viernes, 12 de febrero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12FEB16

NI RODRÍGUEZ NI LUQUE HICIERON ALGO POR RECUPERAR CUENCA RAMIS
Correo Puno 11 de Febrero del 2016 .- Pobladores de toda la cuenca media-baja exigen hace varios años empezar los trabajos de remediación
A propósito de la advertencia lanzada por los pobladores que viven en la cuenca Ramis a las autoridades de todos los niveles para paralizar las actividades mineras ilegales en la cabecera de cuenca e iniciar la prometida remediación de los afluentes, el Gobierno Regional Puno (GRP) ha optado por desentenderse del problema.
Correo accedió a documentación en la que se evidencia que ni la gestión del exgobernador (ahora candidato al Congreso por PPK), Mauricio Rodríguez, ni la actual de Juan Luque Mamani han dado la importancia debida a la recuperación del Ramis.
DESENTENDIDOS. En el informe N° 158-2015-MEM/DGAAM que envia el director general de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al viceministro Guillermo Shino Huamaní, se hace conocer que el Gobierno Regional de Puno ha rehusado ser unidad ejecutora del proyecto de inversión pública denominado “Disminución de la contaminación minera en la cuenca media-baja del río Ramis- Región Puno”.
El problema parte desde el año 2011, precisamente luego de las violentas protestas que se registraron en Azángaro y Juliaca por este tema, inclusive con el saldo de seis personas fallecidas en el intento de toma del aeropuerto calcetero; cuando los gobernantes se comprometieron a solucionar la contaminación por minería ilegal.
Durante el año 2012, el Ministerio de Energía y Minas contrató a una empresa consultora (Inclam S.A. Sucursal Perú) para realizar el estudio inicial, algo que fue hecho, pero sin contemplar la unidad ejecutora.
ESTANCADO. Según el despacho el parlamentario Rubén Condori, el MEM observó ese punto, luego el informe fue corregido y se incluyó al Gobierno Regional como unidad ejecutora.
No obstante, desde entonces la región simplemente no ha querido aceptar dicha responsabilidad, “al parecer porque no se tiene presupuesto asegurado”, afirma una fuente del mismo Gobierno Regional.
A todo ello, ya en noviembre del año pasado, el MEM envió otro documento al gobernador Juan Luque en el que le expone la necesidad de que acepte ser unidad ejecutora del proyecto de remediación.
Asimismo, en el oficio N° 2631 se afirma: “En tal sentido, precisamos que en el caso que el Gobierno Regional se comprometa en los términos mencionados (ser unidad ejecutora), ello no implicará que tenga que asumir los costos del PIP únicamente con sus propios recursos, por cuanto el financiamiento para la construcción puede provenir del Gobierno central, así como de otras fuentes de financiamiento”.
Estamos febrero de 2016 y hasta ahora no hay respuesta de este pedido, mientras los pobladores afectados piden la remediación e instalación de una base militar contra la minería ilegal que se daría en 30 días.
PROYECTOS. En la última reunión desarrollada esta semana en la ciudad de Lima, se reiteró que para la remediación de la cuenca Ramis existen aproximadamente 90 proyectos, pero el más importante y central es el referido a la “Disminución de la contaminación minera en la cuenca media-baja del río Ramis- Región Puno”.
CERRÓN PALOMINO: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE “¡ES UNA FARSA!”
J.CARLOS FLORES | LOS ANDES 11FEB16.- El millonario programa (63 millones de soles en el 2013 ) fue cuestionado con argumentos contundentes por una de las personas que más saben sobre el quechua y el aymara.
Como gran estudioso y abanderado del rescate de la lenguas originarias, Rodolfo Cerrón Palomino, fue contundente al referirse a la Educación Bilingüe Intercultural como “una farsa montada por el gobierno por presión de algunos organismos internacionales”.
El Gurù de los trivocalistas
“(Los gobiernos) siempre han manipulado estos conceptos y han tratado de vendernos una política cultural bilingüe y, a la larga, lo que hemos visto, simplemente, es un contentamiento con resultados estadísticos, con informes hechos de manera general y un descuido de la realidad de cada ámbito de trabajo”, fueron sus palabras al respecto.
También desbarató la supuesta efectividad de tales programas y, dentros de estos, la utilidad de la obligación a los profesores para dominar el quechua y el castellano.
“Dicen, para ser profesor hay que hablar quechua y castellano (...) ¿Que hablan los niños en los recreos espontáneamente? ¡Pues castellano!. y los hijos de ellos en 40 años no hablarán más… entonces adiós quechua y aymara”.
Además criticó a los impulsores de estos programas: “Es pura figuración eso de que han publicado tantos y cuantos libros o que están divulgando tal o cual lengua; todo es una farsa...”
Lo que dice se sustenta en sus años de investigación del quechua, el aymara y, últimamente el puquina y el uro, más su constante preocupación sobre la vigencia de los idiomas nativos que aún se conservan.
Sus investigaciones en el Altiplano
Durante su exposición realizada en nuestra ciudad ayer por la mañana en el auditorio de la Sociedad de Beneficencia, el investigador reafirmó su tesis que sostiene que la lengua Puquina es la primera lengua de los incas; el aymara, en segundo lugar; y el quechua, en tercero.
Para esto, mostró numerosos argumentos y pruebas como topónimos (nombres de lugares) y lenguaje administrativo inca que, traducidos del quechua no tienen sentido alguno, pero, traducidos de lo que se sabe del Puquina, adquieren sentido (“Yanahuara” es “pantalón negro” traduciendo del quechua; pero es “río negro” considerando el Puquina, por ejemplo).
El Puquina es un lenguaje extinto a fines del siglo IX, pero se conservaron algunos textos que traducen algunos vocablos; además, estudiando la procedencia de topónimos y palabras que se adaptaron al quechua y aymara, se pudo rescatar mucho de este antiguo idioma, explicó el estudioso.
Un punto importante de su exposición trató sobre el origen del aymara, el cual se sitúa muy cerca del centro del Perú y no en el altiplano como es la creencia general.
En ese sentido, ex, el puquina es el idioma auténticamente altiplánico y fue llevado desde nuestra región por los antepasados de los incas a Cuzco donde lo conservaron como su lengua particular.
También nos recordó, la existencia del uro, idioma extinto hace mucho en el Perú y, cuyos últimos hablantes se encuentran en Bolivia, cerca al desaparecido Poopó. El puquina y el uro tienen 5 vocales a diferencia del quechua o aymara que tienen menos, resaltó.
Respecto al presente de nuestros idiomas, fue realista y categórico: “Asistimos a un proceso de castellanización irreversible, mal que nos pese. El mismo contexto conlleva a ello, no hay ningún apoyo, ni de los medios de comunicación”.
CONSEJEROS DE OPOSICIÓN ADOPTAN SOSPECHOSA ACTITUD EN PUNO
GERMÁN ALEJO | LOS ANDES 10FEB16.- En la sesión de consejo regional desarrollada ayer, los consejeros que ingresaron por las filas del partido político Democracia Directa, quienes mantenían una postura de oposición, sospechosamente cambiaron de postura.
Luego de que el titular de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), William Morales Cáceres, expusiera la situación del sector agrario en el marco de la declaratoria en situación de emergencia que vive la región, que no ha convencido a la mayoría de los consejeros, se procedió a la votación para desaprobar la gestión.
Es así que los consejeros regionales de Democracia Directa, Emilio Torres Patana, Jacqueline Velásquez, Eddy Uriarte, Hugo Huacca Contreras y Gumercindo Romero, decidieron abstenerse y no desaprobar la labor del titular de la DRAP.

Esta postura despertó suspicacias en los demás consejeros, quienes se mostraron sorprendidos por esa decisión que refleja un intento de blindar al director de la DRAP, que es una persona de confianza del gobernador regional, Juan Luque Mamani.
Al respecto, el consejero regional por la provincia de Chucuito-Juli, Eddy Uriarte (DD), señaló que tomaron esa decisión porque escucharon a los consejeros del oficialismo (PICO), tramando la destitución del titular de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP).
En tanto, Walter Paz Quispe Santos, consejero regional por Puno, se mostró extrañado por la posición que han tomado sus colegas consejeros, que siempre votaron a favor de la fiscalización y la censura de funcionarios que no responden a la expectativa de la población.
CONOZCA A LOS 85 CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR LA REGIÓN PUNO
Los Andes |  11 feb 2016.- A media noche de ayer, se cerraron las puertas del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, a donde durante la jornada llegaron los candidatos al Congreso de la República de diversos partidos políticos, solicitando su inscripción ante la instancia electoral.
Entre ellos, según se pudo apreciar, candidatos para todo gusto de la población electoral: ex candidatos a diversos cargos públicos, ex autoridades y, también, actuales congresistas que buscan la reelección.
1.- FUERZA POPULAR
  1. Moises Mamani Colquehuanca / Ex candidato a la alcaldía de Moho
  2. Lucio Avila Rojas / Ex candidato a la presidencia regional y ex rector de la UNA Puno
  3. Kesia Sofia Sanchez Larico / No registra
  4. Sócrates Juan Neira Cutipa / No registra
  5. Gladys Condori Choquemamani / No registra
2.- ALIANZA PARA EL PROGRESO
  1. Mariano Portugal Catacora / Alcalde de Puno y actual congresista de la República
  2. Dina Irene Hancco Hancco / ex candidata a consejera por PICO
  3. Daniel Quiroz Orihuela / ex candidato a la vicepresidencia regional
  4. Margarita Sucari Sucari / ex candidaa al municipio de San Román y ex congresista de la República
  5. Maria Elsa Quello Barrantes / No registra
3.- PERUANOS POR EL KAMBIO
  1. Jose Edgar Romero Valencia / Empresario de Romel Maquinarias
  2. Nilda Beatriz Carita Quea / Ex candidata a regidora de Putina por PICO
  3. Mauricio Rodriguez Rodriguez / Ex presidente Regional y periodista de Radio Pachamama
  4. Yuri Tofano Huaquisto Alatrista / Ex candidato a regidor en Ica y ex candidato al Congreso
  5. Perpetua Taca Yana / No registra
4.- TODOS POR EL PERÚ
  1. Raul Edy Guillen Calsin / No registra
  2. Javier Guido Núñez Llanos / No registra
  3. Jhon Alexander Torres Rosello / No registra
  4. Marta Nely Anco Chalco De Hurtado / No registra
  5. Maritza Mendoza Cnaza / Abogada, promotora de Derechos Humanos
5.- ALIANZA POPULAR
  1. Silvia Mirian Ortega Miranda / Ex candidata a la alcaldía de Puno / ex candidata al Congreso de la República
  2. Javier Alcides Bernal Salas / Ex candidato al congreso y excandidato a la Presidencia Regional
  3. Marco Antonio Velasquez Oscco / No REGISTRA
  4. Alexander Bryan Uchasara Mamani / Ex alcalde de tinicachi
  5. Maritza Castro Tavara / No registra
6.- ACCIÓN POPULAR
  1. Humberto Andrade Angulo / Ex candidato en Sandia y ex candidato a Regidor en Puno
  2. Rufino Machaca Quinto / Ex candidato a diputado y ex candidato a presidencia regional
  3. Moises Cayo Pachauri / Ex candidato a la alcaldía de Juliaca y ex candidato a la vicepresidencia regional de Puno
  4. Martha Claret Romani Cruz / Ex candidata a regidora de Puno
  5. Maria Lourdes Llano Flores / Ex candidata a consejería y ex candidato a la alcaldía de Puno
7.- PERÚ POSIBLE
  1. Jacinto Verastegui Velarde / Ex funcionario del gobierno de Alejandro Toledo
  2. Teresa Etelbina Alagon Jauregui / No registra
  3. Gervacio Garcia Sanchez / Ex candidato al Congreso de la República
  4. Juana Mamani Calsin / Ex candidata a regidora en Capachica
  5. Mario Aquise Gomez / No Registra
8.- SOLIDARIDAD NACIONAL
     1 Porfirio Vargas Quispe / No registra
     2 Fermin Mestas Pacompia / Ex candidato a diputado y ex candidato a la alcaldía de Puno
     3. Jose Luis Alpaca Deza / Ex candidato a la alcaldía de Juliaca y ex candidato a regidor
4.-Elsy Madeleyne Mamani López / No registra
5. Gladys Ccuno Yucra De Huanca / No registra

9.- PARTIDO POLÍTICO ORDEN
      1. Sonia Mercedes Paredes Barriga / No registra
  1. Sonia Beatriz Sellerico Macedo / No registra
  2. Luis Enrique Balcona Flores / Abogado, ex presidente de la Federación de Marinera y Pandilla Puneña
  3. Martin Ramos Gomez / Ex candidato consejero por Restauración Nacional
  4. Nicolás Valencia Ortiz / No registra
10.- DEMOCRACIA DIRECTA

  1. Hermes Cauna Morales / Ex candidato a la alcaldía de Huacullani
  2. Fredy Felipe Mamani Quilla / No registra
  3. Jaime Nuñez Huahuasoncco / Ex candidato a la Vicepresidencia Regional
  4. Dina Natty Romero Salcedo / No registra
  5. Maria Yolanda Crisisto Aycaya / No registra
11.- FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD

  1. Oracio Angel Pacori Mamani / No registra
  2. Brigida Curo Bustincio / Ex regidora de Capachica
  3. Edilberto Curro Lopez / No registra
  4. Rosa Mendoza Ccahuana / No registra
  5. Aurelio Choquehuanca Condori / Ex alcalde de Moho
12.- FRENTE ESPERANZA

  1. Javier Paredes Ugarte / Ex candidato al Congreso de la República
  2. Elsa Irma Rodrigo Machaca / Ex Candidato a Regidor de Puno
  3. Efrain Marcos Quispe Huaynacho / Ex candidato a regidor de Antauta
  4. Esteban Mamani Quispe / No registra
  5. Maribel Quispe Juli / No registra
13.- PARTIDO HUMANISTA PERUANO

  1. Lino Huamani Ayala / Ex candidato a la alcaldía de Puno
  2. Carlos Abad Vargas Ortega / Ex candidato a la Consejería de Chucuito
  3. Addy Benilda Mamani Mamani / No registra
  4. Hilda Miranda Cachi / No registra
  5. Roger Augusto Florez Quispe / No registra
14.- PERÚ LIBERTARIO

  1. Sandra Nahely Vargas Molina / No registra
  2. Cleto Daniel Valencia Eyzaguirre / Excandidato a la alcaldía de Azángaro
  3. Dulia Coya Cañihua / No registra
  4. Pablo Hernan Fuentes Guzman / Ex presidente regional de Puno
  5. Porfirio Veliz Salas / Ex candidato Al Congreso
15.- PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

  1. Justo Uchasara Guerra / No registra
  2. Rubén Condori Cusi / Congresista de la República
  3. León Isaac Quispe Huaranca / Funcionario de la Munipalidad Provincial de Puno
  4. Juana Ramos Ccarccasi / No registra
  5. Janet Zapana Guillen / Ex consejera de Sandia
16.- PERÚ NACIÓN

  1. Henry Felix Linares Cornejo / No registra
  2. Jaime Manuel Gallegos Flores / No registra
  3. Diana Ruth Mamani Maquera / No registra
  4. Fredy Choquepata Ccapacca / No registra
  5. Wilberta Josefa Tacora Cruz / No registra
17.- PERÚ PATRIA SEGURA

