LECTURAS
INTERESANTES Nº 807
LIMA
PERU 29 ENERO 2018
CUCUFATERÍA INTERESADA:
¡AL TERRUCO, AL TERRUCO!
Efraín
Trelles 27 Enero, 2018.
L
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a
lágrima de los siglos condensa penosa ante tanto tonto útil capaz de gritar
apología con tal de salvar su dizque conciencia (o asegurar sueldo, ventas,
audiencia política o hasta un toquecito del diablo mismo).
El
reciente incidente motivado por la representación de la incursión senderista en
uno de nuestros pueblos, en celebradas tablas de Sarhua destinadas al MALI,
desnuda todita nuestra pequeñez institucional y humana. Solo cabe un avemaría
más por las discriminadas víctimas rurales del terrorismo y sus familias.
Las
víctimas rurales del terror. ¿Por qué les seguimos dando la espalda? ¿Será que
no son Tarata o Barrios Altos? ¿Será simplemente que no fueron víctimas
capitalinas? ¿Será?
Dicen
que nadie puede morir dos veces. A lo mejor. Pero sí está visto que somos
capaces de matar una vez más a las víctimas rurales. Basta con negarle a sus
sangres (que también son nuestras) el derecho a expresarse en plataformas
familiares (virtuales o de madera, lacayos del macartismo interesado) y en
armonía con los usos de nuestros antepasados.
Por algo la cucufatería alude a uno de
los peruanismos más celebrados que la gran Martha Hildebrandt haya
descifrado. Peruanismo derivado de un santón de hace más de milenio y medio
atrás, nacido al norte de África y muerto en Barcelona. Recién hace una
década Cucufate fue sacado del
santoral por haber sido en realidad más falso que una moneda de tres soles.
O
los peruanos tenemos un don para habernos anticipado siglos a la Iglesia, al
degradar el habla popular al santón, o vivimos rodeados de tanto hipócrita
que estamos entrenados para distinguir la hipocresía. Hasta le hemos compuesto
alguna vez una linda canción, creo.
Preocupa
la cantidad de personas con seso y entendimiento que han salido al campo a
gritar “¡el Lobo!” Eso es cucufatería. Y quizás racismo, no lo sé. Desprecio es
con seguridad y eso basta para indignarse.
O
sea que tú sí puedes ilustrar el bombazo de Tarata o puedes pasar las imágenes
de los terrucos y exhibirlos desfilando marcialmente en sus prisiones por
ellos tomadas. Eso sí.
Pero
yo que nunca tuve a Sendero como un elemento de noticiero porque lo sufrí de
continuo y no en un distrito sino en todo el pueblo, el cual los terroristas
tomaron antes de derramar sangre… ¿yo no tengo derecho a representar
nada de eso en mis tablas? ¿Ah? Manan chainata valinchu caraju…
Bien.
Acá termina la especulación amadísimas y amadísimos. Despercudámonos de tanto
sapo y tanto cucufato. Lo único seguro es que, adicionalmente, los batracios
quiere quemar a una excelente profesional como Natalia Majluf, mujer fuerte del
MALI, argumentando que se ven proclamas terroristas. ¡Y después se rasgan
las vestiduras cuando los espermatozoides del ayer llegan a vociferantes
adultitos sin haber sabido nada, o verdaderamente muy poco, de la insania
terrorista!
MÁS ALLÁ DEL ATAQUE
ABSURDO A LA VALIOSA OBRA DE SARHUA.
EL ARTERO ARTE DEL
TERRUQUEO
Augusto Álvarez Rodrich. LA REPUBLICA 27 Ene 2018
C
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ansada
de comentar sobre tanto idiota que en cada trapo rojo ve apología del
terrorismo, esta columna ha llegado a la conclusión de que no se trata de
una plaga de imbecilidad que llegó a la ciudad, sino una estrategia política
aplicada por políticos y periodistas a quienes ya no les interesa hacer el
ridículo.
El
motivo más reciente aprovechado por dicha estrategia son las 31 pinturas de
la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, fundada por el
artista ayacuchano Primitivo Evanán, y realizadas en los noventa
con imágenes sobre los tiempos del terrorismo, las cuales fueron donadas al
MALI.
No
hay cómo concluir que estas obras constituyan apología del terrorismo, salvo,
por un lado, por la ignorancia, tal como ha sucedido varias veces en el pasado
reciente con obras de cine o teatro. Por ejemplo, con la estupenda La
Cautiva.
En
setiembre pasado, en una columna titulada ‘Apología de la ignorancia’,
este espacio comentó que “es absurda y ridícula la cacería de brujas lanzada
por un grupo de papanatas que cree que la mejor manera de combatir a Sendero
Luminoso es obviando su existencia, y que, por tanto, no se deberían
divulgar reportajes periodísticos, libros o películas sobre los años del
terror”.
La
ignorancia explica la actitud de algunos ‘cazadores’ de terroristas, como en los
responsables de la Dircote y
la Fiscalía que vieron apología del terrorismo en las tablas valiosas y
dolorosas de Sarhua, algo que debe preocupar por la capacidad de gente que
ponen en cargos tan importantes.
Pero
la ignorancia no siempre es el motor de estos embates que se repiten cada vez
con más frecuencia y que llevan a pensar que, en realidad, la idiotez se ha
convertido en biombo para camuflar una estrategia política que usa el miedo al
terrorismo para su provecho, y que la columnista de este diario Gabriela
Wiener ha llamado, con acierto, ‘terruquear’.
Terruquear
es lo que suelen hacer algunos periodistas y muchos congresistas de Fuerza
Popular como Carlos Tubino, un Popeye de acequia que es, en realidad,
un activo fujitroll que, abusando de la inmunidad que le otorga su condición de
parlamentario, miente con descaro para difamar a gente decente y valiosa como
la directora del MALI Natalia Majluf.
No
es la ignorancia lo que mueve a esta gente a ‘terruquear’ hasta el
ridículo, sino el objetivo de desprestigiar a quienes piensan distinto a ellos,
así como hacer creer que el terrorismo está a la vuelta de la esquina
con el fin de ‘meter miedo’ para tratar de justificar la vigencia del
fujimorismo.
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LA REPUBLICA 24 Ene 2018
MALI
RECHAZA QUE PINTURAS DE SU COLECCIÓN HAGAN APOLOGÍA DEL TERRORISMO
Museo de Arte de Lima sostiene que piezas sí
cumplen con la política de “puesta en valor de las tradiciones regionales”.
Precisó que la Fiscalía les entregó las pinturas el 15 de
enero.
El Museo de Arte de Lima (MALI) sostiene
que las piezas que fueron inmovilizados por la Fiscalía no
constituyen apología del terrorismo y que cumplen con la política de puesta en
valor artístico de las tradiciones regionales.
En ese sentido, la administración precisó en un comunicado
que las obras de arte se encuentran en sus depósitos desde el 15 de enero y que
no hay actualmente ninguna medida cautelar o de incautación sobre las piezas
referidas. Eso sí, precisó que no serán exhibidas hasta que se esclarezcan las
investigaciones.
El MALI refiere que las pinturas reflejan acontecimientos
reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que han sido plasmados en las
obras de arte. “De hecho algunas de ellas, como la serie Piraq Causa están
acompañadas por leyendas que narran el sufrimiento del pueblo de Sarhua,
y que registran claramente el rechazo a la ideología senderista y condenan el
terrorismo”, se lee en el pronunciamiento.
En ese sentido, el museo indicó que la información publicada
este miércoles por un medio local “contiene inexactitudes y no se ajusta a la
realidad”.
¿Cómo llegaron las pinturas al MALI?
La Asociación Con/Vida Popular Arts of the Americas donó un
lote de obras que consta de 31 pinturas que derivan de la tradición de
narraciones características del pueblo de Sarhua, junto con dos textiles del
maestro ayacuchano Edwin Sulca y un retablo del maestro Nicario
Jiménez.
De acuerdo con las políticas institucionales del museo la
propuesta de donación fue presentada para la revisión de su comité académico,
quienes aprobaron la incorporación a la colección de las piezas que finalmente
fueron enviadas desde Estados Unidos al Perú en octubre de
2017.
El MALI precisa que la incorporación de estas piezas a la
colección no implicaba su necesaria exhibición. “La colección del museo ya
abarca más de 17 000 piezas y solo una pequeña parte de este conjunto es
expuesta al público”, explicó.
Cronología de la polémica
El MALI fue notifica sobre la inmovilización de las piezas
el 20 de octubre de 2017. El día 10 de noviembre recibió un oficio de la Dircote donde
le solicitaban la relación nominal de las autoridades a cargo del MALI. Ellos
rindieron su manifestación el 21 de noviembre a la Unidad de
Investigación de Terrorismo.
Luego de las declaraciones, la Fiscalía dispuso levantar la
medida de inmovilización el 28 de diciembre de 2017, disponiendo que se haga
entrega de los bienes. Las piezas son entregadas al museo el 15 de enero de
2018 no habiendo actualmente ninguna medida cautelar o de incautación sobre las
piezas referidas.
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