lunes, 19 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19OCT15
15 MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE COLEGIOS ANTE FENÓMENO EL NIÑO
Gestion.pe 18OCT15.- Los recursos transferidos por el Pronied beneficiarán a 3,598 instituciones educativas públicas de las 13 provincias de la región altoandina.
Los recursos transferidos por el Pronied beneficiarán a 3,598 instituciones educativas de Puno.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) informó que transfirió S/. 15’126,671 adicionales a 3,598 colegios públicos de la región Puno para el financiamiento de trabajos de mantenimiento ante el posible impacto del fenómeno El Niño.
El monto forma parte de los S/. 240 millones que el Ministerio de Educación (Minedu) ha transferido a 32,548 colegios de las zonas declaradas en emergencia y que comprenden a las regiones de Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Piura, San Martín, Tumbes, Áncash, Junín, Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Ica y Puno.
El mantenimiento preventivo en los colegios públicos consiste en la intervención de la reparación de techos, limpieza de las coberturas livianas, los techos y las canaletas para lluvias, entre otras actividades que puedan mitigar el impacto del fenómeno El Niño en la infraestructura educativa.
La distribución de los S/. 15.12 millones en Puno se ha realizado en 3,598 colegios de las 13 provincias de la siguiente manera: Azángaro (S/. 2’092,721), Carabaya (S/. 1’326,147), Chucuito (S/. 1’345,257), El Collao (S/. 925,055), Huancané (S/. 942,279), Lampa (S/. 746,645), Melgar (S/. 1’229,969), Moho (S/.454,957), Puno (S/.2’194,843), San Antonio de Putina (S/.540,991), San Román (S/.1’820,345), Sandia (S/.1’035,954) y Yunguyo (S/.471,508).
El Pronied recordó que los trabajos de mantenimiento deben ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2015, en tanto que el 29 de enero de 2016 vence el plazo de la rendición de cuentas de los gastos de mantenimiento en el sistema digital Wasichay.
Estas acciones se suman al esfuerzo del Pronied para estar preparados en la prevención y/o mitigación de la afectación a la infraestructura educativa pública ante el impacto del fenómeno El Niño.
SAN ROMÁN AMENAZA CON PARALIZAR EN EL ANIVERSARIO DE PUNO
CORREO PUNO 18OCT15.- Hace 50 años la ciudad de Juliaca inició la gesta histórica del 4 de noviembre, exigiendo la instalación de los servicios básicos. La rebelión dejó cinco mártires y un baño de sangre. Ayer los dirigentes de las Cuatro Zonas acordaron dar una tregua de tres días, de lo contrario iniciarían un paro de 24 horas contra el alcalde de San Román, Oswaldo Marín y el gobernador regional, Juan Luque Mamani.
Exigen solución al entrampamiento de las obras Drenaje Pluvial y Hospital Materno Infantil.

Los acuerdos fueron tomados durante el congreso Verdades y Mentiras del Drenaje Pluvial, organizado por los dirigentes de las cuatro Zonas en la Casa del Periodista.
Inicialmente, los ponentes del Colegio de Ingenieros, Sociedad Civil y representantes del Colegio de Arquitectos y otros, concluyeron que se debe optar por la vía del arbitraje antes que la conciliación. Cuestionaron que la obra no tenga los estudios de impacto ambiental y topográficos. Pidieron intervención de la Contraloría General de la República en la obra y no esperar la liquidación. Otro pedido es la reformulación del expediente técnico y finalmente pedir la nulidad del contrato por tener vicios en el proceso de selección y cumplimiento.
Sobre las conclusiones, los pobladores realizaron un debate y plantearon que estas observaciones deben ser subsanadas en tres días. El documento sería presentado a la autoridad edil mañana, señalaron José Sucari, presidente de las Cuatro Zonas, y el presidente del Comité de Fiscalización de la obra, Raúl Huarecallo Ramos. En caso no se tenga una respuesta positiva se iniciará la protesta el 4 de noviembre recordando la gesta histórica. Otra propuesta fue paralizar en el aniversario de Juliaca, pero no prosperó. Al conocer la determinación, los dirigentes del comité de lucha del Hospital Materno solicitaron que en la plataforma de lucha sea incluida esta demanda, contra Juan Luque, gobernador regional.
BOLIVIA Y PERÚ FORTALECEN VÍNCULOS COMERCIALES
Onda Azul 18 de octubre 2015.- Bolivia y Perú fortalecieron sus vínculos comerciales y de turismo a nivel empresarial a través del foro "Oportunidades de Negocios y turismo en el sur del Perú", se conoció hoy aquí.
"El embajador de Perú, Luis Chimoy, presentó un proyecto denominado oportunidades, retos económicos y comerciales entre el sur del Perú y Bolivia que permitirá a ambas partes profundizar sus relaciones en un futuro próximo", señaló al periódico La Razón, la ministra consejera y encargada de Negocios de la Embajada del Perú aquí, Liliana Trelles.
De acuerdo con la funcionaria en el evento participaron los representantes de los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa, además de los empresarios bolivianos.
Añadió que el mismo se logró con el apoyo además de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Peruana (Cabope) y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX).
Recordó Trelles que el propósito del Foro es promover el comercio a través del conocimiento y las sinergias de ambos lados para establecer alianzas estratégicas y estrechar lazos de amistad entre las dos naciones.
BUSCAN PRESERVAR EL USO DE LAS BALSAS DE TOTORA EN EL TITICACA
Escribe El Comercio - 18 de octubre 2015.- Con preocupación se observa que las balsas de madera están desplazando el uso de las de totoraPor noveno año consecutivo se organizó la competencia  de balsas de totora que atraviesa el lago Titicaca, desde el puerto de la isla Esteves hasta el puerto lacustre de la ciudad de Puno.
Justo Coila Apaza, representante del centro poblado de Yanico, fue el ganador de la novena edición de la carrera en balsas de totora realizada ayer en el Titicaca. La navegación se realiza sin remos, solo se usa una vara de madera de unos tres metros de largo llamada ‘lloquena’.
Unas 45 personas participaron en la travesía que busca preservar el uso de dicha embarcación y es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y otras instituciones locales.
Las balsas de madera están desplazando el uso de las de totora, pues para construir estas se requieren varios procesos de secado y trenzado que se están perdiendo con los años.
Canal N: SINGULAR CARRERA DE BALSAS DE TOTORA EN EL LAGO TITICACA. Evento pretende mantener viva la costumbre de construir balsas con totora.
La Reserva Nacional del Lago Titicaca realizó una singular carrera entre los pobladores, a fin de fomentar el uso de la totora para la construcción de balsas.
Cientos de pobladores se dieron cita en el puerto de Puno para presenciar la tradicional carrera que ejecutó su novena edición. Los competidores partieron desde la Isla Esteves y llegaron al puerto lacustre de Puno.
Esta vez los ganadores fueron: Justo José Coila Apaza, del comité conservacionista  de Yanico, Genaro Fernández Ramos, del comité conservacionista de Chimu, Inés Núñez Quispe, del comité conservacionista de Faon y Mario Cuno Balcona, del comité conservacionista de Chimu.
Entre los galardonados por el Ministerio de Cultura estuvo también  Teófilo Jallo Aruquipa, poblador de 87 años reconocido por sus aportes en la preservación y construcción de balsas de totora.
PRESENTARÁN FIESTA DE LA CANDELARIA EN LIMA
La Republica Puno. El 26 de octubre será la presentación oficial de la festividad "Virgen de la Candelaria 2016" en el Teatro Nacional de Lima, según informó la presidenta de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Jenny Silva Quispe.
La fiesta de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en noviembre del 2014. “Estamos realizando todas las coordinaciones con las autoridades del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Puno y la comuna provincial, con la finalidad de tener una mejor organización y garantizar la participación de ministros y personajes importantes durante la festividad”, manifestó Silva.
Asimismo se realizan las coordinaciones con entidades públicas y privadas para costear los gastos de los danzarines que se trasladarán a la capital de la República para la presentación. En Puno, el lanzamiento se realizará el 16 enero de 2016.
MÁS DEL 70% DE LAS CONSTRUCCIONES COLAPSARÍAN EN SISMO
Onda Azul 17 de octubre 2015.- Midwar Sarmiento Mamani, asistente de la subgerencia municipal de Defensa Civil de Puno, informó que la geografía y topografía en la región de Puno, es favorable, porque en caso de registrará un sismo de menor intensidad de 4 a 5 grados no tendría mucha trascendencia.
Pero en el caso de que se registre un sismo de mayor magnitud de 7 a 8 grados, teniendo en cuenta que existe una falla geológica que pasa por la raya de Pusi y cierta parte del lago, ocasionaría serios daños, además de que la mayoría de las construcciones no tomaron en cuenta la normativa de seguridad en edificaciones, por lo tanto se prevé que el 70% de las construcciones colapsarían en la ciudad altiplánica. Aseguró que firmaron un convenio con el centro nacional de estimación, prevención y reducción de desastres de Lima, instancia que ayudara a elaborar mapas de niveles de riesgo, mapas de vulnerabilidades de zonas inundables a fin de prever futuros fenómenos naturales para poder hacerles hacer frente. Acotó que actualmente están elaborando un plan de contingencia frente al fenómeno del niño, así como la capacitación del personal.
GOBERNADOR MOQUEGUA ACUSA A "POLÍTICOS COMUNISTAS" DE GENERAR CONFLICTO CON PUNO
DIARIO CORREO 17 de Octubre del 2015 Moquegua - Luego que una comitiva de funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) visitó ayer el centro poblado de Pasto Grande, debido a la intromisión de Puno con obras en la zona de conflicto territorial, el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, denunció intereses políticos que buscarían enemistar a ambas regiones.

“Desde acá de Moquegua, hay políticos comunistas que han ido para allá, porque me han pasado la voz, han ido a incitar a Puno a que vengan para acá y desestabilizar mi gobierno regional”, manifestó después de entregar víveres y donaciones al Hogar de Ancianos de Moquegua.
En otro momento, Rodríguez Villanueva enfatizó que no permitirá que las autoridades de la región vecina ingresen al territorio de Moquegua y anunció que los denunciaría, tras una evaluación.
“En esa zona hay riquezas, como minas y agua (...), eso le pertenece legalmente a Moquegua, porque ellos mismos (Puno) han hecho esa demarcación”, señaló tras recordar que cuando Moquegua integraba la macrorregión José Carlos Mariátegui, se definieron los límites departamentales.
A la zona en conflicto acudió el asesor legal del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, el gobernador político Jaime Ventura Flores, el consejero Máximo Ramos, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Respecto al levantamiento de observaciones en la carretera Moquegua Omate Arequipa, cuyo plazo vence este 30 de octubre, el gobernador moqueguano manifestó que no se perderá el presupuesto de 400 millones de soles.
“Estaremos terminando yo creo a fines de noviembre o parte de diciembre” respondió Rodríguez y aseguró que la obra ya está presupuestada.
“Nosotros no manejamos esa carretera, porque es una obra nacional y no regional, quien se hace cargo es Provías”, dijo.
SECTOR AGROPECUARIO CON ESCASO APOYO DEL ESTADO
Correo Puno 17OCT15 .- El Día Mundial de la Alimentación, declarado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año de 1979, se recordó ayer en todo el planeta.
La congresista de la República, Claudia Coari Mamani, calificó esta fecha de mucha importancia ya que con el aporte que generan los hombres y mujeres del sector rural se busca solucionar el tema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
En ese sentido, recordó que hace unos días el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que ella presentó sobre el desarrollo de la pequeña agricultura familiar en el Perú y para que se convierta en ley espera que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso la promulgue en los próximos días.
En diálogo con Correo, Coari Mamani resaltó que su proyecto tiene como principal propósito promover el desarrollo de la pequeña agricultura familiar en el proceso de globalización mundial, con el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de la población rural.
Se propone el uso racional de los recursos naturales para garantizar el derecho a la alimentación.
En realidad no sé por qué se demoró tanto tiempo en aprobar una iniciativa tan importante como esta, ya que su finalidad es bastante buena y favorable para miles de personas que tienen como modo de vida personal y familiar la agricultura, alegó la parlamentaria.
Además, recordó que en el Perú predomina la pequeña producción familiar y de acuerdo al Censo Agropecuario del 2012, el 82% de unidades agropecuarias cuentan con menos de cinco hectáreas cuyo sector produce principalmente alimentos para el mercado interno y tienen la gran capacidad de adaptación a la realidad geográfica donde desarrollan sus actividades productivas.
Al mismo tiempo, dijo que para este sector de productores están totalmente reducidas las políticas públicas por parte del gobierno y solo están produciendo con sus propios recursos, es decir no hay un adecuado apoyo.
La legisladora mencionó que otra de las preocupaciones es la asignación de solo 2.5% del presupuesto nacional en promedio durante los últimos años a este sector.
muy poco. Según la legisladora, con esta inversión en los tres niveles de gobierno (central regional y local), no se puede desarrollar el sector agropecuario, menos la pequeña agricultura familiar, a pesar que tiene buenas potencialidades en recursos naturales.
Aproximadamente el 30% de la población está en el sector agrario, generando empleo a 180 mil 500 trabajadores permanentes y 13 millones 867 mil 400 eventuales y produce el 70% de alimentos que se consume en el país, recalcó Claudia Coari.
Por otro lado, el coordinador general del Proyecto Mejoramiento del Estado Nutricional de la Primera Infancia y la Gestante de la Región Puno, Arturo Zaira Churata, reveló que a nivel de la región Puno, la desnutrición crónica alcanza a 19.2% y la anemia llega a 82%.
Informó que para reducir la desnutrición crónica y la anemia, el proyecto que dirige está interviniendo en 70 distritos, 13 provincias de la región Puno, dividido en tres zonas (Circunlacustre (Yunguyo, Chucuito, Ilave, Puno, Huancane, Moho y San Antonio de Putina); Centro (Azángaro, Lampa y San Roman,) y Norte (Carabaya, Melgar y Sandia), siendo la población objetiva niños menores de tres años y gestantes.
También señaló que las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza no llegan a cubrir sus necesidades alimentarias de calorías y proteínas principalmente, porque no tienen acceso a una buena producción, disponibilidad y acceso de alimentos en la familia, siendo los más afectados niños menores. Nivel de pobreza, está entre 27.4% a 32.8% y la extrema pobreza se encuentra de 4.4 a 8,7 %, finalizó el especialista.

-------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario