lunes, 18 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17JUL16

APRUEBAN CONSTITUCIÓN DE MANCOMUNIDAD REGIONAL MACRO REGIÓN SUR
LOS ANDES Por ANDINA 17 jul 2016.- Se aprobó la constitución de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, integrada por los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, como persona jurídica de derecho público bajo los alcances de la Ley N° 29768 Ley de Mancomunidad Regional y su Reglamento.
Así lo precisa la Ordenanza Regional Nº 343-Arequipa, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, que ratifica el contenido del Acta de Constitución de la citada Mancomunidad, suscrita en la ciudad de Tacna el 29 de marzo del 2016, así como el Estatuto aprobado en cuyo artículo noveno se precisan las funciones específicas y compartidas que se delegan al citado grupo de trabajo.
Del mismo modo, se ratifica la designación de la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, como primera presidenta del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur.
La designación del gerente general estará a cargo del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad, conforme lo establece el artículo 18.2., inciso c del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 050-2013-PCM.
En cuanto a la trascendencia de la constitución de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, el considerando de la ordenanza puntualiza que debe considerarse que no solamente ha de gozarse de los incentivos que el artículo 9 de la Ley concede, referidos a la priorización de proyectos de inversión pública de alcance interregional entre otros, sino que permitirá una verdadera integración económica, social, cultural y política entre los pueblos de las jurisdicciones involucradas, para alcanzar el desarrollo humano sostenible, con equidad y eficiencia.

AGENDA PUNO EXIGIRÁ AL GOBIERNO DE PPK INVERTIR EN MEGAPROYECTOS
ONDA AZUL 18 de julio del 2016.- Después de que el alcalde del distrito de Quiaca y coordinador del Asociación de Municipalidades en la región Puno, Víctor Ugarte Chambi, señalara que se suscribió otra Agenda Puno al 2021, el presidente del Frente de Organizaciones populares 27 de junio, cuestionó el actuar de la autoridad. “Sería lamentable si se concretiza o se paraliza una concertación llevado días atrás” dijo.
Señaló que en vez de desunir a la región de Puno, se debe de añadir propuestas de la Agenda Puno convocado por el Gobierno Regional de Puno. “En la próxima reunión que será en el mes de agosto se debe plantear más propuestas que le interesa a la región Puno” dijo.
Asimismo señaló que en el Cuarto Congreso del Frente de Defensa de la región Puno, programado para el sábado 23 de julio en la ciudad de Juli, se planteará el tema de la demarcación territorial y el respecto de los límites con Arequipa, Moquegua y Tacna.
Aclaró que en la Agenda Puno, se debe priorizar proyectos de interés regional, más no distrital o provincial, ya que estos presupuestos planteados, refiere, no afectarán a las municipalidades y el Gobierno Regional, sino al presupuesto nacional. 

EXIGEN A OLLANTA HUMALA ANULAR CONCESIONES DEL TITICACA
Escribe: Los Andes | El inadecuado uso de las aguas del lago Titicaca, en la provincia de Moho, motivó que los más resaltantes escritores, intelectuales, artistas y ciudadanos de Puno firmaran el “Manifiesto del Titicaca”, en el que piden al actual mandatario el país, Ollanta Humala, sea “coherente” y derogue “la ilegal concesión a MITANO S.A.C.”.
“Señor Ollanta Humala Tasso: El Perú espera de usted una actitud coherente, derogue la ilegal concesión a MITANO S.A.C.; de lo contrario, la historia sabrá juzgarlo como se debe. Cumpla su palabra de honor”, es texto con que culmina el documento que se hizo público ayer.
Cabe indicar que el Gobierno Regional de Puno, el 04 de febrero del 2015, otorgó a la empresa inversiones MITANO S.A.C, una concesión para desarrollar actividades de acuicultura a mayor escala mediante el cultivo de la trucha arco iris en un área de 19 hectáreas, en la zona 21 del lago Titicaca, perteneciente al muelle Cariquita (Moho).
Ante ello, el 15 de junio del 2015, miembros del Comité Central de los intereses de los Distritos de Conima y Tilali (Moho), solicitaron la nulidad de los irregulares trámites a la Concesión otorgada a MITANO S.A.C., lo mismo que el Consejo del Gobierno Regional de Puno, a través del Acuerdo Regional Nro 83-2015-GRP-CRP.
En consecuencia, el propio presidente Ollanta Humala, el 22 de junio, en la Plaza de Moho, se comprometió a anular el trámite a favor de MITANO S.A.C. por las irregularidades detectadas, pero mucho más porque el pueblo no estaba de acuerdo; sin embargo, no cumplió con su palabra.

35 ADULTOS MAYORES PIERDEN LA VIDA POR HELADAS EN PUNO
CORREO 17 de julio del 2016.- El jefe del Área Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, manifestó que en lo que va del año se han registrado 35 muertes en adultos mayores, de los cuales 15 casos fueron intra-hospitalarias (en hospitales) y 20 casos extra-hospitalarias (en sus domicilios, casas).
La cifra que se maneja en muerte por neumonía en menores de 05 años son 12 casos, el año pasado a la misma fecha se registraron 15 muertes, lo que se considera como una reducción significativa.
Juntando ambas cifras los casos de muerte por neumonía en menores de 05 años son 12 casos y 35 casos en adultos mayores, esto hace un total de 47 casos.
AH1N1. En la región Puno hasta el momento son seis las personas que perdieron la vida a causa de la influenza, según información de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud.
Cuatro de las víctimas dejaron de existir en el Seguro Social, mientras que el resto en una establecimiento de salud particular.
Además, se tiene a la fecha 16 los casos positivos de influenza. Mientras que fueron enviadas 75 muestras, de las cuales el Instituto Nacional de Salud las que están pendientes para conocer los resultados de pacientes con los síntomas de la enfermedad.
Baja temperatura. Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) manifestó que en los siguientes días la probabilidad de la ocurrencia de lluvias y nevadas es escasa.
Este tipo de temperaturas vienen generando no solo enfermedades respiratorias especialmente en adultos mayores y niños, sino también el deceso de camélidos, ovinos y vacunos.
Ala fecha las pérdidas son de 44 mil 426 alpacas, 3 mil 902 llamas, 4 mil 370 ovinos y 4 mil 183 vacunos.
En alpacas la mortandad alcanzó en Azángaro las 7 mil 162, El Collao 2 mil 61, Lampa 23 mil 380, Melgar 7 mil 760, San Román 3 mil 663.
En llamas las pérdidas son en Azángaro 1538, El Collao 169, Lampa 905, Melgar 290 y San Román 1000.
En ovinos es Azángaro 25 mil 347, El Collao 388, en Lampa 7 mil 65 y en San Román 8 mil
En vacunos son en Azángaro 952, El Collao 46, Lampa 810 y San Román 2 mil 375.
Finalmente desde el gobierno central se ha informado que se continuará con la entrega de donativos a las comunidades que se encuentran en la declaratoria de emergencia.
El personal de salud se está movilizando a nivel de toda la región Puno.  

FERIA DEL LIBRO EN PUNO
Escribe: Sonia R. Molina Cabala |CORREO 17 jul 2016.- El miércoles 13 de julio del 2016, dentro la extensa programación de la Feria del Libro en Puno, se presentaron en el Teatro Municipal tres representantes del Centro de Escritoras Puno: Liliana Quinto Laguna, Margarita Velásquez Cabrera y Betty Reboa Vargas. Ellas, especialistas en poesía y narrativa, dieron curso a la lectura de parte de su creación literaria. Liliana, varias veces galardonada por su producción poética; Margarita, una multifacética artista plástica, de gran talento para la narrativa y la música; así como Betty, no solo especialista en poesía sino también galardonada en el mundo del arte pictórico.
A ellas se agradece su presencia, pues deja en alto el gran potencial literario de la mujer puneña que viene incursionando en el Centro de Escritoras Puno, institución oficialmente reconocida e inscrita en Registros Públicos de Puno hace más de diez años.
Por esta oportunidad, y la que tuvieron varios artífices de literatura en su infinitas variedades, vaya una felicitación a quienes realzaron este magno evento con su presencia, sus galardones y su labor organizativa. Nos referimos a Elard Serruto Dancuart, Boris Espezúa Salmón, Alfredo Herrera, Omar Aramayo Cordero y Gloria Mendoza Borda, así como a decenas de intelectuales puneños que presentaron su obra, al público ávido de lectura de todas las edades y sectores sociales.
Resaltamos la exhibición y publicación de los libros por la Universidad Nacional del Altiplano, en la magnífica obra: “Wiracocha”, del ingeniero Ricardo Bardales Vassi, que con sus más de tres Kg. de peso aglutina un cúmulo de trabajo concienzudo y creativo de más de dieciséis años de vida sobre un tema por demás aleccionador de nuestros orígenes, partiendo de Tiwanaku, hasta llegar al Machupicchu de Pachacútec.
Por lo demás, la narrativa y la poesía en el mundo de la literatura no puede encasillarse caprichosamente en sus años de creación: “De los ochenta, de los noventa”, etc., etc. La literatura es atemporal y universal. Y el ser humano es tan diverso en su desarrollo y en su atraso, que sale perdiendo con estos parámetros. Asimismo, la delimitación geográfica de “Andina” también marca un sello poco auspicioso en la obra literaria, más aún sabiendo que en territorio puneño tenemos selva, no andina y que hace unos tres años se presentó una original obra contextualizada en plena selva puneña, por un paisano nuestro radicado en Lima. Esta novela titulada “Maimini” relata episodios de quienes van al infierno, donde los abogados ejercen de capataces que todos los días por las mañanas pasan lista a los violadores, les cortan el pene uno por uno y se los hacen comer. Luego de ello, durante el resto del dia les vuelve a crecer y al dia siguiente se repite la misma operación. A nadie que guste apasionadamente de la literatura se le ocurre averiguar si el autor o autora es de tal año o de tal cumbre geográfica….
A quién que escriba, ¿no le gustaría que califiquen su obra, como lo hicieron con el eximio Winston Graham?
“Una combinación magistral de trama inteligente, desarrollo vertiginoso y atmósfera amenazante”.
“Provocativo, Sofisticado, lleno de suspenso, un thriller de primera clase”.
“El incomparable Winston Graham, tiene todo lo que tienen los demás y algo más”.
Winston Graham es autor del libro “Poldark”, contextualizado a fines de los 1700 en Inglaterra, lugar que semeja al Puno de hoy y sus costumbres, por su cercanía al lago, por vivir del contrabando…
Y retornando a nuestros lares, diremos que en Puno tenemos escritores que dominan el lenguaje, tienen fino humor e imprimen ternura (Darwin Bedoya), como el escritor Juan Carlos Ortíz Zantalla, que escribió últimamente dos libros: “Bajo la lluvia” (2009), y “Más al Sur” (2015), en los que consigna respectivamente 9 y siete relatos.
Sobre ellos hicieron también su apreciación literaria el maestro Bladimiro Centeno y la escritora Sonia Molina. El primer libro trata sobre la vida universitaria, sobre los caldos humeantes después de las amanecidas, sobre el sortilegio entre mujeres y hombres en vivaz evolución, sobre la difícil tarea de estirar el presupuesto hasta la próxima remesa; también trata del retorno a la tierra, y el joven autor (1970) “es moderno, preciso, espontáneo y locuaz”.
Y sobre el reciente título, señalaremos el relato que trata del alcohólico violador que se antoja de una joven en una fiesta de pueblo y la secuestra en un almacén de chacra, y la chica ni corta ni perezosa, coge un costal y se mete veloz en él, amarrándose luego la cintura con una soga y varios nudos. Obviamente la doncella se libra de la agresión y el relato queda casi casi finalizado…
Felicitamos a Juan Carlos Ortiz, por su obra fresca y contemporánea de temas que vivimos de muy cerca, con el toque de modernidad y la calidad que corresponde. Esperamos que siga produciendo, alentado por las piernas de la primera obra, y por la gran inteligencia de la dama que lo acompaña.

MOISES MAMANI CONGRESISTA ELECTO MINTIO SOBRE SUS ESTUDIOS
LA REPUBLICA Sur 17JUL16.- Hablan los documentos. La República recorrió Arequipa, Huancavelica y Puno para confrontar la información reportada por Moisés Mamani ante el JNE con las actas de las escuelas y colegios consignados. En varias actas no aparece su nombre.
¡No voy a dar ninguna entrevista, señor!. Detrás del hilo telefónico, un incómodo Moisés Mamani Colquehuanca evitó el sábado último responder una serie de preguntas lanzadas para esclarecer las sombras sobre sus estudios.
Dios los crió y ellos se juntaron
Conocido en el sur como 'El Padrino', por financiar la campaña de Keiko Fujimori, Mamani fue elegido congresista por Puno con el número 1, por Fuerza Popular. Para inscribir su candidatura consignó en su hoja de vida información que no guarda concordancia con las actas, tras un recorrido por los planteles y zonas de Huancavelica, Arequipa y Puno.
La primaria.- Moisés Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus estudios de primer, segundo y tercer grado de primaria los cursó en la institución educativa Mina Caudalosa, en la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, entre 1975, 1976 y 1977, respectivamente.
La República se trasladó hasta las alturas de Huancavelica, en busca de dicha institución educativa y comprobó que fue cerrada hace más de 20 años. Sin embargo, los archivos aún obran en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Castrovirreyna. Previo trámite, profesionales de la Unidad de Gestión Pedagógica nos permitieron acceder a las actas de aquellos años. Aquí encontramos una primera contradicción.
El acta de notas del primer grado, sección A, de 1975 contiene el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca, pero no registra ninguna calificación. Hay una explicación. Según el mismo documento, el alumno “no asistió durante el año”.
Según la versión del legislador, cursó el segundo y tercer grado en 1976 y 1977. Las actas de notas de estos dos años no existen en archivos.
El nombre de Moisés Mamani tampoco figura en las actas de años anteriores ni posteriores de los colegios del distrito de Castrovirrreyna. “Es probable que si no estudió primero de primaria tampoco cursó los subsiguientes años”, comentó un funcionario de archivos de la UGEL de Castrovirreyna.
Moisés Mamani informó además al JNE que tras su paso por Huancavelica, en 1978 regresó a su natal Sullca, un centro poblado de la provincia puneña de Moho, para continuar sus estudios de cuarto de primaria.
La República se trasladó a la zona y constató que no hay archivos de aquellos años que acrediten sus estudios. La dirección del plantel solo conserva actas a partir de 1985. La información tampoco existe en la UGEL de Huancané.
En Sullca, la mayoría conoce a Moisés Mamani porque sus padres residieron en la zona, pero no lo recuerdan como estudiante porque sostienen que desde muy niño abandonó la zona.
Moisés Mamani aseguró además al organismo electoral que en 1979 y 1980 culminó sus estudios primarios de quinto y sexto grado en el colegio adventista de Occompampa, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Moho.
Actualmente, el plantel de Occopampa luce abandonado. Fue cerrado por falta de alumnos, pero los ex directores conservan las actas.
Al verificar estos documentos, no solo de 1979 y 1980 sino también de los años superiores e inferiores, por secciones, pudimos constatar que no aparece en ningún extremo el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca.
Contactamos con varios ex alumnos que aparecen en las actas de 1979 y 1980. La mayoría radica en la zona y se dedica al comercio y la agricultura. Ninguno recuerda a Moisés Mamani como estudiante.
Estudios secundarios.- Según la información enviada al JNE, en 1981 Mamani no estudió. En cambio, reporta que en 1982 y 1983 continuó el primer y segundo grado de secundaria en el colegio Francisco Bolognesi, en el centro poblado de Sullca, en la provincia de Moho. 
Tras un mes de búsqueda, se localizó las actas de estos dos años en las UGEL de Moho y San Román. De la nómina de notas de 1982, se desprende que Mamani desaprobó matemática con 10 y lo aprobó en marzo del año siguiente con 12. En el segundo grado, el alumno registra notas promedio de 11 y 12.
Esta es la única información reportada por el nuevo legislador fujimorista que sí coincide con los documentos. Distinta es la historia para los últimos años del colegio.
Según su propia versión, Moisés Mamani terminó el segundo grado de secundaria a los 14 años. Tuvieron que pasar supuestamente once años para que retome la secundaria, a los 25 años.
En su declaración jurada, informa que tercero, cuarto y quinto de secundaria los cursó en el colegio para adultos San Alejandro, en Arequipa, durante los años 1994, 1995 y 1996, respectivamente.
La República se trasladó hacia la Ciudad Blanca y solicitó a la UGEL Sur Arequipa copias de las actas. Moisés Mamani no figura en la lista de estudiantes de estos tres años ni en años de estudios superiores e inferiores a los que reportó.
Docentes de educación de adultos consultados señalaron que no podría tratarse de un error porque las actas que conserva la UGEL Sur-Arequipa son de sección “única”.
“Eso quiere decir que había una sola sección. Si el señor no figura es porque no estudió o no se matriculó”, indicó una fuente de la UGEL Sur Arequipa.
Un funcionario de la UGEL Sur Arequipa subrayó que si los alumnos no aparecen en actas es porque no estudiaron, pues todos los colegios están obligados a reportar sus actas y relación de alumnos.
Otra fuente de esta entidad informó que, semanas atrás, desconocidos pretendieron certificar constancias de estudios a favor de Moisés Mamani, pero no lo lograron porque el "alumno" no aparecía en las nóminas.
Ninguna entrevista.- Este medio buscó la versión del fujimorista Moisés Mamani durante un mes. Solo vía telefónica, el sábado último, se limitó a decir que toda la información la reportó al JNE.
En la conversación, Mamani evidenció que desconocía el nombre de sus escuelas y colegios. Y ante la insistencia, solo respondió: “¡En la hoja de vida está, hombre! Está en mi hoja de vida, si fuese tan amable (…) ¡No voy a dar ninguna entrevista, señor!”.

HOY INICIAN REVOCATORIA EN CONTRA DE IVÁN FLORES
SIN FRONTERAS.- Puno. Julio 18, 2016.- Hoy, a media mañana, se tiene previsto solicitar el kit de revocatoria contra el alcalde de Puno, Iván Flores, informó el dirigente Darío Maquera, con lo que el proceso para sacarlo de su cargo se inicia oficialmente.
Luego de esto se espera aproximadamente 9 días de evaluación para adquirir estos documentos, detalló.
Hasta el cierre de la edición, el comité de revocatoria debate nuevamente sobre el alcance del pedido pues, de acuerdo a su análisis, existe la posibilidad de que la alcaldía recaiga en una joven con poca experiencia.
A pesar de ello, el dirigente reafirmó que la decisión de vacar a Flores no tiene marcha atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario