lo dispuesto en esta resolución, previo acuerdo entre el empleador y sus
trabajadores, debiendo establecer la forma cómo se hará efectiva la
recuperación de las horas dejadas de laborar.
ASÍ SE CONFECCIONAN LOS DISFRACES PARA FESTIVIDAD
DE VIRGEN DE LA CANDELARIA
Carlos Fernández 02.02.2019 .- Debido a que los talleres
de bordados de la región no se dan abasto, un grupo de internos del penal
de Puno se sumó a la confección de trajes para las diversas comparsas
que participarán en la festividad
Durante estas últimas semanas, hábiles manos vienen bordando
diversas figuras sobre multicolores telas, utilizando hilos de oro y plata,
además de lentejuelas y piedras preciosas. El objetivo es fabricar la mayor
cantidad de capas, chaquetas, faldones, máscaras, entre otras prendas que
se utilizan en las danzas típicas de Puno.
Debido a que los talleres de bordados de la región no se dan
abasto, un grupo de internos del penal de Puno se sumó a la
confección de trajes para las diversas comparsas que participarán en los
festejos por la octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria
el próximo domingo 10 de febrero.
Ellos laboran en talleres recientemente inaugurados dentro
de la cárcel, ubicada en el sector de Yanamayo. Con agujas, hilos y tijeras en
mano confeccionan hermosos trajes en un arduo trabajo contra el reloj, teniendo
en cuenta la proximidad de la fiesta.
“No sabía nada de bordados, solo bailar. Un ex compañero, ya
libre, me enseñó a diseñar, bordar y coser. En 2017, un diseño mío de
moreno ganó un concurso de elencos en el carnaval de Juliaca”, cuenta Teófilo
Calsín Huallpa, condenado por robo agravado y preso desde hace seis años.
Antes de interesarse en la confección de trajes, Calsín
Huallpa danzaba caporales en conjuntos de Juliaca como Afovic y Señor de
Qoyllority, quienes también bailan en homenaje a la Virgen de la
Candelaria.
“Cometí un error y lo estoy pagando. Creo en la Mamita
Candelaria, por eso bailaba para ella, pero nunca me interesó ni tenía idea
sobre cómo se hacían estos trajes, hasta que ingresé a la cárcel y un compañero
me enseñó. También me sirvieron las capacitaciones en cursos organizados
por el INPE”, refiere.
Ahora, él dirige uno de los seis talleres de bordados, donde
lo acompañan otros seis compañeros de prisión, varios de ellos también en
proceso de aprendizaje. “Cuando cumpla mi condena y salga del penal en unos
ocho años, pondré mi propio taller en la ciudad”, añade Calsín.
La historia de Edgar Larijo Cutipa es diferente. Él también
dirige uno de los talleres de bordado desde que ingresó al penal (unos ocho
meses atrás).
“Soy bordador desde los cinco años. Toda mi familia se
dedica a confeccionar trajes para morenadas, diabladas, caporales y otras
danzas. Mi taller de bordados en Ilave se llama Bordados Collasuyo y atendemos
a muchos conjuntos de toda la región”, expresa Larijo Cutipa.
Los contratos de alquiler o compraventa los realiza su
esposa, quien dirige su taller en Ilave. En la cárcel confecciona una parte de
los trajes, el resto lo hace su familia para luego entregarlo a las comparsas.
En total, son unos 100 internos los que participan en ocho
talleres de bordado y elaboración de caretas y matracas. Todos ellos conforman
parte del programa Cárceles Productivas que implementó el Instituto Nacional
Penitenciario (INPE).
En el penal de Puno, con una población de 750
internos, el 90% de ellos se ha acogido al programa, que también cuenta
con talleres de trabajo en cuero, carpintería, cerámica y textilería (tejidos).
El director de dicho establecimiento, Víctor Ticona Vilca,
indicó que este año se implementó Candelaria 2019, montándose seis ambientes
especiales únicamente para bordados y confección de trajes para esta festividad
y los carnavales de Juliaca.
“En el presente año se les han dado todas las facilidades
posibles para que los internos hagan sus contratos de forma directa (como es el
caso de Edgar Larijo) o a través de casas bordadoras de la región, como es en
el resto de los talleres”, precisó.
Los funcionarios del INPE se encargan de garantizar la
entrega de los pedidos en el tiempo estipulado en el contrato.
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