martes, 24 de abril de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO24ABR18
VIZCARRA VIERNES PROXIMO EN PUNO
PUNO ESPERA CON RECELO LA VISITA DE MARTÍN VIZCARRA
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 22 Abr 2018.- REIVINDICACIÓN. Dirigentes piden que mandatario hable sobre diferendo territorial con Moquegua y contaminación por minería. 
EN Las CALLES. Organizaciones de Puno no ven con buenos ojos a presidente Vizcarra.
Diversos gremios esperan recibir al presidente Martín Vizcarra, de la misma forma que recibieron y despidieron al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en su última visita a Puno.
Vizcarra llegará el 27 de abril. Para ese día, dirigentes del Frente de Organizaciones Populares (FOP) y Unión de Comunidades Aimaras (Unca) se convocaron para darle la bienvenida con protestas a Vizcarra. Esperan que se disculpe con Puno.
“El señor Vizcarra tiene muchas deudas con Puno. Vamos a esperarlo para decirle que se pronuncie para que se ponga fin de una vez por todas al problema limítrofe entre Puno y Moquegua, demarcación contra el cual él siempre se ha opuesto. Esta vez llegó la hora de que hable”, dijo Milton Cariapaza, exdirigente del Unca.

Aseguró que, aún en medio de la protesta, esperan ser recibidos por Vizcarra porque ahora más que nunca tiene que mostrar interés que gobierna para todos los peruanos. 
Por su parte, el presidente del FOP, César Hugo Tito Rojas, indicó que el mandatario tiene que dar explicaciones respecto a cuál será el papel que cumplirá su gobierno con relación a la contaminación de la gran minería y la informal. 
“Esperamos que no sea una visita protocolar y de discurso. El señor es prominero y en Puno estamos cansados de tanta contaminación. Ahí está el caso de Aruntani. Vamos a esperar lo que diga, pero de todos modos tiene que decir algo. Que no crea que en Puno, vamos a aceptar vacilaciones. Y tiene que dialogar con todos los dirigentes”, aseguró. 
Guido Vélez, en cambio fue más radical. Aseguró que no habría mucho que esperanzarse porque representa al continuismo del exmandatario. “Saldremos a las calles porque tengo la seguridad que su presencia es solo política y de discurso”. 
ONDA AZUL 23 de abril del 2018.- Tal como se ha venido anunciando, este viernes 27 de abril el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo arribará a la ciudad de Puno, lo cual responde a una solicitud para que se realice el primer Muni Ejecutivo extraordinario junto a diferentes ministros de Estado.
“Como ciudad hospitalaria, Puno recibirá al presidente y alrededor de 6 ministros con los cuales los alcaldes deben sustentar el financiamiento de sus proyectos”, dijo el alcalde puneño al precisar que los problemas con la región Moquegua atribuidos a Vizcarra deben ir al margen de la capacidad receptiva de las autoridades y vecinos.
Se sabe que se presentarán varios expedientes sobre proyectos, entre ellos, la construcción de la Costanera Sur, la construcción del reservorio en Alto Puno, la vía de evitamiento en la zona de Yanamayo y sobretodo que se garantice la convocatoria para la construcción de las Plantas de Tratamiento.
Las reuniones que se desarrollaran con el jefe de Estado y los ministros se cumplirán en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Puno a donde han sido invitados también los alcaldes de las provincias de la región, quienes tiene plazo hasta mañana para hacer llegar sus pedidos, los cuales serán programados en la agenda de los diferentes ministerios.
PACHAMAMA 24ABR18. La llegada de Vizcarra fue confirmada para el 27 y 28 del presente mes. El mandatario consolidaría una reunión con los alcaldes de las 13 provincias, en la que estarán presentes los titulares de las diversas carteras ministeriales como Vivienda, Gustavo Olivas; Transporte, Edmer Trujillo; Salud, Silvia Pessah; Educación; Daniel Alfaro; Cultura, Patricia Balbuena y Desarrollo e Inclusión Social Liliana La Rosa. 
Vizcarra Cornejo, también sostendrá –posiblemente en la isla Taquile- un encuentro bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales para realizar el lanzamiento del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), ubicado en la ciudad fronteriza de Desaguadero.

Final del formulario
NINGUNO 38.6%, ADUVIRI 27.9% Y ALEXANDER FLORES 7.2%
Precandidatos aun no convencen a la mayoría de la población votante
Germán AlejoLOS ANDES 23ABR18.- Están próximos los cinco meses más cruciales para el destino de nuestra región, meses en los que viviremos con intensidad una campaña electoral que culminará en su primera vuelta el 7 de octubre. Desde hoy hasta esa jornada de decisión, todo puede pasar, pues ni el más experimentado analista político podría establecer o definir qué ocurrirá ese día.

No obstante, a estas alturas, la población observa el desempeño de los llamados “precandidatos”, tanto al Gobierno Regional como a las diversas municipalidades provinciales y distritales; en ese marco, la empresa DEFONDO S.R.L. desarrolló una encuesta de preferencias electorales.
Como se aprecia en el cuadro, a la pregunta: “Si mañana fueran las elecciones, ¿por quién votaría Ud. para gobernador regional?”, el 38.6% de la población señala que por ninguno de los precandidatos que ya se encuentran en campaña electoral, haciendo presumir que todavía los aspirantes al sillón regional no convencen a la población. Ahí hay mucho trabajo para los candidatos.
Quien se viene consolidando en su liderazgo es Walter Aduviri, del movimiento “Mi Región”, que obtiene el respaldo del 27.9% del total de personas encuestadas, 20% más que el precandidato de Poder Andino, Alexander Flores, que tiene el apoyo del 7.2% de electores. A estas alturas, ambos candidatos podrían disputar una segunda vuelta.
Pese a ello, todo parece cambiar desde el tercer lugar, pues sorprende que el exalcalde de Puno, Mariano Portugal, se ubique en esa posición, con un porcentaje del 5.3%, incluso cerca de Alexander Flores, seguido por Roger Saya, del movimiento político GOOL, con un 3.6%. El resto de los precandidatos tienen un respaldo mínimo hasta este momento de la carrera preelectoral.
JULIACA Y PUNO.- El escenario preelectoral en las ciudades de Puno y Juliaca también pasa por las mismas condiciones, pues la mayoría de los pobladores, que son más del 30%, expresa que no votaría por ninguno de los actuales precandidatos, y que más bien están a la espera de que presenten sus propuestas de desarrollo.
No obstante, en Puno, Javier Ponce viene llevando la delantera, seguido de Luis Butrón, que aspira a un tercer mandato municipal, seguido por Martín Ticona, que tras el ingreso del FADEP ha sido relegado hasta allí, pero con las posibilidades de luchar la elección municipal.
En Juliaca, en cambio, todo parece indicar que el precandidato Oscar Cáceres tendría las mayores posibilidades de llevarse el triunfo, porque la diferencia con su seguidor David Sucacahua es de 6 puntos.
Este último, es decir, podría quedar por tercera vez en el camino a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román.
COMENTA HUGO SUPO:¿Por qué Mariano Portugal aparece tercero?
A propósito de la publicación de la encuestadora Defondo de René Calderón hoy, me llamó la atención la ficha técnica. El diseño muestral es raro, porque dicen que hicieron 400 encuestas en Puno y 270 en Juliaca (total 670), lo que en el consolidado regional haría un desequilibrio y provoca distorsión, porque es conocido que el electorado de San Román es mucho mayor al de Puno. Asimismo, ponen para la encuesta dos márgenes de error (4.9% en Puno y 6% en San Román), lo que parece incongruente, puesto que no se ha presentado dos encuestas, sino una. Saludo que los encargados de la encuesta defiendan el entusiasmo de su trabajo, como -fraternalmente- creo que deben hacer trabajos mejor asesorados para evitar confundir a la opinión pública, porque luego salen personajes como Mariano Portugal que a simple vista está lejos de ocupar ese tercer lugar que le han dado o que Walter Aduviri se haya disparado casi al 30%.

LAGO TITICACA
1. 792 CONCESIONES PARA TRUCHICULTORES
Mayhc Vizcarra EstrellaLOS ANDES 23ABR18.- Puno. El director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), Francisco Velásquez Chaiña, recordó que el número de concesiones otorgadas a productores de trucha aún es mínimo. “De las zonas habilitadas para concesiones, solo el 6% han sido cubiertas; por tanto, actualmente hay una buena cantidad de espacios para otorgar”, dijo.
En lo que va del año, la DIREPRO otorgó alrededor de 33 concesiones para la crianza de trucha, la mayoría en el lago Titicaca, en Lagunillas, así como en lagunas altoandinas de la región. Cabe recordar que al momento son 792 concesiones y que actualmente ya no se otorgan en las jurisdicciones de Pomata y Lagunillas, debido a la sobrecarga.
2. DISMINUYEN PECES NATIVOS EN EL LAGO.-
Delsy Sánchez LOS ANDES 24ABR18.- Tras señalar que la captación de especies nativas en época de veda es un delito, el director de Control de Vigilancia de la Dirección Regional de la Producción, Samuel Montoya Calderón, informó de la reducción de 6 mil toneladas de estas especies a aproximadamente 1500, en la biomasa del lago Titicaca.
Según indicó durante un operativo en el Centro Poblado de Ichu, donde se logró decomisar casi 3 mil 700 kilos de ispi, quienes infrinjan la ley tendrán una sanción administrativa, “con una penalidad de tres a 5 años de cárcel”.
Cabe indicar que, dada la cantidad del ispi incautado, no podían dejarlo en la oficina de la Policía Ichu, por lo que se llevó todo a la Dirección Regional de Producción; sin embargo, no se tuvo prevista la descomposición de los peces, que emanaron luego un fuerte olor.
“El sábado hicimos la donación a las instituciones públicas benéficas de un total de 600 kilos. No todo lo decomisado estaba en baldes, la mayoría se encontraba en bolsas que reventaron”, explicó el director.
Debe señalarse que la DIREPRO tiene un presupuesto aproximado de 30 mil soles al año, y que, ante los reclamos en su contra, el responsable del operativo puso su cargo a disposición de encontrársele irregularidades.
3. REQUISAN MÁS DE 4 TONELADAS DE ISPI, PERO SE PUDRIÓ EN ALMACENES DE LA DIREPRO
CORREO PUNO 24 de abril del 2018 .-El titular de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Juan Flores Gutiérrez, recordó que el último fin de semana (viernes) se ha requisado un promedio de 4 toneladas de ispi, cuya pesca estaba prohibida por estar en una época de veda, periodo que termina el 30 de abril de presente año.
El director manifestó que una parte del producto requisado ya estuvo en proceso de descomposición, mientras que una menor cantidad y aún apto para el consumo fue distribuida a algunas entidades benéficas. Recordó que la intervención y disposición del referido producto fue por decisión de la Fiscalía, Policía Ecológica, Sanipez y la representantes de la Dirección Regional de la Producción de Puno. A recomendación de la fiscalía se dispuso internar lo requisado en los ambientes disponibles de la Dirección Regional de la Producción, “lamentablemente no se logró entregar todo el producto, puesto que ya había entregado alrededor de 40 baldes de los más de 180 baldes que habrían requisado”, indicó.
Finalmente, recordó que actualmente son tres las personas que vienen siendo investigados por la fiscalía en materia ambiental. No descartó que las especies requisadas terminaría como alimentos de las truchas

4. ESTADO DEL PROYECTO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
Se mantiene la opción de ejecutar el proyecto bajo iniciativa privada cofinanciada. La inversión respectiva asciende a 841 millones de soles aproximadamente sin incluir el IGV. 
El Consejo Directivo de ProInversión el 28 de febrero de este año declaró de interés el proyecto de las diez PTAR para Puno, asignándosele un plazo de 90 días para su promoción, fase en la que actualmente se encuentra, esperándose propuestas de la iniciativa privada que mejoren la del Consorcio Peruano Español. 
En caso no se presenten más postores para dicha construcción, se otorgará la Buena Pro al consorcio en mención. Más adelante se firmaría el contrato y el inicio de ejecución de la obra se estaría dando el 2018. 
La construcción de la Planta de Tratamiento para la ciudad de Puno, es considerada de mayor complejidad, comparado al resto de provincias, por estar ubicada a orillas del lago Titicaca. 

LAMPA EN PERÚ TRAVEL MARKET POR CONSERVAR SU PATRIMONIO
Mayhc Vizcarra Estrella | LOS ANDES 23ABR18
Lampa. Bajo fuertes medidas de seguridad, arribó hasta la Ciudad Rosada el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Martín Valencia Espinoza, en compañía de periodistas de la capital de la República, en la víspera.
Valencia y su comitiva visitaron la casona del Dr. Oscar Frisancho, el Museo de la Municipalidad Provincial de Lampa, el Templo Santiago Apóstol, La Capilla de la Piedad y la Casa Valdez, donde se encuentra el Juego de la Oca.
El ministro indicó que su visita obedece a que la Ciudad de las 7 Maravillas ha cuidado su patrimonio y es necesario hacerlo conocer a nivel nacional e internacional; en ese sentido, tomaron varias fotografías que serán colocadas en la próxima Feria de Turismo, que se denomina Perú Travel Market.

120 CRÍAS MEJORADAS DE LLAMAS EN PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN CHARAMAYA
ONDA AZUL 23 de abril del 2018 .-
Alex Montufar Condorena, asesor de la Municipalidad Provincial de Puno, dijo que actualmente vienen trabajando en el mejoramiento genético de llamas en las comunidades de Charamaya del distrito de Mañazo. Recordó que estos trabajos se vienen ejecutando previo convenio suscrito con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
“Nos están prestando reproductores de llamas por segundo año, al momento ya hay mejoras genéticas, hay crías con mayor alzadas y eso es un buen resultado”, explicó e asesor en recursos hídricos y desarrollo rural, quien también señaló que al momento son alrededor de 12 crías mejoradas, a finales del presente año pretenden llegar a las 300 crías.
Recordó que el mejoramiento genético es por monta directa. Consideró que otras instituciones también deberían sumarse al trabajo, más aún si se trata del desarrollo rural de las zonas limítrofes. Agregó que el proyecto se viene ejecutando con un presupuesto de 800 mil soles

BUENA PRO PARA VÍA CHECA-MAZOCRUZ
CORREOPUNO 20 de Abril del 2018.- El gobierno regional de Puno anunció oficialmente que la buena por para la construcción de la carretera Checa-Mazocruz será para la empresa San José. 
El anuncio se dio la mañana de ayer por parte del gobernador regional Juan Luque quien detalló que, en los próximos días se llevará a cabo la firma de contrato
Esta declaratoria fue luego de superar algunas observaciones, que da pie al inicio de este importante proyecto.
“Nosotros siempre estamos a la expectativa, tenemos un personal exclusivamente, para hacer seguimiento al proyecto de la carretera asfaltada”, indicó el gobernador.
El Proyecto “Mejoramiento de la carretera Tr. Checa - Mazocruz, tiene un presupuesto de 281 millones de soles, para 73 Kilómetros de longitud. Características que la convierten en una obra de envergadura que permitirá dinamizar la economía de la provincia de El Collao.

CRIMEN ECOLOGICO: TALA ILEGAL DE 200 ÁRBOLES DE QUEÑUA EN LAMPA
PACHAMAMA 21/04/2018 .- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPMEAMB), halló  en el distrito de Palca (Lampa) quince  hornos artesanales, decomisó cinco sacos de leña de queñua y constató la tala ilegal de un promedio de 200 árboles de esta especie. 
La intervención se realizó a 15 Km. del distrito de Palca, lugar donde se detectaron los hornos artesanales que se utilizaban para la elaboración de carbón vegetal de queñua. Se presume que el mercado final de este producto es la ciudad de Juliaca. 
Así mismo, se constató la tala ilegal de un aproximado de 200 árboles de queñua de gran tamaño (5 a 7 m. de alto y 50 a 90 cm de diámetro). 
Tras la intervención, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, realizó las indagaciones del caso con los pobladores de la zona, con la finalidad de identificar a las personas que utilizan estos hornos. 

La Queñua (Polylepis spp.) es una especie forestal categorizada según el Decreto Supremo 043-2006-AG, está prohibido la extracción, tenencia y transporte de este producto forestal; exceptuando los que vienen procedentes de planes de manejo (DEMA) o del uso de subsistencia de comunidades campesinas. 
Su comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal, es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT y son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos a pagar son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas. 
El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Hugo Valdivia Altamirano, sostuvo que continuarán con el monitoreo de los bosques de las provincias de Lampa, San Antonio de Putina y El Collao, con la finalidad de evitar la tala ilegal y promover la conservación del patrimonio forestal con la participación activa de los pobladores de estas provincias porque ellos se constituyen en aliados importantes para la protección de los bosques y lucha contra el tráfico ilegal de la flora silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario