lunes, 9 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9NOV15
EN CONVENIO UNA PUNO CON CONCYTEC CREARÁN DOS INSTITUTOS DE ALTO NIVEL
Onda Azul 9NOV2015 .- El rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Porfirio Enríquez, informó que en los próximos meses firmarán un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, para la creación de dos institutos de alto nivel.
Refirió que ya existen conversaciones para la creación de dos centros de investigación, el primero relacionado con Camélidos y el segundo con el Lago Titicaca. “Tenemos un trabajo avanzado, como parte de la implementación del vice rectorado de investigación”, dijo.
Adelantó que el primer instituto de alto nivel será construido en la Raya y el segundo centro de investigación será creado en la ciudad de Puno.
SATÉLITE PERUANO SERÁ USADO PARA ENFRENTAR TALA Y MINERÍA ILEGAL
Latina.- El primer satélite peruano de uso público, que construye la empresa francesa Airbus Defense and Space y que será lanzado al espacio el próximo año, también capturará imágenes ópticas en alta resolución con el fin monitorear y prevenir los efectos de la tala y la minería ilegal.
Así lo señaló Jorge Pacheco, director técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida), al detallar las diferentes funciones que realizará este satélite comprado a Francia por 597 millones de soles.
“Además de control de seguridad y defensa de nuestras fronteras, los usos en el cuidado del medio ambiente y en el monitoreo del clima son interesantes. Un avance que muy pocos países de Latinoamérica pueden presumir y que nos permitirá seguir evaluando las riquezas de nuestro territorio”, precisó.
Pacheco explicó que, con la inmediatez en la captura de imágenes del Perú SAT-1, se podrá determinar el origen de la contaminación en ríos causado por actividades ilegales y hacer un seguimiento del impacto en zonas cercanas, además de otras acciones de prevención ante fenómenos naturales.
“El lanzamiento será a mediados del próximo año, por lo que no podremos usar sus beneficios para enfrentar este Fenómeno El Niño, pero sí podremos hacerlo en futuras circunstancias similares.Recibiríamos información satelital para buscar riberas de ríos contaminados o canales obstruidos, o podríamos hacer un balance de la magnitud del daño para asegurar dónde priorizar la atención”, aseveró.
PLANTA PARA LAGO TITICACA ES DE NECESIDAD PÚBLICA
La República.- Por unanimidad el Congreso  aprobó ayer el proyecto de  ley que declara de necesidad pública la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Puno. En total fueron 79 legisladores los que votaron a favor y solo hubo una abstención.
El objetivo de la norma es descontaminar el lago Titicaca, a donde se descargan todas las aguas negras de la ciudad.
El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, saludó la aprobación, pero cree que más pesará las gestiones políticas para encaminar la construcción de la planta.
En tanto, una comitiva de autoridades viajará en dos semanas a Lima para pedir cuanto antes se ponga fecha de inicio de la obra.
Flores Quispe aseguró que los estudios definitivos debieron ser presentados a fines de setiembre. “No sabemos el porqué del retraso. Entendemos que pudo haber contratiempos. Pero lo cierto es que la ciudadanía espera cuanto antes este proyecto”, precisó la autoridad municipal. 
El edil consideró que si no se logra que el gobierno de Ollanta Humala licite la obra, perderán más tiempo en concretarla. 
Por su parte, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) dio un plazo de dos meses para que el burgomaestre inicie las gestiones para que se agilicen los estudios de la planta de tratamiento, caso contrario protestarán. 
Cifras : 250 litros de aguas servidas por segundo ingresan al lago. 02 lagunas de oxidación que ya colapsaron.
RÓMULO MUCHO APUESTA POR LA MINERÍA PARA HACER OBRAS Y MEJORAR EDUCACIÓN
La República. Rómulo Mucho Mamani lanzó su candidatura a la presidencia de la República por el partido Siempre Unidos. Lo hizo desde la ciudad de Juli, capital de la provincia del mismo nombre, a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Puno. Mucho escogió ese lugar por ser natural de la zona y haber crecido y estudiado en dicha localidad hasta antes de ingresar a la Universidad Nacional del Altiplano.
Mucho consideró que si el Perú quiere seguir creciendo debe seguir apostando por la explotación de recursos naturales, pero protegiendo el medio ambiente. “Necesitamos caja. Si no hay dinero no se hace obras. Si no hay recursos no hay educación. Si no hay dinero no hay programas sociales. He ahí la importancia de generar más inversión. Y ahí tenemos que aprovechar la demanda de los recursos mineros. No debemos tener miedo a la gran minería, porque la tecnología mitiga toda clase de contaminación”, explicó el candidato ante cientos de personas que se congregaron en la plaza principal de dicha localidad.
El aspirante en suceder al cargo a Ollanta Humala, se mostró en contra que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles para combatir la delincuencia. “A la delincuencia se tiene que combatir de la mano con la Policía Nacional. Para eso hay que darle todo el equipamiento necesario. Y en eso vamos a trabajar fuertemente”, precisó.
POSTULANTE DE SIEMPRE UNIDOS CONCENTRARÁ SU CAMPAÑA EN EL SUR DEL PAÍS. Los Andes | 08 nov 2015.- El precandidato de Siempre Unidos, Rómulo Mucho, indicó que su estrategia de campaña busca consolidar su presencia en el sur del país, mediante el acercamiento a la gente y la difusión de sus propuestas programáticas, cuyo eje principal es “cambiarle la cara a la minería”.
“Estamos viajando por las provincias. Ahora, lo que quiero es consolidar mi presencia como candidato del sur. Huracán del sur me han dicho porque soy más conocido allí”, explicó.
En comunicación con la Agencia Andina, Mucho explicó que esto no quiere decir que no efectúe también algunos viajes al norte del país, como Chiclayo (Lambayeque) o Trujillo (La Libertad), donde tiene bases partidarias.
Asimismo, anunció que la próxima semana estará en Lima, procedentes de Arequipa, para emprender un recorrido por diversos sectores de la capital.

Consultado sobre su ausencia en las encuestas y si pasará o no a la segunda vuelta, el precandidato de Siempre Unidos dijo confiar en que “va a ganar” las próximas elecciones, por lo cual aseguró que su agrupación irá sin alianzas con partidos nacionales.
“Las encuestas son fraguadas. No existen las encuestas para mí. No me preocupa, yo ya tengo porcentajes que no es algo que quieran ponerlo en las encuestas. Entonces vamos a ganar, de eso estoy seguro”, manifestó el postulante.
Otro de sus ejes programáticos, agregó, es la educación, sector al que tiene previsto destinar el 8% del Producto Bruto Interno (PBI), además de invertir en ciencia y tecnología.
Detalló que sus ejes programáticos los constituyen también la lucha contra la corrupción, la descentralización, la salud, la prevención de desastres, entre otros.
CASO A AFP.- También hizo mención, en otro momento, a las nuevas tablas de mortalidad propuestas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que elevan en tres años la esperanza de vida de los afiliados y reducen las pensiones.
“Todo tema hay que analizarlo. Ha aumentado la esperanza de vida, pero si mejoramos el riego va a aumentar, entonces se requiere hacer un nuevo cálculo, un nuevo esquema de manera que siempre el beneficiario sea el usuario”, declaró Mucho.
En este contexto, dio cuenta de la necesidad de reestructurar el sistema, tanto de las AFP como del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al referir que existe mucha burocracia que no beneficia al trabajador.
MARITA CHAPPUIS: LA MINERÍA EN TIEMPOS ELECTORALES
Por Marita Chappuis. proactivo.com.pe 04Nov.- Aunque Martín Pérez, presidente de la Confiep, afirme que los candidatos presidenciales están en “modo electoral” todos nos preguntamos si lo que dicen es sólo porque están buscando votos o porque simplemente no saben.
Keiko Fujimori comenzó su campaña afirmando que las empresas le habían hecho mucho daño a las comunidades. Al parecer no lee las estadísticas del INEI, que muestra sostenidamente cómo los distritos con mayor presencia minera han mostrado mejores índices de crecimiento estos últimos años que los que no tienen minería cerca. En estos ‘distritos mineros’ el sector agropecuario ha crecido por encima del promedio nacional.
Estas estadísticas reflejan lo que siempre ocurrió en la sierra. El poblador andino buscaba trabajos eventuales en la minería que complementaran sus magros ingresos agrarios. Richard Webb muestra los detalles en un artículo reciente que publicó en el diario El Comercio, “Oh, Curgos querido”, donde señala que el censo agropecuario ha revelado que antes sólo el 20% de los agricultores complementaban sus ingresos trasladándose a otros trabajos temporales. Ahora la proporción es 50%. Esto ha ayudado a que el agricultor se tecnifique vacunando a sus animales o usando fumigadoras.
Pero Webb también resalta lo que ocurre en nuestras zonas andinas: la mayoría no vive en la capital sino en anexos y caseríos desparramados por todo el distrito, dedicados a sus chacras, con celulares y televisores, pero pocos tienen agua potable y saneamiento. En Europa se solucionó este problema con un instrumento de planificación, ‘la zonificación territorial’, donde el Estado marcaba estrictamente las zonas que serían urbanas y recibirían agua potable, saneamiento, escuelas, etc., mientras que las otras definitivamente no, al menos por los próximos veinte años. De esta manera ‘obligaba’ al poblador a reasentarse y formar pueblos. Pero este instrumento tan útil para hacer una planificación territorial lo están utilizando en nuestro país para proscribir la minería, cuando nos falta ubicar donde se desarrollarán las ciudades, los campos agrícolas o los bosques.
Poblaciones sin agua potable y saneamiento es el indicador más palpable de la pésima gestión estatal, en todos los niveles, que definitivamente es el principal problema y que nos impide crecer a un mayor ritmo. El ministro Antonio Brack fijó como meta ambiental que en el 2021 el 100% de aguas residuales urbanas serían tratadas y el 50% reusadas (PLANAA 2011-2021). Dos años después, Manuel Pulgar-Vidal redujo la meta fijando sólo diez cuencas cumpliendo los ECAs de agua para el 2016.
Pero Alan García cree que les falta dinero a las comunidades. El contralor Fuad Khoury se habrá llevado las manos a la cabeza al escuchar esto. Si no cuenta con recursos para fiscalizar las casi 2,000 municipalidades actuales, como fiscalizará dinero público repartido a las miles de comunidades que obviamente se crearán o multiplicarán por este ofrecimiento. Cuando la comunidad de Michiquillay recibió el aporte social de Anglo American, en un local en Miraflores te ofrecían por S/.500 hacerte miembro de esa comunidad. El resultado fue que el número de miembros se multiplicó sorpresivamente por veinte.
Lourdes Flores opina lo mismo. Ella ha declarado que ha ‘estudiado’ la legislación de Alaska, donde sus pobladores reciben dinero directo del canon que proporciona la explotación de los recursos naturales. Con esta propuesta prueba que no es la “candidata de los ricos”, sino la “candidata de los abogados”.
Pero éstas no son las únicas propuestas descabelladas. Hernando Guerra García ha advertido que revisará todas las concesiones mineras. Nos preguntamos si sabrá que son casi 10,000.
Las propuestas de solución de los conflictos sociales serán otro capítulo donde veremos la audacia y el desconocimiento de nuestros candidatos. El candidato de origen shipibo ha pedido la propiedad del subsuelo para las comunidades. Si se modifica la Constitución en tal sentido, también los sanisidrinos tendrían tal derecho. Pero el problema no es tanto en San Isidro, sino que las comunidades exigen propiedad de sus ‘territorios’, y no solamente del terreno que ocupan. Los conflictos sociales seguirán aumentando sino entregamos títulos de propiedad a los actuales posesionarios y desterramos conceptos territoriales.
Ojalá los candidatos también comprendan que hay problemas que no tienen solución, como la minería informal. Mientras que los Andes tengan afloramientos minerales que con un pico y una carretilla se pueden extraer, habrá muchos peruanos que buscarán complementar sus ingresos con esta actividad. Lo que se tiene que hacer en las escuelas rurales es enseñar cómo usar adecuadamente sustancias contaminantes y dañinas para la salud, como los insecticidas, el cianuro y el mercurio.
Mientras que en nuestro país siga campeando la informalidad, las mineras seguirán teniendo conflictos. Las mineras son formales y se desarrollan en un ambiente donde el modo de vida es la informalidad total. Si un poblador andino quiere ingresar a trabajar en una minera, le exigen un DNI, usar elementos de seguridad y asistir a interminables charlas de seguridad. Además son muy pocos los escogidos. Si quiere vender algo a la minera tiene que ser con factura. No se traslada a nadie en la tolva de una camioneta y menos en la de un camión, como todos en el mundo rural lo hacen. Si llega al trabajo con aliento alcohólico por la fiesta comunal, lo despiden inmediatamente. Analizan todo lo que se compra. No pueden transitar, solos o con sus animales, atravesando los campamentos mineros. Por lo tanto tienen que caminar el triple para circundarlos.
Pero los funcionarios de Lima desconocen todo esto. Creen que es porque no confían en el EIA y hasta creen que el Unops es infalible (“¡le hizo 138 observaciones a su EIA!”, reclama el defensor del Pueblo). La verdad es que el plano de los pasivos ambientales no coincide con la de los conflictos sociales. En la sierra central, que ha tenido minería por más de cien años, se puede ver a pobladores que no sólo están a favor de la minería, sino que siguen usando el casco y los zapatos de seguridad que los obligaron a usar cuando trabajaron en una mina.

Harían bien nuestros políticos de entender al poblador andino.
_______________________

No hay comentarios: