miércoles, 20 de agosto de 2014

PUNO SE APRESTA A LUCHAR POR EL GAS.

LA CHICHA VA FERMENTANDO

PLANTEAN CREAR FRENTE REGIONAL POR EL GASODUCTO
Correo Puno 20AGO14.- La sociedad civil se va reconformando poco a poco en la región Puno con el objetivo de conseguir la llegada del gas natural para Puno.
Se desarrolló una reunión entre diversos dirigentes sociales en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Puno.
En la cita asistieron los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Central de Barrios, gremios de entidades estatales, ingenieros independientes, hombres de prensa, entre otros.
¿Hacia Chile?
En esta cita se establecieron tres acuerdos, el primero es encaminarse a un foro regional pro-gasoducto, cuya fecha tentativa es el 4 de setiembre próximo, también conformar una organización regional que lidere desde la sociedad civil el proceso que implicará gestionar un ramal del gasoducto para el altiplano y, finalmente, tentar una posibilidad de un paro regional.
Mientras tanto, se declararon en sesión permanente, en vista de que se vienen organizando algunos actos informativos con posibilidades de asistencia de representantes del Poder Ejecutivo.
En razón a ello, esta tarde se volverán a reunir desde las 17:00 horas en el local del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Puno con el fin de recurrir a técnicos entendidos en la materia y elaborar un pronunciamiento que será entregado al Gobierno central

COLEGIO DE INGENIEROS DESTACA BENEFICIO DEL GASODUCTO PARA PUNO
Correo Puno 19AGO14 .- En los últimos días se ha convertido en uno de los temas más importantes para las autoridades, políticos, gremios profesionales y población en general: el Gasoducto Sur Peruano. Muchos creen que es un caballito de batalla para los candidatos de turno, pero otros más conscientes lo consideran un tema preocupante en el desarrollo de la región.
Para el Colegio de Ingenieros del Perú, consejo departamental Puno, el asunto se ha convertido en prioritario para el análisis y discusión, pues considera que si esta región no ha sido incluida en el ámbito del proyecto gasífero, las probabilidades de desarrollo son mínimas. En cambio si Puno forma parte , se empezaría el anhelado despegue industrial.
Para el decano de esta orden profesional, Jaime Puma Salazar, si Puno se ubica en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, los beneficios pasarán por contar con una energía barata y esto traería el despegue industrial del altiplano.
"En realidad los beneficios son múltiples, los mismos que se perderían sino se logra el Gasoducto Sur Peruano, por ello se debe impulsar con todo, no podemos darnos el lujo de que se ponga en riesgo y esperar que caiga por su propio peso, tenemos que asegurarnos en la posición de que dicho proyecto sí o sí se consiga para Puno", declaró.
A nivel económico el gas natural tendrá un costo de casi el 50% menos que ahora, es decir si consumimos un promedio de 100 soles con este beneficio se deberá pagar solo unos 60 soles.
Otro de los beneficios que traerá es para el parque automotor, pues se economizará el combustible a la mitad del precio, además a nivel del medio ambiente, será mucho más limpio, pues la combustión del gas es más completa.
Puma Salazar también sostiene que si la región le da la oportunidad al inversionista de una energía mas barata, los empresarios van a tener que invertir y eso hará a Puno estar en el nivel competitivo con las regiones Cusco, Arequipa y Moquegua.
El especialista manifiesta que al contar con una energía barata y limpia, la calidad de vida de los pobladores cambiaría, por ejemplo con la disminución del precio del combustible, definitivamente los pasajes se estacarán y no se incrementaría por un buen tiempo. La llegada del gasoducto es una gran oportunidad para todos los puneños.

POBLADORES PROTESTAN EXIGIENDO QUE GASODUCTO SUR PERUANO LLEGUE A LA REGIÓN
Richard Absten Mamani Condori LOS ANDES 19AGO14.- Más de medio centenar de pobladores de diversas urbanizaciones, tras concentrarse en el parque los Collas en la salida Cusco, marcharon por las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la plaza de Armas, exigiendo la ejecución del Gasoducto Sur Peruano para Juliaca y la región Puno
Con arengas y banderas en mano, los dirigentes rechazaron el actuar del gobierno del presidente Ollanta Humala, por no considerar una ramal para Puno en el proyecto inicial del proyecto Gasoducto Sur Andino.
Luego de realizar un mitin en plena plaza de Armas, donde expresaron diversos puntos de vista en torno a los beneficios que generaría el gasoducto para la industria, las conexiones domiciliarias y uso en el sector transporte; por lo que criticaron la desidia de la autoridad local así como del presidente regional y de los congresistas.
Posteriormente se movilizaron hasta el frontis del municipio juliaqueño, donde realizaron una protesta exigiendo que David Mamani inicie de una vez la ejecución del proyecto de drenaje pluvial, así como la culminación de las obras iniciadas en el presente año.
El dirigente de las cuatro Zonas, José Carlos Sucari Velarde, junto a otros dirigentes presentaron un pliego de reclamos, en el que solicitan la elaboración de una adenda para la construcción de un ramal del Gasoducto Sur Peruano para la región Puno; además pidieron la defensa y legalización de áreas verdes, amnistía general de tributos y el reinicio de obras paralizadas.
Ante el reclamo de la población el gerente municipal, Nicanor Condemayta, en medio de críticas salió en representación del burgomaestre y prometió que para el próximo lunes 26 de agosto se tendrá una audiencia pública para tratar el pliego de reclamos.

POBLADORES DE JULIACA SE MOVILIZARON POR GASODUCTO SUR PERUANO
RPP 19 de Agosto 2014.- Especialistas señalan que existe mucho desconocimiento sobre el tema que requiere ser aclarado por los que organizan diversos eventos.
Un reducido grupo de pobladores de las cuatro zonas de Juliaca se movilizaron por las principales arterias de la ciudad, exigiendo que un ramal del Gasoducto Sur Peruano (GSP) pase por la región Puno, para beneficiar especialmente a los industriales de esta localidad.
Los pobladores se concentraron en el óvalo de la salida a Cusco para luego desplazarse hacia el centro de la ciudad, exigiendo también el inicio de obra de drenaje pluvial y otros a cargo de la municipalidad.
Al respecto, el catedrático de la escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), Américo Arizaca Ávalos, señaló que la propuesta inicial de una masificación domiciliaria ha cambiado radicalmente priorizándose la exportación; por lo urge que se explique con seriedad este mega proyecto.
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Puno, Jaime Puma Salazar, dijo que para conocer más sobre el tema se está organizando un foro regional para el 21 de agosto, con la participación de ProInversión, especialistas y panelistas de renombre. 

A Título Personal
GAS PARA PUNO, UN TEMA PRIORITARIO
Lic. PC José Carlos Apaza Alemán
Es cierto que después de muchos años el gobierno central aprueba una importante inversión para el sur del país, mediante el proyecto del Gasoducto del Sur, como es muy cierto que el proceso de licitación que llevó adelante PROINVERSIÓN no fue transparente y ha dejado una estela de dudas.
Conocido el resultado de la licitación, revisado el proyecto, se constata que no se ha considerado un ramal que traslade el gas hacia la región Puno, menos a sus ciudades principales como Puno y Juliaca. Para algunos "entendidos" en el tema, como Gustavo Flores, ese no es problema porque el ramal para Puno está incluido en la ley y tendrá que ejecutarse. Como respuesta, varios otros "entendidos", preguntan: ¿cuándo y qué garantía hay?
El colegio de ingenieros de Puno y algunos medios de comunicación, como Radio Pachamama, con mucho tino, vienen promoviendo mesas y foros de análisis y debate sobre este tema. Acciones que debemos valorar y apoyar decididamente TODOS.
Sin embargo, vale la pena observar el silencio y la tardía reacción de algunos "líderes sociales" ó la denominada "clase política de la región", así como la mayoría de colegios profesionales sobre el "Gasoducto del Sur, cuyo proyecto original fue cambiado hace dos años y por lo tanto, difundido lo suficiente, como para no darse cuenta de que Puno era marginado del proyecto final que fue licitado.
Como siempre, tarde se dan cuenta nuestros "dirigentes" de estos hechos importantes. No terminan de comprender que la vocación productiva de la región, más allá de la agropecuaria, la minería, el turismo y otras industrias, es la producción de derivados especializados de energía. Y ese debería ser nuestro norte: lograr que la energía barata llegue a la región y con inversiones estatales y capitales externos desarrollar una industria de valor agregado al gas natural, rompiendo la costumbre de exportar solo materia prima.
Entonces luchar y lograr que el gobierno central, a través de una "addenda", disponga que paralelamente al ducto principal se construya el ramal para Puno, es un tema prioritario para TODOS, autoridades regionales y municipales, sociedad civil, clase política y población en general.
El gobierno regional que se ha dedicado a ejecutar proyectos sin importancia estratégica de largo plazo y, lo peor de todo, con poco criterio gerencial que ahora provoca que muchos de ellos se queden a medio ejecutar o desfinanciados, tiene la obligación de liderar esta lucha. Los alcaldes, especialmente los que no buscan la reelección deben sumarse de manera protagónica. Los demás estamos comprometidos implícitamente, cada uno en el rol que nos corresponde.
Las tareas inmediatas son difundir los beneficios de la energía barata y su alta incidencia en el desarrollo y prosperidad de todos los puneños, así como el grave perjuicio y atraso que provocaría ser marginados del Gasoducto del Sur.
Paralelamente es necesario elaborar un plan de gestión y lucha para lograr el ramal para Puno, primero buscar una respuesta concreta del ejecutivo, de no darse, planificar, organizar e implementar acciones de presión y protesta, en Puno y Lima, para obligar al gobierno central a incluir, financiar y ejecutar el ramal que traslade el gas a nuestra región.
Es un imperativo para todos los puneños informarse y participar de estos foros, como de las acciones de gestión y lucha que se aprueben. Es una obligación moral, es una necesidad, un compromiso con el futuro de todos los puneños.
SALVO MEJOR PARECER.


 ______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario