lunes, 4 de diciembre de 2017

DESPEDIDA A UN POETA PUNEÑO

¡HASTA SIEMPRE,
PERCY ZAGA!
Liliana Quinto Laguna 
¡¡Querido Amigo!!, poeta, docente, periodista, cronista, ya no está físicamente entre nosotros pero resuenan sus palabras... cuando destacaba su preocupación porque en Puno hayan más niños que se nutran de libros y la motivación para hacerlo. Decía que "Puno está en una eclosión de literatura, que antaño el Grupo "Utaraya" del cual era su fundador, rompía con los cánones con sus actividades literarias, que estaban en contra de encasillarse, liberaban la imaginación, porque ¡LA ESCRITURA ES FUNDAMENTALMENTE LIBERTAD DE IMAGINACIÓN! 
Eso engrandeció nuestra tierra y que el poeta puneño Carlos Oquendo de Amat, se alejó de los cánones, por ello hasta ahora es reconocido como el primer y más grande vanguardista de América, gracias a su imaginación. Hasta hoy su poesía es fresca, vigente como si la hubiera escrito ayer. Tenemos poetas puneños con premios y menciones honrosas, un vuelo que llenan de color cielos de otras latitudes... Es necesario el reconocimiento al sacrificio, esfuerzo, inteligencia, creatividad y magnanimidad de los escritores puneños..." Es parte de una de las varias intervenciones que realizó el poeta, que tenemos en nuestro archivo periodístico.
En vida, le dije cuánto me agradaba escucharlo, porque cada intervención suya era una clase magistral de literatura, con una memoria prodigiosa destacaba fechas exactas, personajes, escenarios, le brillaban de emoción los ojos, cada vez que se refería a estos temas. Percy fue un excelente cronista. Capté su preocupación porque los puneños estemos más imbuidos en el conocimiento de nuestros escritores, porque elaboró libros de periodismo escolar, publicaciones sobre la biografía e historia de intelectuales puneños, antología de poesía para niños, calendario cultural, antología sobre literatura puneña para educación secundaria, En poesía, "Poesía a Maité", "Pido perdón a los lagartos", "Cinematógrafo de lienzo y bambú”, "Contra todo silencio", entre muchos otros.
Viene a mi mente su caminar pausado, su serenidad, sus vivaces ojos, su afabilidad, su inteligencia y suspicacia. Hombre de perfil bajo, y muchas veces agudo en sus críticas ante lo que no le parecía justo ni coherente, me decía que pasaba en mis programas las grabaciones completas de sus intervenciones, lo que no siempre era así en otros medios. Y cómo no hacerlo si su elocuencia y sinceridad en libertad, eran coherentes con su actuar.
Compartimos, lecturas de poesía, entrevistas, actividades culturales, presentaciones de libros. Recibió las Palmas Magisteriales por su aporte a la educación. El día en que nos premió el Congreso junto a otros escritores y poetas, me presentó emocionado a sus queridos hijos, y con un abrazo fuerte, me dijo que siempre me escuchaba, por la Radio. En mi página cultural del diario "Sin Fronteras" hace algunos años, hablé sobre su labor, reconociendo su entrega. Destaqué también ello en mi programa cultural y en algunos blogs. Y se lo dije personalmente. Pero ahora siento que hay bastante todavía por decir, conocer y reconocer de un hombre que defendía siempre sus ideales, que hacía ediciones sencillas porque quería que sean del acceso de todos los niños y jóvenes de la Región.
Este año, me invitó a una lectura de poesía, actividad coordinada con el Ministerio de Cultura. Y cuando llegué al lugar, lo primero que pregunté fue por él, y ahí me dieron la triste noticia de su resquebrajada salud.
Descansa en paz, querido poeta, amigo. Puno ha perdido a un gran cronista, literato, poeta, docente y periodista. Y nosotros hemos perdido a un gran amigo, que siempre llamó a las cosas por su nombre. Valiente Percy, sé que estás leyendo "poesía a Maité", pidiendo perdón a los lagartos, porque tu voz se escuchó, tu mensaje se impregnó en nuevas generaciones, y contra todo silencio, tu nombre y versos romperán indiferencias, fronteras.
¡PERCY ZAGA, Presente!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario