Tomado de CARETAS N° 2400, 27 de agosto 2015. Escribe: Diana
Zileri. Fotos: Caretas
Jóvenes
británicos recrean la ruta que siguieron las piezas del Yavari a fines del
siglo XIX.
Un grupo de dieciséis jóvenes británicos, entre 17 y 20
años, acaban de concluir en Puno la expedición ‘Tras las Huellas del Yavari’.
Ellos partieron el 12 de agosto de Tacna y en 19 días recorrieron cerca de 400
kilómetros por la misma ruta que hicieron en 1862 varios arrieros con sus mulas
cargando 1,383 bultos, de no más de 170 kilos cada uno, con las piezas del
vaporeto hasta el lago Titicaca. El viaje duró seis años.
Con una capacidad de 40 pasajeros a bordo, el Yavari en el lago Titicaca es el servicio de crucero más alto del mundo.r. |
“Ver navegar al Yavari otra vez, siempre ha sido un sueño,”
dice casi incrédula Larken, ahora directora de la Asociación Yavari. “Era un
reto muy grande que teníamos hasta que pasó un arquitecto naval inglés que nos
dio un par de consejos claves relacionados a la seguridad y ahora ya estamos
listos para zarpar”.
Meriel Larken, 72, vio por primera vez el Yavari a comienzos
de los 80 y no dudó en comprarlo porque para ella había una conexión con su
bisabuelo, quien había trabajado como constructor de barcos en la Inglaterra
victoriana.
“El Yavari estaba hecho una chatarra,” recuerda Larken. “Se
habían retirado las divisiones de adentro con la intención de convertirlo en un
barco petrolero, pero nunca terminó el proyecto. Estaba atracado en una esquina
del puerto del lago Titicaca cubierto de óxido y todos sus accesorios de caoba
se estaban desintegrando rápidamente debido al duro clima puneño”.
A pesar de eso, Meriel Larken lo compró y desde esa fecha no
ha dejado de trabajar en su restauración. Su inspiración siempre fue convertir
al Yavari en el primer Barco Museo del Perú que ayude a mantener y preservar su
historia. Hoy en día es además el barco de pasajeros de una sola hélice y con
casco de hierro más antiguo del mundo.
Una manera de financiar su restauración ha sido a través de
donaciones de gente interesada en preservar la embarcación por su significado
histórico y otro porcentaje más pequeño ha sido a través del ingreso del
servicio de Bed&Breakfast que, desde hace unos años, el Yavari ha podido
brindar a siete turistas por noche.
El Yavari fue una de las dos embarcaciones –el otro fue el
Yapura– que el presidente Ramón Castilla comisionó a la fundición británica James
Watt & Co en 1861. A su vez esta empresa, conocida por revolucionar los
motores a vapor, subcontrató a Thames Ironworks and Shipbuilding Company para
la construcción del casco de las naves.
Manuel Quispe tripulante aimara |
“Esta expedición representa una oportunidad única en la vida
de estos chicos,” asegura Yasmine Martin encargada de Yavari Titicaca
Expeditions. “Vienen de hogares menos favorecidos pero son líderes de una
organización que trabaja en West Ham ayudando a que la juventud se mantenga
alejada de los problemas”.
La vista de estos “hammers” será una oportunidad para hacer
un intercambio cultural con escolares puneños. Provistos de tabletas visitarán
colegios e instituciones de los alrededores donde los niños, a través de unos
juegos interactivos, conocerán la historia del Yavari. Serán también invitados
a bordo para navegar en las aguas del lago Titicaca para ir a conocer la isla
de los Uros.
Todo este esfuerzo de restauración del Yavari busca por un
lado atraer a más turistas nacionales y extranjeros para que conozcan el lago.
También quieren crear conciencia en la población, especialmente los jóvenes,
del valor histórico de la embarcación y la conservación tanto de la ecología
como de la cultura de las orillas del Titicaca.
Meriel
Larken se lanzó a rescatar el Yavari y el Capitán Carlos Saavedra la ha
acompañado en buena parte de esta aventura
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