  1. Oscar Percy Quenaya Rodriguez / Ex candidato a la alcaldía de Juliaca / ex candidato a la presidencia regional / ex candidato al Congreso de la República
  2. William Sobrino Arias / Ex candidato a la alcaldía de Puno
  3. Adolfo Quispe Condori / No registra
  4. Nelida Cansaya Aquino / Ex candidata a regidora de juliaca
  5. Eliana Arias Calderon / No Registra
PIDEN CAMERINO MÁS GRANDE PARA COBIJAR 140 MANTOS DE LA CANDELARIA
Los Andes | 31 ene 2016.- En total, 140 mantos e innumerables accesorios confeccionados para vestir a la Virgen de la Candelaria esperan un mejor lugar para conservarse, de acuerdo a lo que manifestó Baltasar Antonio González Castillo, presidente de la hermandad Virgen de la Candelaria.
Detalló que el actual camerín quedó demasiado pequeño para la vestimenta acumulada desde antes del año 1900 y que, existe un espacio que se puede aprovechar para la construcción de un pequeño museo o un vestíbulo más adecuado.
Agregó que la hermandad tiene la iniciativa de construir y, acaso, exhibir dicho material para lo cual recurrirán al colegio de arquitectos para que sea posible iniciar un proyecto que ayude a conservar y darle la seguridad que necesita.
Cada año se renueva la vestimenta de la Virgen y los alferados se encargan de que los mantos y demás accesorios sean auténticas obras de buena artesanía, por lo cual el valor de la vestimenta, que ahora se mal conserva en insuficientes espacios, es incalculable y necesita mayor seguridad.
CLAUSURA OFICIAL DE LA FESTIVIDAD DE LA MAMITA SERÁ EL 5 DE MARZO
Correo Puno 11 de Febrero del 2016.- Montos recaudados en concursos del estadio y parada de veneración serán destinados a conjuntos
Durante estos días, diferentes conjuntos y agrupaciones floclóricas vienen realizando sus cacharparis para despedir las fiestas y reencontrarse el siguiente año; sin embargo todavía quedan actividades pendientes.
La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP) programó la clausura de la festividad religiosa más grande del Perú, Candelaria 2016, para el 5 de marzo, mientras que el informe económico de gasto e ingresos completo está previsto para el 3 de marzo.
RECAUDACIONES. En base a las declaraciones de la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP)Yenny Silva Quispe, se sabe que durante el concurso de danzas autóctonas en el estadio Enrique Torres Belón se recaudó 220 mil soles con la venta de entradas, en el concurso de trajes de luces fue de 280 mil soles, ambas cifras sumarían 500 mil soles.
Silva manifestó que gran parte de este dinero se destinará a los pagos de personal, alquiler del estadio y, finalmente, se repartirá el fondo entre las diferentes comparsas.
Recordemos que el Ministerio de Cultura apoyó con dinero para el alquiler del coloso de piedra, el dinero ahorrado será destinado a los conjuntos de trajes autóctonos, según manifestó la presidente de la federación.
DIVIDENDOS. Los montos de dinero obtenidos en la parada y veneración a la Virgen de la Candelaria aún no se conocen; este y otros aspectos serán evaluados durante las próximas semanas.
Por su lado, la comuna local tendrá que presentar un informe de todas las actividades que se realizó con motivo de estas fiestas, manifestó el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Edgar Centeno Chavarría.
El funcionario también dijo que el informe tiene que servir para corregir las falencias de este año y mejorarlas los aspectos deficientes para 2017.
“Uno de los problemas es la falta de articulación entre las entidades involucradas”, señaló Centeno.
A propósito de la recaudación de dinero, la Municipalidad Provincial de Puno anteriormente también había comunicado que el dinero que recaude por la venta de los palcos en la parada será repartido entre los conjuntos.
De otro lado, el Gobierno Regional de Puno se comprometió con entregar premios a las agrupaciones que obtuvieron los primeros lugares en los concursos, tanto de luces como autóctonos. La suma para estos premios sería cerca de tres mil soles.
CONCURSOS. Respecto a la organización, Yenny Silva recalcó que a diferencia de otros años, la parada terminó en el tiempo previsto pese a que se presentaron retrasos o vacíos ocasionados por el factor climatológico y la falta de cumplimiento con las bases de algunos conjuntos.
Para esos danzarines se advirtió que serán sancionados para evitar esas experiencias.
CARNAVALES: ​HOY JULIACA CELEBRA A LO SOMBRERO DE ORO
Correo Puno. 12 de Febrero del 2016 .- Desde las 9:00 horas de hoy los pobladores de la ciudad deJuliaca celebrarán la parada por los 50 años de los carnavales Sombrero de Oro en Túpac Amaru. Antes de iniciar el concurso los danzarines de los 38 conjuntos primero bailarán en la explanada de la Beneficiencias Pública.

Antes de iniciar el concurso los danzarines de los 38 conjuntos primero bailarán en la explanada de la Beneficiencias Pública de esta importante urbe y luego se trasladarán a la plataforma Túpac Amaru. Mientras tanto la Ciudad de los Vientos ya vive el carnaval que es catalogado como uno de los más largos del Perú.
Ayer se desarrolló el 19° Concurso de Danzas Autóctonas “Pinquillo de Oro” organizado por la Asociación Folklórica Tokoros y Pinquillos Los Chinipilcos. Donde participaron un nutrido grupo de agrupaciones, el día anterior se desarrolló la elección de la Reyna Virtual.
Concurso Cristo Blanco en la plataforma de la Beneficencia Pública, organiza FEDAC - Concurso Sombrero de Oro. Lugar: Mercado Túpac Amaru. Organiza ACOMITA III. Fecha: 12 de febrero 2016. Orden de presentación:
Magistral Waka Waka Apu Huaynarroque / Integración Juvenil de Sikuris 2 de Mayo – Cabana / Internacional Cultural Cristo Blanco / Asociación Folklórica Caporales San Valentín / Conjunto Centro Cultural Juvenil Collana / Escuela de Arte J.C.M. Tucumanos – Tundiques / Morenada Internacional Verdaderos Rebeldes Tazz de Corazón / Centro de Expresión Cultural Kenacuturi – Cabanillas / Asociación Nuevo Amanecer Tobas Amazonas / Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca / Magnífica Morenada Virgen de la Candelaria / Cía. Intern. de Danzas Virgen de Copacabana Tinkus -COINDA-VIC / Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria AFOVIC-Perú / Asociación Juvenil Cabanillas Sikuris AJC / Confraternidad Folklórica Fuerza Minera Puno / Verdaderos Elegantes de la Morenada Fanáticos del Folklore / Asociación Folklórica Cultural Kuyallaqta – Yurimaguas / Poderosa y Única Morenada “Señor de los Milagros” / Asoc. Folklórica Sambos de Corazón Señor de Qoylloritti / Asociación Juvenil Wayra Marka A.J.P. Juliaca / Fraternidad Folklórica Tobas Guaycurú / Morenada Internacional Transporte Pesado / Sicuris Universitarios de la U.A.N.C.V / Asociación Cultural Virgen de las Mercedes Tinkus ACUVIDEM / Morenada Internacional Sentimiento Juliaqueño
Centro de Expresión Cultural Wayra Marka / Confraternidad Tinkus Juliaca Andina / Caporales Centro Cultural Andino / Asociación Juvenil de Sicuris y Zampoñas Wayra Marka / Agrupación Central Raíces Tinkus / Poderosa y Única Morenada Central Juliaca
Asociación Juvenil Cabanilla 24 de Junio – Lampa / Caporales Virgen de la Candelaria Vientos del Sur / Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía / Taller de Arte Popular Yawar Inka / Fraternidad Artística Sambos Caporales Señor de Qoillor-Ritti / Asociación Folklórica Caporales Tuntuna “José Inclán” / Asociación Pulipulis de Taraco
PRESENTAN LIBRO SOBRE FESTIVIDAD
El Ministerio de Cultura presentó el libro “Religiosidad, folclore e identidad en el Altiplano”, del investigador Juan Carlos La Serna Salcedo.
La presentación, se realizó luego de la tradicional procesión y misa por la "Octava" de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que culminó en la Plaza de Armas, donde también se realizó el concurso de bandas.

Este libro plasma el proceso histórico de la tradicional festividad y la religiosidad puneña, y tiene como finalidad aportar al conocimiento de la ciudadanía la trascendencia de esta celebración, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde noviembre de 2015.
El Ministerio de Cultura precisó que este año apoyó económicamente a las comunidades autóctonas que participaron del concurso de comparsas, además de hacer las gestiones para que estas competencias fueran transmitidas a escala nacional.
A esta actividad asistieron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente; del director de Cultura de Puno, Gary Mariscal, entre otras autoridades locales y además congregó a la comunidad puneña e invitados especiales.

No hay comentarios: