martes, 19 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19ENE16

AIMARAS AMENAZAN CON HUELGA POR PROBLEMA LIMÍTROFE PUNO-MOQUEGUA
Correo Puno 19 de Enero del 2016 .- El conflicto entre Puno y Moquegua por la delimitación continua y amenaza con acrecentarse hasta llevar a los pobladores a una huelga indefinida de ni conseguir un acuerdo satisfactorio.
Un grupo de dirigentes del distrito de Ácora arribó ayer a la ciudad de Puno para manifestar su malestar ante la noticia de que la Sala Mixta de Mariscal Nieto (Moquegua), declaró fundada la demanda de amparo que presentó el Gobierno Regional de Moquegua en contra de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DTDT) por el proceso de delimitación en los tramos I y II.
DESCONTENTO. Arnaldo Flores Laureano, miembro del Frente de Defensa Territorial de Ácora, manifestó que la resolución es direccionada y fue establecida bajo presión de las “transnacionales”.
Dijo que los portavoces “no han trabajado adecuadamente” debido que hasta la fecha no existe consenso “y Moquegua siempre impuso sus reglas de juego a pesar de no presentarse en las dos primeras citaciones que hiciera la Dirección Técnica, mientras que en una tercera oportunidad se retiraron por no contar con documentación vinculante”.
MEDIDAS. Ante esta circunstancia, el abogado Rubén Calizaya sostuvo que los abogados de la causa puneña deberían de presentar una solicitud de impugnación ante el Tribunal de Garantías Constitucionales.
El letrado mostró sus extrañeza de que estas medidas se estén tomando cuando Puno se dispone a celebrar la Festividad de la Virgen de la Candelaria, insinuando que se aprovecha la coyuntura. Por ello, invocó a los funcionarios responsables de la demarcación no descuidarse.
HUELGA. Mientras tanto, la dirigente acoreña Jesusa Valdivia pidió a las autoridades regionales poner más empeño en solucionar el problema. “Nosotros emitiremos un pronunciamiento durante los siguientes días y si es posible nos pondremos en huelga todo el distrito de Ácora”, dijo.
Los acoreños sienten mayor afectación porque el territorio de Pasto Grande (en disputa) está en la jurisdicción de este distrito.
PERJUICIOS. Juan Monzón Granda, que integraba el equipo técnico de Puno, mostró también su malestar indicando que la decisión judicial afectará al proceso de creación de provincia de Ácora, “todo por estar cayendo en el capricho de Moquegua”.
ANTECEDENTES. En junio de 2013, el Gobierno Regional de Moquegua sustentó ante la Dirección Nacional de Demarcación Territorial la propuesta de límites con la región Puno, pero solo en lo que corresponde en los dos primeros tramos, en lo que comprenden los límites de los distritos de Ichuña, Ubinas y Chojata, en la provincia de Sánchez Cerro.
Sin embargo, el tramo que más controversia desata es el tercero, el que implica el territorio de Pasto Grande.
El diálogo empezó en 2009, luego que los puneños protesta reclamando a Pasto Grande como parte de sus dominios.
El trabajo de campo se hizo en toda la zona limítrofe, en un área de 2 mil kilómetros cuadrados.
Por ahora se ha informado que las reuniones para definir esta situación continuarán entre ambas regiones, aunque no hay fechas.
ALCALDE DE PUNO Y REGIDOR SE VAN A EE.UU. PARA LANZAMIENTO DE CANDELARIA
GERMÁN ALEJO | LOS ANDES 17ENE16 .- Con la finalidad de darle realce internacional a la festividad Virgen de la Candelaria, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, ha decidido realizar un lanzamiento de festividad en la ciudad estadounidense de Atlanta, en el estado de Georgia.
En ese marco, en la última sesión de concejo municipal, los regidores aprobaron el viaje del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, y del regidor de oposición Rolando Bernedo Bernedo.
En ese sentido, ambas autoridades municipales viajarán pagados por los fondos de la Municipalidad Provincial de Puno, considerando que se aprobó el viaje en una sesión de concejo municipal, esto para evitarse problemas legales.

La conferencia de prensa se desarrollará el 26 de enero, donde se mostrará los trajes más coloridos que se ven durante la festividad, al mismo tiempo se aclara que la conferencia es para promocionar la festividad de la Candelaria 2017.
Además, junto a las autoridades municipales, viajará la presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe, acompañado por alguno de sus integrantes de la junta directiva.
Por otro lado, el presidente de la comisión de la festividad Virgen de Candelaria, de la comuna puneña, José Carlos Paca, informó que el presupuesto que requieren para organizar la festividad alcanza los 509 mil soles, propuesta que deberá ser aprobada en consejo municipal.
PALEONTOLOGOS ESTUDIAN FOSILES DE DINOSAURIOS
14 de Enero del 2016 Diario Correo Puno. El grupo de #paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima, representado por su coordinador y paleontólogos: Raffael Martin Varas Malca, Alí Jefferson Altamirano Sierra y Walter Aguirre Diaz respectivamente, vienen realizando un estudio de investigación de los fósiles encontrados en la comunidad de Chococonini.
En el lugar vienen desarrollando el estudio técnico para dar a conocer si existen indicios de más fósiles. Los profesionales permanecerán en el trabajo de campo durante 10 días, este sábado 16 de enero del presente año terminarán su primera etapa de trabajo.
Altamirano Sierra, informó que en están en la primera etapa de trabajo de campo, pues se pretende consolidar el armado de piezas restante y el montaje del esqueleto a través del estudio técnico y anatómico requerido. Además refirió que los primeros resultados sobre este estudio paleontológico se conocerán a fines del mes de febrero del presente año.
El trabajo se cumple por iniciativa del alcalde provincial de Chucuito- Juli, Juan Carlos Aquino Condori, a través de la Sub Gerencia de Turismo, Lic Yudith Luna Cauna, con el propósito de que los Fósiles encontrados en la localidad de Chococonini ayuden a impulsar el desarrollo del turismo de la localidad y la provincia de Chucuito. Cabe indicar que se invitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno a participar en las actividades del estudio.
Finalmente, indicar que los huesos de animales prehistóricos, fueron encontrados hace 30 años durante una excavación en los alrededores de la Institución Educativa Primaria N° 70206, de la comunidad de Chococoniri, ubicado a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito.
Los fósiles que se vienen estudiando en el momento son costillas, vértebras, rótulas y otros de grandes dimensiones.
VICEMINISTRO DE BOLIVIA LLEGARÁ A PUNO A RESPALDAR A CANDIDATO PRESIDENCIAL
GERMAN ALEJO | LOS ANDES 18ENE16 .- ¿El presidente boliviano Evo Morales se mete en la campaña política peruana? En la víspera, los militantes del partido político “Perú Libertario”, que tiene como candidato a la presidencia de la República a Vladimir Cerrón, repartieron una nota de prensa donde se puede concluir que Bolivia está participando de la campaña.
En la nota de prensa, se informa que mañana miércoles 20 de enero, el referido partido desarrollará una conferencia magistral donde estará presente dictando su ponencia el Viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas Aguilar, además de la constitucionalista boliviana Dora Artiaga Alanoca.
En este evento, que se desarrollará en el local de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que iniciará a las 10 de la mañana, se lanzará la candidatura presidencial de Vladimir Cerrón, además se presentará a los candidatos al Congreso que postularán en representación de la región Puno.
Sin embargo, las actividades del referido partido político en la región Puno, comienzan hoy, pues cumplirán actos proselitistas en la provincia de Azángaro, para de esa forma ganar votos, con la promesa del cambio de la Constitución Política del Perú.
Hay que señalar que varias diputadas bolivianas llegaron a la región Puno y participaron de reuniones políticas que se desarrollaron en el distrito de Desaguadero (Chucuito) y el distrito de Ácora (Puno), donde se ha visto a muchos personajes que intentan llegar al Congreso.
Sin embargo, llegó a este matutino una carta aclaratoria del embajador de Bolivia en el Perú, señalando que no se meten en la campaña política y respetan la autonomía de las elecciones generales en el país, en contradicción con las acciones que vienen desarrollando las autoridades de Bolivia.
DEMOCRACIA DIRECTA DEFINIÓ SUS CANDIDATOS AL CONGRESO
Pachamama.- El secretario general del partido Democracia Directa en la región de Puno, Edilberto Quihui Humpire, señaló que ya se definió la lista de candidatos al Congreso de República por la región, quienes participarán en las elecciones generales el 10 de abril del presente año.
 Sostuvo que las elecciones internas se realizaron bajo la asistencia de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la que un total de 291 ciudadanos participaron, quienes eligieron a los representantes de este partido.
 Manifestó que Ermes Cauna Morales ira con el número 1, Fredy Mamani Quilla con el 2, Jaime Núñez Huahuasoncco con el 3, Dina Naty Romero Salcedo con la 4 y Edil Calisaya Aguilar con el número 5.
CANDIDATOS DE JULIO GUZMÁN EN PUNO
Correo Puno 18 de Enero del 2016 - . - El coordinador regional de esta agrupación, Raúl Edy Guillén Calsín, irá como candidato al parlamento con el número 1, con el 2 irá Javier Guido Núñez Llanos, con el 3 estará Jhon Alexander Torres Roselló y con el 4 irá Marta Ancco Chalco.
La elección interna se desarrolló en la Ciudad Lacustre y fueron 67 los afiliados los que concurrieron a votar.
El coordinador de esta agrupación sostuvo que la actividad con total normalidad. Sobre el candidato que irá con el número 5, Guillén Calsín sostuvo que será un invitado el que participará y la determinación es del CEN Nacional.
Fuentes ligadas a Todos por el Perú informaron que será Claudia Coari Mamani la que buscará la reelección con este partido.
CIERRAN CALLES Y HASTA LES PONEN PUERTAS EN PUNO
En los últimos años el crecimiento urbano en la Ciudad Lacustre ha sido vertiginoso, nuevas urbanizaciones han surgido y por ende la población también se ha incrementado.
Correo Puno 18 de Enero del 2016 - .- En los últimos años el crecimiento urbano en la Ciudad Lacustre ha sido vertiginoso, nuevas urbanizaciones han surgido y por ende la población también se ha incrementado.

Los habitantes de estas zonas tienen necesidades y el derecho de disponer de los servicios básicos que en este caso la comuna provincial debe brindarles; sin embargo, la realidad es cruda ante cualquier ideal y esto se pone de manifiesto en La urbanización Reflejos San Valentín, ubicada a las orillas del lago Titicaca, en la zona nor este de Puno.
La presidenta de esta zona, Rosa Quispe Pongo, visiblemente indignada, explica que en esta parte de la denominada Ciudad de Plata, el crecimiento urbano no tiene orden y culpa al alcalde Iván Flores Quispe de no hacer nada a pesar de los compromisos en la época de campaña.
SIN HABILITACIÓN. Efectivamente esta zona todavía no tiene Habilitación Urbana y pese a los trámites realizados en la comuna puneña, este requerimiento aún duerme el sueño de los justos en alguna oficina de la entidad.
Diario Correo constató que existe un completo desorden en el crecimiento urbano. Por ejemplo, el jirón Paucarcolla que viene del barrio Cerro Colorado y pasa por la referida urbanización, se va cerrando hasta que una pequeña puerta, impide continuar caminando para llegar a la avenida Costanera.
“Aquí son los comerciantes de la ‘cachina’ quienes se han instalado y por las disputas de puestos entre ellos o ambición de algunos han ido ampliado su cerco hasta cerrar la vía, a las espaldas también otra calle ha sido cerrada, con un muro construido con bloquetas”, comenta la moradora.
Ella muestra varios documentos que han hecho llegar a la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Puno.
“El señor Edgar Centeno Chavarría, que es gerente de la municipalidad contínuamente nos está ‘paseando’, hemos hecho nuestras solicitudes en noviembre del 2015 y hasta ahora, no obtenemos ninguna respuesta, y las invasiones de calles continúan”, argumentó Quispe Pongo.
Otro de los vecinos, Javier Ninaraque Leque, afirma que al personal de Serenazgo Municipal solo los pueden ver en televisión. “Nunca han venido a cumplir con resguardar a la ciudadanía, aquí la ola delincuencial es extrema, hace algunos meses han robado dos motos ’torito’, ingresan a nuestras casas y no hay autoridad que pueda hacer algo, somos una zona totalmente desprotegida”, comenta el poblador.
“Existe además una solicitud de maquinaria, para nivelar las diferentes calles, porque en la época de lluvias, el agua se estanca y es imposible el tránsito de personas. Tampoco nos hacen caso, nunca por aquí pasa un carro recolector de basura y los vecinos optan por dejar los residuos sólidos en las esquinas”, lamentó Ninaraque Leque.
Pero, junto a otros vecinos Rosa y Javier, advierten un posible conflicto social entre los invasores y vecinos de la urbanización.
CONFLICTO. “Aquí existe un tema sobre el que todavía parece no han meditado las autoridades, constantemente los comerciantes de la cachina intentan seguir ganando espacio y otras personas, que se dedican al tráfico de terrenos intentan sacar provecho de esta situación, es increíble que no haga nada hasta ahora”, agregó la presidenta de la urbanización.
“Pedimos la inmediata intervención del municipio. Aprovechando que aquí viven personas que han migrado de Ácora, durante la campaña el señor Iván Flores prometió realizar la habilitación urbana, instalar áreas verdes, ha pasado más de un año y no ha cumplido su palabra”, reclamó el vecino Javier Ninaraque.
Finalmente y como parte de la constatación que hizo este matutino junto a los vecinos de la urbanización, se comprobó que los terrenos del sector Yanacancha están siendo invadidos y no se están respetando los espacios para la construcción de calles. “Este es un despelote, cuando la sangre llegue al río, no queremos vere al alcalde”, concluyeron.
LAGO TITICACA ESTÁ EN EMERGENCIA POR LA FALTA DE LLUVIAS
Correo 18 de Enero del 2016 .- El Niño causa déficit de agua en Puno. Nueve regiones del sur del país ya afrontan escenario de sequía
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) resolvió declarar por 90 días el estado de emergencia del lago Titicaca por el peligro inminente de déficit hídrico en sus fuentes naturales en los ámbitos de Juliaca, Ilave, Huancané y Ramis.
La resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, explica que el informe técnico 002-2016 de laANA advirtió la grave deficiencia de agua ante el posible escenario de sequía por el fenómeno El Niño durante los meses de enero, febrero y marzo.

El estudio técnico estableció, además, que existe una probabilidad muy alta de riesgo de desastres por déficit hídrico en Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Junín, Tacna, Huancanvelica y Ayacucho, por lo que recomienda que las regiones también reciban el mismo régimen.
La ANA, por el momento, solo declaró en emergencia las cuencas del Titicaca, Caplina y Ocoña (Tacna-Arequipa).
La declaratoria también se sustenta en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
MEDIDAS. En el estudio técnico se señalan las medidas urgentes a realizar para enfrentar el peligro inminente y garantizar el suministro de recursos hídricos. Establece que las administraciones locales de agua (ALA) deben presentar sus planes de contingencia y de operación para evitar la pérdida del líquido vital.
Otra medida es la restricción de la asignación de agua y control de distribución de los caudales bajo supervisión de la ANA.
Por otro lado, en Arequipa se han tomado medidas de prevención y recientemente el consejo regional aprobó la declaratoria de emergencia en Islay, también debido a la falta de agua. La medida permitirá destinar fondos para afrontar el grave problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario