miércoles, 3 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4AGO16
PUNO PLANTEARÁ AL EJECUTIVO PRIORIZAR CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO Y PTAR
Escribe: Andina 03 ago 2016.- El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, sostuvo que en la reunión que sostendrá la próxima semana con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ratificará su pedido para que se priorice la construcción de las plantas de tratamiento de agua y se reimpulse el megaproyecto del gasoducto del sur.
Recordó, en diálogo con la Agencia Andina, que el gobierno anterior declaró, en junio de este año, de prioridad nacional la implementación de soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca.
Luque Mamani agregó que dicha declaratoria se oficializó mediante el Decreto Supremo 007-2016-Vivienda, norma que precisa que esta medida se hace efectiva en concordancia con la Ley 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, que dispone la necesidad pública y preferente interés nacional de este tipo de servicios.
Indicó que el problema de la contaminación del lago se incrementa a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades ubicadas a orillas del Titicaca, que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o vierten sus aguas sin ningún tratamiento.
En ese sentido, el funcionario enfatizó que la implementación de un proyecto integral para el tratamiento de las aguas residuales que se vierten en el lago Titicaca se traducirá en beneficios directos en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental de las localidades aledañas.
“Según el Decreto Supremo las entidades del Estado de todos los niveles de gobierno brindarán su colaboración y priorizarán las acciones de su competencia que resulten necesarias para el cumplimiento de lo establecido en ese dispositivo legal”, comentó.
En cuanto al gasoducto, Luque Mamani coincidió con sus colegas de otras regiones en la necesidad de retomarlo y culminarlo, por tratarse de un megaproyecto que permitirá el despegue económico de las regiones del sur del país a través de la industrialización basada en un cambio de matriz energética y el acceso de la población a esta fuente limpia.
Afirmó que si bien estas propuestas le fueron mencionadas al Presidente Kuczynski de manera verbal el 25 de junio, durante el cónclave de autoridades regionales y alcaldes de todo el país celebrado en la ciudad del Cusco, y antes durante la campaña electoral, el gobernador regional de Puno consideró que la próxima cita con el Mandatario será una excelente oportunidad para abordar estos temas con mayor detalle y alcanzarle la documentación necesaria sobre estos y otros proyectos prioritarios.
Tras agradecer la buena disposición del máximo representante del Ejecutivo para dialogar con los gobiernos regionales y acoger sus demandas a fin de alcanzar el progreso de sus poblaciones, la autoridad regional agradeció que se haya considerado a Puno como el punto de inicio de las visitas presidenciales a las regiones.
El lunes 1, el jefe del Estado anunció que visitará Puno el lunes 8 de agosto, acompañado de sus ministros, viceministros y otros funcionarios a fin de atender la situación de las heladas que afectan a las poblaciones altoandinas. “En primer lugar iré a Puno el próximo lunes para ver el tema del frío, vamos a llevar un avión grande de carga con equipos y suministros”, dijo el presidente Kuczynski.
En tal sentido, Luque Mamani destacó que actualmente la cobertura geográfica a las poblaciones vulnerables por las bajas temperaturas alcanza a 72 distritos (58 en la primera declaratoria de emergencia sanitaria del 8 de junio, y otros 14 distritos en la segunda declaratoria de emergencia del 28 de julio último).
Añadió que se realizan las coordinaciones correspondientes para que la ayuda multisectorial humanitaria y agropecuaria que se empezó a dar durante la administración gubernamental anterior continúe y se fortalezca hasta que pase la emergencia por frío.
“Tenemos las mejores expectativas para desarrollar una óptima coordinación con el nuevo gobierno y el liderazgo del presidente Kuczynski para llevar adelante los proyectos que permitan lograr el desarrollo de nuestros pueblos. Confío en que se destraben pronto los obstáculos burocráticos para que empiece a moverse la inversión en las regiones”, anotó finalmente.
ALT ACLARA QUE NO SE PUEDE TRASVASAR AGUAS DEL TITICACA
Escribe: GERMAN ALEJO en LOS ANDES 3AGO16.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante su campaña política, deslizó la posibilidad de trasvasar las aguas del lago Titicaca, mediante el río Desaguadero, a la región Tacna. Antes de que se emprendan iniciativas de esa naturaleza, el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas, dejó en claro su posición respecto a ese tema.
“No se puede, enfáticamente no; no se puede transferir ni una gota de agua al otro lado, esta es una cuenca endorreica cerrada que parte en zonas altas del lago Titicaca y termina en el lago Poopó”, señaló la autoridad.
“Imagino que por desconocimiento le pasaron mal el dato al actual presidente, pues nadie puede usar una gota de todo el sistema de agua, jamás se va a hacer esto”, agregó el presidente de la ALT, al insistir que el presidente Kuczynski, en campaña, estaba mal informado.
Señaló que ni por el río Desaguadero se puede hacer el trasvase de agua, pues si se ejecuta un proyecto de esta naturaleza, podría desestabilizarse el sistema del lago Titicaca, lo que sería crítico para esta gran masa de agua.
Asimismo, Mamani Salinas informó que la cota de agua está por encima de los 3808 metros, y si baja a 3806 metros, sería un asunto preocupante, y que cualquier proyecto de trasvase podría alterar ese nivel de cota, que es un asunto de ecología.
Finalmente, dijo que también esa propuesta no es viable porque no lo permiten los acuerdos transfronterizos entre el Perú y Bolivia, respecto al lago Titicaca. De esta forma, el presidente de la ALT rechazó la propuesta hecha por Pedro Pablo Kuczynski, hace unas semanas atrás.
UNA PUNO ES DISTINGUIDA COMO "PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA"
CORREO PUNO 03AGO16.- El Ministerio de Cultura distinguió a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno como Personalidad Meritoria de la Cultura. Reconocimiento por su acertada política editorial y por su valioso aporte a la cultura peruana a través de sus destacadas publicaciones realizadas en los últimos años.
537 títulos relacionados a la ciencia, arte, costumbres y tradiciones de la cultura puneña, fueron publicados por El Fondo Editorial de esta universidad, asimismo destacan autores e investigadores contemporáneos de la región Puno y Tesis y artículos científicos producto de investigaciones de centro de estudios.
La ceremonia contó con la presencia el ex rector y actual congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, el director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano, José Luis Velásquez Garambel y el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra Magagna
La entrega del el reconocimiento estuvo a cargo del el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, quien sostuvo que esta es una colección muy bien pensada y bien diseñada que permite al público acceder a la lectura y desarrollar el hábito de leer.
“Este reconocimiento es la evocación de un departamento que tiene una profunda tradición intelectual. Ahí se han generado movimientos culturales y autores de una dimensión que le han hecho al Perú reconocer parte de lo que es”, señaló Nieto.
DIA DE LA ALPACA EN MACUSANI
Redes Pachamama.- El 01 de agosto se celebró el Día Nacional de la Alpaca a nivel de todo el Perú, especialmente en Macusani Carabaya de la región Puno, por la titánica labor que cumplen los criadores de este camélido para el desarrollo y la preservación de esta especie.
La gastronomía estuvo presente con platos a base de carne y también se llevó adelante el concurso del hilado con lana de alpaca. Cabe señalar que nuestro país es conocido como el primer productor de alpaca en el mundo se informó.

Participaron de este día importante los productores alpaqueros, autoridades y entidades como el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) del Gobierno Regional Puno y la Agencia Agraria, informó Justo Quispe Valeriano desde Macusani.


























Paquchakunata yuyarinku p’unchaynimpi Macusani Carabaya chiqampi (quechua)
Paqucha michiqkuna ancha sumaqta pu’nchayachinku paquchakunata,  qhipariq watakuna karqan siñalakuy p’unchay kuantaq Día Nacional de la Alpaca sutichasqa, aychanmanta mikhuykunata wayk’unku, chaymantapis willmanmanta phuchkay llallinakuy kallarqantaq, pecsa, agencia agraria, hinallataq umalliqkuna napaykullankutaq paquchakunata p’unchaynimpi, nispa willakamun wayqinchik turaykichik Justo Quispe Valeriano Macusani Carabaya llaqtamantapacha.
-----------------------------------------------------------------------------------
Allphachunakwa amtupxixa urpana Macusani Carabaya chiqana (aimara)
Allphachu awatirinakaxa sinti sumwa uruqayapxixa allphachunakaruxa, qhipartiri maranakanxa siñalakuy urunawa jichhaxa Dia Nacional de la Alpaca sutichatawa, aychata manq’anakxa phayasipxiwa, ukatsa t’awrata qapuwi atipt’asiwisa utjarakinawa, pecsa, agencia agraria, ukhamaraki p’iqt’irinakasa aruntapxarakinawa allphachunakaruxa urupana, sasinwa yatiyasinixa jilata Justo Quispe Valeriano Macusani Carabaya markatpacha.

No hay comentarios: