domingo, 17 de septiembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17SEP17
LA AGONÍA DEL TITICACA
Escribe: Augusto Dreyer LOS ANDES 17SEP17
El precioso lago Titicaca es fuente de vida y sustento de cientos de miles de personas que viven en sus orillas e islas. El Titicaca es la reserva más grande de agua dulce de Sudamérica y un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, ha sido convertido en una letrina gigantesca por la desidia, incompetencia y falta de voluntad de los gobiernos de Perú y Bolivia.
Cuando Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las azules, limpias y sagradas aguas del lago Titicaca, jamás imaginaron que siglos después esa maravillosa masa de agua rebosante de peces y ranas, de patos y flamencos, de totora y llacho, estaría agonizando por la contaminación y envenenamiento de sus aguas.
El precioso lago Titicaca es fuente de vida y sustento de cientos de miles de personas que viven en sus orillas e islas. El Titicaca es la reserva más grande de agua dulce de Sudamérica y un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, este extraordinario y rico patrimonio natural que pertenece a Perú y a Bolivia, ha sido convertido en una letrina gigantesca por la desidia, incompetencia y falta de voluntad de los gobiernos de Perú y Bolivia por resolver este gravísimo problema.
Ninguna ciudad y población de la cuenca del Titicaca cuenta con plantas de procesamiento de aguas cloacales. Es decir, los excrementos y orina de cerca de dos millones de personas acaban directamente en las aguas del Titicaca, al igual que restos de detergentes, fertilizantes, aceites quemados, tóxicos industriales, materias orgánicas en descomposición y todas las inmundicias imaginables.
Por otro lado, todos los hospitales, centros de salud y clínicas de la región arrojan al lago, sin ningún tratamiento previo, sus desechos hospitalarios (sangre, pus, vendas, hipodérmicas usadas, etc.) que contienen enfermedades, bacterias y virus, poniendo en grave riesgo la salud de cientos de miles de personas.
Como si tanto despropósito no fuera suficiente, la minería legal e ilegal de la zona utiliza cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y disolventes para separar los minerales preciosos. Estas sustancias altamente tóxicas son desechadas en los ríos tributarios causando estragos en la flora y la fauna y dejando en la miseria a poblaciones enteras de agricultores y pescadores de la región.

En este momento existe un clamor popular por salvar el lago Titicaca. Grupos de campesinos y pescadores afectados por el desastre, estudiantes de ciudades y pueblos, intelectuales y artistas, científicos y estudiosos, están pidiendo a gritos que las autoridades locales, regionales y gubernamentales tomen medidas inmediatas para detener la contaminación y recuperar este ecosistema tan importante para la región y para el mundo. Si las autoridades siguen ignorando el problema, el lago Titicaca morirá y su muerte significará uno de los desastres medioambientales más grandes del planeta. La muerte del Titicaca implicará también humillación y deshonra Perú y Bolivia ante el mundo entero ya que no supimos preservar y cuidar un patrimonio natural único, extraordinario y valioso. Esperamos que esto no suceda, que se hagan las obras para parar el desastre, que se rehabiliten los daños causados por tantos años de desidia y negligencia. En suma, deseamos que el Titicaca vuelva a ser el lago de aguas limpias y sanas que heredamos de nuestros padres.
Salvemos el Titicaca. Necesita de gente valiente y comprometida que por medio de sus comentarios, artículos, información y videos exija a los gobiernos de Perú y Bolivia que cumpla con sus responsabilidades y tome acciones inmediatas para parar y revertir este desastre medioambiental y humano causado por su indiferencia e ineptitud. Nuestra meta es que el Lago Titicaca vuelva a ser fuente de vida y de salud, de trabajo y de prosperidad, como el que heredamos de nuestros padres.

PUNEÑOS A LA ESPERA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO
CORREOPUNO 17SEP17 - Javier Calderón.- Proyecto tiene larga data y autoridades piden agilizar los procesos para su construcción.
El último 28 de agosto, en el Diario Gestión se publicó una noticia relacionada a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), proyecto que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), viene impulsando a nivel nacional. En un párrafo de la publicación se hace referencia a la región: “Las dos plantas con mayor nivel de avance son las de Titicaca (Puno) y Huancayo y la buena pro, se podría dar en el primer semestre del año que viene
Este anunció encendió la luz de alarma, sobre todo en la dirigencia de la sociedad civil. Una vez más se está modificando el último cronograma que había sido acordado entre las autoridades de la región altiplánica, el MVCS y Proinversión
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, cuestionó esta decisión, recordando que en una última reunión realizada en la Capital de la República, se había acordado que, la buena pro de las PTAR debería otorgarse a fines de diciembre de 2017.“Una vez más se dilata el tiempo y se pone en duda la culminación de las 10 plantas para el 2021”, resaltó el dirigente. 
Lo dicho por el representante de la sociedad civil, adquiere asidero toda vez que fue en mayo de 2014, durante la gestión del mandatario regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez que la empresa Graña&Montero, presentó el estudio de las PTAR ante Pro Inversión. En este voluminoso documento se dieron a conocer detalles como: inversión de más de 155 millones de dólares, 8.5 millones destinados a los costos de preinversión, 13 millones de dólares destinados a la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años para lograr los objetivos del proyecto
Esta iniciativa público-privada, refiere el presidente del FOP, entusiasmó a los alcaldes de diez provincias, involucrados en el proyecto; empero a medida que ha pasado el tiempo y ya en vísperas de la culminación de la gestión regional de Juan Luque Mamani, los avances han sido más bien, lentos
Sin bien a fines de agosto del presente año se aprobó la declaratoria de interés nacional, los plazos establecidos se han ido modificando uno tras otro. El especialista en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, había advertido hace algunos años a través de Diario Correo, que teniendo en cuenta las dificultades mismas de este complejo proyecto, las PTAR podrían estar iniciando sus operaciones en el 2021. Sobre este mismo tema, el congresista de la República, Alberto Quintanilla Chacón, recordó que, el compromiso había sido que a fines de diciembre ya se estaría lanzando la convocatoria para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. El documento que sustenta los dicho por el parlamentario fue suscrito el pasado de 13 de junio, donde además se precisa que se estableció como fecha el 28 de setiembre próximo, la decisión de declarar de interés la construcción las PTAR. “Tengo entendido que el mencionado cronograma tendría una alteración en su contenido, por eso inmediatamente conocida esta noticia estamos solicitando un informe detallado a Pro Inversión, no puede haber más demoras”, manifestó el legislador puneño. 
Las obras se ejecutarán en las provincias de Azángaro, Lampa, Yunguyo y Huancané. Además se garantizó la operación y mantenimiento en las provincias de Puno, Juliaca, Chucuito, Ayaviri, El Collao y Moho. Mañana los alcaldes de estas jurisdicciones viajan a la Capital de la República, para exigir explicaciones. 

TRABAS BUROCRÁTICAS RETRASAN EJECUCIÓN DE LAS PTAR
CORREOPUNO 15SEP17 -J.Carlos Flores .- Por tratarse de un proyecto de más de 400 millones soles de inversión y 30 años de mantenimiento, los acuerdos demoran.
Los recientes cambios en el cronograma de actividades para comenzar la ejecución de las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), generaron nuevamente preocupación más aun por la reserva como es manejada la información clave para proseguir con el proyecto, así como por las trabas burocráticas que traen postergaciones indefinidas.
Cuestiones tan elementales como la ubicación y extensión de las PATAR se desconocen y, mucho menos se tiene terrenos saneados. Por poner un ejemplo, el gerente del municipio provincial de Puno, Arturo Álvarez, reconoció que el terreno para la planta principal no está saneado (libre de todo problemas legal) y esto es solo uno de los problemas.
Uno de los asistentes a las últimas reuniones de coordinación entre representantes ediles y del gobierno mediante el Ministerio de Vivienda, Richar Tipo secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP) , resaltó que se desconoce la ubicación y extensión del predio destinado a tal proyecto. 
De las 6 plantas de tratamiento priorizadas (eran 10 pero 4 se postergaron), según indicó, todos los detalles se mantienen en reserva por parte de los funcionarios de Proinvesión. De la misma forma, los detalles básicos del proyecto, como la tecnología a usar, y demás detalles técnicos son simplemente secretos guardados bajo 7 llaves. Sin embargo, explicó, esta información es clave para que el proyecto sea viabilizado por las instancias que dan luz verde a la asignación de recursos para la construcción.
Estas inquietudes serán expresadas en la reunión programa para este lunes 18 del presente entre autoridades puneñas y representantes de Proinversión. La complejidad del tema radica en los cerca de 430 millones de dólares y 30 años de concesión que es el presupuesto y el plazo tentativo para construir las PTAR, explicó Tipo. Agregó que otra dificultad para la marcha del proyecto es la burocracia y la demora de Proinversión para emitir informes.

BOLIVIA PROYECTA CONSTRUIR PLANTA DE TRATAMIENTO EN COPACABANA
PACHAMAMA 17SEP17.- El alcalde de gobierno municipal de Copacabana, Felix Pedro Nina Ramos, indicó que meses atrás Evo Morales firmó un contrato de préstamo, para la construcción de plantas de tratamiento en aquella localidad y será el primero junto a otros 3 municipios en una primera etapa. 
“A esto ya se ha sumado otros 22 municipios que también contarán con este tipo de tecnología, lo cual simboliza un gran avance en el tema de la mitigación de la contaminación del lago Titicaca”, detalló en el I Dialogo “Problemática ambiental de la cuenca del Lago Titicaca”, realizado en la provincia de Yunguyo, ayer viernes. 
La próxima fecha del encuentro, para evaluar avances, será el 15 de noviembre en la localidad de Copacabana - Bolivia.

RECORDARAN DIA MUNDIAL DEL TURISMO
ONDA AZUL 17 Sep 2017.- La región Puno, recibió un promedio de 743 mil visitantes hasta la fecha, de los cuales el 65% corresponde al turismo nacional y el 35% al receptivo (extranjero).
Al conmemorarse el 27 de setiembre de cada año, el Día Mundial del Turismo, la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR Puno, Briseida Pauro Pino, sostuvo que desde el pasado 04 de setiembre vienen cumpliendo una serie de actividades conmemorativas de carácter multisectorial.
“La región Puno, como segundo destino turístico del país, cuenta con un potencial turístico privilegiado como para convertir al sector turismo en una actividad económica fundamental como generador de divisas y fuentes de trabajo para su crecimiento y desarrollo” dijo Pauro Pino.
Resaltó que dentro de las actividades principales que aún falta desarrollar está la primera visita guiada al templo San Santiago Apóstol de Pomata, el mismo que se cumplirá hoy, el 19 de setiembre será la presentación de la Ultra Maratón del Altiplano “Ultra Titicaca” y el día 21 se tiene previsto desarrollar el IV Encuentro Regional de Artesanos, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.

PLANTEAN CREAR EL VICEMINISTERIO DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
CORREOPUNO 17SEP17  Javier Calderon .- Los días 28 y el 29 de este mes se realizará primer encuentro de productores y lanzarán propuesta
Para mañana a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), se ha programado la realización de una reunión entre los productores alpaqueros, actividad previa al “Primer Encuentro de Alpaqueros de la Región”, que se desarrollará los días 28 y 29 del presente mes en el teatro municipal de la Ciudad Lacustre.
El coordinador general de la Federación Gremial de Criaderos de Camélidos Sudamericanos de la región, Roger Flores Quispe,adelantó que, en la actividad programada se abordará básicamente el tema legislativo, que actualmente preocupa de sobremanera a este sector. 
El referido directivo, anunció que una de las propuestas que se llevará al anunciado encuentro es la creación del Viceministerio de Camélidos Sudamericanos“Arribarán a nuestra región el ministro de Agricultura y el director de Ganadería quienes deben recoger nuestra propuestas”, detalló el dirigente. 

Si bien este es uno de los temas más resaltantes, los productores alpaqueros, también esperan escuchar posibles soluciones en relación al bajo precio de la fibra de alpaca. “Actualmente la fibra está S/8 soles la libra; sin embargo consideramos que no es un precio justo, nosotros proponemos que se establezca un monto de S/ 18 a S/20 soles”, comentó Flores Quispe. 
En el encuentro también se tocará a detalle el tema de la comercialización de la fibra de alpaca y el apoyo que brindan entidades como Sierra Exportadora y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). En la actividad se ha previsto la participación de productores alpaqueros de las provincias de Carabaya, Lampa y El Collao, además de Melgar y Azángaro. “Cada provincia enfrenta una problemática propia así que en el encuentro buscaremos soluciones para mejorar la situación de nuestro sector”, recalcó el dirigente. 
En la actualidad el presidente de la Federación Gremial de Criaderos de Camélidos Sudamericanos es Salvador Alejo Tunco, quien en la reunión de mañana estará informando sobre la organización y la forma como cada organización se hará presente.
En la región Puno, más de 18 mil familias se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos, esta actividad es el sustento de quienes aprovechan la carne y lana de estos ejemplares. A propósito de la actividad próxima, es necesario tomar en cuenta que la región Puno cuenta con la mayor población de criaderos de camélidos sudamericanos; sin embargo como lo sostiene, Roger Flores Quispe, hasta la fecha no se ha avanzado en los temas que se pondrán en el tapete. “Todavía hay muchas deficiencias, es cierto que algo hemos avanzado pero es necesario también realizar mejoras de otra índole como la creación de un viceministerio que sería muy importante”, finalizó el dirigente. 

FLORES: SESIÓN DEL CONSEJO REGIONAL EN CAPASO FUE UN SALUDO A LA BANDERA
PACHAMAMA RADIO 16SEP17.- Para el ex alcalde de Pasto Grande, Arnaldo Flores, la sesión descentralizada realizada en el distrito de Capaso ha sido un “saludo a la bandera”, pues considera que sirvió para grandes discursos y no se ha llevado proyectos con presupuesto aprobado por parte del Gobierno Regional. 
En entrevista para Valgan Verdades, Flores Laureano, manifestó que debió asistir el gobernador regional Juan Luque, implementado el proyecto cordillera que no se ha cumplido en esa zona fronteriza. 
Sobre el trasvase de aguas a la región Tacna, dijo que para hacer respetar la posición puneña, el Gobierno Regional debe gestionar la aprobación de Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de las provincias de Puno, El Collao y Chucuito y conformar el Consejo de Recursos Hídricos. 

En ese sentido, expresó que no hay voluntad política por parte del titular regional para defender el territorio puneño con grandes obras, mientras Moquegua y Tacna sensibilizan a la población dotándoles de más proyectos de infraestructura.

No hay comentarios: