jueves, 29 de diciembre de 2016

HISTORIA DE LA CULTURA PUNEÑA

CONJUNTO OBRERO MASIAS DE ARTE VERNACULAR
Escribe: Vicente Achata Vargas
Tomado de: “PUNO TRADICIÓN PANDILLERA” 1995
Al cumplir nuestro Puno, ciudad capital del departamento sus 329 años de su fundación Española, el día 4 de Noviembre próximo, cabe en esta ocasión hacer un balance de todas las actividades realizadas durante todo este lapso.
Ya que la ciudad de Puno, es considerada como Capital Folklórica del Perú, es el momento propicio de recordar y no echar al olvido las brillantes actuaciones que tuvo el "Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular" a partir del año de 1931, en este año hubo una efervescencia por cultivar la música regional, en esta fecha estuvieron en todo su apogeo de sus actividades artísticas, la Estudiantina "Duncker", dirigida por el Sr. Alberto Rivarola Miranda, Estudiantina «Puno», dirigida por el Sr. Carlos Rubina Burgos, la "Lira Puno", dirigida por el Sr. Mariano Pilar Díaz Gonzales; el "Conjunto Masías de Arte Vernacular", dirigida por el Sr. Víctor Masías Rodríguez; y, el conjunto "Orcopata", dirigida por el Sr. Inocencio Mamani.
Estudiantina "Masías Juventud Obrera" (1925). Parados: Pedro Yugar, Juan Pari G., 
Silverio Medina, Víctor Masías, Daniel Aguirre, Moisés Valdéz y Elias Manzaneda. 
Sentados: Manuel Serruto, Pedro Romero, Antonio Vargas, Juan Pinazo, 
Víctor Daza y Tomás Arroyo.
De las instituciones artísticas indicadas, la que sobresalió fue el "Conjunto Masías de Arte Vernacular", porque además de cultivar la música nativa, amplió sus actividades al teatro dramático y a las danzas del ambiente regional. Aquí cabe recalcar, que este conjunto homogéneo creó el teatro costumbrista trilingüe, es decir, en los idiomas castellano, quechua y aymara, con ensayos de dramitas y comedias educativas extractadas del ambiente regional, cosas y hechos de nuestro pueblo, llevados a escena en los tres idiomas así como las canciones, habiendo sido directores de Teatro en el idioma castellano, el Sr. Miguel Ángel Galindo Nieto, en el idioma quechua el Sr. Eustaquio Rodríguez Aweranka y en el aymara el Sr. Carlos N. de la Riva Serruto.
Después de una ardua e infatigable preparación. El "Conjunto Masías de Arte Vernacular", hizo su primera representación en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, la noche del 27 de Julio de 1931, en conmemoración de nuestro aniversario patrio, la función alcanzó un rotundo éxito cosechando grandes aplausos de toda la concurrencia que llenó todos los compartimientos del teatro, mereciendo honrosos elogios por parte de los órganos de Prensa. Desde esta fecha con el aliento del público y de la prensa local, el conjunto Masías continuó con más ahínco sus actividades de música, teatro y danzas, por supuesto con temas extraídos del corazón del pueblo.
El personal que conformó su primera presentación fue la siguiente: DIRECTORES DE ARTE: Señores: Miguel Ángel Galindo, Eustaquio Rodríguez Aweranka, Carlos N. de la Riva Serruto. ELENCO:
Señoritas: Rosa Galarza, Angélica Lazo, Felicitas Aguirre, Estela Pineda, María Valdivia, Gilda Florez, Carolina Jiménez, Hilda Calderón, Irma Calderón, Úrsula Quispe.
Señores: Manuel Serruto B, Pascual Montaño, Isaac Sánchez, Ramón Pinazo, Abdón Arias, Raúl de la Riva, Washington Loaiza, Leonardo Bermejo, César A. Calderón, Juan de Dios Zúñiga, Benjamín Serruto.
ESTUDIANTINA:
Director: Sr Víctor Masías Rodríguez
Violines: Sres. Moisés Yugar, Fermín Quinto y Víctor Masías. Mandolinas.- Sres Oscar Raúl García, José Calderón, Juan Pinazo, Antonio Vargas y Pedro Romero. Charango: Moisés Valdéz. Cello: Vidal Herencia Guitarrón.- Serafín Perea. Guitarras.- David Aguirre, Teodoro Aréstegui, José Valdivia, Elias Manzaneda, Tomás Arroyo, Pedro Rodríguez y Silverio Medina.
En vista que el "Conjunto Masías de Arte Vernacular", adquirió una gran simpatía de parte de todo el pueblo puneño, en aquellas fechas que tuvo bastante acogida, llegó a progresar mucho, motivo por el cual ingresaron a formar parte del Conjunto Masías valiosas personas amantes de la música, teatro y la danza, podemos anotar a los señores: don Rosendo Huirse, Cástor Vera Solano, Serapio Solano, Florentino Sosa, Vicente Achata Vargas, N. Hermosa, David Castillo, Jesús Gómez, Juan Pari, Luis Hinojosa, Juan Iturry, Isaías Rodríguez, Daniel Arteta, Daniel Portugal, Germán Chuquimia, J., Eladio Quiroga, Amador Molina, Benedicto Bernedo y otros que se me escapan de la memoria. También formaron parte las señoritas Soledad Silva, Juana Galindo, María Cleofé Galdos, Salomé Flores, Sabina Flores, Carolina Flores, Albina Flores, Antonieta Flores y Alejandrina Rodríguez.
El "Conjunto Masías de Arte Vernacular", después de haber presentado varias funciones en diferentes fechas y haber alcanzado rotundos triunfos en toda su trayectoria artística, por su destacada actuación como el mejor conjunto homogéneo y disciplinado de aquella época, fue designado por el Honorable Concejo Provincial de nuestra ciudad, para que, en el IV Centenario de la Fundación Española de Lima, celebrada el 18 de Enero de 1935 representante de Puno en la parte artística y folklórica, habiendo alcanzado un rotundo triunfo en sus presentaciones y haber conseguido, lauros para nuestro departamento, al haber superado a 64 conjuntos de diferentes ámbitos de nuestra Patria, obteniendo el primer puesto y premio «Medalla de Oro y Diploma», un gran galardón para nuestro Puno.
Después hizo varias giras artísticas, en diversas oportunidades, a las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco, Mollendo y a la Paz Bolivia, cabe resaltar la personalidad de la niñita Julita Masías, que era la mascota del Conjunto y se desempeñó en forma brillante en todas las funciones. Cabe también hacer mención, que los directores artísticos del Conjunto, Señores Eustaquio Rodríguez Aweranka, Carlos N. De la Riva Serruto, autores de la traducción de nuestro Himno Patrio; el primero tradujo al idioma Quechua y el segundo al idioma Aymara, los que fueron entonados en todos los teatros donde se presentó.
En ocasión del homenaje que se le tributó a José Antonio Encinas a su retomo a Puno, el "Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular" desarrolló en escena la comedia en castellano "Serenata a don Romualdo", el drama en castellano de Miguel Ángel Galindo, "El Gamonal", el drama 'El último beso de una Madre», la comedia en Aymara de Eustaquio Rodríguez Aweranka. "El Amor de Candicha", la versión en Aymara corresponde a Carlos N. De la Riva.
Esta es a grandes rasgos la destacada actuación que tuvo el "Conjunto Masías de Arte Vernacular", allá por los años de 1931 a 1943, fecha en que llegó a un relajamiento debido a la ausencia y fallecimiento de sus mejores elementos que lo componían.
          Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular (1931) Parados: Luis Hinojosa,                                        David Castillo, Castor Vera, Isaac Sánchez, Víctor Urviola y                                            Vicente Achata. Sentados: N. Loza, Florentino Sosa, Víctor Masías, 
                                                               Miguel Angles, Serapio Solano, Vidal Herencia,
                                                                                 Germán Chuquimia y N. Escarcena.

Después de un lapso largo de decadencia absoluta de los demás conjuntos existentes, salieron a la luz del arte, con nuevos bríos, el Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel", "Agrupación Puno de Arte Folklorico y Teatro", Conjunto Orquestal "Puno"; dirigidos el primero por el Ingeniero Virgilio Palacios y Julio Garnica Rosado, el segundo por los doctores, Carlos Cornejo Roselló y Guillermo Vásquez Cuentas y el tercero por el profesor Cástor Vera Solano. De estos conjuntos el Centro Músical y de Danzas "Theodoro Valcarcel", está formado con una parte de los elementos, del que fue el conjunto Masías de igual forma el "Orquestal Puno".

En la hora presente estas agrupaciones de arte están descollando en forma por demás alagueña, pero se olvidaron que han nacido de las entrañas del que otrora fuera "Conjunto Masías de Arte Vernacular", que dio renombre a nuestro departamento de Puno. Es justo reconocer los valores de Puno y darle a cada cual "Lo que es del César al César". Estas tres agrupaciones de gran valía y auge, únicamente se han dedicado a cultivar la música regional y las danzas, en cuanto a teatro no hay nada a pesar de que la Agrupación de Arte, Folklore y Teatro, como reza su membrete A.P.A.F.I.T., solo cultiva las danzas, en cambio el recordado “Conjunto Masías de Arte Vernacular» cultivaba la música del pueblo, sus danzas y teatro trilingüe, lo que no ocurre con los nuevos conjuntos; por su puesto no hay que dejar de valorar, que en su momento han sido muy bien captadas las danzas y costumbres de los pueblos de Puno, sólo recalco y machaco que el "Conjunto Masías de Arte Vernacular", sembró la semilla fructífera, que los méritos de un conjunto tan prestigioso como el «MASIAS», no quede archivado en el olvido más cruel a pesar de haber conseguido muchos lauros para Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario