viernes, 2 de octubre de 2015

AIMARAS EN EL CAÑON DEL COLCA

LOS COLLAGUAS DEL COLCA
El Valle del Colca se ubica en el corazón de una larga cadena de volcanes activos, en los Andes occidentales del sur del Perú. Alli habitan, desde hace al menos 1500 años, los Collaguas, una etnia de origen aimara que migró del Altiplano para establecerse en las laderas y orillas por donde discurre el río Colca. En este territorio no exento de accidentados parajes, los Collaguas, junto con sus vecinos Cabanas, construyeron un espectacular sistema de terrazas de cultivo que llegó a abarcar unas diez mil hectáreas. Las terrazas o andenes se ubican en una franja entre los 3200 y los 3700 metros sobre el nivel del mar, donde se siguen cultivando productos fundamentales como la papa, el maíz o la quinua.

Los Collaguas abarcaban también territorios a mayor y menor altitud que les proveían de recursos complementarios, haciendo gala de un admirable sistema de manejo de pisos ecológicos. Así de las pasturas de gran altura, a más de 4000 metros, obtenían lana y carne de vicuñas y alpacas, mientras que de las zonas enclavadas en el gran cañon, de microclimas templados, obtenían diversas frutas. Las recuas de llamas, ayudaban a transportar los productos de estas tierras hasta las orillas del mar donde, mediante el trueque, se proveían de algas y moluscos.
Con la irrupción de los conquistadores españoles en el siglo XVI y la creación del Virreinato del Perú muchos aspectos de la vida cambiaron, pero otros quedaron intactos. Se construyeron 16 pueblos, cada uno dotado con un vistoso tempo. Se introdujeron símbolos, creencias, fiestas, trajes y costumbres que se entremezclaron con las expresiones locales. Asentados en los impresionantes paisajes de cañones profundos y cerros labrados de andenerías, los pobladores del Colca terminaron entonces por configurar un “paisaje cultural” único, que aspira a ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
Exposición de fotografía de Arim Almuelle
Esta exposición refleja la conjunción de pobladores y paisajes con los artificios de la luz, en composiciones que parecen evocar el oficio de los antiguos maestros de la fotografía sur andina.

Arim Almuelle (Arequipa, 1978) se formó en el estudio BA Fotografía, bajo la dirección de Bernardo Aja. Trabajó como fotógrafo independiente desde el 2006 hasta el 2010, año en que se enroló en una compañía de cruceros con el fin de captar imágenes alrededor del mundo. El 2013 forma su propio estudio de fotografía, primero en Lima y luego en su ciudad natal.

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de octubre de 2015, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm, y sábados domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
Centro Cultural Inca Garcilaso. Ministerio de Relaciones Exteriores Perú. Jr. Ucayali 391 Lima 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario