miércoles, 6 de febrero de 2019

NOTICIAS DE ARQUEOLOGÍA PUNEÑA


MOMIA DE BEBE AIMARA
DE 2,000 AÑOS RECUPERA PERÚ

Por Ermelinda Maglione en LIVING IN PERÚ, 6FEB19


El gobierno peruano recuperó la momia de un bebé de 2,000 años que solía ser parte de una colección en un museo en los Estados Unidos. Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores hecha pública el martes pasado, "la momia mide unos 50 centímetros de largo y está envuelta en un paquete de cuerdas que la cubre completamente, excepto la cara, que permanece descubierta".
También parece que la momia es de origen aimara, que es una población indígena ubicada en las tierras altas peruanas, a orillas del lago Titicaca y en la frontera con Bolivia. "La momia estuvo en exhibición durante varias décadas en el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas (Estados Unidos), donde llegó en la década de 1960 del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York", informó Última Hora.
La momia fue devuelta al Consulado General del Perú en la ciudad de Houston, Texas, después de una serie de solicitudes iniciadas en la Embajada peruana en los Estados Unidos.
Un informe técnico del Ministerio de Cultura del Perú estableció su autenticidad y determinó que su origen es el altiplano sur de los Andes peruanos.
La entrega se finalizó el 4 de enero y el Ministerio de Relaciones Exteriores espera transferir la momia a Perú el jueves 7 de febrero. "La Cancillería peruana ha logrado recuperar más de 7.000 piezas en los últimos ocho años pertenecientes al patrimonio arqueológico y cultural del país", explicaron los medios antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario