martes, 27 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27DIC16
CHINA AMENAZA CON CONVERTIRSE EN PRIMER PRODUCTOR DE QUINUA
CORREO PUNO Hugo Supo 25DIC16.- Representaría un peligro para los países que han dominado la producción de quinua (Perú y Bolivia).
El director de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, Hilarión Callisaya, lanzó una seria advertencia a los productores altiplánicos de la quinua, pues el tiempo de reinar ha llegado a su fin y ahora es momento de competir.
En declaraciones a la red Erbol, el funcionario manifestó que el precio de la quinua se mantendrá bajo debido a que todo el mundo ahora siembra este grano originario de los Andes. 

Dijo que incluso China ya anunció su intención de convertirse en el primer productor mundial, lo que representa un peligro para los países que tradicionalmente han dominado la producción de quinua (Perú y Bolivia).
Callisaya lamentó que en la época de buenos precios su país haya regado por el mundo la genética de su quinua, sin reparar en que estaba esparciendo la genética de su producto. Dijo que antes de ello, no cultivaban quina en Asia, Europa y Estados Unidos, pero ahora lo hacen.
Según el gobierno vecino, como la quinua tiene un ciclo productivo de un año, los chinos ya sembraron y tienen resultados, lo cual a su criterio explica el tema de los precios.Incluso Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos ya está intentando sembrar quinua, explicó Calisaya.
En el caso peruano, el Gobierno se ha fijado como meta mejorar la producción tradicional y orgánica para mantener intacto el mercado de la quinua. “La quinua debe tener todo el respaldo del Gobierno, tenemos que poner énfasis porque nos constituimos en el primer productor en el mundo y solo con nuestro hermano país de Bolivia, contribuimos con el 90%, dijo el vicepresidente Martín Vizcarra.
Gasto presupuestal del Gobierno Regional llega a 55% a 7 días de cerrar el año
Gerente general había comprometido su trabajo para llegar al menos al 80% este mes.

GASTO PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO REGIONAL LLEGA A 55% A POCOS DÍAS DE CERRAR EL AÑO
CORREO PUNO 24DIC16 Hugo Supo.- Estamos a prácticamente a una semana de concluir el año y es momento de echar una mirada a los niveles de gasto que han tenido las autoridades durante el último tiempo, todo ello, tomando en consideración los compromisos que adquirieron con la ciudadanía.
Partamos por el Gobierno Regional de Puno, para ello Correo acudió a la página de Consulta Amigable que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha habilitado con el objetivo de transparentar el proceso de gasto del Estado en forma diaria.
Durante el año 2016, la gestión del contador Juan Luque Mamani ha recibido de las arcas centrales un total de 226 millones 072 mil 804 soles, pero se esto apenas se ha gastado el 55 hasta ayer por la tarde.
Ese 55% representa un total de 116 millones 900 mil 441 soles en gasto girado, aunque existe posibilidad de crecer incluyendo los devengados hasta llegar a 124 millones 395 mil 605 soles.
COMPARACIONES. A nivel nacional, Puno tiene similar porcentaje de gasto (55%) que el Gobierno Regional de Loreto, aunque para ese caso el gasto efectivo girado es de 120 millones 159 mil 927 soles, es decir, que Puno ha gastado menos dinero que Loreto.
Por debajo de Puno y Loreto se encuentran los gobierno regionales de Piura, Tacna, y Ancash, los cuales han registrado porcentajes inferiores al 40%.
El mismo MEF confirma que Ancash ocupa hasta ahora el último lugar en gasto, llegando a desembolsar 43 millones 270 mil 066 soles de los más de 206 millones que tienen en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
Tacna tiene similares problemas, puesto que apenas ha ejecutado 42 millones 647 mil 288 soles (31%) de los 139 millones que tiene en su PIM.
En el año 2016, el Gobierno Regional de Puno registró al 31 de diciembre un gasto del 77.2%, lo que hizo una ejecución efectiva de 179 millones 579 mil 690 soles.
LOS MEJORES. En el lado positivo de la tabla están los gobiernos regionales de la provincia constitucional del Callao, La Libertad y Huánuco; estas tres gestiones han avanzando más que el resto para la ejecución presupuestaria.
El Callao ha ejecutado el 80.6% (224 millones 391 mil 200 soles), La Libertad el 79.5% (520 millones 651 mil 158 soles) y Huánuco el 76.5% (167 millones 757 mil 910 soles).
PROMESA. Hay que señalar que el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Ernesto Calancho, había prometido durante este año que al final de diciembre el gasto presupuestal superaría el 80%, sin embargo el tiempo es su peor enemigo a la hora de cumplir esta meta.
En caso de no superar el 60%, 2016 sería uno de los periodos más bajos para Puno en cuanto a la ejecución del gasto presupuestal.
Sobre el tema, el economista Alcides Huamaní es uno de los convencidos que la evaluación tiene que ir más allá del simple gasto, es decir se debe verificar la calidad del gasto, puesto que muchas veces los gobernantes maquillan sus avances gastando en compras y no proyectos.
Califican de improvisada la gestión de Luque
Técnicos y políticos de la región Puno calificaron a la gestión de Juan Luque como improvisada. El economista Hugo Rodríguez dijo en una emisora local que durante los dos primeros años de la gestión se ha preferido obras pequeñas, dejando de lado las más grandes.
El consejero opositor Walter Quispe consideró que en este tiempo primó la improvisación y la corrupción. Para el exgerente del Gobierno Regional, Alcides Huamaní, esto es por carencia de recurso humano.
ESPOSA DE LUQUE NO ENTREGÓ TODOS LOS BIENES, PERO COBRÓ
LA REPUBLICA, Liubomir Fernández.- 24DIC16.- Adelanto. Consejera Jaqueline Velásquez dijo que indagaciones apuntan a que Amelia Huanca no entregó casacas a redes de salud. Informe final estaría listo antes de fin de año. 
Unidos. Amelia Huanca Machaca y Juan Luque siempre estuvieron unidos. Cónyuge hizo negocio con entidades de Región. La República.
Escribe:
La compra que hicieron diversas Unidades de Gestión Local Educativa (Ugel) a la esposa del gobernador regional Juan Luque, Amelia Huanca Machaca, no fueron del todo transparentes. La cónyuge de la autoridad no solo no tomó en cuenta que estaba prohibida de proveer al sector público según la Ley de Contrataciones del Estado, sino que tampoco habría entregado completos los bienes para la que fue contratada.
La República reveló que entre 2015 y 2016, Amelia Huanca Machaca proveyó ropas deportivas a la Ugel Puno, Melgar, San Román y Huancané, así como a las redes de salud de Huancané, por más de S/ 230 mil soles. 
Según la consejera Jaqueline Velásquez Velásquez, que integra la comisión de Consejo Regional que investiga las compras, hay serios indicios de defraudación al Estado. 
Explicó que tomaron conocimiento que Huanca habría cobrado el 100 % de los contratos en las redes de Huancané, pero sin cumplir con los términos del contrato. Hallaron una lista de trabajadores de salud a quienes no se les habría entregado las casacas confeccionadas.  
“Cuando fuimos a contrastar la información, los beneficiarios se mostraron sorprendidos porque nunca habían recibido nada. Sobre las casacas, no sabían qué responder los funcionarios responsables. No habían las casacas”, aseguró. 
Indicó además que se recepcionó casacas sin capuchas pero la empresaria cobró la totalidad de lo pactado. “Acá hubo complicidad de varios trabajadores. Es evidente que hay aprovechamiento y perjuicio al Estado”, precisó. 
Por su parte, el consejero por Puno, Walter Paz Quispe, indicó que esta información es verídica, pero que no dará detalles para no adelantar juicio.  
Anunció que antes que culmine el año estará listo el informe, el cual será presentado al Consejo Regional. Añadió que en el proceso de compra se saltaron una serie de normas para favorecer a Huanca. Sostuvo que no es casual que sea proveedora de la Región durante dos años. 

Según la consejera Velásquez, no todos los funcionarios quisieron entregar información; por ello tienen avances al 90%. La consejera pidió la intervención de la comisión de fiscalización del Congreso de la República en este caso.  

LUQUE EMPLEÓ MÁS DE 174 MILLONES DE SOLES EN OBRAS CONCLUIDAS
Los Andes | 27dic16 .- Alcaldes de las municipalidades provinciales brillaron por su ausencia en la audiencia que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional Agraria.
En cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Decreto Regional Nro 03-2016-PR-GR PUNO, el gobernador regional Juan Luque realizó la segunda audiencia de rendición de cuentas, correspondiente al ejercicio fiscal del presente año.
En la actividad, que empezó con algunos minutos de retraso, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el vicegobernador Héctor Estrada Choque, quien dijo que este año se hicieron denodados esfuerzos para ejecutar los proyectos, en tanto que deseó suerte para el próximo año.
EXPOSICIÓN. El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, detalló que la institución que dirige empezó con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 127 millones 967 mil 795 soles y que concluye el año con un Presupuesto Institucional Modificado que alcanza los 226 millones 72 mil 804 soles, de los cuales logró gastar 137 millones 344 mil 178 soles.
Luego hizo el recuento de los proyectos que ejecutó en el presente año; en el sector Educación, dijo, concluyó 47 obras con una inversión de 55 millones 718 mil 931 soles, dentro de las cuales están incluidas las nuevas infraestructuras para el nivel inicial.
Asimismo, destacó la conclusión de tres proyectos en los sectores Salud y Nutrición, con un monto de 47 millones 205 mil 773 soles; asimismo, una obra concluida en el sector Transportes, con una inversión de 24 millones 489 mil 648 soles; en el sector Agrario, dijo que concluyó también un proyecto que demandó 20 millones 452 mil 137 soles.
En el sector Ambiente ejecutó dos proyectos, con una inversión de 8 millones 516 mil 578 soles; en Cultura y Deporte, concluyó dos proyectos con un presupuesto de 16 millones 427 mil 490 soles; y finalmente, en el Programa de Apoyo a la Competitividad (Procompite), concluyó 11 proyectos con una inversión que alcanzó los 2 millones de soles.
Sumados los 67 proyectos que ejecutó este año, el monto total que empleó es de 174 millones 887 mil 3 soles; esto, a comparación del 2015, evidencia el incremento de la inversión en 47 millones 309 mil 146 soles.
Posteriormente, Luque Mamani enumeró los 54 proyectos que están en plena ejecución, con una inversión de 768 millones 566 mil 206 soles; de igual modo, enumeró los 118 proyectos que están con expediente técnico y que necesitan financiamiento, los cuales alcanzan la suma de mil 155 millones 490 mil 304 soles.
REACCIONES . Concluida la intervención del gobernador regional, el consejero de la provincia de Moho, Emilio Torres Patana, dijo que la audiencia de rendición de cuentas se deslegitimó porque ningún alcalde provincial estuvo presente, como tampoco los integrantes del Consejo de Coordinación Regional.
De la misma manera, para el fiscalizador de la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, la actividad desarrollada ayer parecía una acción proselitista donde Juan Luque fungía de ingeniero residente, pues daba cuenta de las obras que ejecutó, pero no comparó el avance físico con el financiero.
“Señor gobernador regional, debe usted cambiar el 95% de los gerentes que lo acompañan, puesto que demostraron incapacidad” Luis Mamani Dirigente sindical.
BROOKFIELD COMPRARÁ ACCIONES DE ODEBRECHT EN GASODUCTO SUR PERUANO
Se trata de Fondo de Inversión Canadiense entidad que aceptó la cláusula anticorrupción.
CORREO PUNO 22DIOC16.- El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que el fondo de inversión Brookfield de Canadá cerró el acuerdo para adquirir las acciones de Odebrecht en el proyecto de Gasoducto Sur Peruano (GSP).
“Hemos ya, prácticamente, llegado a un acuerdo el día viernes y esto está en un buen camino”, comentó en Canal N.
Agregó que ello será posible luego que el fondo de inversión aceptara la cláusula de anticorrupción incluido en el contrato de concesión del
DIAGNÓSTICO“Es una gran empresa (Brookfield), es un fondo de inversiones enorme y también se mantendría a Techint en la parte de construcción, sobre todo ellos son expertos en la parte de tubería”, anotó.
Asimismo, indicó que se mantendrán los otros socios iniciales del proyecto como son la peruana Graña y Montero y la española Enagás.

“Yo pienso que esto es una mejora sustancial y lo que haríamos del lado de ProInversión es que haríamos una segunda Asociación Público Privada (APP) para hacer la tubería que va a llevar a la masificación del gas a Arequipa, Cusco y Puno”, comentó.
Agregó que eso permitirá llevar el gas natural a las viviendas de estas ciudades, tal como ofreció el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la campaña electoral.
“Hay que ver (cuando se reanuda el proyecto), todavía tenemos que cerrar la adenda pero yo me imagino que antes del final del año podríamos estar firmando y podría empezar la construcción a comienzos del próximo año”, calculó.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, había criticado que el contrato de concesión actual del Gasoducto Sur Peruano (GSP) representa una subida del 20% en las tarifas eléctricas de los peruanos, dando a entender que es necesario modificarlo en momentos en que las empresas involucradas intentan llegar a un acuerdo para sacar adelante el proyecto.
EL ACOPIO DE FIBRA DE ALPACA POR EL GOBIERNO ELEVARÁ COSTOS
Redes Pachamama.- El flamante Presidente de la federación regional de productores de camélidos altoandinos de Puno, Salvador Alejo Tunco, señaló que hay que los gobiernos locales deben realizar acopios de fibra de alpaca para elevar los costos de dicho producto.
Señaló que el acopio mueve la economía en torno a la fibra de alpaca, por lo tanto esta federación, tiene como plan trabajar con el gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, para dar un valor agregado a la fibra de alcalde.
Finalmente, señaló que frente a esta novísima Federación Regional de Productores de Camélidos Altoandinos de Puno, hay muchas labores que realizar para que se posiciones y que todos los productores alpaqueros sean apoyados para mejorar la calidad de la fibra de alpaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario