miércoles, 4 de octubre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4OCT17

LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
Espectáculo tendrá como escenario el Teatro Nacional y ministro de Cultura liderará actividad
Lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria contará con la presencia del ministro de cultura
CORREOPUNO 4OCT17. Javier Calderon.- Se confirmó para este sábado la presentación oficial de la festividad Virgen María de la Candelaria, actividad que tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional de la Capital de la República. 
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Dick Yucra Cabrera, alcanzó detalles de este anuncio que tendrá la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar, además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las diferentes cancillerías. 
El espectáculo iniciará a las 19:00 horas y se prolongará por cerca de dos horas, calcula el directivo. Asimismo, serán 9 los conjuntos de danzas autóctonas que participarán: Vicuñitas de Collini de Ácora, Chacallada de Platería, Carnaval de Chachu Chucahuacas de Azángaro, Chunchos de Esquilaya, Uncacos de Macusani, Waraqueros de Sandia, Ayarachis de Cuyo Cuyo, Wiphalas de Muñani y Sikuris Qhantati Ururi de Conima. 
FOTO: Yadhira Hayashi
De la misma forma, harán su presentación un grupo de caporales, otro de morenada, uno de Diablada y de Kullawada. En este último caso, los conjuntos son una especie de unificación de las agrupaciones más representantativas que participan en la festividad. “Este año estamos dando la oportunidad a otros conjuntos, el año que viene seguro estarán en el escenario otras danzas, de esta manera estaremos mostrando nuestra diversidad”, arguyó Yucra Cabrera. 
En relación a detalles de la presentación, el titular de la FRFCP, informó que de todo esto se está haciendo cargo, Fabricio Varela, director del Elenco Nacional del Folklore. “Su apoyo logístico, permite avisorar una bonita puesta en escena”, finalizó. 
PACHAMAMA RADIO: Dick Yucra Cabrera, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, anunció que, este sábado 7 de noviembre, se llevará a cabo el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, en las instalaciones del Gran Teatro Nacional de Lima. 
Indicó que esta actividad contará con la participación de aproximadamente 13 conjuntos tanto en trajes de luces y autóctonos, y para el traslado de los participantes, vienen coordinando con diversas instituciones; públicas y  privadas. 
Señaló que esta actividad se viene desarrollando en coordinación con varias instituciones como el Ministerio de la Cultura, Gobierno Regional, Municipalidad de Puno, entre otros; quienes apoyarán desde el transporte de los participantes, hasta la alimentación y alojamiento en la ciudad de Lima. 
Asimismo, indicó que la trasmisión del evento se hará por algunos medios de comunicación de alcance nacional, puesto que ese día se trasmitirá TELETÓN, lo que dificultará que algunos medios puedan cubrir este evento.

HUGO SUPO PRESENTA SU LIBRO “AMOR A LOS CHICHARRONES”
Después de algunas semanas de espera, el periodista, Hugo Supo Tipula, presentó el jueves 28 de setiembre, en la Casa de la Cultura de Puno, su libro “Amor a los chicharrones, Radio Periodismo y Política en Puno”.
CORREOPUNO 1oct17.- Después de algunas semanas de espera, el periodista, Hugo Supo Tipula, presentó el jueves 28 de setiembre, en la Casa de la Cultura de Puno, su libro “Amor a los chicharrones, Radio Periodismo y Política en Puno”, una publicación del Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Altiplano, que responde a una investigación académica que explora las complejas relaciones entre el periodismo y la política provinciana, en especial la altiplánica, todo después del periodo del Fujimorato, cuando los partidos políticos tradicionales cayeron en crisis.
Al respecto, Hugo Supo, nos responde:
¿Qué te motiva a publicar Amor a los Chicharrones? Quiero dignificar mi profesión, quiero que no sólo nos vean como contadores de la coyuntura, sino más que eso.
¿Es solo eso o es quizá un sueño que persigues desde pequeño? También, siempre quise escribir, en el colegio, fui integrante del club de periodismo escolar.
¿Crees que con este libro cumples ese anhelo o te hubiera gustado que otra fuera tu primera publicación? No publiqué libros antes, creo que empieza una etapa en mi vida, la de escribir.

Pero ya llevas varios años haciendo prensa y escribiendo notas y artículos de opinión. Pero no es lo mismo que un libro. Hablando de reflexionar de manera más profunda, un libro es un hijo.
¿Cuánto tiempo te ha llevado realizar el libro? Es un proceso de varios años, la estructura es de mi tesis de pregrado de la universidad pero, agregó muchas cosas y estudios, puedo decir que resume mi experiencia de los últimos 20 años de mi vida.
Todos te preguntan por el sugerente titulo de tu libro ¿Por qué le pusiste Amor a los Chicharrones? Porque trato de retratar que detrás del ideal teórico para los temas político y periodismo existen otros intereses subalternos, “no es amor al chancho si no a ...”.
¿Qué representa el chancho según el contexto del libro? El ideal teórico, los CHICHARRONES, son lo que encontramos en la realidad.
¿Hay algún caso que te haya inspirado a tocar este tema? El uso del periodismo como discurso político, la instrumentalización del periodismo, lo he visto en muchos casos estos años.
¿Cuáles son los caso mas saltantes? Los exgobernadores, Hernán Fuentes y Mauricio Rodríguez, ambos salieron de la radio a la política aunque nunca se formaron para periodistas ni para políticos estadistas.
Tu libro toca temas de interés para quienes hacen periodismo y política, sin embargo, a una persona ajena a estos dos campos podría no llamarle la atención ¿Crees que su público es limitado? Creo que puede interesarle a todos, porque toca temas de dos sectores controversiales y que inciden directa o indirectamente con la vida de cada quien.
Pero hay personas en nuestra región que prefieren abstenerse de la política ¿A esas personas también les interesaría? Tendría que hacerlo, la política es esencial para la vida, decide mucho y la gente debe conocer como se teje el poder.
¿Crees que tu libro podría servir al poblador de a pie para que forme un juicio propio sobre las intenciones de quienes están detrás de los micrófonos? Creo que es el objetivo de mi publicación, espero que pueda contribuir en ese sentido a la población que lea “Amor a los Chicharrones.
Otra cosa que siempre te preguntan es ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Quiero persistir en la vida académica, quiero contribuir a desarrollar mi cultura, la cultura andina.

SOBRE GASODUCTO A FAVOR DE PUNO
ONDA AZUL 04 de octubre del 2017.- ¡Ramal para Puno no va a llegar! dijo el asesor del Gobierno Regional Maximiliano Cornejo Turpo, quien al referirse sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano, alegó que el gobierno central, no quiere invertir a favor de la región.
De las posibilidades que podría haber, para importar gas de Bolivia, señaló que el gobierno plurinacional, mediante el Ministerio de Hidrocarburos, quiere proporcionar el recurso energético. “Bolivia nos ha recibido con los brazos abiertos” dijo.
Sin embargo, refiere que cuando se trasladaron al Ministerio de Energía y Minas de Perú, han recibido un ROTUNDO NO para la importación de gas de Bolivia. Argumenta que la negativa se debe porque hay intereses de empresarios que monopolizan el mercado en el país.
Por ello, refiere que han conformado bajo resolución un comité de gestión de gasoducto. En la lista que refiere menciona a Richar Chinchihualpa Gonzales, Iván Calderón, Lenin Paredes Mamani.
Cabe precisar que varias de estas declaraciones han sido agenda informativa hace 5 años, sin embargo no se oye discurso nuevo por parte del asesor, por lo que se comprometió en una próxima entrevista, a traer novedades respecto a este tema.

ALCALDE DE ILAVE PREPARA MEDIDA CAUTELAR POR TRASVASE DE AGUAS
El proceso de licitación sobre el trasvase de las aguas está previsto para el 12 de octubre, lo que ha llenado de ira a los aimaras
CORREO PUNO 4OCT17. Hugo Supo.- La posición de las autoridades puneñas respecto al proyecto de trasvase hídrico Vilavilani II, que la vecina región Tacna ambiciona, está cada vez más fortalecida en la oposición al proyecto.
En la víspera, el alcalde de la provincia de El Collao (Ilave), Santos Apaza Cárdenas, anunció en Pachamama radio que el aparato legal de su municipalidad presentará una medida cautelar ante el Poder Judicial para frenar la intención de licitar dicho proyecto.“En las próximas horas presentaremos nosotros mismos una medida cautelar”, dijo la autoridad. 

Antes había llamado para que el Gobierno Regional de Puno se encargue de tal gestión, en vista de que se trata de una competencia del gobernador Juan Luque Mamani. La medida cautelar a presentarse por el alcalde de Ilave, dijo, es para prevenir y paralizar los impactos del proyecto de trasvasar agua a la región Tacna. “Por un lado, el gobernador de Tacna viene a Puno y ofrece socializar el proyecto en una mesa técnica, pero por otro, no informa que dicho proyecto ya tiene fecha de licitación, que es el 12 de octubre”, declaró.
De otro lado, el ambientalista Percy Ginéz Choque consideró que el pretendido proyecto de trasvase solo tendría que contemplar el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales, más no lo del subsuelo. “Solo puede llevarse el agua superficial de la cuenca Mauri, hay que tener en cuenta que la región se está secando por disminución de lluvias desde el año 2000, en ese tiempo se contaba con 720 milímetros y en 2017 solo con 620 milímetros”, señaló.ALT. 
De otro lado, tanto la autoridad de Ilave como el especialista hicieron un llamado a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para que intervenga en este debate, tomando en cuenta de que los gobiernos de Perú y Bolivia firmaron la Declaración de Ilo en el año 2010.En dicho documento, los gobiernos de ambos países se comprometen a no realizar aprovechamiento unilateral de los recursos hídricos.

PROYECTO VILAVILANI. PUNO: NO A MESA TÉCNICA CON TACNA
PACHAMAMA 4OCT17.- El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Pizarro, fue enfático en señalar este martes, que no instalará ninguna mesa técnica con sus pares de Tacna sobre el proyecto Vilavilani. Afirmó que no hay ningún acuerdo o documento para concretizar tal fin. 
“Quiero ser claro y enfático, el Gobierno Regional de Puno, nunca ha dicho que va instalar una mesa técnica con Tacna. Y nosotros sí hemos propuesto en la sesión descentralizada, llevada a cabo en el  distrito de Capaso, que se implemente una mesa de trabajo, pero entre funcionarios de Puno, para tomar algunas acciones”, manifestó el funcionario. 

Dijo esto al conocer que el gobernador de Tacna, Omar Jiménez, dijo que se instalaría una mesa técnica entre ambos departamentos, para abordar el caso del proyecto Vilavilani. Esto  durante su visita a Puno, la semana pasada.
LA REPUBLICA 4OCT17. CONSEJEROS PLANTEAN MEDIDA PARA BLOQUEAR VILAVILANI. Acuerdo. Legisladores regionales de Puno recomiendan a Procuraduría ir al Poder Judicial para detener proyecto hídrico de Tacna. Sobre propuesta de mesa técnica de parte de gobernador tacneño Omar Jiménez, aún no se toma una posición final.  
SE UNIERON. Consejeros votaron a favor para proteger a alpaqueros ante posible ejecución de proyecto hídrico.

257 PROYECTOS MINEROS FUERON FORMALIZADOS EN PUNO
PACHAMAMA RADIO 4OCT.- 27 proyectos mineros fueron formalizados, a la fecha, en la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, mediante las dos modalidades extraordinaria y ordinaria, informó el titular de ese sector, Miguel Rodríguez. 
En el programa Agenda Regional de Pachamama Radio, dijo que los últimos proyectos mineros formalizados son Untuca en Sandia y Tumi de Oro en Ananea, aproximadamente el trámite duró unos dos años. 
Referente a los precandidatos mineros voceados para la gobernación regional como Royer Saya Tapara y Alexander Flores, el director de la DREM, sostuvo que el primero de ellos ya no tiene la titularidad en los proyectos mineros sino su hermana que está a cargo de Estigia y Santa Teresa, en calidad de informal al momento. Mientras que el segundo, a través de su proyecto AFC 13 A ya logró la formalización; es decir, expedito para el reinicio y operación.

DREM PUNO: 22 MINEROS MURIERON EL 2016 TRAS ARRIESGAR SUS VIDAS.- Ernesto Teófilo Canaza Apaza, fiscalizador de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, informó que 22 mineros fallecieron durante el 2016. Estos casos fueron más frecuentes  en la provincia de San Antonio de Putina, según un estudio realizado. 
Asimismo, dijo que actualmente las cooperativas minera informales en el Centro Poblado de La Rinconada, reporta un muerto cada semana; esto por no contar con los instrumentos de seguridad personal. 
Comentó que los mineros prefieren arriesgar su vida antes de contar con todos los implementos o exigir a la cooperativa que los contratan. Por ello, llamó a la reflexión a los trabajadores a exigir la seguridad al momento de realizar los trabajos. 
Según la DREM se viene radicalizando las sanciones a 3 cooperativas que se sitúan en La Rinconada y aún están en proceso de formalización, pero que se someten a la fiscalización correspondiente.

INEI: DÉFICIT DE 5 MIL EMPADRONADORES EN JULIACA Y PUNO

ONDA AZUL 04 de octubre del 2017 .- A pocas semanas del XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se ha reportado un déficit de empadronadores en la ciudad de Puno y Juliaca, principalmente, así lo dio a conocer, Danitza Chávez Pazo, jefa del Instituto Nacional de Estadística (INEI) de la región Puno.
En el caso de Juliaca faltan aproximadamente 4 mil
empadronadores y en Puno, más de mil empadronadores. “Esperamos que los estudiantes de quinto año de secundaria, egresados de los institutos o universidades, trabajadores administrativos, participen de esta actividad cívica”.
Refirió que los empadronadores que realizarán un trabajo de voluntariado tendrán acceso a un certificado, semibecas para las filiales de la escuela nacional de estadística e informática y una bonificación de 50 soles por el recojo de información en 16 viviendas.
Asimismo, dijo que en las zonas rurales de la región Puno, se está tratando de dar cobertura, para lo cual tienen plazo hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario