lunes, 13 de agosto de 2018

LOS TORITOS DE PUCARÁ


LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS 
EN SU DIFUNDIDO MODELO
Basado en una publicación de “Atractivos Turísticos de Puno
Los mundialmente afamados Toritos de Pucará, son piezas de cerámica que se han convertido en un símbolo de identidad andina. En la percepción de los pobladores del ande se manifiestan como signos de protección y felicidad en el hogar, también se conceptúa como una dualidad andina que representa al marido y mujer representando la fusión de energías positiva y negativa que busca el equilibrio y el buen vivir.
La simbología presente en la concepción tradicional de quienes hacen o fabrican el Torito es la siguiente (ver ilustración):
A.-Orificio en su acabado a la altura del hueso sacro, en la ideología andina el echar el vino y/o chicha al recipiente simbólicamente evoca generación de vida.
B.- El Asa puente en la espalda que se proyecta del sacro hacia la cabeza, significa que la energía sexual debe llegar hasta la cabeza, es el factor nacer, la transmutación de la energía creadora que debe ser controlada por la mente. 

C.- El Jalme o Jalma es signo de cuidado, protección de esa fuerza creadora, como una carga pesada y sacrificio para lograr la autorrealización del ser humano. El torito que lo lleva, esta “enjalmado”.
D.- La banda o chalina que abrazan el pecho con aplicación de zig zag, escalera o cadenillas.
E.- Los ojos redondos y saltones indica que el ser humano debe estar alerta con el mundo que le rodea, con conciencia despierta o simplemente se aplique la auto observación.
F.- La lengua está relacionada con el uso adecuado del verbo, que de la boca del hombre no salga palabras que dañen: la mentira, ira, insulto, orgullo, etc.
G.- Es la huella de cortes profundos en la piel, como una forma de señalización del ganado vacuno; son decorativos como las flores y hojas.
H.- Se observa como ornamento figuras espirales en forma de caracol, es la representación de la culebra o el puma pez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario