lunes, 3 de agosto de 2015

COMO EL TURISMO ENRIQUECE MI VIDA: SOY CRISTINA SUAÑA Y VIVO EN LOS UROS KHANTATI

Soy Cristina Suaña, y vivo en las islas flotantes de Los Uros Khantati.
“Historias de Turismo – Cómo el turismo enriquece mi vida” es el nombre de una publicación de la “Organización Mundial del Turismo” (OMT), a continuaciòn reproducimos en castellano la historia contada por una emprendedora puneña.

Soy Cristina Suaña, y vivo en las islas flotantes de Los Uros Khantati. Esta es mi historia ...'Khantati' es una palabra aymara que significa "amanecer".
En realidad, yo nací en otra isla más lejos de aquí. Cuando yo era joven no sabía de turistas - Yo estaba muy temerosa de ellos. Cuando me casé con mi marido, me mudé a esta área. Como todas las mujeres aquí, mi trabajo era tejiendo artesanías, cuidando de la casa y de mis hijos.
Cuando una pareja holandesa me dijo "Cristina, ¿por qué no establece una casa de campo, alguien podría querer pasar la noche en el isla, "pensé que era una idea fantástica y pensé que tal vez, algún día, eso podría funcionar.
Así, comenzamos con la primera, habitación muy pequeña, y en el primer año recibimos dos, cuatro parejas. Ya estamos en nuestro décimo año. Esos turistas nos dieron consejos sobre cómo avanzar en nuestro trabajo. Año tras año, he seguido trabajando. Siempre estamos a la espera de un turista o un amigo por venir. Siempre queremos que se vayan muy felices y satisfechos con nuestro negocio, con nuestra casa. Esperamos que disfruten de las camas flotantes en nuestra pequeña empresa que llamamos el "Hotel con camas flotantes".
En un principio, algunas personas de la comunidad dijeron que era una locura, incluso mi marido. Decía "estás loca, nadie se va a quedar allí. "Nadie creía que alguien pudiera quedarse aquí porque es bastante frío, no hay electricidad, y no hay agua.
Pero empujamos este proyecto, y ahora más turistas están llegando para quedarse. Ahora, cuando los turistas llegan o salen en nuestras pequeñas embarcaciones, la comunidad puede ver que, sí, un proyecto como este es posible, y los turistas vendrán para quedarse.
Hoy, toda la familia está involucrada en este trabajo. Por ejemplo, antes sólo era mi marido y yo haciendo todo. Ahora, yo trabajo principalmente en la cocina. Mis hermanas y mis primos son ayudantes y también están aprendiendo a manejar la cocina para que yo pueda viajar y hacer otras cosas.
Mi hija está a cargo de las reservas. Ella es la única gestionando (manejando) las reservas y respondiendo a las solicitudes. Ella decidió que para tener mas éxito en este negocio era necesario estudiar. Así, que estudió turismo. Ella entiende el tema. Tenerla de regreso en casa después de sus estudios es mi mayor satisfacción como madre. Ella ya está trabajando en nuestro proyecto como la Jefe.
Mi hijo está trabajando con los traslados, se dirige a la terminal, a los diferentes hoteles, al aeropuerto; él va a donde los turistas estan. Mientras que, mi esposo lleva a los turistas en el bote para pescar. Mi hermana muestra nuestras artesanías a los turistas, y les enseña cómo hacerlo.
Durante las noches, mis sobrinos tocan música y traen alegría como una fiesta; todos cantamos y bailamos. Los niños también se han interesado ​​en continuar sus estudios. Ellos dicen: "Quiero ser un guía, quiero ser esto, quiero ser cocinero. Por eso estoy muy feliz porque ahora la empresa no es sólo mía, pertenece a la familia entera.
Somos una familia muy grande. Éramos diez hermanos y hermanas. Dos han muerto, por lo que ahora somos ocho hermanos. Hemos pasado por momentos muy difíciles en mi familia, con mis padres. Yo creo que si no hubiera sido por este proyecto, tal vez yo habría seguido viviendo en mi isla a lo lejos, del trabajo con la pesca, día y noche. Había días en que pescabamos algo y otros nada, hubieron dias que teniamos algo de comer y otros días que no teniamos nada. Pero ahora, con esta empresa, he aprendido a organizar a mi familia en cuanto a la comida, y mis hijos tienen para estudiar también.
Creo que esto puede ser llamado un proyecto sostenible, ya que se trata del cuidado de nuestro medio ambiente, respetando nuestra gente, todo esto también se trata de la valoración de nuestra identidad. Ahora, estamos  hablando con nuestras abuelas y abuelos, hablamos con nuestros mayores, preguntándoles "¿Cómo usamos esto, de dónde venimos..? "Esto me ayuda a entender de donde he venido.
Yo siempre digo a nuestros hermanos de otras comunidades "Inviertan su tiempo en la formación, en el aprendizaje de cómo manejar este tipo de negocio. Con cada cliente, ustedes ganarán algo cada vez y mantener la expansión, la expansión, la expansión ", como lo hicimos nosotros. Ahora ya tenemos diez habitaciones con 20 camas, y también hemos comprado esta plataforma para expandir nuestra cocina y el comedor. Compramos los paneles solares. Estamos haciendo el transporte, y levantando más casas. Por eso siempre digo que mis hermanos deben invertir su tiempo en el entrenamiento (capacitación), inviertan su dinero para comprar e implementar sus negocios.
Mi sueño es crear una pequeña agencia de viajes para que los turistas puedan venir directamente de su país a nuestras casas en diferentes partes de nuestro país. Puede ser en el Cuzco, en Arequipa, en Lima, en Lambayeque ... en diferentes lugares, que cualquiera de nuestras comunidades pueda recibir turistas. Ese es nuestro sueño.

La Asociación de Turismo 'Uros Khantati de las Islas de los Uros de Perú ha sido involucrada en los proyectos para promover los derechos de los indígenas, en particular de las mujeres. A los turistas se les anima a sumergirse por completo en la comunidad que estan visitando. Los huéspedes aprenden como pescar, cocinar, hacer artesanías con sus anfitriones, se le enseñan palabras y canciones en el idioma local aymara, asi como los principios de su cosmovisión, y son animados a participar en las actividades diarias de la comunidad. El ingreso por el Turismo se utiliza para la compra de suministros para continuar con la producción de artesanía, para educar a los niños, y para invertir en infraestructura, incluyendo mejores botes para el transporte y traslado de visitantes. Un círculo completo que ha sido establecido por el ingreso del turismo.

Fuente: Tourism Stories – How tourism enriched my life
Published by the World Tourism Organization (UNWTO), Madrid, Spain.  http://www2.unwto.org/

La Organización Mundial del Turismo es un organismo especializado de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario