miércoles, 20 de julio de 2016

COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 710
LIMA PERU           20 JULIO 2016

“MI HIJO OLLANTA ES COMO EL CAÍN DEL RELATO BÍBLICO”
Escribe: Roberto Sánchez R en diario EXPRESO 20JUL16.
Don Isaac Humala dice “Nadine no ha usurpado funciones, ha sido simplemente una metiche y voluntariosa porque es una ignorante completa en política”, afirmó.
Don Isaac es el patriarca de una familia que ha marcado la política peruana en los últimos lustros. Él educó a sus hijos, sobre todo a Ollanta, Antauro y Ulises, para las lides políticas. Y vaya que le fue bien, al margen de los juicios de valor de la gestión del aún Presidente de la República que ya se va.
Por pensar en forma diametralmente opuesta a Ollanta, confirma en esta entrevista que no se hablan hace años; pero aun así, padre al fin, le pone una nota de 11 sobre 20, a diferencia del último sondeo de Datum que le da 9.3 al mandatario, es decir lo ‘jala’.
Con la lucidez y desde la óptica que lo caracteriza, el cabeza de familia responde a todas las preguntas. Dice, por ejemplo, que no hay usurpación de funciones en la actividad de su nuera Nadine Heredia. Basta leer –anota– el prólogo de Enrique Bernales al libro ‘La gran usurpación’ de “ese Omar Chehade”, quien “no debe morder la mano del que lo ha levantado de la nada”.
–¿Qué le parece el gabinete ministerial del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski?
Creo que es la mejor selección que ha hecho el “gringo” para traicionar al Perú. El Perú es el único país del mundo globalizado constitucionalmente. Es decir, la soberanía ya pasó de moda y para ellos es un concepto obsoleto sustituido por la globalización, que es el capitalismo en la etapa posindustrial. El mundo es una macroaldea donde todo se sabe a nivel internacional, los ejércitos ya no tienen razón de ser para los países subdesarrollados.
–¿Cree que Kuczynski le otorgue la gracia del indulto a su hijo Antauro?
Debería darse porque es de justicia. A Antauro se le acusa de homicidio cuando él no ha hecho ni un solo disparo en Andahuaylas. Lo hemos sustentado en el hábeas corpus presentado. Hace como tres semanas se publicó que la sentencia se declaraba improcedente por unanimidad. Me invitaron al aniversario del Tribunal Constitucional y el doctor Ernesto Blume Fortini fue muy sensato en la audiencia de Antauro. El problema es que la [Corte] Suprema establece que los que se rindieron [en el “Andahuaylazo”] fueron 167, y los implicados en la muerte de cuatro policías eran tres, dos etnocaceristas más Antauro.
–¿Por qué cree que el presidente Ollanta Humala no ha indultado al expresidente Alberto Fujimori ni a su propio hermano Antauro?
Es incalificable. Porque incluso ya Antauro, preso, seguía sacando su semanario con su nombre (“Ollanta”). Y allí le daba duro a Alejandro Toledo, pero este no le hizo caso, y lo vio como un loquito, no obstante que el semanario vendía más de 160 mil ejemplares en un solo tiraje. Cuando Alan García es presidente, Antauro igual le dice “zambacanuta”, pero el presidente aprista lo ignoró. En cambio, el hermano, de cualquier cosa que decía Antauro, reaccionaba de la peor forma y hasta lo mandó a guardar en la prisión de la Base Naval.
–¿Cómo ve el patriarca de los Humala que sus hijos lleguen al extremo de pelearse?


Cuando se pelea entre hermanos resulta peor que una pelea entre extraños. Los primeros, según la Biblia, serían Caín y Abel. En este caso Ollanta sería el Caín… Cuando los periodistas le decían que Antauro era el asesino de cuatro policías, él nunca protestaba. En acción de armas, se llaman caídos. No era asesinato porque si no pensaríamos que los chilenos asesinaron a Francisco Bolognesi cuando no fue así. Le ofrecieron la rendición en respeto a su rango militar, a su bandera y murió heroicamente.
Dio con palo al traidor
–¿Usted le va a reprochar siempre a su hijo, el presidente Ollanta, el no haber indultado a su hermano Antauro?
Bueno, yo le he reprochado siempre. Incluso con él [Ollanta] yo no me hablo ya hace años. En el Perú todo puede pasar. La memoria colectiva se olvida muy pronto. El periodista César Hildebrandt, por ejemplo, en el editorial del último número de su revista, ha dicho que estas semanas hemos tenido una avalancha de estupideces, entre ellas que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, en una manifestación en La Oroya, promueva una marcha de los mineros hacia Lima.
–¿Qué piensa usted de la publicación del libro de Omar Chehade “La gran usurpación”?
Ese libro lo acabo de comprar. El prólogo ha sido escrito por un intelectual de peso como Enrique Bernales, quien con mucha propiedad analiza e interpreta que toda usurpación es un delito consumado. O sea que, si yo me creo ministro, debo actuar como tal y engañar a todos como que lo soy. Eso es contundente. Parece que Chehade no ha leído, como debe ser, ese excepcional prólogo que es mucho mérito para ese libro.
–¿Le parece correcto todo lo que escribe Chehade sobre la pareja presidencial?
Mire, ese señor no debe morder la mano del que lo ha levantado de la nada. Él [Chehade] ha llegado a ser lo que fue, desde congresista hasta vicepresidente de la República, sin merecerlo, gracias a su amistad con Ollanta o gracias a la propia Nadine. Es más, políticamente este señor Chehade no significaba ni representa nada. Pero llegó a lo que fue gracias a Ollanta. Es inmoral escribir algo privado y hacerlo público por despecho. Yo que él, no escribo nada.
–¿Cómo calificaría usted al gobierno de Ollanta Humala en pocas palabras?
Es un gobierno común y corriente de tantos que tuvimos en los últimos veinte años. Para mí ha sido un gobierno que merece una calificación de nota once. No más. No se le puede comparar con el gobierno de Augusto B. Leguía, que recuperó siquiera Tacna y Tarata. Ni menos con el de Velasco, ni el de Alan, ni de Toledo. Hay muchos que han robado al Estado, pero que no son investigados por la justicia.
–¿Qué piensa usted de la actuación de su nuera Nadine como primera dama de la Nación?
Nada en especial. La usurpación no hay, si usted lee a Enrique Bernales. Eso está muy claro. Es una visión muy lúcida y clara. No es usurpación como se pretende decir sobre ella, ella nunca ha dicho que es ministra, ni fiscal de la Nación, ni presidente de la República. Simplemente ha sido una metiche. Se trata de una señora muy voluntariosa, muy ejecutiva, pero que en materia política no sabe dónde está el norte, ni el sur, ni el este, ni el oeste. No tiene brújula. Es una ignorante completa.
–¿Usted lo ve a Antauro como líder político con proyección para el 2021?
Los presos políticos que están castigados por sus ideas son en primer lugar Antauro, que es un líder nacional, mientras que Gregorio Santos es un líder regional, un profesor de escuela humilde, que de ser líder rondero llegó a presidente regional, y estando preso es reelegido y aun siendo preso fue candidato a la presidencia de la República. A futuro, yo sí veo a Antauro Humala como posible candidato para gobernar el Perú y él hará todo lo que no hizo Ollanta.
–Entonces, ¿usted lo ve a Antauro como posible candidato para el 2021?
Se va en medio de gran verguenza
Si el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con toda su pituquería, mete la pata en materia de seguridad ciudadana y hace un mal gobierno que no se ajuste a las necesidades del país, y termine despertando el descontento popular de la ciudadanía pensante, yo creo que en 2021 el próximo gobierno le toca a Antauro, sería el presidente. El pueblo ya no quiere más fracasos de los gobernantes.
–Si tendría que aconsejarle a PPK, ¿qué le diría?
Qué le voy a recomendar si él fue uno de los autores intelectuales de la Constitución delincuencial del 93. El pobre Alberto Fujimori fue solamente el firmante. La Constitución se crea para que el Perú pierda la soberanía. PPK ha participado con Pérez de Cuéllar, Javier Silva Ruete, hay libros. Fueron analfabetos o interesados los que firmaron en 1992 para crear esa Constitución.
–Si usted estuviera en el lugar de PPK, ¿indultaría al expresidente Alberto Fujimori?
Si yo fuera presidente les doy una amnistía general para que salgan en libertad Alberto Fujimori, Antauro, que salgan todos. Ya hubo una Comisión de la Verdad que se crea con el gobierno de Valentín Paniagua. Hay muchos altos militares [presos] por el terrorismo cuando ha habido terrorismo de Estado y terrorismo sedicioso. Ya viene la reconciliación. Es hora de amnistiar a esa gente.
EL DATO
“UNA BESTIALIDAD”
Sobre el busto de Ollanta Humala develado por él mismo en Oyolo, Ayacucho, la tierra de sus antepasados, don Isaac dice que fue una suerte de “bestialidad” y producto de los consejos de sus ministros, a quienes antes incluso, dice, condecoró indebidamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario