domingo, 25 de enero de 2015

ENCUENTROS CON LAS LETRAS PUNEÑAS EN EL AÑO 2014. BALANCE


Escribe: Víctor Villegas Arias | LOS ANDES 25ENE15

Las letras puneñas nos muestran una vigencia viva y de permanente creación literaria, pues los hombres de este espacio cósmico nos brindan, nos invitan a sus lecturas. Aquí el “Encuentro con las Letras Puneñas en el año 2014”.
I.- PRESENCIA DE LA LITERATURA PUNEÑA EN LA LECTURA NACIONAL
Los libros más destacados del 2014, que los escritores puneños abarcaron en los espacios a nivel nacional, los que anotamos aquí.
1) NARRATIVA
EN NOVELA: La novela de Feliciano Padilla, ‘Ezequiel: El profeta que incendió la pradera’ (Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima, 2014). Esta novela nos lleva a los años 20 y 30, y recrea las incidencias de la vida de un mestizo, Ezequiel Urviola, quien asume la identidad del “indio” y toma posiciones reivindicativas en nombre de ellos, en su insurrección contra el gamonalismo.
El de Christian Reynoso, ‘El rumor de las aguas mansas’ (Ediciones Peisa, Lima, 2013). Novela basada en el linchamiento del alcalde de Ilave, Fernando Robles, en el año 2004. Narra las oscuras circunstancias que decidieron la muerte del alcalde. Se enfatiza la perversidad de la política y las razones étnicas.
EN CUENTOS: El crítico Ricardo González Vigil, en su recuento denominado “Más libros destacados del 2014” (El Comercio, 05/01/2015), toma en consideración a narradores puneños, como: Julia Chávez Pinazo, ‘El ángel caído’ (UNA, Puno, 2013); Zelideth Chávez Cuentas, ‘Esperando a Javier y otros cuentos’ (Arteidea, Lima, 2014), y a Carlos Cornejo–Roselló, ‘Donde la luz duerme’. (La Travesía Editora, Arequipa, 2013).
ANTOLOGÍA DE CUENTOS: Hay una muestra de la narrativa de escritores de fin de siglo o de la generación del noventa en el libro de Walter L. Bedregal Paz, ‘Por qué nadie más ha venido. Nueve narradores puneños de los ’90’ (Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”. Lima, 2014). Antología presentada en la feria Internacional de libros de Lima y Arequipa 2014.
2) POESÍA Poemarios de poetas puneños, de acuerdo a González Vigil. Sin duda, con un tratado simbólico andino y el manejo como recurso ficcional del testamento, Leoncio Luque Ccota logra méritos importantes con ‘Igual que la extensión de tu cuerpo’, Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía “Premio Copé 2013”. (Ediciones Copé. Lima, Petróleos del Perú, 2014). Otro libro de poesía que se presentó a fines del año 2014 es el de Alfredo Herrera, sobre el tema de los mares. ‘Mar de la intensidad’ (Cascahuesos editores, Arequipa, 2014), fue presentado en la Feria Internacional del libro de Arequipa 2014.
ANTOLOGÍA DE POESÍA Puno en sus poesías es un paraíso y no un páramo frío. La poesía es cálida, tal como lo demuestra la antología de Walter L. Bedregal Paz, en: ‘Habitantes del relámpago. Poesía peruana de los `90’ (Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”. Lima, 2014). Esta antología fue presentada también en la Feria Internacional de libros de Lima y Arequipa del año 2014. (las antologías de Bedregal no se presentaron aún en la región de Puno).
RE–EDICIÓN: CINCO METROS DE POEMAS La editorial Máquina Purísima (Lima), re–editó en una fina edición artesanal, trabajada con cera y a mano, uno de los libros más representativos de la vanguardia poética peruana: los ‘Cinco metros de poemas’ de Carlos Oquendo de Amat. Tuvo un tiraje limitado. Libro para la colección de los oquendianos.
“PUERTO AZUL” DE JOSPANI, EN LIMA En los primeros días de marzo del año pasado, se presentó en la ciudad de Lima el libro de poesía de José Paniagua Núñez, ‘Puerto Azul’ (Editorial Matalamanga, Lima, 2013). Fue en el local del Club Departamental Puno. En los comentarios estuvieron Zelideth Chávez, Ricardo Ayllón, Christian Reynoso y Omar Aramayo. Los poemas del poeta son “En suma, la vitalidad de la expresión de su alma y cuerpo, la mirada de un dinosaurio que lo ve y lo sabe todo, un dinosaurio que come poesía en el jardín de su conversación y en la festividad de sus vicios, alegres y de humor planetario…” (Christian Reynoso).
3) LA REVISTA “PEZ DE ORO” EN LA EXPOSICIÓN “SOÑAR, HACER LEER: 100 AÑOS DE REVISTAS LITERARIAS” En el mes de julio del 2014, la ya finiquitada revista de Literatura y cultura ‘Pez de Oro’, editada en la Ciudad de Puno, se ubicó en el anaquel de las revistas peruanas. En dicha exposición estuvo presente Luis Pacho, uno de sus co–directores en el “Segundo Encuentro Nacional de Revistas Literarias”, organizada por la Casa de la Literatura Peruana y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima. El tema tratado era precisamente sobre revistas literarias del Perú.
4) PREMIACIONES LITERARIAS: PREMIO HORACIO ZEBALLOS 2014. Docentes de la región Puno, obtuvieron los primeros lugares en el “Premio Horacio Zeballos” Edición XXIII 2014, organizado por la Derrama Magisterial.
EN EL EJE TEMÁTICO: LITERATURA. En el ÁREA CUENTO: Primer lugar: ‘Danzantes de hotel’ de Maryluz Cayllahua Jihuallanca. Puno. ÁREA CUENTO PARA NIÑOS: Tercer lugar: ‘Yaurinkha, la diosa del Titicaca’ de Lusi Viamonte Blanco. Juliaca. ÁREA: MITOS Y LEYENDAS EN QUECHUA: Mención honrosa: ‘Ñawpa runaq hawariyninkuna’ de Bonifacio Mamani Machaca. Puno. (Ojalá que los mencionados sigan la ruta de la tradición literaria puneña. Al tener en nuestras manos sus trabajos literarios daremos una opinión valorativa y ética). En el mismo Premio y en el EJE TEMÁTICO: ARTE, resaltar en el ÁREA: PINTURA: Segundo lugar: ‘Interior Arquitectura Colonial’, al conocido artista y acuarelista Willy Cáceres Quispe de Puno.
II. LA LITERATURA PUNEÑA REGIONAL
Principales libros publicados con sellos editoriales de Puno y la región.
1) PRESENTACIÓN DE LIBROS
POR EL GOBIERNO REGIONAL PUNO La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, ha auspiciado dos hermosos libros que tienen que ver con la cultura puneña. Uno de ellos, de lujo y a todo color, es el de Boris Espezúa Salmón / Guido Serruto Rossello / Moshó, ‘Máscaras en el aire. Candelaria: Fe y fuego. Poesía / Fotografía / Acuarela’ (Puno, 2014). Será uno de los libros más destacados del presente año a nivel nacional, por el tema y el trabajo poético con la palabra del vate Boris. Es indispensable su lectura. El otro libro, también de lujo y a full color, es el del Colectivo Qusillo Vox, ‘Segundo Salón de Arte Puneño Contemporáneo. Ciudad del lago’ (Puno, 2014), cuya producción es de Max Castillo. Precioso libro con las artes plásticas y con nombres locales y conocidos internacionalmente. Solo merece una pequeña observación: la falta de la numeración en las páginas y una referencia de la biografía de los expositores.
EL DICCIONARIO DE LA CULTURA PUNEÑA Un libro de mucha importancia y de información cultural, es el escrito por el poeta, Percy Zaga Bustinza, ‘Diccionario Regional de la Cultura Puneña’. (Edit. Oquendo. Puno, 2014). Libro que nos habla de literatura, música, bellas artes, biografías y personajes más allá de nuestra región.
OTROS LIBROS No era de extrañar la presencia de “Historias de la vida real noveladas” del escritor Luis Gallegos Arriola, ‘Vidas paralelas’ (Puno, 2014). Narra las vidas de los abogados Samuel Frisancho Pineda y Mauro Paredes A., dos personajes de la historia jurídica y política puneña.
Al finalizar el año, se hizo presente la poesía joven con Ditmar Castro Villena, ‘Neurastenias de un individuo solo’ (Cuervo editores, Arequipa, 2014). Poesía que emerge de su yo poético y de la joven poesía puneña.
ANTOLOGÍAS DE ESCRITORAS El Centro de Escritoras de Puno en el presente año nos presentaron dos antologías. Una de poesía: ‘Silueta. Antología II Poesía’ (CEP, 2014); y otra de cuento: ‘Cuéntame. Antología III Narrativa’ (CEP, 2014). Poesía y cuento que nos demuestra la vigencia de nuestras escritoras puneñas.
MUNILIBROS: Serie Provincias La Municipalidad Provincial de Puno, culminando con el proyecto “Procultura”, y la serie “Munilibros Provincias”, cierra con el libro: ‘Puno. 11 Miradas en la segunda década del siglo XXI’. Munilibros Provincias 13. (Municipalidad Provincial de Puno, 2014). Es un conjunto de ensayos con temas históricos y culturales relacionados a nuestra región Puno.
LIBROS PRESENTADOS EN EL AÑO 2014 EN PUNO
El 31 de enero del 2014,
se presentó el libro de cuentos ‘Donde la luz duerme’ del escritor Carlos Cornejo–Roselló. “Los personajes muestran una perentoria fascinación por el arte (la pintura, la música, el cine y la literatura): poetas ganados por la narrativa, pianistas enfermos, cantantes fallidos, cineastas escindidos entre la realidad y la ficción que mienten –o niegan la realidad, inventan una alternativa, cada cual a su manera y de acuerdo a su dimensión humana– para sobrevivir” (Orlando Mazeyra).
Sábado 28 en el local del Colegio de Abogados de Puno, se mostró la poesía de Osman Alzawihiri, ‘Ichus negro’ (Cascahuesos Editores, Arequipa, 2013). Poeta azangarino, tiene un trabajo poético interesante.
El viernes 12 de setiembre fue la presentación del libro ‘Mare Nostrum’ (UNA, Puno, 2013), de Alfredo Herrera. Con las mismas palabras del autor, “Mare Nostrum es un largo poema donde el mar es un telón de fondo, un espacio en el que se cuentan varias historias, donde el personaje principal es la palabra, por ende la poesía, es decir la vida misma, y en consecuencia el poeta”.
El sábado 13 de setiembre se presentó el libro de Yván Yauri, ‘Rastro’. (Paracaídas editores, Lima, 2013). Fue dentro el marco literario Poesía Sur Andina de los 80’s Balance y perspectivas. ‘Rastro’, reúne los poemarios: ‘Viento de fuego’ (2007), ‘Saga errante’ (2009) y ‘Reapertura del sumario’ (2007). Viene acompañado de un CD intitulado ‘Viento de fuego’.
El 15 de octubre, fue la presentación del libro de Leoncio Luque Ccota, ‘Igual que la extensión de tu cuerpo’, Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía “Premio Copé 2013”. (Ediciones Copé. Lima, Petróleos del Perú, 2014). Es una memoria de vida que deja una herencia poética el autor en su redención personal. Presentado dentro el marco literario “Igual que la extensión de tu cuerpo” y el Recital poético: “90 Versos Bajo la Lluvia”.
23 de noviembre. En Juliaca se presenta el libro de Domingo de Ramos, ‘In–sufrido fuego. Poesía reunida (1988–2011)’ (Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2014). Uno de los mejores libros del año dentro de la poesía reunida de un poeta. Un libro de lectura obligada y recomendada a nivel nacional, junto al libro de Paolo de Lima, “Poesía y guerra interna en el Perú (1980–1992)”. Imprescindible, por el marco teórico, la producción literaria y el estudio académico de ambos libros.
El jueves 27 de noviembre fue la presentación del libro de Dante Castro Arrasco, ‘Gordas al amanecer. Cuentos’ (Editorial San Marcos, Lima, 2014). Es un libro entre lo mejores del año 2014 a nivel nacional. Sus cuentos destacan la épica de lo cotidiano, los amores furtivos, adúlteros y pecaminosos, los desafíos amatorios de mujeres robustas y otras que no lo son, “con una destreza narrativa y personal universo creador” (Ricardo Gonzáles Vigil).
REVISTAS LITERARIAS. El retorno de las letras y la memoria de boletín a revista ‘El Katari’, Segunda época. Año 9. Nº 21. Revistas culturales: ‘Brisas’, (Nº 1 y 2) Revista Cultural e Informativa de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (Lima). ‘Kuntur’, Nº 1. Revista Cultural e Informativa del Club Kuntur-Puno.
2) HOMENAJE A ILUSTRES PUNEÑOS POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL PUNO. El Gobierno Regional de Puno, por intermedio del entonces presidente Mauricio Rodríguez, hizo un reconocimiento a intelectuales puneños y otros. Anotamos exclusivamente a poetas y narradores: Luis Gallegos Arreola, Jorge Flórez–Áybar, José Luis Ayala, Juan Luis Cáceres–Olazo Monroy, Boris Espezúa Salmón, Darwin Bedoya, Percy Zaga Bustinza, Feliciano Padilla, José Paniagua Nuñez, Omar Aramayo Cordero, Gloria Mendoza Borda. El reconocimiento consistió en Un Plato Recordatorio, Resolución y Tablet de última generación.
3) EVENTOS LITERARIOS EN EL AÑO 2014 Puno: 12 y 13 de setiembre se realizó el evento: POESÍA Sur Andina de los 80’s Balance y perspectivas. Se congregó a poetas como Luzgardo Medina y José Gabriel Valdivia. (Arequipa), Yván Yauri y Odi Gonzales. (Cusco), Boris Espezúa, Alfredo Herrera, Pacha Jhata Willka y Rudy Frisancho (Puno). Organizado por la EAP de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representada por Guissela Gonzales Fernández y el Grupo Literario “Alberto Mostajo” de Puno.
Puno: 15 de octubre. Presentación del libro “Igual que la extensión de tu cuerpo” y el Recital poético: “90 Versos Bajo la Lluvia”. Con aroma a poesía nuestra y su lectura, se presentó el libro de Leoncio Luque Ccota, Premio Copé de poesía 2013. En los comentarios estuvieron Boris Espezúa Salmón y Gabriel Apaza. Y en el recital los poetas: Johnny Barbieri (Lima), Walter Paz Quispe y Víctor Villegas (Puno), y Nora Alarcón (Ayacucho). Luego vino el brindis como un rocío de lluvia en las cuerdas de una guitarra ayacuchana.
Juliaca: Del 17 al 23 de noviembre, en la Real Plaza de Juliaca, se realizó el evento denominado: “3ra Feria Internacional del Libro”, homenaje al poeta mexicano Marco Fonz. Lo más rescatable fue la presencia del poeta Domingo de Ramos. Recomendamos buscar un auditórium o sala para las exposiciones y ponencias presentadas en el evento.
4) LIBROS PARA UNA LECTURA OBLIGADA
LA CONSOLIDACIÓN DEL LIBRO ‘WIRACOCHA: EL CÓDIGO EN TIWANAKU Y MACHU PICCHU’ (UNA, Puno, 2013) es un Libro–Joya no solamente por la forma, el diagramado, la cantidad de páginas, el papel y las fotos a full color en la ilustración, sino también por el mismo contenido académico que nos invita a tener una visión acerca de nuestra cultura ancestral. El libro se presentó a fines del año 2013 y recién se hizo conocido en el ámbito académico nacional el año pasado. El crítico literario Ricardo González Vigil, en su balance literario “Más libros destacados del 2014” cita sobre el libro de Ricardo Bardales: “Probablemente el estudio más importante publicado en el 2014, de abarcador enfoque multidisciplinario, (…) para entender la cosmovisión andina prehispánica”. (El Comercio, 05/01/2015).
UNA CRÓNICA DE VIAJE En nuestra ciudad celebramos un buen fruto, la de un nuevo libro del profesor de Literatura Hispanoamericana en Texas A&M University, Juan Carlos Galdo, ‘Caminos de piedra y agua. Un viaje por Puno’, (Editorial Peisa, Lima, 2014). Ricardo Gonzáles Vigil anota en “Literatura en el 2014: un año de buena cosecha” que “En el terreno de la no ficción, brillan las virtudes narrativas del libro de viaje” de Juan Carlos Galdo. (El Comercio, 31/12/2014). El libro se presentó el día viernes 9 de enero del 2015, en nuestra Ciudad del Lago (su primera presentación fue en la Feria del libro “Ricardo Palma” de Miraflores). Los comentarios estuvieron a cargo del escritor Christian Reynoso, el intelectual Eland Vera y el poeta Luis Pacho. Un libro comparado a la “Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diez de San Miguel en el año 1567”; es una de las mejores crónicas que se tiene sobre Puno. Un libro que junto a “La Batalla por Puno”, de José Luis Rénique, son los más importantes de estos últimos años. Una buena cosecha siempre se celebra. Como marco musical, aquella vez, estuvieron presentes los Sicuris del Barrio Mañazo. Un libro indispensable para los puneños y puneñistas.
_______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario