lunes, 1 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1AGO16

LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS DE LA REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 31JUL16 Katia Ramos.- De acuerdo a un estudio realizado el por Instituto de Estadística e Informática durante abril y septiembre del año 2015, los departamentos con mayores porcentajes de población víctima de algún hecho delictivo son: Puno (42,7%), Cusco (40,4%),Huancavelica (34,5%), la Provincia Constitucional de El Callao (34,3%).
Estas cifras parecen no haber disminuido en el presente año, a continuación explicaremos las ciudades más peligrosas de la región y sus delitos más comunes.
Ciudades inseguras. Según la información proporcionada por la Región Policial de Puno, una de las ciudades con más alto grado delictivo, continúa siendo la provincia de San Román, específicamente su capital, la ciudad de Juliaca.
En este lugar, las dependencias policiales reciben frecuentemente, denuncias de robos agravados, hurtos, asesinatos y violaciones.
J
uliaca, incluso es considerada una de las ciudades más peligrosas del Perú.
La segunda localidad de la región donde se presentan más actos delincuenciales es el centro poblado de La Rinconada, ubicada en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, allí constantemente presentaron casos de robos agravados, asesinatos y también trata de personas entre otros actos delictivos.
Otro punto que ha sido considerado, inseguro es la vía que une la ciudad de Juliaca con la provincia de Sandia, donde en los últimos meses se han registrados varios asaltos en carreteras, allí una persona murió cuando intentaba evitar el robo de sus pertenencias.
PELIGRO.- El incremento de la inseguridad en la zona se debe a que comerciantes compran y venden oro, usan esta vía y transportan de forma ilegal grandes cantidades de dinero o el material aurífero lo que atrae la presencia de delincuentes.
Seguidamente se encuentra la ciudad de Puno, en este lugar los delitos más comunes son los hurtos, de decir el robo de celulares, carteras y en menor proporción los robos a mano armada.
Estrategias.- Plan de seguridad en carreteras en la región
Hace unos días el jefe de la Región Policial Puno, general PNP Edison Salas Zúñiga, señaló que tomaron una nueva estrategia para reforzar las seguridad en las carreteras que unen las provincias de San Antonio de Putina y Sandia con Juliaca, que implica más efectivos policiales y mejor implementados.
ZONA AIMARA REQUIERE DE IRRIGACIÓN HUENQUE PARA IMPULSAR AGRICULTURA
PACHAMAMA.- La zona aymara requiere con urgencia la construcción de la gran irrigación Huenque, similar a las irrigaciones: Majes Siguas, Olmos, Pasto Grande o Paltiture;  invirtiendo más 3 mil millones de soles para beneficiar a 300 mil familias que viven de la agricultura en las provincias de:
 El Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno, planteó el alcalde de Ilave, Santos Apaza Cárdenas.
“No solamente tengamos envidia a la región Moquegua que tiene su gran irrigación Pasto Grande, los alcaldes aymaras y el gobierno regional planteemos al Gobierno Nacional la construcción de la mega obra hidráulica más grande del sur de la región en el río Huenque”, expresó en declaraciones a Pachamama Radio.
Adelantó que en el río Huenque se puede construir 8 represas más grandes que Pasto Grande, cuyas aguas ayudarán a desarrollar el sector agropecuario de la zona sur; ya que el 80% de la población puneña se dedica a este rubro de la actividad económica.
Exhortó al gobernador regional, Juan Luque, coordinar con los alcaldes aymaras, para promover este megaproyecto en el río Huenque a través de PRORRIDRE
RÁNKING DE GESTIÓN DE LOS CINCO CONGRESISTAS POR PUNO 2011-2016
Escribe: Los Andes | 1AGO16.- Tras haber culminado el periodo de gobierno 2011 – 2016, la población regional se pregunta cuál fue el trabajo realizado por los ahora cinco excongresistas por Puno. Los Andes hizo un ránking de gestión para dar respuesta a esta incertidumbre.
Accediendo al portal web del Congreso de la República y teniendo bajo criterio la normativa para la presentación de iniciativas legislativas ante el Parlamento nacional, se puede clasificar el trabajo congresal en 3 aspectos: Iniciativas legislativas (proyectos de ley) suscritas, de autoría propia, y aprobados. Con ello se puede hablar de producción de calidad y cantidad.
SUSCRITOS.- Las iniciativas legislativas suscritas por los congresistas de la República se basan en dar “su firma” o apoyo a un proyecto de ley elaborado por otro parlamentario, el cual requiere de la colaboración de 6 de sus homólogos para poder ser presentado; sin ese apoyo, sería difícil una posible aprobación.
En este aspecto, la exparlamentaria puneña Claudia Coari fue la más solidaria, pues suscribió 524 proyectos de ley. En segundo lugar quedó Mariano Portugal Catacora, con 411. En tanto, en el último puesto se ubica Francisco Ccama, quien en 5 años apoyó solo 209 iniciativas legislativas.
AUTORÍA PROPIA.- De cierta manera, las iniciativas legislativas de autoría propia son las que exige la población, pues de estas se ve el verdadero trabajo del congresista y de sus asesores, ya que “suscribir” proyectos de ley son “relativamente” fáciles de hacer y para ello no se necesita ser un político de gran envergadura.
Los congresistas puneños que lideraron la elaboración de proyectos de ley de autoría propia fueron Mariano Portugal Catacora y Rubén Condori Cusi, con 89 y 50, respectivamente. En tanto, Claudia Coari fue la que menos tuvo iniciativas propias (33), mientras Ccama y Apaza tuvieron 36 y 35, respectivamente.
APROBADOS.- Para no confundir a la población ni faltar a la verdad, decidimos no contar en el rubro de aprobados los proyectos de ley suscritos por los parlamentarios puneños, tal como ya lo explicamos líneas arriba, pues lo suscrito representa un apoyo a un proyecto de ley a sola firma. Por ello, solo contaremos los de autoría propia.
En este aspecto, el legislador puneño que más producción de leyes tuvo fue Mariano Portugal Catacora, quien de 89 proyectos de ley propios, logró que 13 sean aprobados y publicados en el Diario Oficial El Peruano con rango de ley, mientras que en segundo lugar quedó Rubén Condori, con 10.
Claudia Coari no se quedó atrás y logró que 7 de sus iniciativas se conviertan en ley, algunas de ellos fundamentales para el sector de la población al cual representa (rural). En tanto, Francisco Ccama y Emiliano Apaza fueron los que decepcionaron a la región Puno, pues solo pudieron aprobar 4 y 2 de sus iniciativas legislativas, respectivamente, en 5 años de labor.
Ránking de gestión congresal puno 2011 – 2016.- Congresistas autoría propia
MARIANO PORTUGAL 89 / RUBÉN CONDORI  50 / CLAUDIA COARI  33  / FRANCISCO CCAMA   36 / EMILIANO APAZA  35
POBLADORES DEL ALTIPLANO RECIBEN AGOSTO CON RITUALES A LA PACHAMAMA
CORREO PUNO Hugo Supo 1Ago16.- Desde la madrugada, pobladores de diversas provincias recibieron el mes de agosto con rituales a favor de la Madre Tierra o Pachamama.
Juliaqueños y sus piedritas
Un vecino de la ciudad de Juli, Nicasio Sapana, manifestó a una emisora local que esta celebración se realiza cada primero de agosto de cada año, fecha en que la Pachamama requiere de un ofrecimiento o ch'alla, como motivo de agradecimiento.
Uno de los escenarios fue el cerro Ancarkolla (Juli), lugar la población se trasladó desde tempranas horas de la mañana y realizó la tradicional ch’alla para que en sus negocios, trabajos, estudios entre otros aspectos, haya éxito.
En la ciudad de Juliaca, los pobladores optan más bien por visitar los ríos vecinos y allí recogen piedrecillas en forma de moneda que luego chállan.
IMPLICANCIAS PARA DESCONTAMINAR EL TITICACA
Rolando Waldo Gomez Poma | LOS ANDES 1AGO16.- El proceso de descontaminación de un espejo de agua implica muchos procedimientos, empezando con la erradicación de las fuentes contaminantes, para posteriormente inducir la zona de descontaminar al movimiento, remoción de lodo, etc., lo que en castellano significa una gran inversión de dinero, mano de obra y horas máquina, seguido de una constante inducción a la conciencia de los ciudadanos para que eviten en todo momento arrojar la basura en los alrededores del espejo de agua. Pero como el lago Titicaca es parte de un sistema de ríos tributarios, también en las nacientes de estas corrientes de agua tiene que erradicarse cualquier forma de contaminar el medio ambiente, ello implica que en miles de kilómetros no ingrese ni una gota de aguas negras u otras formas de contagio.
Una de las formas para empezar con la descontaminación podría ser utilizando microorganismos eficaces, que consiste en bacterias ácido láctico, bacteria fotosintética y una forma especial de levadura, que al contacto con el agua contaminada, estas bacterias eliminan progresivamente a los microorganismos tóxicos o dañinos, con lo que la primera fase podría estar haciendo su trabajo. Por otro lado, en solamente la bahía lacustre de Puno la sedimentación del lecho acuático quede sumergido hasta por encima de los dos metros, esto quiere decir que lamentablemente los lodos fueron asentándose hasta alejar el agua de la costa, ello puede observarse claramente en la zona lacustre de Salcedo, y que ahora inescrupulosos ciudadanos, en contubernio con abogados mafiosos, están reclamando titularidad en los terrenos que por centurias fue parte del espejo acuático.
Lo más preocupante es que existe el Proyecto Especial Lago Titicaca, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, la Autoridad Autónoma del Agua, etc., y otros organismos que tienen ingentes cantidades de dinero para precisamente viabilizar el proceso de descontaminación del Titicaca; que hasta la fecha no tengan una propuesta clara y precisa, más al contrario, que un ciudadano peruano-japonés esté tratando de vender humo con el pretexto de la descontaminación, pero que en realidad es para recaudar cantidades de dinero proveniente de donaciones que se esfuman, es lamentable. Entonces, la construcción de las plantas de tratamiento será un paliativo interesante y el comienzo del proceso de descontaminación, pero esta primera etapa debería ser engarzada con las diferentes etapas que lamentablemente tienen que ver con el cambio de actitud de cada uno de los ciudadanos puneños y puneñistas.
PPK, ANUNCIA SU ARRIBO A PUNO EL PRÓXIMO LUNES.
Se achicó la gran flauta electoral
ONDA AZUL 01AGO16 Agencia Andina. El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó hoy que el próximo lunes viajará a la región Puno, en la sierra sur peruana, para atender la situación de las heladas, y posteriormente, se reunirá con los gobernadores regionales en Huánuco.
“En primer lugar iré a Puno el próximo lunes para ver el tema del friaje, vamos a llevar un avión grande de carga con equipos y suministros”, señaló a la prensa.
Tras visitar Puno, indicó, se dirigirá a Madre de Dios, a fin de dialogar con los mineros artesanales y gobernadores de la región amazónica (Loreto, Ucayali, Madre de Dios y, probablemente, San Martín).
PERÚ Y BOLIVIA LIDERARÁN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN SUDAMÉRICA
Redes Pachamama.- Los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento del presente año y se espera que sea de -0.8%. Pese a ello Perú y Bolivia saldrán bien librados, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016”, elaborado por Cepal, el Perú crecería 3.9% en el presente año. Mientras que la economía de Bolivia crecerá 4.5%, siendo ambos los de mayor crecimiento entre los países de Sudamérica, que en su conjunto caerán en 2.1%.
Los mayores descensos económicos en Sudamérica están encabezados por el -8% proyectado para Venezuela, seguida del -3.5% previsto para Brasil y -2.5% para Ecuador.
El informe pone énfasis en la urgencia de movilizar la inversión (tanto pública como privada) para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario