viernes, 30 de enero de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30ENE15
PLANTEAN CONSTRUIR EL TREN BALA COMO MEGAPROYECTO REGIONAL DE PUNO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 30ENE15.- La economista Guillermina Cañapataña Larico, lanzó la idea de impulsar el megaproyecto del tren veloz, para dinamizar la economía en la macro región sur. La iniciativa también busca la integración con Bolivia, para fortalecer la integración comercial mediante una línea férrea.
En el pasado, Puno como región visionaba tener la Hidroeléctrica de San Gabán, con el propósito de dotar energía a la región para el aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuencas de San Gabán e Inambari.
Lo mismo ocurrió con el proyecto de la Carretera Interoceánica, hoy convertido en uno de los principales ejes de integración económica, entre el sur del Perú y Brasil, aunque este último resulta siendo más beneficiado, pero lo positivo es la integración comercial.
Ambas iniciativas surgieron como idea, que con el paso de los años fue tomando mayor fuerza, y al final se hizo realidad, convirtiéndose en los proyectos estratégicos que tuvo Puno, en los últimos 30 años.
Ahora, se busca poner en agenda el megaproyecto del tren veloz o tren bala, que para muchos quizá resultaría una idea descabellada, pero vale la pena soñar, los grandes proyectos siempre han nacido de ideas visionarias.
“Los proyectos de la Hidroeléctrica de San Gabán y la Carretera Interoceánica, han surgido de un sueño de los planificadores, las mismas que se han concretado en 30 años, el tren rápido es otro megaproyecto para la región Puno”, señaló la economista Guillermina Cañapataña Larico, actual gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional.
Esta nueva iniciativa tendría como objetivo de dinamizar la actividad económica, a través de una integración triangular, a través de una línea férrea que busca integrar Cusco-Puno-La Paz-Moquegua-Ilo. Lo que busca es impulsar la integración económica de la macro región sur.
Según la planificadora del presidente regional Juan Luque Mamani, el pomposo megaproyecto se hará realidad entre 15 a 20 años y cambiaría la dinámica económica y social de la región.
Pero, ¿qué es un tren rápido?, se denomina tren rápido o tren bala a aquel que alcanza un velocidades superior a 200 km/h y puede llegar hasta 500 km/h. Su elevada velocidad permite acortar los tiempos de desplazamiento.
En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas. Japón, el primer país que puso en funcionamiento trenes Maglev y lo hizo en los Juegos Olímpicos de 1964.
El tren de alta velocidad está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, tanto que en los últimos 40 años solo hubo cuatro accidentes con víctimas mortales.
Por el momento, el megaproyecto del tren rápido es una idea, de convertirse en realidad permitiría el traslado de los productos bandera de Puno, como la trucha y lácteos hacia los mercados de Cusco y Moquegua, e incrementaría el intercambio comercial y turístico con Bolivia.
AUSENCIA DE MINISTRO DE ECONOMÍA GENERÓ MALESTAR
Escribe: HUMBERTO CCOPA  en LOS ANDES 30ENE15
El ministro de Economía Alonso Segura, fue uno de los ausentes en el Foro Regional de Inversión Privada para el Desarrollo, situación que generó incomodidad entre los asistentes al evento, como el caso del presidente regional de Puno, Juan Luque Mamani.
“No sé porqué razones no ha venido el ministro, nosotros queríamos exigir el presupuesto para las obras de envergadura, solamente están sus representantes y alcanzaremos a ellos”, indicó el titular de la región Juan Luque Mamani.
Al evento asistieron los funcionarios del Gobierno Regional y municipalidades de la región Puno, quienes se informaron sobre la ejecución de proyectos por la modalidad Asociación Pública Privada (APP) y obras por impuesto.
En el caso de Puno, hasta el momento se tiene dos proyectos estratégicos que se ejecutarán mediante APP y obras por impuesto: el Hospital San Martina de Porras de Macusani y la construcción de plantas de tratamiento para 10 provincias, con un presupuesto de 172 millones de soles y 155 millones de dólares, respectivamente.
Según el presidente regional Juan Luque Mamani, se tiene otros proyectos de envergadura que también deben de ser financiadas por esa modalidad, como el caso de la autopista Puno-Juliaca, Hospital Manuel Núñez Butrón y el Hospital Materno Infantil.
Adelantó, que también se tiene como iniciativa la construcción de la carretera doble vía Putina-Sandia-San Juan del Oro-Putina Punco, que el presidente Ollanta Humala, habría prometido iniciar el año 2016, por lo que se debe priorizar la elaboración del expediente técnico.
PUNEÑOS CONSUMEN MAS DE 7 MILLONES DE LITROS DE CERVEZA AL MES
PACHAMAMA RADIO 27 enero, 2015 .- La región Puno consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes, es decir 6 millones 600 mil litros del licor, convirtiéndose en el primer consumidor de este producto a nivel nacional, según información de la compañía Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
Si bien esta data proviene del año 2011, el gerente de ventas de la empresa Backus, Abelardo Luza Romero, sostuvo que la citada cantidad es la cuarta parte de la cerveza que producen, es decir Puno consume el 25 por ciento de su producción total.
“En una recepción de un conjunto de morenada se consume entre mil 500 a 2 mil cajas de cerveza”, según detalló.
Backus y Johnston tiene el 75% de participación del mercado formal de bebidas alcohólicas en el país, mientras que las ventas de alcohol ilegal e informal representan el 30% del consumo nacional de bebidas alcohólicas.
El mercado de cervezas tiene mayor crecimiento en el norte del país. Lima concentra el mayor volumen, según publicación del diario Gestión.
URRESTI: “ENVIARÉ MIL POLICIAS CONTRA DELINCUENCIA EN JULIACA
LOS ANDES 30ENE15.- viernes, 30 de enero de 2015,.- El ministro del Interior Daniel Urresti, con tres horas de retraso, arribó a Juliaca para brindar una conferencia de prensa en la comisaría central, donde afirmó que en el mes de marzo arribarán a la región Puno mil policías para poner orden y luchar contra la informalidad, contrabando y delincuencia.
Urresti, dijo que 200 policías armados se concentrarán de manera permanente en la provincia de Huancané y en el puente Ramis, donde se instalará una caceta de control para luchar contra el ingreso del contrabando, y así desbaratar las denominadas "culebras".
Asimismo, manifestó que los otros 800 policías armados serán exclusivamente para hacer operativos e intervenciones en diferentes provincias de la región, "todos los días habrá operativos, todos los indocumentados serán detenidos y los vehículos irán a parar al depósito", indicó.
Sobre la inseguridad en Juliaca, dijo que ya tuvo una coordinación con el alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín Quiro para empadronar a los mototaxistas, otorgarles un número el cual deberán pintar en cada moto y bordarse el mismo en los chalecos que cada mototaxista utilizará obligatoriamente.
La conferencia terminó a las 2 de la tarde de hoy, donde Urresti inició un recorrido por las principales arterias de la ciudad de Juliaca y sobre las zonas alejadas, para ver la realidad de la ciudad y otorgar instrucciones a los efectivos policiales.
A la conferencia de prensa, acudieron un grupo de militantes del nacionalismo quienes en todo momento pidieron cambio de gobernadores, situación al cual, Urresti no dio importancia, lo que causó molestia entre los militantes. A las 3 de la tarde, el ministro ofrecerá otra conferencia de prensa en el local de la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) de Juliaca.
EVALUARAN FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL
LOS ANDES 30ENE15.- El gerente general del Gobierno Regional Puno, Juan Antonio Cayro Rojas, indicó que los funcionarios de confianza que fueron designados en los principales cargos serán evaluados cuando cumplan 100 días de gestión, vale decir la primera semana del mes de abril, donde los resultados de sus acciones serán las mediciones.
Esta disposición que tiene el visto bueno del presidente del Gobierno Regional Puno, Juan Luque Mamani, es para todos los funcionarios que tengan el cargo de gerentes, subgerentes y directores sectoriales, incluidos los directores de las UGELs y de las REDESS.
En declaraciones al diario Sin Fronteras, Cayro, dijo que si luego de la evaluación no existan resultados positivos durante los 100 días, los funcionarios serán destituidos para ser reemplazados por otros profesionales con un buen perfil y talento, sin mencionar la posibilidad de llamar a un concurso público para dichos cargos.
MOQUEGUA PODRÍA GANAR JUDICIALMENTE LITIGIO LIMÍTROFE CON PUNO
Publicado por María Paiva. 29/01/2015 .- Plano legal favorecería a la región vecina pesar de pronunciamiento favorable de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros. (Foto: RPP)
A pesar que la región Puno tuvo el pronunciamiento favorable de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto a su diferendo limítrofe con Moquegua, la región vecina está ganando el litigio en la instancia judicial.
Según señaló Arnaldo Flores, presidente del frente de defensa de Pasto Grande, Moquegua presentó una medida cautelar para impedir el proceso de demarcación ante el juzgado de esa región, por lo que el procurador de la PCM presentó un recurso que fue rechazado en la sala mixta de Sánchez Cerro.
Por su parte, Rufino Machaca, dirigente del frente de defensa de la zona sur, manifestó que se conoce que la empresa minera Aruntani S.A.C tendría sus estudios de impactos ambientales aprobados por la región vecina, sin importarle realizar sus acciones en zona de controversia.
Asimismo precisó que, actualmente no se conoce cómo se asume la defensa legal por parte de la región puno, por lo que se buscarán mecanismos en ese ámbito para que se respeten los límites que asegura ya están fijados.
PRIMERA CELEBRACIÓN FESTIVIDAD CON NOMINACIÓN DE UNESCO
RPP. Sábado, 24 de enero 2015.- Créditos: Orlando Huacho. Asociación Cultural Brisas del Titicaca distinguirá a participantes en nominación de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Primera celebración de Virgen de la Candelaria como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. A ritmo de sicuris y danza de caporales se inició los festejos en honor de la Virgen de la Candelaria que este año estrena su nominación como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.  En el evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, presidida por Edgar Cornejo Malma, se hizo presente con su junta directiva y sus elencos artísticos
Durante su intervención, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, mencionó a Evo Morales como a un kilata (hermano) y saludó el que en el ritual ancestral en las ruinas de Tiahuanaco para el inicio del tercer mandato del presidente boliviano se haya realizado con la música peruana de El Cóndor Pasa, monumental obra de Daniel Alomía Robles.
La ceremonia se vio engalanada con la presentación de danzas puneñas a cargo de elencos artísticos de Puno y Lima, cuyo ritmo  contagió a congresistas, alcaldes y los organizadores de la reunión, que terminaron bailando.
 Asimismo, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca dio a conocer importantes actividades que realizará, en Lima y Puno, en honor a la Virgen de la Candelaria. Se informó que otorgará distinciones a personalidades que participaron en diversas fases del proceso que culminó con la nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; ello en reconocimiento a las contribuciones intelectuales y materiales en la elaboración de los fundamentos teóricos y fácticos que sustentaron dicha nominación.
La entrega de las distinciones se hará en un acto cultural solemne que dicha Asociación viene organizando y cuya realización se ha previsto para el viernes 6 de febrero de 2015, en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, en horas de la noche.

____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario