sábado, 29 de abril de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29ABR17
MOQUEGUA QUIERE PARALIZAR INFORME DE LÍMITES CON PUNO
LAS REPUBLICA 26ABR17.- Además de la acción de amparo, municipio moqueguano tramitó una medida cautelar para paralizar proceso.
La controversia por los límites territoriales entre Puno y Moquegua otra vez aterrizó en los tribunales y se judicializó. La procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) presentó una medida cautelar en contra del informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación entre estas dos regiones.
 El recurso legal, definido como una medida preventiva, ingresó ante el Segundo Juzgado Mixto de Mariscal Nieto, a cargo del magistrado Fredy Fernández, a las 15:16 horas de ayer. 
El viernes pasado, este mismo órgano judicial admitió a trámite una demanda de amparo también planteada por la comuna moqueguana. La medida cautelar busca detener en  forma inmediata los efectos del informe de límites mientras el juzgado se pronuncia sobre  el  tema de  fondo: la demanda de la medida cautelar. 
El procurador edil Florencio Percy Zeballos explicó que buscan eliminar la nueva demarcación argumentando grave vulneración de principios de legalidad del debido proceso. Además asegura que está plagado de vicios insalvables. 
Dicho informe fue elaborado por la desactivada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT).  Este fue validado el pasado 18 de abril por la ahora Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SEDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Para Zeballos, la SEDOT no debió pronunciarse si antes la mesa de trabajo creada por la PCM mediante Resolución Nro. 448 del 2009 no ha concluido. En este espacio se abordaba la demarcación y debía concluir con un informe de la Defensoría del Pueblo. 
Refiere que la comuna a la que representa no fue convocada a las reuniones de la mesa de diálogo pese a ser miembro activo. 
Asimismo, sostiene que no se cumplió con el artículo 30 de la Ley 27795 de Demarcación Territorial. Esta norma establece que para zanjar límites interdepartamentales se debe tomar en cuenta las leyes de creación de circunscripciones y además los Estudios de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de provincias colindantes. Para elaborar el cuestionado informe solo se consideró el primer aspecto. 
Por estas razones solicita la suspensión de los procedimientos administrativos sobre demarcación territorial. Otro proceso judicial que se ventiló en el 2014 fue ganado por Moquegua.
ADVIERTEN DE NUEVO "MOQUEGUAZO" POR CONFLICTO CON PUNO
CORREO PUNO 21ABR17.- Presidentes de comunidades y alcaldes de pueblos fronterizos pidieron a la PCM aplicar consulta popular
Cientos de moqueguanos tomaron ayer las calles en rechazo al informe final de demarcación territorial con Puno. La movilización fue convocada por el Comité Pro Defensa Territorial y congregó a dirigentes de las comunidades reclamadas por Puno y también autoridades que enfatizaron participar como ciudadanos.
MOVILIZACIÓN. Desde las 14:00 horas se congregaron los pobladores en el Estadio 25 de Noviembre. Con pancartas y banderolas se pedía anular el informe final de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) que recortaba territorios de la provincia General Sánchez Cerro. La avenida Balta y calle Piura terminaron abarrotadas por la cantidad de manifestantes, mientras un numeroso contingente policial resguardaba varios puntos de la ciudad, incluido el puente Montalvo.
La marcha de protesta culminó en la plaza de armas, donde se desarrolló un mitin.
Dirigentes de las comunidades de Tolapalca, Coalaque, Titire y Aruntaya rechazaron públicamente pertenecer a Puno y le pidieron a la PCM que aplique la consulta popular para que ellos decidan a qué región pertenecer. Comuneros aprovecharon para contar que son maltratados por la región altiplánica y recordaron que el proyecto hídrico Paltuture terminó estancado por una acción de amparo que presentó Puno, frenando el desarrollo de comunidades.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, Franklin Cauna, dijo que sería necesario hacer un nuevo moqueguazo para que el Gobierno Central respete el territorio de Moquegua. Anunció que la próxima semana se reunirán para definir si realizan o cuándo un paro regional.
Por su parte el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, emplazó al gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva a que dirija las acciones en defensa del territorio. Cabe mencionar que la primera autoridad no estuvo en la movilización. Por lo pronto, el próximo lunes 24, la Comisión de Descentralización del Congreso llamó a autoridades de Puno y Moquegua para abordar este tema.
Accidente.- Al inicio de la marcha, una escolar del colegio Simón Bolívar fue atropellada por un camión. Bomberos la socorrieron
PLATOS PUNEÑOS EN FERIA GASTRONÓMICA PERÚ MUCHO GUSTO EN TACNA
​CORREO PUNO 28ABR17.- En este próximo feriado un motivo para visitar Tacna
Los mejores representantes de la cocina de la región Puno estarán presentes en la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto”, que se realizará en la ciudad de Tacna del 29 de abril al 1 de mayo, evento que contará con la participación de101 expositores de 22 regiones del país.
Promoviendo el turismo nacional e internacional, PROMPERÚ convocó de la región Puno a los mejores cocineros para preparar el tiradito de trucha, chicharrón de trucha, el kankacho ayavireño que pueden ser acompañados con helado de cañihua o helado de quinua o de un trago de muña.
'Perú Mucho Gusto, 2017' espera recibir alrededor de 30 mil asistentes de los cuales el 15% serían turistas extranjeros procedentes principalmente de las a del norte de Chile como Arica e Iquique. Así lo anunció PROMPERÚ, entidad que realiza el evento con el apoyo de la Municipalidad de Tacna.
En esta 13va edición de la feria gastronómica descentralizada y que tiene como sede a Tacna por cuarta vez, los asistentes podrán degustar la variada comida típica que las 22 regiones participantes ofrecerán durante los tres días. De esta forma se busca revalorar las costumbres culinarias e insumos de la gastronomía regional peruana que ya es reconocida a nivel internacional.
También se contará con una sección de panadería en donde se podrá observar la elaboración de más de 20 variedades de panes hechos con insumos locales. Por primera vez, 'Perú Mucho Gusto' contará con 3 food trucks o restaurantes sobre ruedas que ofrecerán opciones diferentes para los comensales. El público asistente podrá encontrar porciones de 7, 10 y 15 soles en los puntos de venta.
La feria abrirá sus puertas desde las 11 a.m. hasta las 8:00 p.m. La cuota musical estará a cargo de agrupaciones como La Nueva Invasión, Bareto, Lobos de Ciudad, La Orquesta Internacional Sabor, entre otras bandas nacionales de rock y fusión.
'Perú, Mucho Gusto'pondrá a disposición un aplicativo móvil que les servirá a los asistentes a buscar el restaurante de su preferencia y conocer el programa general del evento. Además, el públicopodrá viajar virtualmente a diversos destinos del Perú, esto gracias a las herramientas de realidad virtual que transportarán a los visitantes a un destino en particular y que estarán en la feria para que las familias visitantes se diviertan junto a los más pequeños.
Este próximo feriado anímese a conocer y probar la cocina de todos los rincones del Perú reunidos en un solo lugar: Perú, Mucho Gusto Tacna.
GASODUCTO SUR PERUANO YA TIENE ADMINISTRADOR TEMPORAL
ONDA AZUL 29ABR17.- De acuerdo al Comité encargado del proceso de selección del administrador del Gasoducto Sur Peruano (GSP) , la empresa Técnicos S.A.S obtuvo hoy la buena pro para custodiar y administrar temporalmente los bienes del GSP.
Técnicos S.A.S. presentó la menor oferta económica, que asciende a US$46’899,003 y tendrá a su cargo la realización del inventario, su custodia, preservación y mantenimiento.
Cabe mencionar que al concurso también se presentaron Stork Perú S.A.C y Soluciones de Ingeniería y Mantenimiento, S.L (SIM,S.L.).
Técnicos S.A.S realizará la transferencia de los bienes a la empresa que obtenga la concesión definitiva del GSP, este proceso a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y de ProInversión. (Peru21)
EL ESTADO RECONOCERÁ AL PATRIMONIO Y EXPRESIONES CULTURALES
Puneños pueden participar de “Premio Nacional de Cultura”
Escribe: LEOCADIO CHATA .- El Estado mediante el Ministerio de Cultura, liderado por Salvador del Solar, lanzó el Premio Nacional de Cultura 2017, máximo reconocimiento otorgado a la labor de las personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país.
El premio para las categorías “Trayectoria y Creatividad” es de S/45,000, que se otorgará a la persona cuya labor y aporte a la cultura haya sido sostenible y productiva en el tiempo, constituyendo fuente de inspiración a las nuevas generaciones. Se reconocerá en vida al creador, cuya trayectoria constituya un aporte innovador al panorama de su disciplina cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional.
Este año, la convocatoria para las categorías trayectoria y creatividad considera el rubro por creaciones escénicas y visuales que, a través de sus propuestas estéticas, motivan una reflexión sobre la diversidad cultural, comprende las disciplinas como el teatro, la danza, la pintura, la fotografía, el arte mural, el diseño, el videoarte, el cine, la producción audiovisual, entre otras áreas relacionadas.
En la categoría Buenas Prácticas Institucionales, el premio se brinda a una organización nacional, pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones estén direccionadas a favor de la protección y promoción de la diversidad cultural; la defensa y conservación del patrimonio cultural de la nación que hayan tenido un impacto local o nacional. El premio es de S/50,000.
Pueden postular al PNC personas naturales o jurídicas a la categoría que corresponda desde el 27 de abril al 25 de agosto a través de dos mecanismos: Por una organización pública o privada de por lo menos 10 años de antigüedad, o por un grupo de mínimo de 100 ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.
“Nuestra cultura no solo se limita al legado prehispánico, sino que se construye cada día gracias al aporte de artistas, creadores, investigadores y gracias a gestores culturales”.
ALASITAS 2017. CASI 1500 ARTESANOS PARTICIPARÁN
CORREO PUNO, 24ABR17.- La avenida Floral de la ciudad de Puno será el escenario y concentrará este año a mil 473 artesanos de Perú y Bolivia.
La feria de las Alasitas o Feria de la Miniaturas, que se caracteriza por la venta de diminutos objetos que reflejan los pedidos de los creyentes, comienza el 28 y acogerá a miles de personas que buscan hacer realidad algún anhelo o sueño. 
La avenida Floral de la ciudad de Puno será el escenario y concentrará este año a mil 473 artesanos de Perú y Bolivia, quienes elaboraron pequeñas figuras de artefactos eléctricos, títulos profesionales, aviones, automóviles, casas, entre otros. El evento se extenderá hasta el 07 de mayo.
El historiador, poeta y escritor, Omar Aramayo Cordero, indicó que la región Puno no solo destaca por su variado y rico folclor, sino también por las diferentes tradiciones, una de ellas es la Feria de Arte Popular en miniatura, Alasitas.
DETALLES. La historia de esta feria refiere que en los primeros años no se usaba dinero sino pequeñas piedras planas y redondas, también botones, como si se tratase de monedas, además se recurría al trueque. 
Alasita provienen de la palabra “Alasitay”, que en aymara quiere decir cómprame, palabra que es usada por los comerciantes en la feria. El pequeño comerciantes usa el vocablo para llamar al forastero que le compre algo. 
“Alasitay mamanita”, “Alasitay ñiñucha”, se decía hace años, sin embargo, esto se ha ido perdiendo a través del tiempo, explica Aramayo. Asimismo, señalo que la fiesta de las miniaturas tiene como personaje principal al Ekeko, pero es además la fiesta del amor, de la juventud; la tienda de las ilusiones y donde se pueden comprar sueños y esperanzas. “El Ekeko es el patrono de la fiesta tiene rasgos de un hombre barrigón y para con la boca abierta, con la mirada impactante, brazos abiertos”, dijo el experto.
MEDICAMENTOS, PACAS DE HENO Y COBERTIZOS PARA ENFRENTAR HELADAS
CORREO PUNO 22ABR17.- Según el Plan Multisectorial los bienes se entregarán en cada uno de los 71 distritos de las trece provincias de Puno
Luego de los daños producidos por las constantes lluvias y huaicos en el norte a causa de ‘El Niño Costero’, ahora el país se enfrentará a los embates de las heladas y friajes entre los meses de abril y septiembre en catorce regiones.
Como es habitual la región Puno cada año es azotada por la ola de frío, ante esta situación este año Agro Rural, planea atender con kits veterinarios y pacas de heno a las comunidades ganaderas, además de darles capacitación y asistencia técnica, con la finalidad de contrarrestar los estragos de las bajas temperaturas en la zona de sierra y en la selva puneña, como parte de la ejecución del “Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2017”.
KITS. El director zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera Vilca, afirmó que están formando un solo frente para atender con kits veterinarios y pacas de heno a las comunidades ganaderas, además de darles capacitación y asistencia técnica y hacer todo lo posible con las brigadas para que el ganado se salve y soporte las bajas temperaturas. “En total vamos a repartir 4,500 kits y la región pondrá 400 más para llegar a las zonas más altas como Carabaya, Putina y el Collao. Estamos trabajando con las autoridades locales y regionales”, dijo Sócrates Olivera.
Por su parte el Congresista Alberto Quintanilla desde su despacho informó que de acuerdo al Plan Multisectorial, este 25 de abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hará la primera entrega de kits de abrigos a afectados en 13 distritos de la provincia de Azángaro, 06 jurisdicciones de Carabaya, 4 de Chucuito, también 4 de El Collao, 6 de Huancané y 5 de Lampa.
El día 3 de mayo le corresponde recibir a 2 distritos de Lampa y luego continúan en 8 jurisdicciones de Melgar, 3 de Moho, 9 de Puno, 2 en San Antonio de Putina,3 de San Román, 3 en Sandia e igual número en Yunguyo. Por otro la lado Senamhi informó que las heladas se sentirán con mayor fuerza a partir de este 28 de abril las temperaturas podrían alcanzar -20 grados.
MÁS DE 20 JUNTAS VECINALES JURAMENTARÁN AL CARGO EN PUNO

ONDA AZUL 29ABR17.- El Coronel de la PNP Charles Cornejo Vílchez, jefe DIVPOS de la Policía Nacional del Perú en Puno, informó que el día de mañana se realizará la juramentación de 25 nuevos miembros de las juntas vecinales en la plaza de armas de la ciudad lacustre. Actualmente un aproximado de 126 integrantes de las juntas vecinales vienen apoyando en el trabajo de seguridad ciudadana en la provincia de Puno.
Explicó que en el centro de la ciudad se convocó a 10 juntas vecinales, después en los distritos de Tiquillaca 02 junta vecinal, Mañazo - 01, Paucarcolla, Huata, Capachica, Chucuito, Platería, Ácora y Laraqueri 01 junta vecinal respectivamente, con el apoyo logístico de las autoridades locales.
Asimismo 01 junta vecinal en la comisaría de Huáscar, Alto Puno 02 juntas vecinales, haciendo un total de 25 quienes juramentaran mañana domingo en horas de la mañana.
Explicó que el escaso número de efectivos policiales, no permite que estén en las diferentes comunidades de manera permanente, donde ayudan las autoridades como tenientes gobernadores quienes se comunican con la policía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario