domingo, 15 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15JUN14
PREMIAN AL MEJOR ARTESANO REGIONAL DE CERÁMICA
Escribe: Los Andes | 14JUN14 .- En las instalaciones de la Dirección Regional de Cultura, ayer fue premiado Aurelio Mamani Huamán, como el mejor artesano regional en cerámica y artesanía utilitaria, cuyo reconocimiento se denominó “Cantuta de Oro”.
El referido artesano es natural del distrito de Pucará de la provincia de Lampa, que según versiones propias se dedica a esta actividad por más de 20 años, con toda su familia; fruto de este trabajo tiene un ingreso mensual de 3 mil soles.
Entre los principales productos artesanales se encuentran: El torito de Pucará, platos, jarras, vasijas, vasos, ollas y entre otras artesanías desarrolladas a base de barro que pasa por varios procesos para el acabado final de las cerámicas.
“Para dedicarse a esta actividad una persona debe tener mucha paciencia y perseverancia en el proceso de preparación de las cerámicas y una vez culminado vendemos estos producto en mercados locales de las regiones con mayor visitas de turistas entre ellos Cusco, Arequipa y Tacna”, dijo Aurelio Mamani.
Asimismo, indicó que más de 200 familias se dedican a la artesanía a base de arcilla, quienes no reciben apoyo de las entidades como el gobierno central, regional y las municipal; por lo que solicitó el fortalecimiento de capacidades en el tema de comercialización en mercados internacionales.
CANDIDATOS A RECTORES DE LA UNA-PUNO EXPUSIERON PLANES DE GOBIERNO
Escribe: Los Andes | 14JUN14.- El Comité Electoral presidido por Enrique Calmet Uría, organizó para ayer la exposición de los planes de gobierno por parte de los dos candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional del Altiplano para completar el periodo 2010 – 2015, desatando opiniones encontradas por parte de la comunidad estudiantil asistente al evento.
La actividad comenzó a partir de las 11 de la mañana con la primera exposición realizado por el candidato por la lista número 1 liderado por Juan Astorga Neira, quien durante el lapso de 20 minutos, expuso su plan de gobierno en caso de ganar las elecciones universales a desarrollarse el 17 (docentes y graduados), 18 (estudiantes) y el 20 (asamblea universitaria) de junio.

Astorga, dijo que de ganar el rectorado, lo primero que hará será volver a la educación anual, es decir, eliminará la enseñanza semestral, esto porque el actual sistema no cumple con la verdadera esencia de la universidad, que es impartir conocimiento y formar profesionales de calidad. Asimismo, dijo que iniciará con la alfabetización científica de docentes y estudiantes.
La segunda exposición lo realizó Edgardo Pineda Quispe, candidato a la rectoría de la UNA-Puno por la lista número 2 y planteó continuar con la ejecución de mayor infraestructura y laboratorios para mejorar la calidad universitaria. También resaltó la nivelación del avance académico durante su gestión como Vicerrector Administrativo.
La exposición de propuestas culminó cerca de la 1 de la tarde. Cuando ambos candidatos respondían a las interrogantes del público, un grupo de estudiantes llegaron hasta el Auditorio Magno para irrumpir con frases repudiantes contra ambos candidatos. Así comienza la antesala a las elecciones que se avecinan.
OBRA DE HOSPITAL MATERNO JULIACA SE INICIA LA PRÓXIMA SEMANA
LA REPUBLICA SUR 14 de junio de 2014 .- Juliaca. El presidente regional, Mauricio Rodríguez, salió a explicar las razones de la demora en el inicio de la construcción del hospital Materno Infantil de Juliaca y rechazó las críticas de su entorno que indican que la puesta de la primera piedra fue un engaño.
Dijo que viajó a Lima para reunirse con los responsables de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas, para que hagan el desembolso de los fondos de los “Bonos Soberanos”, para iniciar la ejecución de la obra. Anunció que los trabajos se iniciarán la próxima semana.
El jefe regional dijo además que no hubo ningún engaño con la puesta de la primera piedra (a finales de abril), en respuesta a las declaraciones de su vicepresidente Saúl Bermejo Paredes.
El consejero por San Román, Pío Vilca, y los dirigentes barriales, han amenazado con iniciar una paralización contra Rodríguez si no cumple la ejecución de la obra. 
Rodríguez retomó el control de la Región tras desistir de postular a la reelección.
SAUL BERMEJO: "CON EL HOSPITAL MATERNO DE JULIACA HAN SIMULADO UN FALSO INICIO DE OBRA, ESA ES LA VERDAD"
Escrito por Hugo Valencia. Radio Juliaca La Decana 14jun14.- "Yo no pude encontrar el expediente técnico del hospital para Juliaca ni mucho menos pude encontrar lo que se llama la verificación de viabilidad, que es el requisito fundamental para que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse los bonos soberanos", dijo Bermejo Paredes.
El presidente encargado por decisión del Consejo Regional, señaló que hay una preocupación ya que Rodríguez junto a su gerente Manuel Quispe, han iniciado la obra del Hospital sin tener proyecto aprobado, por lo que habría dejado un equipo en Lima y espera haya resultados.
Bermejo dijo que para que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse el presupuesto para el Hospital Materno Infantil de Juliaca, es necesario cumplir con dos requisitos: el expediente técnico y la verificación de viabilidad.
"Han engañado al presidente regional, sus técnicos sus gerentes, y ahora tenemos estas consecuencias, han simulado un falso inicio de obra. Esa la verdad", dijo Bermejo Paredes, al referirse a la ceremonia de inicio de obra realizada por Mauricio Rodríguez Rodríguez.
En otro instante, Bermejo pidió a las autoridades correspondientes a intervenir el Gobierno Regional y a tomar acciones de custodia de los documentos que permitan aclarar este hecho irregular que ha causado alarma en la población de Juliaca.
MAS DE MIL ANCIADOS ABANDONADOS EN ASILO DE JULIACA
PACHAMAMA RADIO El Centro Integral del Adulto Mayor de la ciudad de Juliaca, cuenta con 1,248 adultos mayores empadronados de entre 60 a 65 años de edad, de los cuales la mayoría sufren abandono por parte de sus hijos.
Con motivo de recordar el Día del Padre, mañana, realizaron una actividad de juegos dinámicos y el taichí, que les ayuda a desesterarse y empezar a relajarse, donde participaron 120 adultos mayores entre mujeres y varones.
Celina Peralta Paredes, representante de este centro, manifestó que al año probablemente ya cuenten con la casa del adulto mayor, para brindarles una calidad y estilo de vida adecuada, asimismo hizo una llamado las instituciones y a los que brindan servicios de transporte urbano, para que traten adecuadamente y con respeto a estos ancianos.
INSTALARAN CAMARAS DE VIGILANCIA EN CIUDAD DE PUNO
PACHAMAMA RADIO 15JUN14.- Para el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia para la ciudad de Puno, se realizará un trabajo coordinado con la Policía, juntas vecinales, rondas campesinas, moto-taxistas y serenos, a fin de controlar los primeros 10 puntos de seguridad identificados, indicó Ricardo Álvarez, gerente municipal de Puno.
Asimismo, dijo que los trabajo de coordinación se realizarán desde el centro de control de video-vigilancia que se ubicará en la Municipalidad Provincial de Puno.
Este trabajo se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana para la ciudad puneña, aprobado en noviembre del 2013.
Cabe mencionar que las cámaras de video-vigilancia, cuentan con un presupuesto de 460 mil nuevos soles, donde el encargado deberá en las próximas semanas realizar las coordinaciones para la compra de equipos, y para el mes de agosto ya se tendrían estos.
Entre los 10 puntos identificados están zonas como la avenida Floral, el jirón Progreso, la zona del Tobogán, la zona del Parque Pino, Plaza de Armas, y zonas de mercados.


                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario