domingo, 8 de abril de 2018

ENTREVISTA A OSCAR CATACORA EN REVISTA SOMOS 7ABR18

OSCAR CATACORA
CINEASTA
WlÑAYPACHA es la ópera prima de Catacora. Hablada completamente en aymara, la cinta se llevó tres galardones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.
EL LARGO. Cuenta la historia de Willka y Phaxsi, dos ancianos en algún lugar del ande peruano que esperan a que su único hijo vuelva por ellos. Se estrena el 19 de abril a nivel nacional

1.                   ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Leer libros de literatura y jugar fútbol.
2.                   ¿Qué sería, para ti, la felicidad perfecta?
Que todos podamos respetarnos mutuamente.
3.                   ¿Cuál es tu gran temor?
Perder la confianza de mi familia.
4.                   ¿Cuál crees que sea el rasgo que más te define?
La sencillez y la perseverancia.
5.                   ¿Cuál consideras tu peor defecto?
Ser Introvertido, aunque a veces me ha sido sumamente útil.
6.                   ¿Qué o quién es el gran amor de tu vida?
Mi familia entera.
7.                   ¿Qué podría sumirte en la más profunda miseria?
Perder mi orgullo.
8.                   ¿Cuál es tu mayor extrava­gancia?
Mi obsesión por la perfección.
9.                   ¿Cuál es el peor defecto que otros pueden tener?
No saber escuchar y hablar mucho de lo poco que saben.
10.                ¿Cuáles son las palabras o frases que utilizas con mayor frecuencia?
“Lo más importante en la vida es la
familia” y “Nunca olvidar nuestros orígenes”.
11.                ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Hacer que mi familia crea en mí.
12.                ¿En qué ocasiones mientes?
Cuando estoy inspirado.
13.                ¿Cuándo y dónde has sido absolutamente feliz?
Siempre que veo sonreír a mi madre y a mi padre me siento absolutamente feliz.
¿Cuál crees que ha sido tu mayor inversión?
Los libros que compraba a pesar de no tener suficiente dinero.
14.                ¿Qué objeto personal es el que más valor tiene para ti?
Mis libros.
15.                ¿Cuál es tu ocupación favorita?
Ir al cine.
16.                ¿Cuál es la cualidad que más admiras en un hombre?
La honestidad.
17.                ¿Cuál es la cualidad que más admiras en una mujer?
La inteligencia y la decisión.
18.                ¿Cómo te gustaría morir?
19.                Al lado de mi familia.
20.                Si murieras y se te permitiera volver convertido en otra persona o cosa, ¿cuál crees que sería?
Creo que me reencarnaría en un león.
21.                ¿Cuál es tu lema?
Paciencia y perseverarla.
22.                ¿Qué te disgusta de tu apariencia?
Nada, me acepto como soy.
23.                ¿Qué talento especial te gustaría tener?
Ser experto jugador de ajedrez.
24.                ¿A qué persona viva admiras?
A nadie, nunca en toda mi vida he llegado a admirar a alguien.
25.                ¿Cuál es la cualidad que admiras más en una persona?
La humildad.
26.                ¿Cuál es tu héroe de ficción favorito?
Kanbé Shimada, el personaje de la película Los siete samurais.
27.                ¿Cuáles son tus escrito­res favoritos?
José María Arguedas y Gabriel García Márquez.
28.                ¿Qué es lo más valioso de tus amigos?
Su lealtad.
29.                ¿Qué persona viva te parece despreciable?
Nadie, somos seres humanos y cometemos errores.



















“SIEMPRE PIENSO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA FAMILIA Y QUE NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTROS ORÍGENES”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario