jueves, 17 de agosto de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17AGO17
SEMINARIO SOBRE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN PUNO
Con la finalidad de generar incidencias, para el desarrollo de capacidades de adaptación de las poblaciones altoandinas, a través de las diversas formas de almacenamiento de agua, proveniente sobre todo de las escazas lluvias y su óptimo aprovechamiento mediante prácticas locales de actividades de siembra y cosecha de agua, es que la Municipalidad Provincial de Puno, la Municipalidad Distrital de San Antonio de Esquilache y el Centro de Desarrollo Andino Apacheta, organizan el Seminario “Avances y propuestas en actividades de siembra y cosecha de agua en puno y en el Perú, como estrategia para el incremento de la seguridad hídrica agraria”.
Este evento se fundamenta en los efectos que acarrea el cambio climático en la Región, entre los cuales está la tendencia al déficit hídrico, puesto que el régimen de lluvias ha variado y éstas se presentan en tiempos muy cortos, afectando a los recursos naturales y tornando más vulnerable a las poblaciones rurales altoandinas.
El expositor principal será el Ing. Cesar Dávila Veliz, Director de la Unidad Operativa Sierra Azul del Minagri, así mismo se ha convocado a instituciones que norman el uso del agua y a instituciones que trabajan en el uso racional del agua en la región Puno y a técnicos expertos de nivel nacional. 
El Seminario se realizará en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno el viernes 18 de agosto del 2017 y contará con las participación de Minagri-Fondo Sierra Azul, Agrorural, Senamhi, Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, Desco, Gobierno Regional, Pecsa y expertos invitados.
Inscripciones y Consultas: Jr. Tiahuanaco Nº 145 – B, de la ciudad de Puno. Telf. 051 208270, Cel. 945939095

CARABAYA EN POS DE RÉCORD GUINNESS CON MÁS DE MIL ALPACAS FINAS
Escribe: Los Andes | 13ago17.- La Municipalidad Provincial de Carabaya invirtió más de 50 mil soles para participar en el Record Guiness; su propósito es agrupar a más de mil alpacas locales. De momento, se informó, tienen 800 alpacas inscritas.
Edgar Rodriguez Mendoza, alcalde provincial de Carabaya, dijo que el objetivo es congregar a más de mil alpacas, además de promocionar la calidad de fibra que se tiene a nivel nacional y mundial, y elevar los costos de la fibra, beneficiando a los productores alpaqueros.
“Queremos lograr que la fibra de la alpaca de la provincia de Carabaya esté ante los ojos del mundo, porque es bueno reconocer que tenemos la mejor fibra de calidad a nivel del país; sin embargo, las grandes empresas devalúan nuestra fibra a menos precio y no obtenemos ganancias”, mencionó el alcalde.
Por otro lado, indicó que se realizará la XXIV FECASAN, en la provincia de Carabaya, donde se mostrarán más de mil 800 camélidos sudamericanos con la mejor fibra; allí también esperan acoger la mirada de las grandes empresas, a fin de mejorar la economía de los pobladores.
LA DECANA RADIO, JULIACA:
#Paqochirukuna rikuchiyta munanku paqochankuta record guinness nesqaman.
Uk conferencia nesqapin reqsichunku kay hatun feria camélidos sudamericanos, productos agropecuarios y artesanales nesqa aparikunqa kay chunka esqonniyoq p’unchaymanta hasta iskay chunka qanchisniyoq p’unchay agosto killakaman kay Carabaya llaqtapi.
 Hinamanta kay wiraqocha alcalde Edwar Rodríguez ninmin yaqapis waranqa (1000) allin paqochakunatan qhawachisaqku kay record Guinness nesqa kay pachaman pacha nispa. Chaypaqtaqmin chayamunqa paqochakunamanta t’aqwiq kay hatun yachay wasi universidad nacional de san marcos, hinallataq  universidad agraria de la molina Lima llaqtamanta pacha.
 Chaypaqtaqmin qolqeta churaykuña iskay pachak iskay chunka waranqa (220 mil) qolqekunata kay hatun uywa qhatuy apakunampaq hinamanta rimanakushakuñan paqocha uywaqkunawan nispan willakamunko.

SEGUN INEI LAS AUTORIDADES PUNEÑAS ESTÁN ENTRE LAS MÁS CORRUPTAS
CORREO PUNO J.Carlos Flores, 11AGO17.- De acuerdo a las cifras del último estudio estadístico de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las autoridades de la región están entre las más corruptas a nivel nacional.
A la pregunta ¿En los últimos 12 meses, a usted o a algún miembro de su hogar le solicitaron, se sintió obligado o dio voluntariamente regalos, propinas, sobornos, coimas a un funcionario del estado ?, aproximadamente un 4.6 % de los encuestados indicaron que sí. Dicha cifra, aunque parezca pequeña es la tercera más grande a nivel nacional luego de Tacna y de Junín. De esta manera la región queda en el tercer lugar en incidencia de corrupción a nivel nacional atendiendo a las estadísticas recogidas en dicho estudio. 
En el último año, una encuesta encargada por la cámara de comercio de Juliaca arrojó donde se lanza la pregunta en los últimos seis meses, considera que ha aumentado, sigue igual o ha disminuido la corrupcion en Puno La respuesta fue de la siguiente forma: respecto a la corrupción el 61% considera que aumentó, el 28% dice que sigue igual y sólo el 5% dice que ha disminuido.
Por otra parte, la expresidente la junta de fiscales de Puno Judith Contreras, informó que durante los últimos años se acumularon al menos 700 casos de investigación por presuntos delitos de corrupción de funcionarios de las fiscalías provinciales especializadas. “La nueva fiscalía en sus dos años de trabajo investiga 700 casos, esto ubica a Puno como una de las regiones con mayor índice de investigación por delitos de corrupción”, indicó al respecto. Entre las instituciones más corruptas según la encuesta de Enaho, se incluye al Gobierno Regional, al INPE y al Poder Judicial entidades envueltas a menudo en escándalos.

DEBATIRAN DELIMITACIÓN Y RECURSOS HÍDRICOS EN ZONA SUR ALTA
PACHAMAMA RADIO 16AGO17.- Los pobladores de la zona alta de la provincia de Puno, convocan al I Congreso Zona Cordillera Frontera Puno – Moquegua. Esto para analizar el problema de la gestión integral del agua de la cabecera de la cuenca del río Blanco - Aguas Calientes – Ilave - Titicaca y de Tambo - Pacífico y la representatividad de la organización de usuarios de agua de ambas cuencas.
En este encuentro también se evaluará sobre el proceso de delimitación del territorio interdepartamental Puno - Moquegua tramo III y la incidencia del proyecto Acumulación Mariela de la minera Aruntani SAC. En esa misma línea evaluarán los acuerdos y su implementación parte del Gobierno Regional de Puno y otros instancias, adoptados en la sesión descentralizada que se llevará a cabo en Pasto Grande.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de la Cabecera del Río Blanco, Honorio Checalla Muñuico, dijo que la actividad se desarrollará en el centro poblado de Jilatamarca Río Blanco, distrito de Acora, provincia de Puno, este miércoles 27 de setiembre del 2017.
DE OTRO LADO, Los pobladores, de las zona limítrofes con Moquegua, pedirán en la sesión descentralizada del Consejo Regional, declarar de necesidad e interés las diferentes vías de comunicación que actualmente están abandonas. La sesión se llevará a cabo, este 24 de agosto, en el centro poblado de Pasto Grande, distrito de Acora, provincia de Puno.
Esto lo hicieron saber varias autoridades, dirigentes y pobladores como Jacinto Charaja, Javier Mendoza, Edgar Ventura Vásquez, y otros; a través de un memorial, con fecha 14 de agosto, entregado al delegado del Consejo Regional, Leoncio Mamani. Además, piden que se eleve a categoría regional la carretera del centro poblado de Huaccochullo - Comunidad Jutucachi –Jilatamarca - Agua Caliente - Comunidad campesina de Irpapampa - comunidades Pasto Grande hasta la Carretera Binacional.
Otro de los puntos que se plantea es la declaratoria de necesidad e interés regional el proyecto de inversión pública: instalación de electrificación rural en las localidades de Jatucachi, Jilatamarca, Aguas Calientes y San Fernando, del distrito de Acora.

HABITANTES DEL CENTRO POBLADO PAJANA SAN AGUSTÍN DE YUNGUYO QUIEREN PERTENECER A BOLIVIA

ONDA AZUL 9AGO17.- Son más de mil 700 habitantes en el Centro Poblado Pajana San Agustín, ubicado en el distrito y provincia de Yunguyo, que evalúan la posibilidad de pertenecer nuevamente al país fronterizo de Bolivia, ante la indiferencia y olvido de las autoridades del nivel provincial, regional y central.
El alcalde de la municipalidad menor, Oswaldo Coaquira Calderón, señaló que antes formaban parte del territorio Boliviano, pero mediante un acuerdo político en 1932 se decidió que pertenecerían a Perú. “Desde entonces hasta la actualidad no tenemos los servicios básicos como el agua potable”, reclamó.
Precisó que los pobladores exigen que se agilice la ejecución del proyecto de “Instalación del servicio de agua potable y saneamiento en el Centro Poblado Pajana San Agustín”, con código SNIP 251353. Ya que actualmente consumen agua no tratada, ocasionado enfermedades en los niños y niñas.
Cabe indicar que un grupo de autoridades del centro poblado fronterizo, llegaron hasta la ciudad de Puno, para dialogar con los responsables de las oficinas descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Vivienda y Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario