jueves, 3 de septiembre de 2015

NOTICICAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO3SET15
NIÑA PERUANA GANA PREMIO REGIONAL DE DIBUJO CONVOCADO POR LA FAO
Correo Puno  03 de Septiembre del 2015 .- La niña peruana Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, obtuvo uno de los cinco premios regionales del concurso de dibujo convocado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La pequeña participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar", con un trabajo en el que representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de Puno, como la quinua y la cebada.
Esta niña puneña compitió con al menos 100 estudiantes del país y con 4,000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.
El objetivo del concurso fue resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta.
Los dibujos ganadores fueron seleccionados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. considerando la capacidad de las niñas y niños de representar las contribuciones de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y a la nutrición.
Perú participó con más de 100 dibujos, de niños y niñas de escuelas de Lima, Trujillo y Puno, principalmente.
La participación de los escolares de Puno fue posible gracias a la colaboración de la ONG Global Humanitaria, que desarrolla proyectos de Alimentación Saludable y Huertos Escolares en escuelas públicas de la región.
En la ceremonia de premiación, Ariadne Cahuana Tapia, contó que “en el campo así hacemos nosotros todos los años en mi chacra, mi abuela, mi mamá y mis hermanas. No sabía que los agricultores familiares eran tan importantes hasta que mi profesora nos explicó que nosotros producimos casi todo lo que se come en todo el país”.
John Preissing, representante de la FAO en Perú, recordó que “este concurso de dibujo constituye la acción dirigida a niños y niñas más importante llevada a cabo durante el Año Internacional de Agricultura Familiar y ha implicado el trabajo comprometido de los maestros, que se han informado sobre lo que la agricultura familiar representa para el país y para su región y han realizado una cuidadosa actividad de sensibilización con los estudiantes para conseguir los resultados que hoy queremos premiar”.
Durante el acto de premiación, celebrado en la I.E. Nº 70111 de Potojani Grande, el representante del Ministerio de Agricultura, Sócrates Olivera, felicitó a Ariadne y agradeció que haya podido resaltar las vivencias diarias de los niños y niñas de su comunidad, que se incorporan desde muy temprana edad al sector agropecuario y que viven en armonía con el medio ambiente.
La FAO, conjuntamente con Global Humanitaria y la Municipalidad Provincial de Puno entregaron al Ariadne y a su colegio, una placa conmemorativa, un diploma oficial, una medalla de ciudadana ilustre y un desayuno nutritivo y saludable, aporte del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que apoyó en el concurso.
 LA RINCONADA CELEBRÓ ANIVERSARIO EN MEDIO DE DESGOBIERNO
Correo Puno 03 de Septiembre del 2015 - Diversas organizaciones e instituciones educativas participaron del desfile cívico escolar.
En medio del caos y desgobierno, la proliferación de bares nocturnos, cantinas, prostíbulos y la creciente ola delincuencial, además de la falta de servicios básicos (agua y desagüe), el centro poblado La Rinconada del distrito de Ananea, celebró ayer su XIX aniversario de creación.
Los citados son solo algunos problemas que los laboriosos pobladores mineros deben afrontar cada día, sin embargo frente a estas dificultades se prestaron a celebrar su aniversario.
MALESTAR. El descontento social con sus autoridades se vio reflejado ayer en la ceremonia central de festejos, donde los moradores rechazaron la presencia del alcalde distrital José Mamani Yucra, por el abandono de sus funciones durante estos últimos años de gestión al frente de la municipalidad en mención, por esta razón la autoridad estuvo ausente en las celebraciones.
Pese a todos estos problemas, diversas organizaciones barriales, asociaciones de comerciantes, trabajadores mineros y estudiantes de diferentes instituciones educativas, se hicieron presentes y participaron en el desfile cívico escolar, demostrando gallardía y amor por la tierra que los cobija a miles de ciudadanos llegados desde diferentes lugares de la región y del interior del país.
HISTORIA. El centro poblado La Rinconada, fue creado por resolución N° 023-96 - Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, con fecha de 2 de setiembre de 1996.
Se ubica a 5200 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la cordillera Oriental, con un clima gélido, los más de 40 mil pobladores se dedican a la actividad de la minería aurífera y el comercio principalmente, según datos bibliográficos
¡UNIÓN FUERZA MINERA ES EL CAMPEÓN DEPARTAMENTAL DE PUNO!
LOS ANDES 2 septiembre del 2015.- Fue un partido parejo. El club Alfonso Ugarte de Puno no puedo revertir el 4-0 en contra del partido de ida ante el Unión Fuerza Minera de San Antonio de Putina, en la víspera, por lo que este último se coronó campeón de la etapa departamental de la Copa Perú.
En el estadio Enrique Torres Belón, ambos clubes disputaron la revancha final del certamen, ante una muy buena cantidad de espectadores que se dio cita al recinto desde las 15:00 horas, para apoyar a sus respectivos equipos, pese a que se trataba de un día laborable.
Para este partido, el entrenador del Alfonso Ugarte, José Luis Bustamante, decidió alinear a su equipo titular, con el fin de lograr la hazaña, pero no fue suficiente. El Fuerza Minera, desde el inicio, supo controlar las embestidas locales y terminar el primer periodo con el marcador en blanco.
En la parte complementaria, las acciones se desarrollaron con más ímpetu y garra, siendo el elenco local el que se mostró más cerca del primero. No obstante, la línea defensiva de los de San Antonio de Putina se mantuvo férrea en su campo e impidió cualquier ocasión clara de gol.
Y así terminó todo. El Unión Fuerza Minera empató a cero goles con el club Alfonso Ugarte y, por consiguiente, se coronó campeón departamental de Puno. Al final del cotejo, ambos clubes recibieron sus respectivos trofeos y, al mismo tiempo, la ovación de sus simpatizantes.
Conociendo esta condición (la de campeón y subcampeón), los representantes de ambos equipos viajarán a Lima en las próximas horas para la reunión que programó la FPF, de cara al inicio de la Etapa Nacional de la Copa Perú, que se realizará este sábado.
RECHAZAN AMPARO DE MOQUEGUA SOBRE LÍMITES
LA REPUBLICA SUR 3SET15.- Fallo. Primer Juzgado de Mariscal Nieto denegó reclamo moqueguano de declarar nula demarcación con región altiplánica.
El litigio por límites entre Moquegua y Puno tuvo su primer desenlace en la vía judicial. 
El Primer Juzgado Mixto de Mariscal Nieto declaró improcedente la acción de amparo presentada por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) contra la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Chojaata es Puno
El recurso del GRM buscaba frenar la demarcación de los primeros dos tramos y retrotraer al estado anterior desde cuando se consideró que se incurría en acciones irregulares.
Estas dos regiones han venido participando en una mesa de diálogo instalada en 2009. 
El Gobierno Central creó este espacio para buscar la solución a las disputas de las dos regiones. Tras varios años de negociaciones y trabajos de campo, no hubo acuerdos. 
En agosto de 2013 se entrampó todo después que la DNTDT presentó una propuesta de límites en los tramos I y II.  
Los moqueguanos objetaron el por qué se incluyó como jurisdicción puneña a comunidades de los distritos de Ubinas, Ichuña y Chojata, que pertenecen a la provincia de Sánchez Cerro. 
Debido al fracaso en las reuniones entre los equipos técnicos, recurrieron al Poder Judicial. 
En ésta acusaron a la DNTDT de no respetar el debido proceso. Asimismo denunciaron una parcialización con la región altiplánica.
Para el juez Porfirio Paredes no existió recorte de derechos constitucionales. 
En su resolución Nº 31-2015 precisa que hubo un espacio de diálogo en el que se respetó la opinión de ambas partes. Esto es tomado como triunfo en Puno. 
El vicegobernador de esa región, Héctor Estrada, anunció que encargará a sus funcionarios para que se acelere la demarcación del tercer tramo. 
Mientras tanto, la comuna provincial puneña colgó en su portal una nota de prensa en la que se da como decisión favorable.
Según la abogada de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del GRM, Magda Liendo, el juez no valoró las pruebas alcanzadas. 
Sostuvo que no todo está agotado porque planteará apelación ante la Sala Mixta antes de este viernes. Además refiere que el Tribunal Constitucional (TC) queda como última instancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario