viernes, 23 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23OCT15
PUNO ESTA RELEGADO EN EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA
Correo Puno 16 de Octubre.- Los gobiernos regionales de Ayacucho, La Libertad y San Martín lideran el "ranking" de ejecución de proyectos de inversión pública en el Perú, entre enero y el 12 de octubre de este año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Gobierno Regional de Ayacucho realizó obras por un monto de 314 millones de nuevos soles, situándose en el primer puesto del ranking en este rubro. Además, esta región ocupa el primer lugar en la ejecución de su presupuesto de inversión con un avance del 66 por ciento.
Luego figura el Gobierno Regional de La Libertad que reporta la ejecución de proyectos por 300 millones de soles, con un avance del 56 por ciento de su presupuesto.
En tercer lugar aparece el Gobierno Regional de San Martín que realizó obras por 285 millones de soles y una ejecución presupuestal de inversiones de 43 por ciento.
Gobiernos Locales .- Por otro lado, según el MEF, los gobiernos locales del departamento del Cusco, lideran la capacidad de gasto con la ejecución de 878 millones de nuevos soles. Con ello se ubican en el primer puesto del ranking.
Le siguen en orden de importancia los gobiernos locales de los departamentos de Lima (671 millones de soles), Piura (468 millones de soles), Cajamarca (356 millones de soles), Arequipa (327 millones de soles), La Libertad (327 millones de soles), Ayacucho (316 millones de soles) y Puno (287 millones de soles).
Considerando el nivel de gasto realizado, los gobiernos locales de Tumbes fueron quienes registraron el mayor avance porcentual, con un nivel de 55 por ciento de ejecución respecto de su presupuesto de inversión asignado.
ANALIZAN SITUACIÓN DE LÍMITE INTERDEPARTAMENTAL PUNO – MOQUEGUA
RPP 22/10/15 .- Oficina de Demarcación Territorial de la PCM ya se pronunció a favor de la región Puno por el tramo III del sector Pasto Grande.
Mientras que la región Puno gana proceso en al vía administrativa ante la PCM, Moquegua se fue por la vía judicial.
Con el propósito de analizar el proceso de demarcación territorial entre las regiones de Puno y Moquegua, el gobernador regional, Juan Luque Mamani y varios alcaldes provinciales y distritales se reunieron con el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ODNTDT), Henry José Ávila Herrera.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Puno, Iván Flores; de San Román, Oswaldo Marín, los distritales Percy Nina Quispe, de Pichacani y Moisés Morocco Mamani de San Antón (Azángaro); quienes dijeron que fueron desairados por premier Pedro Cateriano
Como resultado de esta cita se acordó comunicar oficialmente a los ministerios que evalúen su intervención con proyectos de inversión pública, en zonas de límite interdepartamental que se encuentran en controversia.
A su vez, el Jefe de la DNTDT recabará información detallada sobre la situación actual del problema de limite interdepartamental Puno y Moquegua, a fin de determinar acciones que eviten la generación de mayores conflictos en la zona de controversia.
Asimismo señaló que el Procurador Público de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) pondrá mayor empeño sobre el caso de Acción de Amparo y Medida cautelar, interpuesta por las autoridades regionales de Moquegua.
Cabe mencionar que la Oficina de Demarcación Territorial de la PCM se pronunció a favor de la región Puno en esta controversias limítrofe con Moquegua por el tramo III del sector Pasto Grande, mientras que la región vecina acudió a la instancia judicial.
AFLUENCIA DE TURISMO INCREMENTÓ EN 12% SEGÚN DIRECTOR DE DIRCETUR
Onda Azul el dia jueves 22 de octubre.- Badin Masieti Cabala, Director de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la región de Puno, señaló que a comparación de año 2014, la afluencia de turismo al departamento se vio incrementado en un 12%.
“Entre la temporada alta que corresponde a los meses julio, agosto y setiembre se ha tenido un aumento muy significativo en la llegada de turistas a nuestra región de Puno, principalmente de turistas del extranjero”, manifestó.
Finalmente, debemos indicar que contradictoriamente los lancheros de puerto muelle de la ciudad de Puno, manifestaron sus malestar, debido a que la afluencia de turismo se vio disminuido por los contantes conflictos sociales que se dan en la región.
GREMIOS DE PUNO SALDRÁN A PROTESTAR
La Republica Liubomir Fernández.  - La ciudad de Puno, celebrará el próximo 04 de noviembre, 347 años de fundación española, en medio de protestas. Esto luego que los principales gremios decidieran acatar un paro de 24 horas. 
La medida fue aprobada en una reunión ampliada entre los presidente de diversos gremios de la región. Se exige que el gobierno de Ollanta Humala cumpla con sus promesas a la región altiplánica. Encabezará la protesta el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, que en 2011 lideró las protestas contras las concesiones mineras.
Lucio Huallpa, de la base de Acora, señaló que se sumarán a la paralización los afectados por la minería ilegal e informal de la cuenca del río Ramis.
“En realidad va ser una respuesta política de descontento contra el gobierno de Humala. Nos ha defraudado, sobre todo a nosotros, que le hemos dado nuestro respaldo para que llegue a la presidencia de la República”, precisó el dirigente Huallpa
PRIORIZARÁN DEMARCACIÓN TERRITORIAL ENTRE PUNO Y MADRE DE DIOS
RPP 18/09/15.- A la reunión no se presentaron autoridades de la región Madre de Dios, peor a pesar de eso se levantó acta y se continuarán con procedimientos.
En reunión de trabajo realizada hoy entre la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (DNDTPCM) y el Gobierno Regional Puno, priorizaron resolver la delimitación territorial entre los distritos puneños de Ayapata y San Gabán, provincia de Carabaya  y poblados contiguos de Madre de Dios.
A la cita asistieron el titular de la DNDT- PCM, Alfredo Pezo Paredes, el gobernador de Puno, Juan Luque Mamani, al alcalde provincial de Carabaya, Edwar Rodríguez,los alcaldes distritales de Ayapata, Carlos Pariapaza Arraya; de San Gabán, Eustalín Yanqui Charca y de Ituata, Quintín Solórzano Condori.
Ante la inasistencia de las autoridades del distrito de Mazuco, provincia de Tambopata (Madre de Dios), Pezo Paredes, dio cuenta de un acta de demarcación territorial suscrito por el gobernador regional y la DNTDT más no de Madre de Dios; a pesar de ello se cumplirá con los procedimientos.
El Congresista Rubén Condori Cusi participó en la reunión de trabajo sobre la controversia de límite interdepartamental de Puno y Madre de Dios, específicamente en la zona de Loromayo, provincia de Carabaya, al mismo tiempo entre los distritos de Ayapata y San Gabán.
Condori pidió a la subgerencia de demarcación territorial del Gobierno Regional Puno, elaborar el expediente único de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) para que sea evaluado por la DNTDT y de contar con su aprobación, formular el proyecto de Ley.
Respecto a la problemática territorial entre los distritos de San Gabán y Ayapata, el Gobierno Regional Puno podría solicitar a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial la presencia de un supervisor para que cumpla la función de veedor para dicho caso.
COMITÉ REGIONAL VERÀ IMPACTOS INDIRECTOS DEL CORREDOR VIAL INTEROCEÁNICO SUR
ONDA AZUL viernes 16 de octubre.- Edgar Peve director ejecutivo del programa MINAM CAF 2, señaló que instalarán el comité regional del Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur – en su segunda etapa
Sostuvo que este comité estará conformado por representantes del Gobierno Regional de Puno, gobiernos locales, y 8 representantes de la sociedad civil, que sesionarán acciones que permitan mejorar la gestión del programa a través de una instancia participativa, el mismo que será presidida por el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.
Asimismo señaló que tras el lanzamiento del concurso de planes de negocios para el financiamiento de proyectos de inversión pública ambiental, desde el viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, vienen recogiendo propuestas de planes para financiar proyectos en manejo y gestión de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, recuperación de aguas degradadas, ordenamiento territorial.
Sostiene que el plan aprobado por el programa será financiado hasta en un monto de 200 mil soles. “Había un interés tremendo de los artesanos, para financiar los Toritos de Pucará, una iniciativa que salió desde una institución educativa, y es aceptable” dijo

_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario