lunes, 30 de marzo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO30MAR15
NO CESARÁN OPERATIVOS PARA ERRADICAR MINERIA INFORMAL EN SUCHES CERCA A FONTERA CON BOLIVIA
LA REPUBLICA SUR. Liubomir Fermández. 30MAR15 . En casa. Policías retenidos en ese país por mineros informales regresaron a Puno. PNP continuará con operativos.
Los nueve policías repatriados de Bolivia el sábado último volverán a sus puestos. El oficial Edwin Chalco Mansilla y los suboficiales  Jhony Quispe Ayala, Wilbert López Chávez, Aldo Castro Pérez, Wilbert García Cáceres,  Juan Carlos Portocarrero Tallero, William Ramos Canccaca, Pedro Flores Calisaya, y Daniel Solís Quispe la semana pasada fueron retenidos por los mineros ilegales de ese país. Los efectivos intentaron combatirlos cuando sacaban el mineral de territorio peruano. En la persecución los bolivianos huyeron a su territorio y luego capturaron a los agentes peruanos. Los golpearon y los entregaron a las fuerzas del orden de ese país. Los efectivos forman parte de la “División contra la minería ilegal y medio ambiente”. Pero se evaluarán si permanecen en la sede de Juliaca. Podrían ser cambiados a otras regiones.
El Frente Policial de Puno, informó que los agentes dependen de una unidad especial cuya misión es combatir la minería informal, actividad que no paga impuestos y contamina el medio ambiente.
En la víspera, los agentes estuvieron en Juliaca a la espera de la orden específica. Todos ellos fueron liberados gracias a las gestiones realizadas por el General PNP, Wilman Carrasco Becerra, ante la Cancillería del Perú. La máxima autoridad policial adelantó que las acciones de control en las zonas de frontera serán permanentes.
Fuentes del Ministerio del Interior, informaron a La República, que evaluarán si tras lo sucedido los agentes se encuentran psicológica y emocionalmente aptos para que se mantengan en Puno.
MAL DE SALUD. Agentes peruanos recibieron a los policías peruanos entregados por las autoridades militares de Bolivia. Señalaron que los detenidos habrían sido maltratados. Las agresiones se concretaron el primer día de detención. Previamente les quitaron sus armamentos. Estos detalles fueron revelados por los agentes a sus superiores.
El Frente Policial informó en la víspera que el armamento que tenían los oficiales será entregado al Perú. Para ello ya se hizo las gestiones. Para este paso se requiere cumplir una serie de protocolos acorde a acuerdos bilaterales entre ambos países. La Oficina Regional de Inteligencia, informó que pese a lo sucedido no cesarán las acciones contra la minería ilegal. 
La minería informal en Puno es un dolor de cabeza. Atenta contra el medio ambiente por uso de tóxicos para explotación.
VIA ANANEA-QUILCAPUNCU ES UN BASURAL
PACHAMAMA RADIO 29MAR15.- Transportistas y pobladores que recorren la vía Ananea – Quilcapunco, convirtieron este tramo en un botadero de basura, lo que provoca que se concentre gran cantidad de canes y riesgo a la proliferación de alguna enfermedad.
Según versión de los habitantes en este lugar los transportistas descargan sacos de residuos sólidos en cualquier lugar del recorrido, a ello se suma la poca conciencia que tiene los pasajeros con el cuidado del medio ambiente, quienes también desechan la basura en esta zona.
Ante la constancia, los comuneros amenazaron con iniciar acciones drásticas en contra de los transportistas a fin de evitar que sus terrenos permanezcan siendo contaminadas.
RESULTADO EN CONCURSO DE PANDILLA PUNEÑA EN JULIACA PROVOCA ESCÁNDALO
CORREO 29MAR15.- Luego de que el Jurado especial designado para presidir el “Concurso de Elencos de Marinera y Pandilla Puneña” en Juliaca, hiciera el anuncio de los resultados del evento competitivo, personas ligadas al “Centro Cultural Andino” protagonizaron actos censurables, cuyo fondo era la acusación de supuesta parcialidad con que, según tales personas, habrían procedido los miembros del jurado. Insultos, agresiones verbales, acusaciones de fraude y botellas volaron por los aires, El certamen dancístico tuvo lugar en el Teatro Municipal de Juliaca hace dos días.
Tras este altercado la Asociación de Instituciones Pandilleras de Juliaca no descartó sancionar a este conjunto por su actitud.
CARRETERA TARATA-MASOCRUZ ADQUIERE NUEVAS POSIBILIDADES DE REALIZACIÓN
RPP PUNO 29MAR15.- En la plaza de Armas del distrito de Capazo, en la provincia de El Collao, autoridades Puno y Tacna se reunieron para acelerar la ejecución de  412 km de la carretera Tarata – Ccapazo – Mazocruz a nivel de asfalto económico.
En la reunión estuvieron presentes Santos Apaza, alcalde provincial de El Collao, el congresista Emiliano Apaza y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes; mientras que de Tacna estuvo el alcalde de Tarata, Efraín Ccaso Paucar, el congresista Juan Pari y alcaldes distritales.
EL burgomaestre de El Collao destacó la importancia de esta vía de comunicación para facilitar el intercambio comercial entre ambas regiones, el mismo que demandará de una inversión de 250 millones de soles que comprende su mantenimiento por seis años. 
A CASTAÑEDA LE JODE EL SIKURI Y SOBRE TODO LA POPULAR
Escribe: Los Andes | Ayer fue los murales, hoy es el Sikuri. El sábado 28 de marzo a las 8 de la noche, un grupo de ex sanmarquinos (hoy abogados) que conforman el grupo de Sikuri 12 de mayo, venían ensayando en el parque Washington en Lima, cuando de pronto fueron intervenidos por serenos de la Municipalidad de Lima.
Carlos Vidal, exsanmarquino, abogado e integrante del grupo 12 de mayo, cuenta que primero se apareció un señor de apellido Rosel, quien les dice que no podían tocar Sikuri en el parque porque no tienen autorización del alcalde. Les pidió abandonar el lugar.
Los exsanmarquinos, no le hicieron caso, pues ellos vienen ensayando el Sikuri en el parque durante más de 12 años y nunca la Municipalidad de Lima les prohibió, además que la manifestación cultural no necesita de permisos, señala Vidal.
Rosel, amenazó a los músicos “ahora van a ver”, les dijo. Pasado unos minutos, llegaron varias camionetas de serenazgo e invadieron el parque, se bajaron los serenos e intentaron desalojarlos. Los exsanmarquinos lejos de intimidarse, continuaron tocando cacharparis para reprimir el desalojo.
"Se acercaron a nosotros con prepotencia. De inmediato querían que nos retiráramos del parque. Nos dijeron que como no teníamos permiso de la Municipalidad de Lima, no podíamos tocar. Lo que pasa es que a Castañeda le jode la cultura, y sobre todo la popular", dice Carlos Vidal.
Los pobladores se agruparon y llamaron a los periodistas y pidieron apoyo a los cibernautas para que denuncien el hecho mediante las redes sociales. A la llegada de los reporteros de los diferentes medios de comunicación y bajo una llamada de un superior de la municipalidad, los patrulleros abandonaron el lugar.

Los transeúntes, aplaudieron la música que tocaban los Sikuris, pues son como mini conciertos gratis donde se difunde la cultura popular del altiplano puneño y que es patrimonio cultural del Perú. El próximo sábado 11 de abril los exsanmarquinos volverán a ensayar en el parque Washington para el deleite del público. 

No hay comentarios: