sábado, 23 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23JUL16
CONGRESISTAS ELECTOS POR PUNO JURAN AL CARGO EN EL PARLAMENTO
Escribe: Los Andes- 22 jul 2016.- Los 130 nuevos congresistas elegidos para el periodo de gobierno 2016 – 2021 han juramentando a su cargo en el Parlamento Nacional.
La juramentacion se dio de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos, por ello, los primeros en juramentar al cargo fueron Lucio Ávila Rojas de Fuerza Popular y Edilberto Curro López del Frente Amplio.
Lucio Ávila juramentó diciendo: “Por un crecimiento por el desarrollo económico de Puno, sí, juro”. En tanto, Edilberto Curro dijo: “Por el pueblo, magisterio y organizaciones sociales, por sí podemos, sí, juro”.
Por su parte, el parlamentario Moisés Mamani, electo por Fuerza Popular dijo: “Sí, juro”. En tanto, el congresista Oracio Pacori Mamani, electo por el Frente Amplio manifestó: “Por los quechuas y aymaras de la región de Puno, por nuestros hermanos del campo y la defensa del medio ambiente, sí juro”.
Finalmente, el legislador más votado del sur del país, Alberto Quintanilla Chacón del Frente Amplio, señaló: “Ante mi patria, por Puno, contra la corrupción, la dictadura y el terrorismo de cualquier naturaleza, por Mariátegui, Diez Canseco, el PDR, por mi pueblo y porque con el pueblo sí podemos, sí, prometo”.
CONSEJEROS EXIGEN A HUMALA SOLUCIONE CASO LIMÍTROFE PUNO–MOQUEGUA
ONDA AZUL 23 de julio del 2016.- Sin antes consensuar una agenda sólida de pedidos sobre los problemas de delimitación territorial entre Puno y Moquegua; así como la Contaminación de los Recursos Hídricos de la Cuenca Ramis, la mayoría de los miembros integrantes del Consejo Regional de Puno, esta semana viajaron a la ciudad de Lima para exigir al aún gobierno de Ollanta Humala y sus ministros la atención de su pliego de reclamos.
El consejero regional por la provincia de El Collao, Hugo Efraín Huacca Contreras, manifestó que en ningún momento hubo una agenda de trabajo y pedidos. “Hubo el compromiso en realizar una sesión descentralizada para fijar una agenda de pedidos concretos, en donde deberían participar el titular del gobierno regional de Puno y representantes de las zonas afectadas; así como de Puno y la Cuenca Ramis, sin embargo nunca se ha desarrollado tal sesión”, expresó.
Ante esta situación, el representante de la provincia de El Collao en el Consejo Regional de Puno, califico de un saludo a la bandera el viaje que emprendieron los consejeros a la ciudad de Lima. Además, reveló que la visita de los fiscalizadores de Puno se habría realizado sin previa cita con los funcionarios del nivel central.
El consejero Huacca Contreras, consideró de inoportuno el viaje de los consejeros a la ciudad de Lima; debido al proceso de transferencia de gobierno. “La verdad, muchos de los congresistas están preocupados en la conformación de sus comisiones de trabajo; los ministros y e mis presidente de la republica están de salida, entonces no hay lógica para el viaje que realizaron los consejeros oficialistas.” Expresó.
Ante esta situación, califico de un viaje de turismo que emprendieron los actuales consejeros regionales del oficialismo. NO quiso otorgar otros calificativos debido a que la oposición en el consejo regional es de minoría y están sujetos a sanciones.
Cabe precisar que los consejeros que no viajaron son, Efraín Hugo Huacca Contreras, Walter Paz Quispe Santos, Emilio Torres Patana, Gumersindo Romero Cruz y Eddy Uriarte Chambilla; mientras que Yaqueline Doriz Velásquez y Hugo Yósef Gómez Quispe fueron obligados como representantes de las provincias de Azángaro y Puno. 
ACCIÓN DE AMPARO ANTE LA NEGATIVA DE SUSPENDER PROYECTO PALTITURE
ONDA AZUL 23 de julio del 2016.- El procurador Publico de la Municipalidad Provincial de Puno, Alberto Carlos Ticona Ticona, informó que al momento no hay respuesta del gobierno central a la solicitud de nulidad del Proyecto Paltiture en la zona fronteriza Puno – Moquegua.
“Hace mucho tiempo atrás ya hemos interpuesto la solicitud para que se revise el expediente de dicho proyecto y se pueda anular; sin embargo no hay respuesta”, replicó.
Ante esta situación, dijo que en los próximos días plantearan la acción de amparo, según los plazos que se establecen por ley. “lo único que solicitamos es que se paralice el proyecto, por estar en territorios que le corresponden a Puno”, expresó.
El procurador Carlos Ticona, afirmó que el plazo para la nulidad del proyecto y atención a la solicitud feneció ayer viernes, tras cumplirse 30 días de la solicitud remitida al nivel central.
ALISTAN CONCURSO DE SIKURIS EN CANCHARANI
Escribe: Los Andes .- El concurso tradicional que se desarrolla en la explanada del Apu Cancharani ha sido programada para el domingo 21 de agosto, según informó la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yeny Silva.
“Estamos organizando esta actividad cultural para engrandecer nuestra cultura, y los conjuntos que ocupen los primeros lugares clasifican al concurso regional de danzas con trajes de luces”, señaló la dirigente de la referida federación.
En ese sentido, señaló que los conjuntos que quieran participar del concurso pueden inscribirse hasta el miércoles 18 de agosto, verificando las bases y los requisitos que se han establecido, los cuales se encuentran en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
No obstante, expresó que respecto a los preparativos para la festividad Virgen de la Candelaria, están a la espera de cambio de mando para comenzar con las gestiones ante las autoridades de carácter nacional.
UNAJ Y SIERRA EXPORTADORA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN
Escribe: Los Andes 23JUL16.- La Universidad Nacional de Juliaca y Sierra Exportadora, firmaron un convenio marco de cooperación institucional, estableciendo acuerdos de cooperación mutua para el logro de proyectos de inversión y mejoras en las cadenas productivas.
Ambas instituciones acoplarán esfuerzos, capacidades, competencias, intercambiando conocimientos, coordinando con sus respectivas políticas y prioridades institucionales para el beneficio de ambos.
El evento que fue presidido por las autoridades universitarias como Edwin Catacora Vidangos, presidente de la UNAJ; junto a la Vicepresidenta Académica, Roxana Medina del Carmen Rojas; Vicepresidente de Investigación, Marcelino Jorge Araníbar Araníbar; y Alfonso Felipe Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora.
Este importante evento, se realizó en las instalaciones del Auditorio Académico de la Universidad Nacional de Juliaca a donde también asistieron estudiantes y docentes de diferentes carreras profesionales de la casa superior de estudios.
La presente firma buscará el crecimiento académico del estudiantado y teniendo como objetivo asumir compromisos bilaterales para establecer programas de estudio conjunto, realizando el intercambio y participación en la docencia, en la formación de recursos humanos e investigación.
De esta manera, la UNAJ viene fortaleciendo la capacidad de producción de nuevos conocimientos, ante la necesidad de interrelacionarnos con las instituciones del Estado y con la sociedad civil.
INFIDENCIA FRUSTRA OPERATIVO EN EL CENTRO POBLADO LA RINCONADA - ANANEA
​CORREO PUNO 23JUL16.- Cerca de 900 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Puno, Juliaca y Arequipa, se trasladaron al centro poblado La Rinconada, donde realizaron un operativo contra la trata de personas.
Esta intervención se realizó en coordinación con 10 fiscales del Ministerio Público, para inspeccionar bares nocturnos de esta localidad.
Sin embargo, horas antes del operativo, una posible infidencia hizo que los propietarios de la mayoría de bares retiren los equipos de sonido y otros enseres de sus locales para evitar un posible decomiso.
“Parecía una mudanza masiva en la calle principal”, señalaron los pobladores de la zona. Una vez que llegaron los policías encontraron la mayoría de locales cerrados con candados e inspeccionaron solo algunos establecimientos.
El operativo inició aproximadamente a las 1:30 horas de ayer en diferentes cantinas de esta ciudad, allí se intervinieron a cuatrocientas personas entre hombres y mujeres, quienes pasaron un riguroso proceso de identificación.
Como resultando de este operativo tres personas fueron detenidas por contar con orden de captura vigente, ellos son Juan Carlos Cruz Chura, por el delito de robo agravado, Fredy Gómez Mamani por el delito de lesiones leves y violencia familiar y Sergio Uscamayta Coito por incumplimiento de obligación alimentaria.
Además en el bar nocturno “La Movida”, ubicado en la calle principal de esta localidad se encontró a una menor de 17 años quien trabajaba como dama de compañía, por ello la propietaria Isabel Larico Cañapataña (35) y el encargado del local Armando Jove Peña (23) fueron detenidos.
Tras el operativo policial y las diligencias preliminares, los detenidos fueron puestos a disposición del representante del Ministerio Público fiscal Guido Pilco Delgado y fueron trasladados a la ciudad de Juliaca, para continuar con las investigaciones.
AGENDA PUNO SERÁ PRESENTADA A MEDIADOS DE AGOSTO A KUCZYNSKI
CORREO 19 de Julio del 2016.- “La idea es tener una propuesta de la región Puno, que considere proyectos importantes, obviamente para consensuar nosotros invitamos a todos los alcaldes de la región a alcanzar sus propuestas”, sostuvo la autoridad regional.
Luego de que la reunión con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski se suspendiera, el gobernador regional Juan Luque Mamani, refirió que esta se concretará aproximadamente a mediados del mes de agosto, encuentro en el que se le hará alcance al nuevo Mandatario de la República el Acuerdo Puno al 2021, que contempla ocho megaproyectos para la región.
Luque Mamani consideró importante el manejo de una sola Agenda Puno, luego de tomar conocimiento que también la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) estaba conformando una agenda. “La idea es tener una propuesta de la región Puno, que considere proyectos importantes, obviamente para consensuar nosotros invitamos a todos los alcaldes de la región a alcanzar sus propuestas”, sostuvo la autoridad regional.

AGENDA PUNO. Este documento es una iniciativa que surgió de la sociedad civil en plena campaña de segunda vuelta. La Agenda Puno ha sido firmada a manera de compromiso por el ahora presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y la entonces candidata Keiko Fujimori. “La tarea es recordarle el compromiso que hizo con la región Puno”, finalizó Luque. 

No hay comentarios: