jueves, 7 de febrero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


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DEVUELVEN AL PERÚ UNA MOMIA DE ORIGEN AIMARA
 por Los Andes  07/02/2019.- La momia de origen aimara, devuelta al Perú por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi y que llega hoy a nuestro país corresponde, según los primeros estudios, a un infante de dos a cuatro años de edad, de sexo por definir, que vivió en la época inca (siglos XV-XVI).
El cuerpo sin vida está dispuesto en posición flexionada y cubierto con un fardo funerario confeccionado con soguilla de fibra vegetal hasta la cabeza, pero deja al descubierto el rostro.
De acuerdo a las imágenes dadas a conocer sobre esta momia, se observa que el cráneo tiene seis centímetros de diámetro, lo que confirma el rango de edad estimado, y conserva algunos dientes delanteros en ambos maxilares.
Este tipo de enfardelamiento y su procedencia probable en la sierra sur del Perú indica que las osamentas pertenecen a un niño o niña de la civilización aimara, cultura andina anterior a los incas que se estableció en la gran meseta y la cuenca del lago Titicaca, que en el Perú corresponde al departamento de Puno. En el imperio incaico la extensa zona ocupada por la población aimara fue llamada Collasuyo y comprendió también parte del territorio de la actual Bolivia.

La momia aimara llegó al Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, ubicado en Texas, Estados Unidos, en la década de los 60, procedente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y estuvo en exhibición por algunas décadas.
Proceso de devolución..- En setiembre del 2017, la Cancillería, comunicó a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que la señora Madeleine Fontenot, del Museo de Ciencia e Historia del Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, informó sobre la existencia de una momia de supuesto origen peruano en posesión de dicho museo.
Especialistas en restos óseos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú analizaron las imágenes remitidas por el Ministerio de Cultura y determinaron que la momia pertenece al patrimonio cultural de la nación.
En setiembre de 2018, la Cancillería informó al Ministerio de Cultura que la señora Madeleine Fontenot del Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi decidió hacer efectiva la devolución de la momia al Consulado peruano en Houston.
Este patrimonio cultural de la nación fue oficialmente devuelto el pasado 4 de enero de 2019, luego de las gestiones iniciadas por la Embajada del Perú en los Estados Unidos con el referido museo. Asimismo, se anunció que el traslado y arribó al Perú se concretará el 7 de febrero.
Según fuentes del Ejecutivo, una vez que arribe al Perú, la momia estará en manos de la Cancillería para los trámites internos correspondientes y recién mañana será entregada oficialmente al Ministerio de Cultura para su conservación y estudio respectivo.

WIÑAYPACHA GANA PREMIO EN EL FESTIVAL DE CINE GLOBAL DOMINICANO
por Los Andes  07/02/2019.- El largometraje puneño “Wiñaypacha” la primera película en lengua aimara, dirigida por Óscar Catacora, ganó el premio a mejor Mejor Ópera Prima Ficción del duodécimo Festival de Cine Global Dominicano, dedicado a Corea del Sur y que concluyó este miércoles en Santo Domingo.
“Wiñaypacha”, es la ópera prima del director peruano Óscar Catacora y narra las vivencias y peripecias de Willka y Phaxsi, una pareja de aimaras octogenarios que viven en algún lugar remoto de los Andes abandonados por su hijo, al que constantemente esperan que regrese.
La cinta fue rodada en el nevado Allincapac, distrito de Macusani, Puno, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En la última jornada del festival se exhibieron “Miriam miente”, “La ley del embudo”, “Dong Ju; “The portrait of a poet”, “La camarista”, “Eduardo Galeano vagamundo”, “Colours”, “Wiñaypacha” y “The nile hilton incident”.

COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO RECIBIRÁ DENUNCIAS SOBRE ATENTADOS AL PATRIMONIO
ONDA AZUL 07 de febrero del 2019 .- Mañana en el Teatro Municipal de Puno, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, presidida por el congresista Dalmiro Palomino Ortiz, organiza la segunda Audiencia Pública Descentralizada en la ciudad de Puno.
Como tema principal se desarrollará la situación actual del Patrimonio Cultural en la Región Puno. También fueron invitados al evento el gobernador de Puno Walter Aduviri Calisaya, el alcalde de Puno Martín Ticona y funcionarios públicos.  Adelantó que desde Puno ha recibido denuncias del abandono de las Chullpas, donde se ha coordinado con el congresista Oracio Pacori para analizar la problemática del patrimonio. Asimismo dio a entender que hay interés en preservar el patrimonio inmaterial de la Festividad Virgen de la Candelaria.
“Es importante trabajar con todos los puneños. Hay que preservar el patrimonio por representa la identidad, costumbre” señaló.
Por otro lado, señaló que en el Perú también están viendo el caso de la construcción del hotel Sheraton en plena zona urbana de la ciudad de Cusco. Como también la producción agrícola que viene atentando las Líneas de Nazca en Ica.
MOLLOCCO, ACORA
INTENSA NEVADA AFECTA EL TRÁNSITO EN LA CARRETERA AREQUIPA - PUNO
PACHAMAMA 07/02/2019 .- La carretera que une las regiones Arequipa y Puno permanece restringida por la intensa nevada que cayó durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves. Decenas de vehículos permanecieron varados durante la mañana y al momento el tránsito es lento. Los pasajeros varados deben soportar una temperatura de -1.2°C. 
El especialista del Senamhi Arequipa, José Luis Ticona, informó que las partes altas de cinco provincias de la región Arequipa fueron afectadas por las nevadas. Estas son Cayllloma, Condesuyos, Castilla, La Unión y Arequipa. 
En la estación de Crucero Alto, que está entre el límite de las regiones de Arequipa y Puno, la nieve llegó hasta los 15 centímetros. 

En la estación de Imata, que está en el límite de las provincias de Caylloma y Arequipa, la nevada alcanzó los 10 centímetros. En la madrugada, la temperatura descendió hasta -1.4°C. 
El último aviso emitido por el Senamhi advierte la presencia de granizadas en localidades ubicadas por encima de los 3.000 m.s.n.m. y nevadas por encima de los 3.800 m.s.n.m. "Esta es la nevada más cruda del año. No se adelantó el invierno, lo que pasa es que las lluvias, que se dan en las partes altas, se convierten en nieve por el ingreso de una onda de aire frío que congela las gotas de agua. Estas condiciones permanecerán hasta el sábado

GOBIERNO REGIONAL DECLARÓ NO LABORABLES EL 11 Y 12 DE FEBRERO
Publicado el 07/02/2019 .- El Gobierno Regional de Puno a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 101 – 2019 –GR-GR-Puno, declaró días no laborables, en la capital de la región, los días lunes 11 y martes 12 de febrero del año 2019 con motivo de la llevarse a cabo la Veneración a la Virgen de la Candelaria. 
Esta resolución indica que los trabajadores del sector público tendrán que recuperar las 16 horas de estos dos días no laborados, debiendo efectivizarse fuera de la jornada laboral en forma posterior a los días declarados como no laborables. 
Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en esta resolución, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, debiendo establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.

ASÍ SE CONFECCIONAN LOS DISFRACES PARA FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LA CANDELARIA
Carlos Fernández 02.02.2019 .- Debido a que los talleres de bordados de la región no se dan abasto, un grupo de internos del penal de Puno se sumó a la confección de trajes para las diversas comparsas que participarán en la festividad
Durante estas últimas semanas, hábiles manos vienen bordando diversas figuras sobre multicolores telas, utilizando hilos de oro y plata, además de lentejuelas y piedras preciosas. El objetivo es fabricar la mayor cantidad de capas, chaquetas, faldones, máscaras, entre otras prendas que se utilizan en las danzas típicas de Puno.
Debido a que los talleres de bordados de la región no se dan abasto, un grupo de internos del penal de Puno se sumó a la confección de trajes para las diversas comparsas que participarán en los festejos por la octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria el próximo domingo 10 de febrero.
Ellos laboran en talleres recientemente inaugurados dentro de la cárcel, ubicada en el sector de Yanamayo. Con agujas, hilos y tijeras en mano confeccionan hermosos trajes en un arduo trabajo contra el reloj, teniendo en cuenta la proximidad de la fiesta.
“No sabía nada de bordados, solo bailar. Un ex compañero, ya libre, me enseñó a diseñar, bordar y coser. En 2017, un diseño mío de moreno ganó un concurso de elencos en el carnaval de Juliaca”, cuenta Teófilo Calsín Huallpa, condenado por robo agravado y preso desde hace seis años.
Antes de interesarse en la confección de trajes, Calsín Huallpa danzaba caporales en conjuntos de Juliaca como Afovic y Señor de Qoyllority, quienes también bailan en homenaje a la Virgen de la Candelaria.
“Cometí un error y lo estoy pagando. Creo en la Mamita Candelaria, por eso bailaba para ella, pero nunca me interesó ni tenía idea sobre cómo se hacían estos trajes, hasta que ingresé a la cárcel y un compañero me enseñó. También me sirvieron las capacitaciones en cursos organizados por el INPE”, refiere.
Ahora, él dirige uno de los seis talleres de bordados, donde lo acompañan otros seis compañeros de prisión, varios de ellos también en proceso de aprendizaje. “Cuando cumpla mi condena y salga del penal en unos ocho años, pondré mi propio taller en la ciudad”, añade Calsín.
La historia de Edgar Larijo Cutipa es diferente. Él también dirige uno de los talleres de bordado desde que ingresó al penal (unos ocho meses atrás).
“Soy bordador desde los cinco años. Toda mi familia se dedica a confeccionar trajes para morenadas, diabladas, caporales y otras danzas. Mi taller de bordados en Ilave se llama Bordados Collasuyo y atendemos a muchos conjuntos de toda la región”, expresa Larijo Cutipa.
Los contratos de alquiler o compraventa los realiza su esposa, quien dirige su taller en Ilave. En la cárcel confecciona una parte de los trajes, el resto lo hace su familia para luego entregarlo a las comparsas.
En total, son unos 100 internos los que participan en ocho talleres de bordado y elaboración de caretas y matracas. Todos ellos conforman parte del programa Cárceles Productivas que implementó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En el penal de Puno, con una población de 750 internos, el 90% de ellos se ha acogido al programa, que también cuenta con talleres de trabajo en cuero, carpintería, cerámica y textilería (tejidos).
El director de dicho establecimiento, Víctor Ticona Vilca, indicó que este año se implementó Candelaria 2019, montándose seis ambientes especiales únicamente para bordados y confección de trajes para esta festividad y los carnavales de Juliaca.
“En el presente año se les han dado todas las facilidades posibles para que los internos hagan sus contratos de forma directa (como es el caso de Edgar Larijo) o a través de casas bordadoras de la región, como es en el resto de los talleres”, precisó.
Los funcionarios del INPE se encargan de garantizar la entrega de los pedidos en el tiempo estipulado en el contrato.


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