jueves, 3 de enero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO3ENE18
PIDEN RENUNCIA DEL FISCAL CHÁVARRY EN MARCHAS EN PUNO Y JULIACA
PACHAMAMA 03/01/2019 .-  Organizaciones civiles, tanto de las ciudades de Puno como de Juliaca, marcharon ayer expresando su rechazo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y para la reorganización del Ministerio Público. 
Tras la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, los mismos que luego fueron restituidos, se realizó una marcha de protesta por las diferentes calles de la Ciudad del Lago en rechazo a la continuidad del fiscal de la Nación. 
Tal como lo anunciaron, diferentes colectivos de la sociedad civil y el Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, convocaron a esta marcha contra la corrupción, la misma se cumplió ayer en horas de la tarde. 

Portando pancartas alusivas al pedido de renuncia del fiscal de la Nación y el cierre del Congreso de la República, los manifestantes recorrieron las calles de Puno. 
El expresidente del FOP, Francisco Anco, planteó el viaje de una delegación de puneños a la ciudad de Lima para plegarse a las marchas que se realizan en la capital de la República pidiendo la reorganización del sistema judicial. 
Por otro lado, colectivos ciudadanos de la provincia de San Román, también realizaron una movilización exigiendo la destitución de Pedro Chávarry. 
Con pancartas en mano, la manifestación estuvo encabezada por dirigentes de las 4 Zonas, Central de Barrios, gremio del SUTEP, entre otras organizaciones sociales. 
El grupo de manifestantes llegó hasta la puerta del Ministerio Público, de la provincia de San Román.

ESTE ES EL EQUIPO DE WALTER ADUVIRI
 por Los Andes  30/12/2018.-
Las autoridades electas en los comicios del pasado 07 de octubre pasado asumirán funciones el día de mañana: hablamos del gobernador y vicegobernador regional; los 19 consejeros regionales y los alcaldes provinciales y municipales del altiplano puneño.
La población espera que los nuevos funcionarios asuman con responsabilidad sus labores, teniendo en cuenta que culminarán el 31 de diciembre del 2022 y que hay muchos proyectos que necesita la región.
En diversos municipios se han registrado algunos impasses en el proceso de transferencia; sin embargo, en su mayoría se ha desarrollado con total normalidad, para que la siguiente gestión inicie sus trabajos adecuadamente.
Con respecto al equipo de profesionales que asumirá sus funciones este 01 de enero, el gobernador regional electo, Walter Aduviri Calisaya, ratificó que los profesionales que vienen llevando a cabo la transferencia de gestión, en un 50%, son los que asumirán la dirección de diversas dependencias del Gobierno Regional de Puno (GRP).
Conocido esto, se puede adelantar que quien asumirá la gerencia general del GRP sería Aldo Valdivia Vega, en tanto que Ricardo Delgado Ramos irá a la Dirección Regional de EducaciónBernabé Maquera Quispe, a la Gerencia de Desarrollo SocialIsmael Alejandro Bustinza Carcasi, a la Dirección Regional de SaludHéctor Efraín Flores Ortega, a la Gerencia de Desarrollo Económico; y en la Dirección Regional Agraria estará Juan Paul Castillo Paca.
En tanto que Claudio Salas Urviola y Jaime Quisocala Supo, así como Jhony Chambilla Chambi, Enrique Almonte Pilco y Hernán Martínez Ramos, tendrán también cargos importantes, pero estos aún no están definidos. Ellos completan el equipo para iniciar la gestión de Aduviri Calisaya.
El electo gobernador manifestó que el 100% del equipo de profesionales estará conformado por personas que no hayan sido parte de gestiones anteriores del GRP, dejando en claro, así, que pretende reducir los actos de corrupción, considerando que los anteriores gobiernos han tenido muchos actos de corrupción.
Precisó que ello más bien no limita la participación de profesionales que tengan experiencia en otras entidades que no sean el Gobierno Regional de Puno; tal es el caso de municipios provinciales, distritales y otras entidades.
EQUIPO DE ADUVIRI ES INTEGRADO POR CUESTIONADO PERSONAJE. LOS ANDES 3ENE19
El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, presidió la ceremonia de juramentación de los nuevos gerentes regionales, en el auditorio de la sede regional. Luego, invocó a los servidores de las 34 unidades ejecutoras a trabajar por el desarrollo integral de la región altiplánica.
En otro momento de la ceremonia, Simón Mamani Chani, secretario general de los Trabajadores del Gobierno Regional, dio la bienvenida y deseó los mejores éxitos a la gestión entrante; precisó, en esa línea, que los trabajadores de la administración pública están al servicio del pueblo.
Posteriormente, los funcionarios procedieron a juramentar. El sociólogo Jhenry William Sonco Justo asumió la Gerencia General Regional; el economista Fernando Coya Valdivia, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; y Angela Sillo Sillo, la Gerencia de Desarrollo Económico.
Asimismo, Ricardo Delgado Ramos asumió como gerente de Desarrollo Social; el ingeniero Jaime Quisocala Supo, la Gerencia de Infraestructura; el ingeniero Miguel Ángel Flores Barriga, la de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; y la contadora Brisayda Silva Fur, la jefatura de la Oficina Regional de Administración.
Al final de la ceremonia, no se dejaron esperar las objeciones por la designación de algunos funcionarios; es el caso del economista Fernando Coya Valdivia, quien fue excandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, estando vinculado a la gestión de Iván Flores Quispe, de quien fue gerente de Presupuesto de la Municipalidad de Puno.

DAVID SUCACAHUA DICE QUE SERÁ EL ALCALDE DE LOS MÁS POBRES EN JULIACA
“Vamos a trabajar por tener una ciudad inclusiva, priorizando las urbanizaciones urbano marginales, queremos disminuir la anemia y desnutrición”, expresó al comenzar su discurso.
CORREO 02 de Enero del 2019 - Prometiendo una lucha implacable contra la corrupción durante su gestión, juramentó el nuevo alcalde de la provincia de San Román, David Sucacahua Yucra. La ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román.
Sucacahua inicio su discurso agradeciendo a quienes lo respaldaron, pero acotó que gobernara para todos sin ninguna discriminación, asegurando que será el alcalde de la gente más pobre.

“Vamos a trabajar por tener una ciudad inclusiva, priorizando las urbanizaciones urbano marginales, queremos disminuir la anemia y desnutrición”, expresó al comenzar su discurso.
REQUERIMIENTO. Pidió a los pobladores que no se quejen del estado deplorable en el que se encuentra la ciudad, porque así lo dejo la gestión saliente; asegurando que su gobierno tendrá como herramienta principal el dialogo.
Otro pedido que hizo a los jóvenes y adolescente es alejarse de los antros de perdición, sumado a la acción que emprenderán desde la comuna para sancionar a los locales que operan en la ilegalidad.
CORRUPCIÓN. Sucacahua, prometido una lucha implacable contra la corrupción, “ayer se acabó la gestión y ahora inicia otra, no voy a permitir actos de corrupción en mi gobierno”, dijo.
Anunció administración transparente y abierto a la critica ciudadana.

LA BASURA: EL RETO QUE DEBE ASUMIR LA NUEVA GESTIÓN DE DAVID SUCACAHUA YUCRA
SIN FROINTERAS.  2 enero, 2019.- La basura es un problema que alcanzó su punto más álgido en pleno gobierno de Oswaldo Marín Quiro; inclusive cuando inició su gestión salió a las calles para barrer con su escoba e intentar demostrar la cultura de la limpieza.
Pasaron 4 años y no pudo solucionar este tema, aunque asegura que ha dejado todo encaminado al nuevo alcalde calcetero, David Sucacahua Yucra.
Juliaca diariamente genera cientos de toneladas de basura, muchas de ellas concentradas en los principales centros de abasto, la misma que es arrojada al botadero del sector de Chilla, cuya población ya no soporta el hecho que los residuos constantemente causen malestar y ser un foco infeccioso.
En la actualidad se están construyendo las celdas de emergencia en el sector de Huanuyo, donde también hubo oposición por parte de algunos dirigentes, inclusive uno de ellos fue descubierto en un audio intentando pedir dinero a un funcionario municipal para dejarlos trabajar en paz, todo ello generó la indignación de los pobladores, que se oponían a las celdas y que inclusive provocó que se retiren para evitar enfrentamientos con la policía que resguarda estas celdas.
RELLENO.- El exalcalde de Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, indicó que ya se cuenta con un presupuesto de 34 millones otorgados por el Ministerio del Ambiente mediante la cooperación internacional JICA, quienes destinaron ese dinero para el cierre de Chilla y la construcción del futuro relleno sanitario en un lugar donde todavía no se ha definido.
“Todo está encaminado para que construyan este relleno sanitario, por el momento construyen las celdas de emergencia, que imaginamos el nuevo alcalde se encargará de culminarlas y entregarlas a la población, estas celdas funcionarán mientras se construye el relleno sanitario, posteriormente también se tiene que cerrar, todo es supervisado por el Ministerio del Ambiente”, señaló Marín Quiro.
TAREA.- El nuevo alcalde de Juliaca, David Sucacahua Yucra, se comprometió a buscar una pronta solución a este problema que aqueja durante varios años a Juliaca, por lo pronto aseguró que seguirá con el tema de las celdas de emergencia en Huanuyo, sin embargo sobre el relleno sanitario no dio indicios sobre un futuro lugar donde se ubicaría el mismo.
ACUMULACIÓN.- Mientras tanto, en diversas arterias de Juliaca se acumulan los residuos sólidos; varios trabajadores han terminado su contrato y días antes ya no vinieron a trabajar, perjudicando a la población por la basura acumulada en las calles.
Juliaca sigue aguardando una solución, sobre todo los pobladores de Chilla, quienes esperan que el nuevo alcalde cumpla su palabra de ya no llevar, lo más pronto posible, todos los residuos sólidos a este sector de la localidad calcetera, problema que lo soportan por varios años y sin visos de solución.

PREDICCIONES DE UN YATIRI PARA 2019
​CORREO 01 de Enero del 2019.- Las hojas de coca develan un año productivo para el 2019 en Puno
El maestro curandero Eusebio Pacco avisora que este año será favorable para la agricultura, pese a los constantes cambios climatológicos, indicó que finalmente será un año de buena producción y los resultados de cosecha podrían ser similares al del 2018.
Al consultar sobre el futuro de las nuevas autoridades que hoy asumen el cargo en las diferentes provincias y distritos, detalló que la gestión del nuevo gobernador regional Walter Aduviri Calisaya es positiva, sin embargo se advierte posibles interferencias de allegados o personal de su confianza que podría llevarlo a tomar decisiones equivocadas.
Esto es lo que predice un yatiri puneño para el año 2019
VISIONES. Según el curandero Pacco, los compromisos del gobernador irán por buen rumbo y serán cumplidas mientras siga comprometido con el desarrollo de la región Puno.
Por otro lado, también refiere que algunas personas cercanas podrían dirigirlo por el rumbo equivocado, por ello recomendó a Aduviri tener cuidado con las personas que lo rodean, y no dejarse llevar por las habladurías ya que podrían sacarlo de su plan de gobierno.
Del mismo modo se refirió al flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Martín Ticona, quien podría tener altibajos durante su gestión del 2019.
Señaló que sus intenciones para con la población puneña son buenas.
En cuanto a las autoridades salientes, refirió que Juan Luque la pasará mal debido a los procesos judiciales que se le vienen, sin embargo, aunque muchos quisieran verlo tras las rejas, esto no se concretará, dentro de ello indicó que se avizoran negociados para salvarlo de la prisión.
En cuanto al exalcalde Iván Flores Quispes, aseguró que de ninguna manera será sancionado con prisión pese a las presuntas irregularidades y denuncias en su contra, el exburgomaestre tampoco tendría que preocuparse por esto ya que saldrá libre de todo. 

MUNICIPALIDAD DE PUNO SERÁ DECLARADA EN EMERGENCIA
LA REPUBLICA, Kleber Sánchez  3 Ene 2019.- El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, reveló que en los próximos días presentará un acuerdo de concejo municipal para declarar en emergencia administrativa y financiera la Municipalidad Provincial de Puno por un lapso de 3 meses. Se tomará la decisión debido a la existencia de presuntas irregularidades dejadas por la anterior gestión edil. Ticona señaló que comisión de transferencia halló una serie de irregularidades en la municipalidad
Se ha evidenciado tráfico de influencias en las subgerencias de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Transporte. En estas áreas se ha beneficiado a personas con licencia de funcionamiento, así como la rebaja o adulteración de papeles de infracción de tránsito, entre otros.
Asimismo, en el último día de la anterior gestión, el alcalde saliente ha repuesto a siete trabajadores, con ello pretenden copar la comuna con más personal. 
Con la declaratoria de emergencia se busca elaborar un nuevo cuadro de asignación de personal para saber el número de trabajadores con que se cuenta en la comuna. "Revisaremos los más de 2 mil 500 expedientes administrativos que están sin resolver", declaró la autoridad. 
En otro momento de su discurso, dijo que será implacable en su lucha contra la corrupción al interior del municipio de Puno. “No me temblará la mano para denunciar penalmente a los trabajadores o  funcionarios que cometan actos de corrupción”, expresó Martín Ticona, tras participar de la ceremonia de juramentación del concejo municipal 2019-2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario