sábado, 28 de abril de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29ABR18
190 MILLONES DE SOLES PARA LA REGIÓN: MUNI EJECUTIVO EN TAQUILE
CORREOPUNO 27ABR18 El Ejecutivo ha destinado recursos por cerca de 190 millones de soles para la región de Puno a fin de dar prioridad a los proyectos necesarios para la población, afirmó esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, al clausurar el Muni Ejecutivo en la isla de Taquile.
El mandatario expresó que es necesario que se trabaje de manera integral y que cada autoridad analice cuáles son los proyectos y obras más importantes para sus localidades, ejecutarlos y concluirlos.
No obstante, fue enfático al aclarar que ello dependerá de la eficiencia y disponibilidad de recursos con los que cuente el Estado, pues de lo que se tratar es avanzar en atención de las necesidades de la población.
TAKILE
Remarcó que su Gobierno estará enfocado en la ejecución y conclusión de obras y proyectos que tengan como pilar la mejora de la calidad de vida de los peruanos, y no se quedarán solo en anuncios.
SIN FRONTERAS 28ABR18.- 193 millones. Fruto de las sendas reuniones que sostuvieron los ministros de Estado con los alcaldes provinciales en la isla Taquile, manifestó que se ha puesto a disposición 193 millones de soles para el financiamiento de diferentes proyectos según el presupuesto fiscal del presente año. Además, dio cuenta de la firma de un decreto supremo para que 73 millones, de los 193, sean a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel). Destacó en todo momento su intención de comprometer la ejecución de proyectos viables y que no afronten inconvenientes.

VIZCARRA TOMARÁ DISTANCIA EN CONFLICTO PUNO-MOQUEGUA
CORREOPUNO 28 de Abril del 2018 .- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se pronunció finalmente sobre el conflicto territorial entre Puno y Moquegua.
En una conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en el municipio puneño, dijo que se excluye del conflicto y espera que la controversia sea solucionada conforme a ley. “Cuando fui autoridad regional de Moquegua, yo encontré ese problema desde antes, pasaron cuatro años y el problema sigue igual, no se ha avanzado ni se ha retrocedido”, declaró. Lamentó que esta crisis haya afectado proyectos como la represa de Paltiture para beneficiar a los agricultores del valle del Tambo.
PASTO GRANDE. Asimismo, manifestó que si bien él mismo adquirió terrenos de privados para la presa Pasto Grande, lo hizo para el Estado. “La propiedad no determina el límite”, dijo.
El miembro del Comité Técnico para el proceso de demarcación territorial Puno- Moquegua, Juan Monzón, dijo que el Presidente de la República debe pronunciarse sobre este trabajo que está inconcluso, pese a que existen avances importantes.
Hizo un llamado público, para que el alcalde de Puno o el gobernador regional puedan sentar una posición frente al exgobernador regional moqueguano, hoy inquilino de Palacio de Gobierno.
Por su lado, el renunciante a la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, recordó que el proceso de demarcación ya tiene decisión en los tramos I y II, sin embargo, la PCM debe ordenar la ejecución del acuerdo 45 (que da la razón a Puno) y continuidad de negociaciones para el tramo III.
En el equipo puneño hay coincidencia en la necesidad de que el Primer Mandatario pueda disponer el reinicio del diálogo entre Puno y Moquegua.

VIZCARRA RECONOCE QUE PASTO GRANDE ES DE PUNO
SIN FRONTERAS 28ABR18.-
La controversial delimitación
En tanto, el jefe de Estado se refirió por primera vez al delicado tema de delimitación que ha mantenido enfrentadas, a través de un conflicto territorial a Puno y  la región Moquegua, la cual gobernó desde el 2010 al 2014. “Ya he dicho, (el proceso de delimitación) tiene que hacerse como debe de ser, la función que tiene la Presidencia del Consejo de Ministros como los funcionarios correspondientes es que se proceda estrictamente de acuerdo a Ley. Cuando postulé a la vicepresidencia, dije que cualquier tema que genere controversia por la delimitación, yo iba a abstenerme de cualquier participación y pueden dar fe las autoridades que nunca he intervenido”, manifestó.
 Pasto Grande
Sin embargo, este problema va más allá tal como Sin Fronteras ha podido ilustrarlo en varias oportunidades. Precisamente los conflictos se generaron cuando los terrenos de la zona de controversia en Pasto Grande les fueron ‘arrebatados’ a los propietarios a través de compras, siendo Vizcarra el presidente del Proyecto Pasto Grande.
Al respecto, el mandatario señaló que en efecto se efectuaron tales compras de terrenos, sin embargo intentó justificar que fue el Gobierno quien las adquirió para poder sanearlos y ejecutar el proyecto de irrigación en favor de Moquegua, pese a que él fue quien firmó los contratos de compra-venta.


 Nos dio la razón
Sin embargo, manifestó que el territorio jamás dejó de ser puneño, dándole la razón de esta forma a la región Puno. “No cambia el territorio, es simplemente la adquisición del Gobierno, de un terreno para poder hacer una obra del Estado. (…) ¿Y eso quiere decir que cambia la propiedad? No, el territorio se mantiene, el hecho que el Estado adquiera una propiedad, no cambia el lugar a donde esta pertenece”, señaló textualmente. Y llamó a unir esfuerzos para concertar una solución al conflicto de delimitación.

QUIERE VISITAR PASTO GRANDE
Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | LOS ANDES- 27 abr 2018
En su primer día de estadía en la región de Puno, el presidente de la república Martin Vizcarra Cornejo; visitó la PTAR de la ciudad de Lampa, desarrolló el lanzamiento de la campaña de helada en el distrito de Pucará, realizó el evento denominado Muni Ejecutivo en la isla de Taquile y al final de la jornada realizó una conferencia de prensa con periodistas de la región de Puno donde no obvió el tema de Pasto Grande.
PASTO GRANDE. Con respecto a la controversia limítrofe de las regiones de Puno y Moquegua, a interrogantes de la prensa, el mandatario nacional directo involucrado en este conflicto limítrofe, refirió que, esta dispuesto a visitar Pasto Grande si las autoridades del distrito de Acora lo invitan, sin embargo, se resistió reconocer que este territorio le pertenece ancestralmente a la región de Puno.
Resaltó también que los terrenos si fueron adquiridos y comprados por el estado, esto con el objetivo de sanear y darle viabilidad al proyecto Pasto Grande. “esta adquisición no significa que esos terrenos pertenezcan a la región vecina de Moquegua”, resaltó más bien que este proyecto sirve para represar aguas que discurren al Pacífico y usarlas para la región Moqueguana” manifestó.
MUNI EJECUTIVO. Martín Vizcarra junto a sus 14 ministros, se dirigió al Centro Poblado de Taquile, donde se desarrolló la reunión denominada “Muni Ejecutivo” en donde anunció la inversión en este año un presupuesto que supera los 190 millones.
Señalando que dicho monto será para proyectos de prioridad y que ofrecerá lo que pueda cumplir, asimismo, instó a los 13 alcaldes provinciales a trabajar coordinadamente y considerar como lo más importante la conclusión de los proyectos.
Precisó que hay voluntad del gobierno de involucrarse con el desarrollo regional, de conocer sus problemas y escuchar a las autoridades regionales y locales, “Queremos que se nos recuerde como el gobierno de las regiones” manifestó Vizcarra.
El presidente también llamó a las autoridades locales a trabajar hasta el último día para que el presupuesto se traduzca en resultados concretos, y priorizar, sobre todo, los proyectos en ejecución “” ahora sabemos quiénes son nuestros alcalde pero a fin de año no sabremos, pero continuaremos trabajando también con ellos” aclaró en la isla Taquile.
Aseguró además, que su gobierno ofrece lo que se puede dar y no algo que no se va a cumplir, ya que los compromisos pactados se deben de ejecutar en este año.
VILLANUEVA. El presidente estuvo acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial César Villanueva quien tuvo algunos percances con su salud por el tema de altura, por lo que tuvo que ser auxiliado en todo momento por respiradores artificiales, debido a lo empinado del acceso a la sima de la isla.

INICIAN CAMPAÑA ANTE HELADAS Y FRIAJE
Escribe: Los Andes | Regional - 27 abr 2018.- Lampa. El Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y los Ministros de Estado, entre ellos la Ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, arribaron a la localidad de Colque Tambo del distrito de Pucará provincia de Lampa, en visita oficial a la Región Puno, donde realizaron el lanzamiento de Campaña Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Esta actividad estuvo a cargo del Comité Multisectorial de Lampa, donde participaron la DIRESA Puno en coordinación con el Centro de Salud de Pucará y el Puesto de Salud de Colque Tambo, quienes movilizaron personal de salud.
En tanto la población de la zona acudió masivamente para ser atendidos en los stands, donde brindaron los servicios de: inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, promoción de consumo de micronutrientes, alimentación complementaria y los consultorios de medicina, odontología, gineco-obstetricia, entre otros.
Asimismo el Presidente de la República y la Ministra de Salud recorrieron los servicios felicitando al personal de salud por su desempeño, e invocaron a los padres de familia cuidar a sus hijos de las enfermedades respiratorias.

PRESIDENTES DE PERÚ Y BOLIVIA SE REÚNEN
CORREOPUNO 27ABR18.- INAUGURARON CEBAF.- Los mandatarios de las naciones Perú y Bolivia inauguraron el día de hoy el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero que agilizará el control e inhreso de aproximadamente 100 mil camiones de carga y 8 mil 800 vehículos de turismo que se desplazan cada año por la frontera entre ambos países.
Durante la ceremonia, Evo Morales y Martín Vizcarra hablaron sobre la exportación de GLP, el intercambio comercial y la necesidad de contruir otros cebaf a lo largo de la frontera entre Perú y Bolivia con prontitud.
ONDA AZUL 28 de abril del 2018 .- El presidente Martín Vizcarra tendrá hoy una reunión con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en la cual dialogarán sobre proyectos de interés común como el corredor ferroviario bioceánico, la descontaminación del lago Titicaca y el uso del gas boliviano.
La cita se desarrollará en el distrito de Desaguadero, en la región Puno. Será la segunda vez que Martín Vizcarra se reúne con el mandatario boliviano desde que asumió la presidencia del Perú en marzo pasado.
La primera cita bilateral tuvo lugar en Lima en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, donde acordaron trabajar coordinadamente para hacer posible la integración fronteriza de ambos países a través de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia. El jefe del Estado adelantó que uno de los temas a tratar en Desaguadero será el trabajo conjunto que se espera desplegar para descontaminar el lago Titicaca, compartido por ambos países.
De igual forma, dijo que se conversará sobre la posibilidad de que el gas boliviano pueda ser utilizado por el Perú, pero para ello habrá que ver los mecanismos legales correspondientes.
Asimismo, mencionó que del lado boliviano hay mucho interés por tener una salida comercial por el sur del Perú. "Las propuestas se llevarán para analizar y seguramente después vendrán más reuniones", comentó el mandatario.


Principio del formulario
IMPORTACIÓN DE GAS BOLIVIANO Y SALIDA COMERCIAL AL MAR
ONDA AZUL 28 de abril del 2018.- El presidente del Perú, Martin Vizcarra, se reunirá el 31 de mayo y el primero de junio en Ilo con representantes de Bolivia. Además verán aspectos mediante una reunión de ministros de Energía y Minas e Hidrocarburos para una integración energética respecto a la intención que tiene el Perú de importar gas al altiplano de Bolivia.
Sobre el gas a beneficio de poblaciones, se trabajará en una reunión en Lima, que posiblemente sea la segunda o tercera semana de mayo.
De acuerdo al estudio preliminar de importación con participación de estado, ven la posibilidad que el altiplano peruano sea abastecido con gas de Bolivia, pero con rebaja del costo de consumo de gas.
Sin embargo esta propuesta según el presidente boliviano Evo Morales, dependerá de que el Congreso de la República evalúe la intensión que tiene Bolivia en una salida al mar.
Por último Martin Vizcarra, refiere que hay la voluntad de lograr un acuerdo en el tema de uso de gas de Bolivia para uso doméstico en el Perú, por ello hay un interés de reunirse en el mes de mayo para ver los temas económicos administrativos.
Por otro lado surge el interés de cuidar el Lago Titicaca, por países de Perú y de Bolivia es prioridad de los presidentes de ambos países, ya que ayer en una reunión binacional Evo Morales y Martín Vizcarra acordaron poner énfasis en proyectos de tratamiento de aguas residuales
BOLIVIA QUIERE EXPORTAR GAS NATURAL A TRAVÉS DEL PUERTO DE ILO EN MOQUEGUA
CORREOPUNO 28ABR18. En mayo habrá una reunión de hidrocarburos en Lima para ver el tema del gas
El presidente de Bolivia, Evo Morales , durante la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera Desaguadero, propuso a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra , exportar el gas natural boliviano a través del puerto peruano de Ilo. “Quisiera que el puerto de Ilo sea para exportar el gas natural licuado a otros continentes desde Bolivia. Por eso soñamos al puerto de Ilo como un megapuerto para exportar productos”, señaló Morales.
Horas más tarde, durante una conferencia de prensa conjunta con Vizcarra, explicó que hay varias propuestas para exportar gas y por ahora equipos del sector privado y del Estado boliviano trabajan su viabilidad.
El mandatario boliviano destacó el plan de emergencia que tiene el Perú para ampliar los volúmenes de exportación del puerto de Ilo y señaló que tanto Bolivia como Perú sueñan con un puerto grande.
Por su lado, el presidente Martín Vizcarra, se mostró a favor de dicha propuesta. “Estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que Bolivia pueda utilizar el puerto peruano para exportar gas vía el Pacífico, así que este es un tema que corresponde a una decisión del gobierno de Bolivia”, remarcó Vizcarra.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LAMPA
CORREOPUNO 27ABR18.-  Martín Vizcarra arribó a Lampa y supervisó Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Vizcarra arribó a la provincia a las 09:30 horas aproximadamente, durante su permanencia supervisó la construcción de la Planta de Tratamiento Aguas Residuales, posteriormente el alcalde provincial de Lampa, Clever Huayñacho Añari, condecoró al Presidente con la llave de la ciudad. Asimismo, le recordó que necesitan presupuesto para ejecutar obras para el progreso de su provincia.
Horas antes Vizcarra arribó a Juliaca acompañado del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué y el congresista Sergio Dávila, con quien llegó hasta la ciudad de Lampa.
Durante su participación en el acto protocolar, Vizcarra indicó que su trabajo ira acompañado de la visitas a las regiones del país, "los ojos de las autoridades han estado en las grande ciudades, nosotros queremos cambiar esa situación, queremos que nos recuerden como el gobierno de las regiones del Perú", declaró.
Finalmente, indicó que durante el Muni Ejecutivo se establecerán plazos para la ejecución de obras, "al finalizar el día los alcaldes y ministros firmaremos un documento con los compromisos que asumiremos en Puno", dijo.
SIN FRONTERAS 28ABR18.- Lampa y Pucará
Previamente, el itinerario se inició con su llegada a Juliaca, donde en un primer momento se mostró reacio frente a los temas latentes que le preocupan a la región.


SIN FRONTERAS 28ABR18.- OTRAS DECLARACIONES
 Concertación de proyectos
En otro momento, Martín Vizcarra, también hizo alusión al anhelo de los puneños de que el gasoducto llegue a la región, admitiendo que va a ser difícil por la complejidad, no obstante volvió a plantear la iniciativa de importar gas del país vecino de Bolivia, sin embargo esto se daría a través de una concertación con Bolivia para permitirle una salida comercial al mar desde nuestro país. Pero dejó en claro que este posible acuerdo se mantiene al margen del conflicto marítimo que el país vecino afronta con Chile.
Al respecto, hoy sábado, en la continuación de su travesía, se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y abordarían este tema.
 “Elijan bien”
Un tema que llamó l atención por la cantidad de veces que lo repitió el mandatario fue la recomendación a la población para que asuman el compromiso de elegir a las autoridades idóneas durante las próximas Elecciones Regionales y Municipales a desarrollarse el 7 de octubre.
“Analicen, vean lo que han hecho, porque si dicen que van a hacer cosas buenas en el futuro, es porque han hecho cosas buenas en el pasado, escuchen, revisen, consulten y tomen la decisión más adecuada, vamos a trabajar con quien ustedes elijan, confiamos en ustedes”, dijo.
“El 2021 quiero irme tranquilo luego de haber trabajado incansablemente, quiero que la población me recuerde por ello”, puntualizó.
AGENDA HOY. su agenda en la región de Puno no solo esta limitados a la jornada del día de ayer sino también el día de hoy sábado tiene programado un encuentro bilateral con el mandatario del estado plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma y la inauguración del Centro Básico de Atención Fronteriza en el distrito de Desaguadero.
Con respecto a su encuentro con el mandatario boliviano refirió que se plantearán algunas iniciativas como el tren bioceánico, el pase comercial de Bolivia por territorio Peruano y la posibilidad de importar gas del vecino pais, sin embargo refirió que todas estas propuestas serán evaluadas en el caso que tengan alguna aceptación de las dos partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario