jueves, 4 de febrero de 2016

TINTIRI: BUENA NOTICIA

INICIAN TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DEL TEMPLO DE TINTIRI
Ministerio de Cultura.- Martes, 02 Febrero 2016
La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, anunció que se convocará a entidades privadas para la plena restauración del histórico monumento ubicado en la región de Azángaro, Puno.
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, visitó el Templo de Tintiri en la provincia de Azángaro, Puno, y anunció que el sector se hará cargo de su restauración. En ese sentido, señaló que se buscará firmar convenios con entidades privadas para garantizar su plena recuperación. 
“Estamos muy preocupados por la situación del  Templo de Tintiri, Patrimonio Cultural de la Nación, cuyo deterioro a causa de su antigüedad, lo ha puesto en peligro. El Ministerio se está haciendo cargo del apuntalamiento de las estructuras de barro y adobe y del proceso de restauración, para el cual vamos a convocar a una entidad privada a fin de cumplir con todas las exigencias que demande su recuperación”, explicó. 
Alvarez-Calderón señaló que el Getty Institute sería una de las entidades convocadas, pues actualmente viene desarrollando proyectos de restauración en edificaciones hechas en base de adobe y barro. Asimismo, anunció que la empresa Michell, que opera en la provincia de Azángaro, también se sumaría al esfuerzo por recuperar el patrimonio cultural de la región. 
Como se recuerda, el pasado 15 de enero una de las torres del templo se desmoronó a causa de su antigüedad y el efecto de los  vientos y el granizo propios de la región. La torre colapsó en horas de la madrugada y desde ese momento personal de la Dirección de Cultura de Puno, al mando de Gary Mariscal, se hizo cargo de la remoción y recuperación de las piezas de adobe que conformaban sus estructuras. 
Por su profundo valor patrimonial e histórico, el Templo de Tintiri fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en noviembre del año 2009. La iglesia se caracteriza por ser una de las pocas construcciones hechas en base de adobe en todo el altiplano, región donde se utiliza la piedra y el ladrillo. 
No existen datos precisos sobre la fecha de su edificación, sin embargo, se estima que fue construido sobre la base de una antigua capilla en el año de 1866.  El templo es una reliquia de la época republicana que se ubica al noreste de la ciudad de Azángaro, en el sector de Añaypampa, entre las comunidades de Chaupi Sahuacasi y Hanajquia. 

La fiesta religiosa principal es el 14 de setiembre, siendo una de sus actividades principales el concurso de danzas autóctonas denominado Pacharaymi Tintiri, donde participan diferentes comunidades campesinas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario