domingo, 6 de enero de 2019

GAS PARA PUNO, YA!

BOLIVIA SE PREPARA PARA EXPORTAR GAS A PUNO Y MOQUEGUA
La República 5 Ene 2019 | Presidente Evo Morales lo anunció en un acto desarrollado en Cochabamba. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prepara para exportar gas domiciliario a la región altiplánica del Perú.
La reunión del presidente de BoliviaEvo Morales, y los gobernadores electos de Puno y MoqueguaWalter Aduviri y Zenón Cuevas, en diciembre del 2018, da sus primeros frutos.
Evo Morales informó el jueves que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prepara para exportar gas domiciliario a la región altiplánica del Perú, en atención a una solicitud que presentaron estos gobernadores regionales (PunoMoquegua).
Precisamente en diciembre de 2018, Aduviri y Zenón Cuevas, respectivamente, comentaron personalmente a Morales su interés de importar a esas regiones peruanas gas domiciliario.
“Atendiendo la demanda que tiene nuestro pueblo, YPFB, estamos preparándonos para prestar este servicio en el altiplano peruano", remarcó Morales en un acto público realizado en Cochabamba-Bolivia.
De concretarse ese proyecto, Morales dijo que sería la primera vez en la historia de Bolivia que una empresa estatal preste servicios en otro país, lo que significará ganancias para el Estado.
Horas antes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que su homólogo peruano llegará en los próximos días a Bolivia para negociar la posible compra de gas para esas dos ciudades del país vecino.
 "Tengo entendido de que viene el ministro de Perú para tener una provisión de gas a dos ciudades importantes del sur de Perú", dijo. 
Por su parte, el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, indicó que la opción más viable para que Bolivia abastezca de gas a Puno e Ilo sería a través de los denominados “gasoductos virtuales”, que ya son usados para llevar gas natural a las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna. Mediante este sistema, el gas se comprime y es trasladado en camiones. 
Quinua para China
El ingreso de la quinua de Puno a los mercados de China está por concretarse y por ese motivo el embajador de China en el Perú, Jia Guide, visita la región altiplánica.
Se reunió con el gobernador Walter Aduviri Calisaya para intercambiar opiniones sobre la cooperación mutua para exportación del grano andino. Se hará el esfuerzo para que la quinuallegue a China, dijo Jia Guide.

A TITULO PERSONAL
¿GAS BOLIVIANO PARA PUNO?
Por José Carlos Apaza Alemán. SIN FRONTERAS 06-01-19
Antes de juramentar al cargo, Walter Aduviri (Puno) y Zenón Cuevas (Moquegua) visitaron al presidente de Bolivia Evo Morales y, entre otros temas, trataron la posibilidad de transportar gas boliviano a ambas regiones. Hace unos días, el propio mandatario del estado plurinacional confirmó esta noticia.
Este hecho ha generado polémica en ambos países. En realidad, esta iniciativa se da porque el proyecto del gasoducto que abastecería de gas natural al sur del país, ha quedado en suspenso, a raíz del escándalo de corrupción de Odebretch y se desconoce si finalmente se mantendrá el proyecto del gasoducto o se optará por otras alternativas, como llevar este combustible por la costa o por barco. Recién en abril se definiría la opción técnica y económica de cómo llevar gas natural al sur del país.
Lo que debe quedar claro, es que el gas boliviano atendería el consumo doméstico de las poblaciones de Puno y Moquegua, y el gas de Camisea, una vez que se defina el tema técnico, puede ser destinado a la petroquímica y fines industriales.
Tanto, la posibilidad de dotar al sur del país, con gas natural de Camisea, como con gas boliviano desde Río Grande, tienen dificultades y plazos que superar.
En el caso del gas peruano, hay que definir si se reactiva el proyecto que estaba en marcha, aprobar su financiamiento e iniciar la construcción del gasoducto. Recordemos que el trayecto inicial no incluía a Puno, luego nos hablaron de un ramal, pero en realidad, es un tema que tampoco está definido totalmente.
En el caso del gas boliviano, las opciones para exportar gas al sur peruano son dos: por ducto y como LNG por cisternas. Una alternativa es sacar el gas boliviano por el gasoducto Incahuasi-Cochabamba y de ahí otro hasta el sur peruano, pero ninguno se ha concretado hasta el momento.
Otro tema que tiene que definir el estado plurinacional de Bolivia es la construcción de un gasoducto o trasladar el gas en cisternas para atender el volumen que requeriría el sur peruano, que según analistas de dicho país, es pequeño, como para justificar dicha inversión.
Esta es la realidad, hay temas pendientes que resolver, en ambos casos, pero es evidente, que la opción boliviana es la más cercana, más aún, si se considera que Aduviri, como Cuevas, ven a Evo Morales como un aliado.
Si esa alianza económica es para beneficio de la población, bienvenida, pero una sujeción política sería cuestionable.
SALVO MEJOR PARECER.

GOBERNADOR DE CUSCO PIDE QUE MOQUEGUA Y PUNO USEN GAS DE CAMISEA Y NO DE BOLIVIA
La República 5 Ene 2019 | Evo Morales señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prepara para exportar gas domiciliario a la región altiplánica del país. Los gobernadores de Moquegua y Puno quieren usar este gas, sin embargo Jean Paul Benavente de Cusco pide que se priorice el gas de Camisea.
Para Jean Paul Benavente, lo mejor es impulsar el Gasoducto Sur peruano (GSP) y de esta manera trabajar por un proyecto macroregional. Jean Paul Benavente dice que prefiere impulsar el Gasoducto Sur Peruano. Discutirá importación de gas de Bolivia pedida por los gobernadores de Puno y Moquegua en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
"En principio debemos de analizar las cosas con una mirada geopolítica. Dije que no se arriesguen a depender exclusivamente de la importación de gas de Bolivia y que apoyen el proyecto macroregional del GSP, con el trazo pasando por nuestras regiones. Lo discutiremos este 28 en la ANGR", indicó Benavente.
El gobernador hace el llamado a Walter Aduviri y Zenón Cuevas, ya que ellos, en una reunión en diciembre, hicieron el pedido a Evo Morales. Señala que trataran el tema en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que se realizará este 28 de enero.
El Gasoducto Sur Peruano, es un proyecto en el cual se transportaría gas natural desde Camisea en el Cusco hasta las regiones del sur del país. Su primer diseño cruzaba los Andes hasta las costas de Arequipa y Moquegua. Establecía ramales que lleguen a las regiones como Puno, Apurimac y Tacna
Esta obra se encuentra paralizada mientras el gobierno realiza un rediseño al Gasoducto. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que el resultado final de este trabajo se emitirá en enero.
___________________ 
Opción 1
LOS DATOS
“En Venezuela en balón de gas está en promedio cinco soles, en Bolivia nueve y en Chile 20, entonces, ¿por qué acá pagamos entre 38 y 40 nuevos soles?

***
Rubén Quispe Riveyros, presidente de los servicios sociales de Juli, provincia de Chucuito considera que es una utopía la llegada del gas de Camisea y un ramal del Gasoducto Sur Peruano (GSP), por lo que sería más factible importar el gas boliviano que se comercia a menor precio.

***
OPCION 2

En un evento en Ilave, provincia de El Collao, la especialista en hidrocarburos, Sandra Chevarría, explicó que no existen reservas probadas para ampliar el GSP y que éste duraría 10 años aproximadamente.

***
En Ollaraya consideran importante la importación de gas de boliviano puesto que los distritos fronterizos están en un completo abandono por parte del centralismo limeño. 

***
"Perú plantea a Bolivia el uso del gas para favorecer a Puno", dijo el presidente Martín Vizcarra en la cita en Desaguadero con su homólogo Evo Morales. (TV PERU NOTICIAS 27 abr. 2018)


OPINIÓN EN CONTRARIO
¡DE UNA VEZ POR TODAS QUE SE PRONUNCIE!
Publicado en FACEBOOK
“Pedimos al presidente Vizcarra de una vez por todas que se pronuncie, porque el presidente Evo ha dicho: aquí tengo el gas listo para ser exportado para la región de Puno. Pedimos el pronunciamiento público de nuestro presidente de la república, queremos saber escuchar su posición, si apoya al pueblo” Dijo Walter Aduviri durante su discurso en la ceremonia de asunción de mando del gobierno regional Puno. La expresión sonó reivindicativa, pero sobre todo provocadora, porque de acuerdo como actuó, es claro que solo a través de la presión social se conseguirá llamar la atención del gobierno central.
En esto pocos días de gobierno, Aduviri, ha demostrado una intrepidez desmesurada, que se expresa en el estilo duro, punzante y descortés cuando se dirige al gobierno central. Acción que, desde luego, en lugar de conseguir al gobierno como aliado, nos conducirá a ganar un enemigo. Más aun, cuando se sabe que no es que Vizcarra no quiera el gas boliviano o que no tenga voluntad política, que, si lo tiene, sino que esto no es tan simple; pues a pesar que Evo lanzó, a boca de jarro, que exportará gas a Puno y Moquegua, esto está lejos de ser una realidad.
A través de varias reuniones con Evo, Vizcarra ha buscado frecuentemente que la idea del gas sea una realidad. Sin embargo, poco a podido hacer, pues sucede que para que Bolivia venda gas al Perú (Puno - Moquegua) se tiene que justificar que dicha venta es rentable. Y ciertamente esto es lo que no ha podido demostrarse. Y no se ha podido porque, según los funcionarios-especialistas bolivianos y peruanos, el volumen que requeriría el sur peruano (Puno y Moquegua) es pequeño como para justificar la implementación de un gasoducto, que sería desde el gasoducto Incahuasi-Cochabamba, y el costo de transportar en cisternas desde Río Grande. En otras palabras, el Perú no es competitivo, por lo que la exportación de gas boliviano a nuestro país, particularmente a Puno y Moquegua, es inviable.
Siendo así, como se puede ver, el asunto del gas no depende únicamente de la voluntad política de los gobernantes, sino de razones de rentabilidad. No sé si de esta cuestión esté enterado del gobernador Walter Aduviri, o si se trata de una acción planificada; lo cierto es, y muy claro, que su discurso en el complejo de Sillustani resultó siendo excesivo y desafiante. Desde mi punto de vista, que desconozco razones internas, resultó poco prudente, políticamente hablando





No hay comentarios:

Publicar un comentario