miércoles, 12 de octubre de 2016

SOBRE EL DECANO DE LA PRENSA REGIONAL

RENE CALDERON VILCA CABALLERO ANDANTE  DEL DIARIO LOS ANDES PUNO
Escribe Sonia Molina
En vísperas de cumplir 88 años vida el diario decano de la prensa regional, avisra cambios.
Desde que se inició el 12 Oct. 1928, a iniciativa de sus fundadores: Ignacio Frisancho Macedo, Carlos Barreda y José Herrera, ha logrado aglutinar y difundir el quehacer intelectual de personalidades como Emilio Romero, José Antonio Encinas, Dante Nava, Mateo Jaica, Gamaliel Churata, Nolazco Nosco, Lisandro Luna, entre muchos otros ciudadanos que se identificaron con el Decano y aportaron lo mejor y más variado  de su talento creativo.    
Siguió la posta del primer equipo el Dr. Samuel Frisancho Pineda quien condujo durante más de treinta años este diario y durante su permanencia como Director y Gerente logró editar además, 17 tomos del Album de Oro de Puno
El último ejemplar fue impreso gracias al desinteresado apoyo del empresario hotelero Christian Nonis, con motivo de celebrarse las Bodas de Diamante del diario.
Siempre ha sido muy difícil garantizar la sostenibilidad de un diario impreso, independiente, sin fines de lucro, y más aún con total apertura a la libertad de expresión de sus colaboradores voluntarios.
En el periodo del Presidente de la Corte Héctor Beltrán Quiroga, por asuntos de índole subjetiva, se cerró por primera vez la edición del diario Los Andes. (Le cortaron los avisos judiciales).
Más tarde, Emperatriz Frisancho, hija de Don Samuel, tomó la posta de la conducción del Decano en 1995, insertando cambios significativos en la edición del diario -offset en lugar de linotipo- se hizo cargo de la Dirección del diario, al que aplicó nuevas técnicas de impresión con equipos modernos.
Sin embargo, económicamente la vida del Decano estaba supeditada mayormente a los avisos judiciales que se publicaban allí desde su fundación, 
Y nuevamente el año 2004, por gestión de la Corte Superior de Justicia de Puno, se cortó la emisión de los avisos judiciales en el diario y lamentablemente, el Decano entró en quiebra económica y se dio un doloroso cierre el 21 de Agosto del año 2004.
Después de un breve lapso, surgieron nuevamente las raíces profundas del diario Los Andes, en las personas de René Calderón Vilca destacado joven periodista y su esposa Nelith Asillo Ruelas, quienes optimistas y emprendedores, iniciaron su reactivación y  conducción con nuevas perspectivas y alcances regionales el 4 de noviembre del  2005.    
El diario se condujo de manera descentralizada, con nexos en todos los distritos de Puno, y las noticias se tornaron igualmente más variadas y actualizadas,
Una de las principales características de los Andes fue su escaso enfoque de la prensa sensacionalista y roja ( asesinatos, accidentes, conflictos delincuenciales, violaciones y temas de violencia ) .
Después de más de seis años de emisión cotidiana, nuevamente los Andes a fines del 2011 tuvo un corte en sus ediciones y su conductor René Calderón tuvo que retomar la tarea titánica de impulsar nuevamente el diario desde cero, con una visión optimista del entorno ciudadano y volvió a salir el 21 de noviembre de 2012.
René Calderón Vilca, el impulsor más directo de la reaparición del Decano, nació en Chucuito, Puno, es un personaje amable, solidario y ejecutivo. Tuvo que transitar por accidentados caminos, de duros recorridos y vadear todos los obstáculos del entorno, y ahora uno de los más grandes que se presenta, es que rápidamente el internet, la noticia simultánea y global del mundo entero se puede apreciar en breves segundos, matizada de imágenes directas y fulminantes a colores. Además de dirigir el diario, son célebres sus reportajes. Uno de los más novedosos fue el que le hiciera al Past Obispo de Puno. Monseñor Calderón Barrueto en la ciudad de Lima. El pueblo ilustrado de Puno, reconoce, valora y agradece el gran esfuerzo que René Calderón imprimió a la sostenibilidad de Los Andes en sus peores momentos.
Hubo además cambios en el local de la Imprenta del Jr. Lima a una cuadra de la Plaza de Armas de Puno, a la Av. Floral muy cerca dela Universidad del Altiplano y finalmente el retorno al Jr. Lima, pero más alejada de la Plaza de Armas. Además mantiene sucursales en lugares importantes de la región como Juliaca.
Por otro lado, han surgido competidores fuertes, que mantienen despierta la dinámica innovadora de Los Andes, sin perder de vista, el fuerte empuje intelectual y la libertad de opinión que lo caracteriza.
Sus más recientes conductores: José Luis Velásquez Garambel, Rolando Waldo Gómez Poma y Germán Alejo Apaza, han dejado páginas impresas con su sello personal muy visibles para la ciudadanía.

Esperamos que los nuevos rumbos que transite Los Andes y sus principales impulsores, en este caso el Periodista, y empresario del Decano de la prensa regional René Calderón Vilca, sean auspiciosos para el desarrollo regional y para su gran despegue personal.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario